Rei­no Uni­do espía a Argen­ti­na con el apo­yo de EEUU

El gobierno bri­tá­ni­co mon­tó una red de espio­na­je sobre Argen­ti­na des­ti­na­da a evi­tar que este país lati­no­ame­ri­cano pue­da acce­der a la sobe­ra­nía de sus Islas Mal­vi­nas, divul­ga hoy el dia­rio Pági­na 12.
El pro­gra­ma espía al que codi­fi­có Ope­ra­ción Qui­to fue ini­cia­do en 2008 para inter­ve­nir comu­ni­ca­cio­nes mili­ta­res, de segu­ri­dad y diplo­má­ti­cas con el obje­ti­vo de obte­ner infor­ma­ción e influir en la opi­nión pública.
Esa infor­ma­ción apa­re­ce en los docu­men­tos «Espio­na­je bri­tá­ni­co por las Mal­vi­nas», del 2008 al 2011, que reve­ló el ex téc­ni­co de la CIA Edward Snow­den, seña­la el periódico.
La docu­men­ta­ción reve­la, ade­más, que a pesar de la posi­ción dis­tan­te que man­tie­ne el Gobierno del pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Barack Oba­ma sobre el con­flic­to por la sobe­ra­nía de las islas, su Agen­cia de Segu­ri­dad Nacio­nal cola­bo­ra en este tema con la Cen­tral de Inte­li­gen­cia del gobierno británico.
El gru­po de tareas de Inte­li­gen­cia deno­mi­na­do Jtrig (por sus siglas en inglés), que dise­ñó el plan secre­to, se tra­zó como meta pre­ve­nir que Argen­ti­na pudie­ra recu­pe­rar la sobe­ra­nía de las islas, ya sea de mane­ra diplo­má­ti­ca o militar.
Como blan­cos del pro­gra­ma secre­to se esco­gie­ron diri­gen­tes, fun­cio­na­rios, diplo­má­ti­cos y mili­ta­res argen­ti­nos, y se cen­tra­ron, entre otros obje­ti­vos, en cuen­tas de Face­book, Twit­ter, men­sa­je­ría por Inter­net y otros tipos de comunicación.
Los archi­vos mues­tran que Argen­ti­na era «el prin­ci­pal inte­rés» de la región para la cen­tral de Inte­li­gen­cia bri­tá­ni­ca y que la misión era cali­fi­ca­da como «de lar­ga dura­ción y alcan­ce y de efec­tos pio­ne­ros», según deta­lla la nota en Pági­na 12.
Así como los cables fil­tra­dos por Julian Assan­ge des­nu­da­ron las tra­mas más oscu­ras de gobier­nos y diri­gen­tes polí­ti­cos de todo el mun­do, la infor­ma­ción reco­pi­la­da y difun­di­da por Snow­den per­mi­te aho­ra cono­cer el espio­na­je mon­ta­do por la admi­nis­tra­ción de Gor­don Brown y su suce­sor David Cameron.
Pági­na 12 expli­ca que La fil­tra­ción se cono­ció a tra­vés de The Inter­cept, un dia­rio digi­tal nor­te­ame­ri­cano dedi­ca­do a tra­ba­jar con la infor­ma­ción de Snow­den, en aso­cia­ción con el canal de noti­cias TN, del Gru­po Clarín.
La exis­ten­cia de Jtrig, que en inglés sig­ni­fi­ca Gru­po de Inte­li­gen­cia y Bús­que­da con­tra Ame­na­zas, fue reve­la­da por Snow­den el año pasado.
Según infor­ma­ron en simul­tá­neo ambos medios ‑seña­la el perió­di­co- entre las tareas del Jtrig se encuen­tra la de reco­lec­tar infor­ma­ción de inte­li­gen­cia, dis­mi­nuir o des­acre­di­tar opo­nen­tes e implan­tar pro­pa­gan­da encubierta.
La Ope­ra­ción Qui­to inclu­ye ope­ra­cio­nes encu­bier­tas en redes socia­les, inter­ven­ción de comu­ni­ca­cio­nes mili­ta­res y de segu­ri­dad, para «estar infor­ma­dos acer­ca de los pla­nes de Argen­ti­na sobre las Islas Mal­vi­nas e influir en la opi­nión pública».
Las tareas de Inte­li­gen­cia eran tam­bién una for­ma de brin­dar apo­yo para cum­plir los obje­ti­vos de la Ofi­ci­na de Asun­tos Extran­je­ros del gobierno bri­tá­ni­co, entre los que se encuen­tra pre­ve­nir que Argen­ti­na pue­da recu­pe­rar la sobe­ra­nía de las Malvinas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *