“Vía cru­cis de San­ta Pre­ca­ria y el Cris­to de Lan­bi­de”- Berri Otxoak

“Paso de Sema­na San­ta” con­tra los Recortes!!!
Esta maña­na se ha desa­rro­lla­do la pro­ce­sión del “San­to Espí­ri­tu de los recor­tes socia­les”. En con­cre­to, cofra­des y peni­ten­tes han lle­va­do el ataúd de los dere­chos socia­les; jun­to a coro­nas y cirios.
Esta par­ti­cu­lar pro­ce­sión se ha rea­li­za­do des­de la Dele­ga­ción del Gobierno Vas­co en Bil­bao en gran vía, 85. Has­ta las ofi­ci­nas de la direc­ción pro­vin­cial del Ser­vi­cio Públi­co de Empleo, SEPE, en gran vía 50; hacien­do una bre­ve para­da ante la sede de Con­fe­bask (patro­nal vas­ca), en gran vía, 45.
Lan­bi­de recor­ta dere­chos sociales…
Median­te esta movi­li­za­ción se ha que­ri­do denun­ciar que ante un aumen­to de las soli­ci­tu­des, pro­duc­to de la actual situa­ción de cri­sis eco­nó­mi­ca, el Gobierno Vas­co ha deci­di­do apli­car nue­vos recor­tes en el acce­so a las pres­ta­cio­nes socia­les. Así,
‑Lan­bi­de reti­ra la Ren­ta Com­ple­men­ta­ria de Ingre­sos de Tra­ba­jo, al cabo de tres años, a las per­so­nas que tie­nen empleos pre­ca­rios con bajos salarios
‑Qui­ta, pasa­dos dos años, la RGI a las fami­lias mono­pa­ren­ta­les, matri­mo­nios y pare­jas afec­ta­das por los desahu­cios, la cri­sis eco­nó­mi­ca y que sean aco­gi­das por sus familiares.
… y aumen­to sig­ni­fi­ca­ti­vo de las situa­cio­nes de pobreza!!!
Pro­duc­to de esta polí­ti­ca de recor­tes socia­les no es de extra­ñar que el 45,3 % de la pobla­ción vas­ca, casi un millón de per­so­nas, ten­gan difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes A lo que debe­mos sumar que 360.000 per­so­nas sufren algún tipo de pobre­za; lo que repre­sen­ta un 18,6% del con­jun­to de la socie­dad. Datos apor­ta­dos por la “Encues­ta de Nece­si­da­des Socia­les y Pobre­za” ela­bo­ra­da por el Gobierno Vasco.
Comu­ni­ca­do


LA PENITENCIA DE LOS RECORTES SOCIALES
Paso de Sema­na San­ta de las per­so­nas afec­ta­das por el des­em­pleo, la cri­sis y las difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes. Esta pro­ce­sión se desa­rro­lla­rá des­de la Dele­ga­ción del Gobierno Vas­co en Bil­bao en gran vía, 85. Has­ta las ofi­ci­nas de la direc­ción pro­vin­cial del Ser­vi­cio Públi­co de Empleo, SEPE, en gran vía 50; hacien­do una bre­ve para­da ante la sede de Con­fe­bask en gran vía, 45.
En con­cre­to, varias per­so­nas ata­via­das de cofra­des y peni­ten­tes, lle­va­rán a hom­bros “el paso de la cri­sis”; jun­to a coro­nas y cirios. En lugar del san­to de turno se por­ta­rá el ataúd del entie­rro de los dere­chos socia­les con­se­cuen­cia de los recor­tes apli­ca­dos por Lan­bi­de y el Gobierno Vasco.
A tra­vés de esta movi­li­za­ción se denun­cia­rá que las per­so­nas des­em­plea­das, con empleos pre­ca­rios y pen­sio­nes míni­mas, y usua­rias de las ofi­ci­nas del Ser­vi­cio Vas­co de Empleo-Lan­bi­de, se encuen­tran con una serie de recor­tes que menos­ca­ban sus dere­chos; y que pro­vo­ca ‑en el día a día‑, dejar sin recur­sos, y en la calle, a las fami­lias afec­ta­das por la actual situa­ción de cri­sis eco­nó­mi­ca. Así,
1. Se qui­ta la Ren­ta Com­ple­men­ta­ria de Ingre­sos de Tra­ba­jo, al cabo de tres años, a las per­so­nas que tie­nen empleos pre­ca­rios con bajos sala­rios. Un ter­cio de las per­so­nas que per­ci­ben los sub­si­dios de Lan­bi­de per­ci­ben sala­rios por deba­jo del umbral de pobre­za; y tie­nen con­tra­tos eventuales.
2. Se reti­ra la RGI a las fami­lias mono­pa­ren­ta­les, matri­mo­nios y pare­jas afec­ta­das por los desahu­cios, la cri­sis eco­nó­mi­ca y que son aco­gi­das por sus fami­lia­res. Cabe recor­dar que un 20% de las uni­da­des de con­vi­ven­cia usua­rias de Lan­bi­de son per­cep­to­ras de este tipo de prestaciones.
A estos recor­tes le debe­mos sumar una serie de malas prác­ti­cas por par­te de Lanbide:
● Sus­pen­sio­nes cau­te­la­res que vul­ne­ran los dere­chos que les asis­ten a las per­so­nas usua­rias de Lan­bi­de a la hora de la tra­mi­ta­ción y reso­lu­ción de los expedientes.
● Incum­pli­mien­to del pro­ce­di­mien­to admi­nis­tra­ti­vo ordi­na­rio que rige las rela­cio­nes entre admi­nis­tra­ción y [email protected] El cual plan­tea que las per­so­nas han de ser infor­ma­das y tener la posi­bi­li­dad de defen­der­se antes de ser san­cio­na­das por la Admi­nis­tra­ción. Los recur­sos a estas sus­pen­sio­nes tar­dan en resol­ver­se en Lan­bi­de como media entre 8 y 12 meses. Para final­men­te, y el en el 92% de los casos, la admi­nis­tra­ción da la razón a la fami­lia sus­pen­di­da; la cual ha de sobre­vi­vir mien­tras tan­to sin nin­gún tipo recur­so económico.
No es de extra­ñar, por lo tan­to, que pro­duc­to de estas polí­ti­cas de recor­tes socia­les ‑y según la “Encues­ta de Nece­si­da­des Socia­les y Pobre­za” del Gobierno Vas­co- la pobre­za crez­ca en un 42% des­de el año 2008; ini­cio de la actual cri­sis eco­nó­mi­ca. El 45,3 % de la pobla­ción, casi un millón de per­so­nas, tie­nen difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes. A lo que debe­mos sumar que 360.000 per­so­nas sufren algún tipo de pobre­za; lo que repre­sen­ta un 18,6% del con­jun­to de la sociedad.
Datos corro­bo­ra­dos, a su vez, por el infor­me ela­bo­ra­do por las enti­da­des socia­les agru­pa­das en la “Red Euro­pea de Lucha con­tra la Pobre­za y la Exclu­sión Social, EAPN”. Orga­nis­mo con­for­ma­do por aso­cia­cio­nes como Cári­tas, Bizi­te­gi, Goiz­ti­ri, Sar­tu… En con­cre­to, en el anua­rio ela­bo­ra­do por estas enti­da­des se des­ta­ca que en la CAPV el 45’1% de la pobla­ción sufre situa­cio­nes de pobre­za o difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes. Ade­más, las fami­lias en ries­go de pobre­za se incre­men­ta ‑des­de el ini­cio de la cri­sis- en un 6%; y en un 43% el núme­ro de fami­lias con difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes.
Colec­ti­vos Socia­les de Bizkaia:
Argi­lan, Asam­blea Abier­ta en Defen­sa de las Pres­ta­cio­nes Socia­les, Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­ras de Hogar de Biz­kaia, Baietz Basau­ri!, Berri-Otxoak (Bara­kal­do), Bru­jas y Diver­sas, Danok Lan, (Gal­da­kao), Elkar­tzen, Muje­res del Mun­do, Posa­da de los Abra­zos y SOS Racismo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *