Assad: Ara­bia Sau­dí y el EI com­par­ten la mis­ma ideo­lo­gía oscurantista

siria assad

El pre­si­den­te sirio, Bashar al Assad, ha seña­la­do que Ara­bia Sau­dí y el EI tie­nen “la mis­ma ideo­lo­gía” y des­cri­bió el rei­no waha­bí como “un régi­men auto­ri­ta­rio simi­lar a los que exis­tían en la Edad Media” en una entre­vis­ta gra­ba­da la sema­na pasa­da en Damas­co y difun­di­da en par­te por la cade­na esta­dou­ni­den­se CBS
Él seña­ló que el régi­men sau­dí era “un régi­men auto­ri­ta­rio y medie­val que está basa­do en la ideo­lo­gía del oscu­ran­tis­mo waha­bí”. Este matri­mo­nio entre el régi­men sau­dí y el waha­bis­mo ha exis­ti­do des­de hace cien­tos de años.
En lo que se refie­re al pre­si­den­te tur­co, Recep Tay­yip Erdo­gan, Assad dijo que era un “faná­ti­co de los Her­ma­nos Musulmanes”.
En la entre­vis­ta con la CBS, Assad afir­mó que las cifras de 200.000 muer­tos en el con­flic­to en Siria y cua­tro millo­nes de refu­gia­dos eran “exa­ge­ra­das” y negó su validez.
En lo que se refie­re a la emer­gen­cia del EI, él dijo: “El EI no apa­re­ció de repen­te por­que es impo­si­ble que algo que es mayor que una orga­ni­za­ción y más peque­ño que un esta­do, con todos los recur­sos huma­nos y finan­cie­ros que ello entra­ña, pue­da apa­re­cer sin apo­yo externo y sin que haya sido desa­rro­lla­do gra­dual­men­te duran­te un lar­go tiempo”.
Assad negó tam­bién que exis­ta una inter­ven­ción ira­ní en Siria y dijo que la pre­sen­cia del gene­ral Qas­sem Sulei­ma­ni se enmar­ca den­tro de una serie de “visi­tas regu­la­res” por­que “él ha visi­ta­do Damas­co duran­te déca­das en el mar­co de una cooperación”.
“Siria, Irán y Rusia com­par­ten la mis­ma visión”
Assad esti­mó tam­bién que su país, Irán y Rusia com­par­ten la mis­ma visión en el tema de la gue­rra que arras­tra su país des­de hace cua­tro años.
El pre­si­den­te sirio jus­ti­fi­có el inte­rés de Rusia e Irán a su país. “Ellos quie­ren un equi­li­brio en este mun­do. No se tra­ta sólo de Siria. Somos un peque­ño país”.
Rusia e Irán “quie­ren para Siria la esta­bi­li­dad y una solu­ción polí­ti­ca… Siria, Irán y Rusia tie­nen la mis­ma visión en lo que res­pec­ta al con­flic­to”, indi­có el pre­si­den­te, según los nue­vos extrac­tos de la entre­vis­ta hechos públi­cos el lunes antes de su difu­sión en la PBS, otra cade­na estadounidense.
Rusia dis­po­ne de una base mili­tar en el puer­to de Tar­tus (220 kms al noroes­te de Damas­co). Crea­da por un acuer­do sirio-sovié­ti­co en 1971, ella sir­ve en la actua­li­dad de pun­to de avi­tua­lla­mien­to. Rusia des­plie­ga regu­lar­men­te navíos de gue­rra en el Medi­te­rrá­neo Orien­tal des­de el ini­cio de la gue­rra de Siria hace cua­tro años.
El vier­nes, el pre­si­den­te Assad se mani­fes­tó favo­ra­ble a una gran pre­sen­cia mili­tar rusa en sus puer­tos, según la agen­cia ofi­cial SANA. 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *