“Vía crucis de Santa Precaria y el Cristo de Lanbide”- Berri Otxoak

“Paso de Sema­na San­ta” con­tra los Recor­tes!!!
Esta maña­na se ha desa­rro­lla­do la pro­ce­sión del “San­to Espí­ri­tu de los recor­tes socia­les”. En con­cre­to, cofra­des y peni­ten­tes han lle­va­do el ataúd de los dere­chos socia­les; jun­to a coro­nas y cirios.
Esta par­ti­cu­lar pro­ce­sión se ha rea­li­za­do des­de la Dele­ga­ción del Gobierno Vas­co en Bil­bao en gran vía, 85. Has­ta las ofi­ci­nas de la direc­ción pro­vin­cial del Ser­vi­cio Públi­co de Empleo, SEPE, en gran vía 50; hacien­do una bre­ve para­da ante la sede de Con­fe­bask (patro­nal vas­ca), en gran vía, 45.
Lan­bi­de recor­ta dere­chos socia­les…
Median­te esta movi­li­za­ción se ha que­ri­do denun­ciar que ante un aumen­to de las soli­ci­tu­des, pro­duc­to de la actual situa­ción de cri­sis eco­nó­mi­ca, el Gobierno Vas­co ha deci­di­do apli­car nue­vos recor­tes en el acce­so a las pres­ta­cio­nes socia­les. Así,
‑Lan­bi­de reti­ra la Ren­ta Com­ple­men­ta­ria de Ingre­sos de Tra­ba­jo, al cabo de tres años, a las per­so­nas que tie­nen empleos pre­ca­rios con bajos sala­rios
‑Qui­ta, pasa­dos dos años, la RGI a las fami­lias mono­pa­ren­ta­les, matri­mo­nios y pare­jas afec­ta­das por los desahu­cios, la cri­sis eco­nó­mi­ca y que sean aco­gi­das por sus fami­lia­res.
… y aumen­to sig­ni­fi­ca­ti­vo de las situa­cio­nes de pobre­za!!!
Pro­duc­to de esta polí­ti­ca de recor­tes socia­les no es de extra­ñar que el 45,3 % de la pobla­ción vas­ca, casi un millón de per­so­nas, ten­gan difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes A lo que debe­mos sumar que 360.000 per­so­nas sufren algún tipo de pobre­za; lo que repre­sen­ta un 18,6% del con­jun­to de la socie­dad. Datos apor­ta­dos por la “Encues­ta de Nece­si­da­des Socia­les y Pobre­za” ela­bo­ra­da por el Gobierno Vas­co.
Comu­ni­ca­do


LA PENITENCIA DE LOS RECORTES SOCIALES
Paso de Sema­na San­ta de las per­so­nas afec­ta­das por el des­em­pleo, la cri­sis y las difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes. Esta pro­ce­sión se desa­rro­lla­rá des­de la Dele­ga­ción del Gobierno Vas­co en Bil­bao en gran vía, 85. Has­ta las ofi­ci­nas de la direc­ción pro­vin­cial del Ser­vi­cio Públi­co de Empleo, SEPE, en gran vía 50; hacien­do una bre­ve para­da ante la sede de Con­fe­bask en gran vía, 45.
En con­cre­to, varias per­so­nas ata­via­das de cofra­des y peni­ten­tes, lle­va­rán a hom­bros “el paso de la cri­sis”; jun­to a coro­nas y cirios. En lugar del san­to de turno se por­ta­rá el ataúd del entie­rro de los dere­chos socia­les con­se­cuen­cia de los recor­tes apli­ca­dos por Lan­bi­de y el Gobierno Vas­co.
A tra­vés de esta movi­li­za­ción se denun­cia­rá que las per­so­nas des­em­plea­das, con empleos pre­ca­rios y pen­sio­nes míni­mas, y usua­rias de las ofi­ci­nas del Ser­vi­cio Vas­co de Empleo-Lan­bi­de, se encuen­tran con una serie de recor­tes que menos­ca­ban sus dere­chos; y que pro­vo­ca ‑en el día a día‑, dejar sin recur­sos, y en la calle, a las fami­lias afec­ta­das por la actual situa­ción de cri­sis eco­nó­mi­ca. Así,
1. Se qui­ta la Ren­ta Com­ple­men­ta­ria de Ingre­sos de Tra­ba­jo, al cabo de tres años, a las per­so­nas que tie­nen empleos pre­ca­rios con bajos sala­rios. Un ter­cio de las per­so­nas que per­ci­ben los sub­si­dios de Lan­bi­de per­ci­ben sala­rios por deba­jo del umbral de pobre­za; y tie­nen con­tra­tos even­tua­les.
2. Se reti­ra la RGI a las fami­lias mono­pa­ren­ta­les, matri­mo­nios y pare­jas afec­ta­das por los desahu­cios, la cri­sis eco­nó­mi­ca y que son aco­gi­das por sus fami­lia­res. Cabe recor­dar que un 20% de las uni­da­des de con­vi­ven­cia usua­rias de Lan­bi­de son per­cep­to­ras de este tipo de pres­ta­cio­nes.
A estos recor­tes le debe­mos sumar una serie de malas prác­ti­cas por par­te de Lan­bi­de:
● Sus­pen­sio­nes cau­te­la­res que vul­ne­ran los dere­chos que les asis­ten a las per­so­nas usua­rias de Lan­bi­de a la hora de la tra­mi­ta­ción y reso­lu­ción de los expe­dien­tes.
● Incum­pli­mien­to del pro­ce­di­mien­to admi­nis­tra­ti­vo ordi­na­rio que rige las rela­cio­nes entre admi­nis­tra­ción y [email protected] El cual plan­tea que las per­so­nas han de ser infor­ma­das y tener la posi­bi­li­dad de defen­der­se antes de ser san­cio­na­das por la Admi­nis­tra­ción. Los recur­sos a estas sus­pen­sio­nes tar­dan en resol­ver­se en Lan­bi­de como media entre 8 y 12 meses. Para final­men­te, y el en el 92% de los casos, la admi­nis­tra­ción da la razón a la fami­lia sus­pen­di­da; la cual ha de sobre­vi­vir mien­tras tan­to sin nin­gún tipo recur­so eco­nó­mi­co.
No es de extra­ñar, por lo tan­to, que pro­duc­to de estas polí­ti­cas de recor­tes socia­les ‑y según la “Encues­ta de Nece­si­da­des Socia­les y Pobre­za” del Gobierno Vas­co- la pobre­za crez­ca en un 42% des­de el año 2008; ini­cio de la actual cri­sis eco­nó­mi­ca. El 45,3 % de la pobla­ción, casi un millón de per­so­nas, tie­nen difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes. A lo que debe­mos sumar que 360.000 per­so­nas sufren algún tipo de pobre­za; lo que repre­sen­ta un 18,6% del con­jun­to de la socie­dad.
Datos corro­bo­ra­dos, a su vez, por el infor­me ela­bo­ra­do por las enti­da­des socia­les agru­pa­das en la “Red Euro­pea de Lucha con­tra la Pobre­za y la Exclu­sión Social, EAPN”. Orga­nis­mo con­for­ma­do por aso­cia­cio­nes como Cári­tas, Bizi­te­gi, Goiz­ti­ri, Sar­tu… En con­cre­to, en el anua­rio ela­bo­ra­do por estas enti­da­des se des­ta­ca que en la CAPV el 45’1% de la pobla­ción sufre situa­cio­nes de pobre­za o difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes. Ade­más, las fami­lias en ries­go de pobre­za se incre­men­ta ‑des­de el ini­cio de la cri­sis- en un 6%; y en un 43% el núme­ro de fami­lias con difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes.
Colec­ti­vos Socia­les de Biz­kaia:
Argi­lan, Asam­blea Abier­ta en Defen­sa de las Pres­ta­cio­nes Socia­les, Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­ras de Hogar de Biz­kaia, Baietz Basau­ri!, Berri-Otxoak (Bara­kal­do), Bru­jas y Diver­sas, Danok Lan, (Gal­da­kao), Elkar­tzen, Muje­res del Mun­do, Posa­da de los Abra­zos y SOS Racis­mo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Leave a comment

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: