70 orga­ni­za­cio­nes se mani­fes­ta­rán este sába­do con­tra el TAV en Iruñea

AHT Gel­di­tu Elkar­la­na, Fun­da­ción Sus­trai Era­kun­tza y Eko­lo­gis­tak Martxan Nafa­rroa lla­man a par­ti­ci­par en la cade­na huma­na móvil del 11 de abril y que sal­drá a las 12:30 des­de el Paseo Sara­sa­te para mos­trar su opo­si­ción a un pro­yec­to cada vez más cuestionado. 

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Han trans­cu­rri­do 3 años y medio des­de que se ini­cia­ran las obras del Tren de Alta Velo­ci­dad (TAV) en Nafa­rroa y cada vez son más los infor­mes de exper­tos eco­nó­mi­cos con­tra­rios al pro­yec­to e inclu­so el posi­cio­na­mien­to de ins­ti­tu­cio­nes para desa­rro­llar esta infra­es­truc­tu­ra por su invia­bi­li­dad y su nulo bene­fi­cio social. Este pro­yec­to «dila­pi­da millo­nes, obli­ga a recor­tar par­ti­das des­ti­na­das a la nece­si­da­des socia­les bási­cas y está ori­gi­nan­do impor­tan­tes daños a nivel social, eco­nó­mi­co y ambien­tal», afir­man quie­nes se opo­nen a él.
El sin­sen­ti­do del pro­yec­to es evi­den­te. El TAV se ha que­da­do sin cone­xión a París y a Madrid y los tiem­pos pre­vis­tos para unir por ejem­plo Bil­bo, Gas­teiz y Donos­tia van aumen­tan­do has­ta hacer­los prác­ti­ca­men­te igua­les a los del coche o auto­bús. Igual­men­te absur­do resul­ta el TAV en Nava­rra, de nin­gún sitio a nin­gu­na par­te, sin cone­xio­nes con la CAV ni con Ara­gón; el dine­ral gas­ta­do has­ta aho­ra no es nada com­pa­ra­ble con el que toda­vía fal­ta­ría por inver­tir en esta obra. Millo­nes de euros gas­ta­dos en tiem­pos de cri­sis mien­tras se recor­ta en ser­vi­cios bási­cos. Mien­tras, des­de la opo­si­ción al pro­yec­to se denun­cia que el TAV está bajo la sos­pe­cha de la corrupción.
«Los res­pon­sa­bles de este des­pil­fa­rro UPN, PP y PSN no tie­nen nin­gún repa­ro en des­ti­nar, año tras año, gran par­te de los pre­su­pues­tos que mane­jan a esta obra. Saben que dicho dine­ro tie­nen que pedir­lo pres­ta­do y endeu­dan cada vez más las arcas fora­les, y sin embar­go, ase­gu­ran que no lle­ga para ser­vi­cios socia­les y otros sec­to­res de acti­vi­dad eco­nó­mi­ca o cul­tu­ral. Cuan­to más tar­de­mos en dete­ner el pro­yec­to, la catás­tro­fe eco­ló­gi­ca será mayor, y mayo­res serán las pér­di­das eco­nó­mi­cas y las con­se­cuen­cias socia­les», afir­man. Deu­da que ten­drán que asu­mir las pró­xi­mas gene­ra­cio­nes, las cua­les, «no podrán uti­li­zar el TAV, ya que el pre­cio que ten­drán que poner a los bille­tes para pagar su man­te­ni­mien­to será inasu­mi­ble para la gran mayo­ría de la pobla­ción». El ser­vi­cio de AVE que une Bar­ce­lo­na y París, ha sido recien­te­men­te decla­ra­do en quie­bra por no lle­gar al núme­ro de via­je­ros previsto.
Des­de los colec­ti­vos orga­ni­za­do­res de la cade­na huma­na hacen un lla­ma­mien­to a que la cor­du­ra «impe­re en el pró­xi­mo gobierno foral» y que este deten­ga las obras. Entre las adhe­sio­nes des­ta­can la de los sin­di­ca­tos ELA, LAB, STEE EILAS, CGT, EHNE o gru­pos como Gure­lur, 3 Mugak Bate­ra, Yesa+No, Pla­ta­for­ma por un nue­vo mode­lo ener­gé­ti­co, Aso­cia­ción Ocio y Pro­gre­so (Val­tie­rra), Pla­ta­for­ma Ribe­ra por el Tren Social, Zona Media por el Tren, Pla­ta­for­ma veci­nal Etxa­ba­koitz, Aso­cia­ción Veci­nal de San Jor­ge, Pla­ta­for­ma por el Dere­cho a la Ren­ta Bási­ca, Mar­tes al Sol, Pla­ta­for­ma nava­rra de Salud…

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