“Pre­cin­ta­da” la Caja Labo­ral en Bara­kal­do con­tra el aumen­to desahu­cios y el sui­ci­dio de Miren Peña

laboralkutxairuCon­tra el paro, los desahu­cios y los recor­tes sociales!!!!
Esta maña­na cer­ca de medio cen­te­nar de per­so­nas han desa­rro­lla­do una movi­li­za­ción ante la prin­ci­pal sucur­sal de Caja Labo­ral en Bara­kal­do. En el tras­cur­so de esta ini­cia­ti­va se ha denun­cia­do la con­se­cuen­cia más dra­má­ti­ca de las actua­les polí­ti­cas de recor­tes: el sui­ci­dio de la veci­na nava­rra de 43 años, Miren Peña.
Des­pués de estar casi dos años en paro tras de ser des­pe­di­da de “Fau­re­cia-Orkoien” en setiem­bre del 2013; y dene­gar Caja Labo­ral su soli­ci­tud de aco­ger­se al “Códi­go de bue­nas prác­ti­cas”. Deci­dió poner fin a su vida el pasa­do sába­do 21 de mar­zo, en su loca­li­dad natal de Antsoain.
Se incre­men­ta el núme­ro de desahu­cios en Barakaldo
A tra­vés de esta pro­tes­ta se ha que­ri­do denun­ciar el incre­men­to del núme­ro de desahu­cios en Bara­kal­do. Los últi­mos datos seña­lan que duran­te el año 2014 se han pro­du­ci­do 282 desahu­cios en Bara­kal­do: 70 fami­lias fue­ron expul­sa­das de sus vivien­das en el pri­mer tri­mes­tre del 2014; 77 en el segun­do; 52 en el ter­cer tri­mes­tre del 2014; y, final­men­te, 83 en el últi­mo tri­mes­tre del año. Lo que supo­ne un incre­men­to del 38% en com­pa­ra­ción al pasa­do año 2013.
Recor­tes apli­ca­dos en mate­ria de acce­so y man­te­ni­mien­to de la vivien­da habitual…
Estas situa­cio­nes no son pro­duc­to de la casua­li­dad. Hay que tener en cuen­ta las actua­les polí­ti­cas de recor­tes impul­sa­das por el equi­po de gobierno fabril ‑y corro­bo­ra­das por el Alcal­de de Bara­kal­do, Alfon­so Gar­cía- vía decre­to muni­ci­pal (al fiel esti­lo Rajoy).
Así, se aprue­ba recor­tar en un 50% la cuan­tía de las pres­ta­cio­nes a las que tie­nen dere­cho las fami­lias del muni­ci­pio para hacer fren­te a sus nece­si­da­des más bási­cas: vivien­da, ali­men­ta­ción, ves­tua­rio, inser­ción labo­ral, aten­ción sanitaria…
y en los ser­vi­cios socia­les municipales!!!
Polí­ti­cas de “ajus­tes” que alcan­zan a los ser­vi­cios socia­les muni­ci­pa­les. Así, exis­te una fal­ta evi­den­te de per­so­nal en el “Equi­po de Ayu­das Eco­nó­mi­cas” (tra­ba­ja­do­ras socia­les y per­so­nal admi­nis­tra­ti­vo). Esto pro­vo­ca una demo­ra de 6 meses en dar una res­pues­ta efi­caz a las deman­das pre­sen­ta­das por las fami­lias de la localidad.
Comu­ni­ca­do

CONTRA LOS DESAHUCIOS y LAS POLÍTICAS DE RECORTES
Ini­cia­ti­va ante Caja Labo­ral. Con el áni­mo de denun­ciar las con­se­cuen­cias de las actua­les polí­ti­cas de recor­tes en dere­chos se rea­li­za­rá una movi­li­za­ción con la inten­ción de visua­li­zar los actua­les pro­ce­sos de paro, pre­ca­rie­dad labo­ral y exclu­sión social. Por este moti­vo se “empa­pe­la­rá” la prin­ci­pal ofi­ci­na en Bara­kal­do de esta enti­dad bancaria.
Recor­tes que tie­nen como con­se­cuen­cia más dra­má­ti­ca situa­cio­nes como el sui­ci­dio de Miren Peña, de 43 años y una hija de 20. Des­pués estar casi dos años en paro tras ser des­pe­di­da de “Fau­re­cia-Orkoien” en setiem­bre de 2013; y dene­gar Caja Labo­ral su soli­ci­tud de aco­ger­se al “Códi­go de bue­nas prác­ti­cas”. Deci­dió poner fin a su vida el pasa­do sába­do 21 de mar­zo, en su loca­li­dad natal de Antsoain.
Se incre­men­ta el núme­ro de desahu­cios en Barakaldo
Los últi­mos datos del “Con­se­jo del Poder Judi­cial” seña­lan que duran­te el año 2014 se han pro­du­ci­do 282 desahu­cios en Bara­kal­do: 70 fami­lias fue­ron expul­sa­das de sus vivien­das en el pri­mer tri­mes­tre del 2014; 77 en el segun­do; 52 en el ter­cer tri­mes­tre del 2014; y, final­men­te, 83 en el últi­mo tri­mes­tre del año. Lo que supo­ne un incre­men­to del 38% en com­pa­ra­ción al pasa­do año 2013.
Recor­tes en los ser­vi­cios socia­les municipales
Estas situa­cio­nes vie­nen moti­va­das por las polí­ti­cas impul­sa­das por el equi­po muni­ci­pal de gobierno. Vía Decre­to (al fiel esti­lo Rajoy), el Alcal­de de Bara­kal­do, Alfon­so Gar­cía, ha deci­di­do recor­tar en un 50% la cuan­tía de las pres­ta­cio­nes a las que tie­nen dere­cho las fami­lias para hacer fren­te a sus nece­si­da­des más bási­cas: vivien­da, ali­men­ta­ción, ves­tua­rio, aten­ción sanitaria…
Polí­ti­cas de “ajus­tes” que alcan­zan a los ser­vi­cios socia­les muni­ci­pa­les. Así, exis­te una fal­ta evi­den­te de per­so­nal en el “Equi­po de Ayu­das Eco­nó­mi­cas” (tra­ba­ja­do­ras socia­les y per­so­nal admi­nis­tra­ti­vo). Esto pro­vo­ca una demo­ra de 6 meses en dar una res­pues­ta efi­caz a las deman­das pre­sen­ta­das por las fami­lias barakaldesas.
Aumen­to de las reali­da­des de pobre­za y exclu­sión social
Estas medi­das de recor­tes pro­vo­can un aumen­to de los índi­ces de pobre­za. Así, en la recien­te “Encues­ta de Pobre­za y Des­igual­da­des” del Gobierno Vas­co se seña­la­ba un aumen­to sus­tan­cial en los dos últi­mos años de todas las situa­cio­nes de pobre­za (real, man­te­ni­mien­to y acu­mu­la­ción); ade­más, de los indi­ca­do­res de ausen­cia de bien­es­tar. Así, el 21’1% de las fami­lias sufren algún tipo de pobre­za (de man­te­ni­mien­to en un 9’2%; de acu­mu­la­ción en un 3’5%; y real un 6’5%). A lo que unir que el 14’1% de las fami­lias tie­nen algún gra­do de ausen­cia de bien­es­tar. En defi­ni­ti­va, y según datos ofi­cia­les, más de un ter­cio de las fami­lias pade­cen situa­cio­nes de pobre­za o difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes.
El ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do incum­ple la “Ley de Ser­vi­cios Sociales”
Ade­más, de incum­plir la actual “Ley de Ser­vi­cios Socia­les”; la cual esta­ble­ce que los muni­ci­pios de más de 20.000 habi­tan­tes han de con­tar con un alber­gue muni­ci­pal para las per­so­nas sin hogar.
Hay que tener en cuen­ta que hace unos meses se reali­zó un estu­dio par­cial sobre las per­so­nas en situa­ción de exclu­sión resi­den­cial gra­ve en los 9 muni­ci­pios más pobla­dos de la CAPV. Duran­te este recuen­to se cons­ta­tó que en Bara­kal­do 9 per­so­nas dor­mían en la calle (7 hom­bres y 2 mujeres).
Colec­ti­vos sin­di­ca­les, socia­les y Asam­blea de Per­so­nas en paro de Ezkerraldea:
Asam­bleas de Parad@s de Bara­kal­do y Ses­tao, Bara­kal­do­ko Gaz­te Asan­bla­da, Berri-Otxoak (Bara­kal­do), Cen­tro Ase­sor de la Mujer “Argi­tan”, Por­tu­ga­le­te Erai­kitzen y San­tur­tzi­ko Herri Komitea.
ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS y CNT. 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *