Lla­ma­mien­to nacio­nal e inter­na­cio­nal ¡La paz de Colom­bia es con jus­ti­cia social!


El pró­xi­mo 7,8 y 9 de abril se cele­bra­ran en Bil­bao jor­na­das deno­mi­na­das “La paz en Colom­bia es con Jus­ti­cia Social” un espa­cio de encuen­tro cuyo obje­ti­vo es res­pal­dar la mesa de nego­cia­cio­nes y la movi­li­za­ción en Colom­bia de los sec­to­res socia­les, cam­pe­si­nos, afro des­cen­dien­tes, de muje­res, exi­lia­das, exi­lia­dos y de todas aque­llas per­so­nas que exi­gen la jus­ti­cia social como requi­si­to para cons­truir una paz esta­ble y dura­de­ra. Des­de Aska­pe­na nos suma­mos a esta nue­va con­vo­ca­to­ria y hace­mos lla­ma­mien­to a par­ti­ci­par en la con­cen­tra­ción que se hará el 9 de abril en el Tea­tro Arria­ga de Bil­bo 19,00 horas.
El nue­ve de Abril está incrus­ta­do en la memo­ria social colom­bia­na. Ini­cial­men­te como un recuer­do nacio­nal dolo­ro­so, ya que con­me­mo­ra el ase­si­na­to del líder polí­ti­co Jor­ge Elie­cer Gai­tán en el año de 1948 a manos de la oli­gar­quía anti­de­mo­crá­ti­ca que his­tó­ri­ca­men­te ha gober­na­do el país. Des­tru­yen­do así la posi­bi­li­dad de cons­truc­ción de un pro­yec­to de gobierno demo­crá­ti­co de ori­gen popu­lar, anti bipar­ti­dis­ta y anti impe­ria­lis­ta. Pode­mos afir­mar, que con su ase­si­na­to se afian­za el perio­do de vio­len­cia polí­ti­ca que aún no cesa en con­tra de quie­nes como Gai­tán han bus­ca­do una Colom­bia diferente.
Sin embar­go, el nue­ve de abril se ha recon­fi­gu­ra­do y a pesar de su ante­rior con­no­ta­ción es la fecha sim­bó­li­ca que encar­na las luchas del pue­blo colom­biano, de sus movi­mien­tos socia­les y fuer­zas polí­ti­cas alter­na­ti­vas en pro de una Colom­bia en paz con jus­ti­cia social. Este nue­ve de Abril es sig­ni­fi­ca­ti­vo en el actual con­tex­to de nego­cia­ción entre la insur­gen­cia de las FARC-EP y el gobierno colom­biano, ya que en este momen­to his­tó­ri­co se apro­xi­ma la posi­bi­li­dad de poner fin al con­flic­to arma­do, social y polí­ti­co que vive Colom­bia des­de hace más de 50 años.
Es así, que las colom­bia­nas y colom­bia­nos en Eus­kal Herria nos suma­mos y repli­ca­mos la con­vo­ca­to­ria nacio­nal a los movi­mien­tos socia­les y fuer­zas polí­ti­cas del País Vas­co, por medio de las jor­na­das del nue­ve de abril en Bil­bao, deno­mi­na­das “La paz en Colom­bia es con Jus­ti­cia Social” un espa­cio de encuen­tro cuyo obje­ti­vo es res­pal­dar la mesa de nego­cia­cio­nes y la movi­li­za­ción en Colom­bia de los sec­to­res socia­les, cam­pe­si­nos, afro des­cen­dien­tes, de muje­res, exi­lia­das, exi­lia­dos y de todas aque­llas per­so­nas que exi­gen la jus­ti­cia social como requi­si­to para cons­truir una paz esta­ble y duradera.
En las jor­na­das se desa­rro­lla­ran las siguien­tes actividades:
– El 7 de abril, a las 18:30 en la Bol­sa, pro­yec­ta­re­mos un docu­men­tal sobre la impli­ca­ción de la Mul­ti­na­cio­nal Paci­fic Rubia­les, don­de expli­ca la per­se­cu­ción, ame­na­zas y des­po­jo de sus tie­rras y terri­to­rios a nues­tras cam­pe­si­nas colom­bia­nas, y un Con­ver­sa­to­rio: Las Mul­ti­na­cio­na­les en Colom­bia con Bea­triz Pla­za del OMAL
– El 8 de Abril, a las 19:00 en las Jun­tas Gene­ra­les de Biz­kaia Con­ver­sa­to­rio La paz en Colom­bia y la esta­bi­li­dad Regio­nal con el exi­lia­do polí­ti­co, antro­pó­lo­go colom­biano Alber­to Pin­zón Sán­chez sobre el últi­mo infor­me de la Comi­sión de Escla­re­ci­mien­to His­tó­ri­co del Con­flic­to Colom­biano, acom­pa­ña­do de la Cón­sul de Repú­bli­ca Vene­zue­la Yolan­da Rojas, y la inves­ti­ga­do­ra social Colom­bia­na Dia­na Caro­li­na Bustos.
– El día 9 de Abril, rea­li­za­re­mos una con­cen­tra­ción en el Tea­tro Arria­ga de Bil­bo 19,00 horas.
!LA PAZ EN COLOMBIA ES CON JUSTICIA SOCIAL! 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *