Resumen Latinoamericano en Kurdistán: “Entregar las armas sería sinónimo de rifar decadas de resistencia”

result
Los jóve­nes kur­dos y la lucha de un pue­blo que sigue for­jan­do su Revo­lu­ción-
Lue­go de una lar­ga jor­na­da de dis­cu­sio­nes sobre las tareas que debe empren­der la juven­tud en Medio Orien­te, en un encuen­tro rea­li­za­do en Amed (Diyar­ba­kir), fui­mos a cenar a una casa jove­nes estu­dian­tes. Unas pocas horas antes, la polí­cia había rea­li­za­do una reada­da don­de logró cap­tu­rar a 50 mili­tan­tes. Acto segui­do, los encar­ce­ló acu­sán­do­los de terro­ris­tas. Al lle­gar a Amed (Diyar­ba­kir) lo pri­me­ro que lla­ma la aten­ción no es la ves­ti­men­ta del pue­blo ni su len­gua­je, sino la can­ti­dad de bases mili­ta­res que tie­ne el Esta­do tur­co sobre el terri­to­rio kur­do. Cada hora dos F‑16 sobre­vue­lan la ciu­dad, para que el recién lle­ga­do no se olvi­de que se encuen­tra bajo terri­to­rio ocu­pa­do.
Esta es la reali­dad coti­dia­na en la que deben mili­tar las y los jove­nes. Todos tie­nen un ami­go, ami­ga, fami­liar o cono­ci­do que cayó ase­si­na­do por la poli­cía tur­ca. Como con­tra­par­ti­da tie­nen un ami­go o fami­liar que se sumó al PKK (Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res de Kur­dis­tán) y por lo tan­to vive en las míti­cas mon­ta­ñas de Qan­dil, cora­zón de la gue­rri­lla kur­da. A los pocos minu­tos de enta­blar con­ver­sa­ción, cada miem­bro de la juven­tud nos mues­tra una foto de quién le ha ayu­da­do a dar un paso hacia la mili­tan­cia. Con orgu­llo y los ojos bri­llo­sos nos cuen­tan la his­to­ria de como su heroi­na o heroe se sumo a luchar por un mun­do mejor.
Sen­ta­dos en el piso, acom­pa­ña­dos de litros de buen té para sobre­lle­var el frío, char­la­mos por horas con los com­pa­ñe­ros.
Jóve­nes kur­dos: “Nues­tro úni­ca garan­tia para con­quis­tar nues­tra liber­tad y dere­chos ha sido la gue­rri­lla”.
RL: ¿En que esta­do se encuen­tra el pro­ce­so de paz entre el PKK y el Esta­do tur­co?
Delil: Noso­tros cree­mos que el pro­ce­so de paz es solo una herra­mien­ta para ganar tiem­po e influen­cia. Nos per­mi­te mos­trar­le al pue­blo kur­do, al pue­blo tur­co y a los otros pue­blos, que el PKK real­men­te quie­re paz, y en cam­bio que el gobierno tur­co desea con­ti­nuar la gue­rra. Aho­ra bien: ¿Cómo pue­de haber paz si el Esta­do tur­co sigue cons­tru­yen­do bases mili­ta­res en nues­tro terri­to­rio? Noso­tros que­re­mos paz pero que eso com­pren­da los dere­chos y liber­ta­des por los que lucha­mos y lucha­ron nues­tras madres y padres.
Egit: Erdo­gan y el AKP (par­ti­do ofi­cia­lis­ta) hablan de paz, pero a su vez vota­ron un paque­te de leyes que cri­mi­ni­li­zan la pro­tes­ta social y nues­tros dere­chos. Por ejem­plo, quie­ren prohi­bir que los kur­dos uti­li­ce­mos nues­tras ves­ti­men­tas tra­di­cio­na­les, ya que dicen que son atuen­dos de terro­ris­tas. Así no pue­de haber paz. Si se hice­sen una nue­va Cons­ti­tu­ción, una refor­ma demo­crá­ti­ca en Tur­quía, podría­mos hablar de paz. Podria­mos poner­le fin al con­flic­to arma­do en el nor­te de Kur­dis­tán, en la zona ocu­pa­da por Tur­quía. Obvia­men­te esto no impli­ca­ría que deje­mos las armas. Debe­mos libe­rar todas las regio­nes de Kur­dis­tán, y aho­ra ade­más tene­mos que com­ba­tir a DAESH (el auto pro­cla­ma­do Esta­do Islá­mi­co). Nues­tro úni­ca garan­tia para con­quis­tar nues­tra liber­tad y dere­chos ha sido la gue­rri­lla. Entre­gar las armas sería sinó­ni­mo de rifar deca­das de resis­ten­cia.
Fies­ta de New­roz.
RL: La ley tur­ca impo­ne un piso pros­crip­ti­vo de 10% de los votos para poder tener un blo­que de legis­la­do­res pro­pio. Según las últi­mas encues­tas, el Par­ti­do Demo­crá­ti­co del Pue­blo (HDP) podría supe­rar dicho umbral. ¿Queé espe­ran que pase si logran supe­rar esta barre­ra?
Egit: Es impor­tan­te recor­dar que en la región de Kur­dis­tán nor­te, ocu­pa­da por Tur­quía, somos la pri­mer fuer­za. Obte­ne­mos más del 65% de los votos. En toda Tur­quía, cree­mos que vamos a poder supe­rar el 10% de los votos que exi­gen las leyes tur­cas para poder tener un blo­que par­la­men­ta­rio pro­pio.
Delil: Cree­mos que nues­tro lider Apo – Abdu­llah Öca­lan – ten­drá mayor res­pal­do, mayor fuer­za para poder con­ti­nuar las nego­cia­cio­nes de paz con el gobierno tur­co. Por eso cree­mos que en caso de con­se­guir supe­rar las tra­bas que nos impo­nen, vamos a estar mejor para­dos para dar las luchas que se vie­nen. Si no lle­ga­mos a pasar el piso que nos impo­nen para poder tener un blo­que pro­pio, vamos a seguir luchan­do, vamos a salir a la calle. Nos ape­na­ría no poder supe­rar dicha barre­ra, pero la lucha segui­ría. No nos vamos a que­dar de bra­zos cru­za­dos espe­ran­do las pro­xi­mas elec­cio­nes, inme­dia­ta­men­te vamos a pre­par­nos para la bata­lla, vamos a parar­nos en la pri­me­ra línea de com­ba­te.
Egit: Che­che­nos, arme­nios, asi­rios, otras mino­rias etni­cas y reli­gio­sas ten­dran más repre­sen­ta­ción y esto faci­li­ta­rá la con­quis­ta de sus dere­chos demo­cra­ti­cos. Exis­ti­rá un polo que tra­ba­ja­rá para con­se­guir que Tur­quía sea un país más demo­crá­ti­co.
RL: ¿Que posi­cio­nes ha teni­do his­to­ri­ca­men­te la izquier­da tur­ca para con la cues­tion kur­da?
Jiwan: En gene­ral me atre­vo a decir que en Tur­quía la izquier­da no ha teni­do mucho peso. Lue­go del gol­pe de Esta­do de 1980, el movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio tur­co fue aplas­ta­do. El fue­go de los revo­lu­cio­na­rios tur­cos en algu­na medi­da se apa­gó. Los kur­dos en cam­bio sali­mos nos vol­vi­mos más fuer­tes. Lamen­ta­ble­men­te, la izquier­da tur­ca muchas veces no ha apo­ya­do la lucha del pue­blo kur­do. Cree­mos que todos debe­mos apo­yar a este movi­mien­to que veni­mos impul­san­do los kur­dos, otras etnias y mino­rias reli­gio­sas, caso con­tra­rio se per­de­rá una opor­tu­ni­dad impor­tan­te. Yo creo que si en Tur­quia algu­na vez se logra avan­zar hacia un pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio, estoy segu­ro que los kur­dos juga­re­mos un rol cen­tral.
RL: ¿Cuál crees que debe ser el rol que jue­guen los kur­dos en un Medio Orien­te infec­ta­do de gue­rras crea­das por el impe­ria­lis­mo yan­ki e israe­lí?
Jiwan: El PKK, has­ta hace algu­nos años bus­ca­ba la inde­pen­den­cia, la cons­truc­ción de un Esta­do kur­do pro­pio. Por dife­ren­tes razo­nes el par­ti­do dejó atrás esta idea, ya que reali­zó un cam­bio ideo­ló­gi­co pro­fun­do. Hoy en día, el par­ti­do fomen­ta la cons­truc­ción del Con­fe­de­ra­lis­mo Demo­crá­ti­co. Bus­ca­mos, den­tro de los cua­tro esta­dos que ocu­pan Kur­dis­tán, crear asam­bleas regio­na­les con una ver­da­de­ra par­ti­ci­pa­ción demo­crá­ti­ca de todos los pue­blos que habi­tan la región. No esta­mos bus­can­do cam­biar las fron­te­ras que ya exis­ten, si no que bus­ca­mos con­quis­tar dere­chos demo­crá­ti­cos den­tro de los limi­tes de los Esta­dos-Nación en los que vivi­mos. A mi enten­der esta es la mejor opción, ya que si crea­se­mos un nue­vo esta­do Kur­do, todos los pai­ses de la región nos ata­ca­rían mili­tar­men­te. Me pare­ce que por el momen­to este es el pri­mer paso a dar. Lue­go, en otro con­tex­to pode­mos dis­cu­tir si inde­pen­den­cia sí o no. Aho­ra lo impor­tan­te es que el Con­fe­de­ra­lis­mo Demo­crá­ti­co per­mi­te apor­tar una solu­ción anti­co­lo­nia­lis­ta, anti­ca­pi­ta­lis­ta y anti­im­pe­ria­lis­ta a Medio Orien­te.
Fes­te­jos de New­roz.
RL: ¿Qué apor­te hizo la revo­lu­ción de Roja­va a la libe­ra­ción de la mujer?
Jino: Una de las cla­ves para libe­rar al pue­blo kur­do es libe­rar a la mujer de la opre­sión que sufre. En Roja­va hay una revo­lu­ción gra­cias a la mili­tan­cia de las muje­res. Las muje­res están mos­tran­do que son capa­ces de defen­der­se a si mis­mas, que son due­ñas de su vida, que no nece­si­tan del hom­bre para pro­te­ger­se. En Koba­ne y Roja­va esta­mos ganan­do los com­ba­tes con­tra DAESH (el auto­pro­cla­ma­do Esta­do Isla­mi­co), gra­cias a la orga­ni­za­ción social, polí­ti­ca y mili­tar de las muje­res. En cam­bio en la región sur de Kur­dis­tán, don­de gobier­nan par­ti­dos kur­dos capi­ta­lis­tas, la poca par­ti­ci­pa­ción de la mujer ha fre­na­do el desa­rro­llo mili­tar y la lucha con­tra DAESH.
RL: ¿Que repre­sen­ta el New­roz para el pue­blo kur­do?
Delil: New­roz es un sim­bo­lo de resis­ten­cia. Es el fue­go que pren­de­mos en con­tra de la colo­ni­za­cion. El fue­go de New­roz repre­sen­ta el rena­ci­mien­to del pue­blo kur­do.
Fes­te­jos de New­roz
RL: ¿Qué pien­san de que se haya invi­ta­do a Fran­co­is Hollan­de, pre­si­den­te de Fran­cia al New­roz?
Delil: Esta­mos dis­pues­to a ver­nos con cual­quie­ra, siem­pre y cuan­do nos sir­va a noso­tros. Nues­tro inte­rés está en mos­trar­le al mun­do nues­tra expe­rien­cia de lucha, espe­cial­men­te a las muje­res del mun­do. Por eso, este tipo de invi­ta­cio­nes nos pare­cen una herra­mien­ta tac­ti­ca para poder difun­dir nues­tras ideas y nues­tra mili­tan­cia. No impli­ca nin­gún tipo de nego­cia­ción, ni baja­mos prin­ci­pios por ello. Lucha­mos con­tra el impe­ria­lis­mo, pero a la vez cree­mos que es nece­sa­rio que nues­tro men­sa­je sea escu­cha­do. Por eso lo invi­ta­mos.
RL: ¿Como ven que en Euro­pa y Esta­dos uni­dos, diver­sas fuer­zas con­ser­va­do­ras hablen posi­ti­va­men­te de la lucha del pue­blo kur­do en Koba­ne?
Jino: Es un apo­yo de pala­bra, com­ple­ta­men­te hipó­cri­ta. No han hecho nada por ayu­dar al pue­blo kur­do. Es impo­si­ble de cri­ti­car la lucha que esta­mos dan­do en Roja­va, por eso se ven obli­ga­dos a hablar bien de noso­tros. Esta­dos Uni­dos e Israel siem­pre apo­ya­ron a nues­tro enemi­go el Esta­do tur­co. Son nues­tros enemi­gos. Siem­pre vamos a luchar con­tra el impe­ria­lis­mo yan­ki por­que sabe­mos bien que quie­ren obte­ner nues­tras tie­rras y nues­tro petró­leo.
Ima­gen de Apo (Abdu­lla Oca­lan), lider indis­cu­ti­ble del pue­blo kur­do
RL: ¿Que visión tie­nen de la vic­to­ria de Syri­za en Gre­cia? ¿Creen que afec­te de algu­na mane­ra la elec­ción que se rea­li­za­rá en Tur­quía el 7 de junio de este año?

Jiwan: Para el movi­mien­to izquier­dis­ta ha sido una vic­to­ria a nivel mun­dial. Para noso­tros es una espe­ran­za que esten toman­do rele­van­cia orga­ni­za­cio­nes simi­la­res a HDP, tan­to en Gre­cia como en Espa­ña. La cri­sis eco­nó­mi­ca ha sido mala para el pue­blo, pero es posi­ti­vo que como res­pues­ta hayan apa­re­ci­do estos movi­mien­to anti sis­te­mas

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Leave a comment

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: