“Pre­cin­ta­da” la Caja Labo­ral en Bara­kal­do con­tra el aumen­to desahu­cios y el sui­ci­dio de Miren Peña

laboralkutxairuCon­tra el paro, los desahu­cios y los recor­tes sociales!!!!
Esta maña­na cer­ca de medio cen­te­nar de per­so­nas han desa­rro­lla­do una movi­li­za­ción ante la prin­ci­pal sucur­sal de Caja Labo­ral en Bara­kal­do. En el tras­cur­so de esta ini­cia­ti­va se ha denun­cia­do la con­se­cuen­cia más dra­má­ti­ca de las actua­les polí­ti­cas de recor­tes: el sui­ci­dio de la veci­na nava­rra de 43 años, Miren Peña.
Des­pués de estar casi dos años en paro tras de ser des­pe­di­da de “Fau­re­cia-Orkoien” en setiem­bre del 2013; y dene­gar Caja Labo­ral su soli­ci­tud de aco­ger­se al “Códi­go de bue­nas prác­ti­cas”. Deci­dió poner fin a su vida el pasa­do sába­do 21 de mar­zo, en su loca­li­dad natal de Antsoain.
Se incre­men­ta el núme­ro de desahu­cios en Barakaldo
A tra­vés de esta pro­tes­ta se ha que­ri­do denun­ciar el incre­men­to del núme­ro de desahu­cios en Bara­kal­do. Los últi­mos datos seña­lan que duran­te el año 2014 se han pro­du­ci­do 282 desahu­cios en Bara­kal­do: 70 fami­lias fue­ron expul­sa­das de sus vivien­das en el pri­mer tri­mes­tre del 2014; 77 en el segun­do; 52 en el ter­cer tri­mes­tre del 2014; y, final­men­te, 83 en el últi­mo tri­mes­tre del año. Lo que supo­ne un incre­men­to del 38% en com­pa­ra­ción al pasa­do año 2013.
Recor­tes apli­ca­dos en mate­ria de acce­so y man­te­ni­mien­to de la vivien­da habitual…
Estas situa­cio­nes no son pro­duc­to de la casua­li­dad. Hay que tener en cuen­ta las actua­les polí­ti­cas de recor­tes impul­sa­das por el equi­po de gobierno fabril ‑y corro­bo­ra­das por el Alcal­de de Bara­kal­do, Alfon­so Gar­cía- vía decre­to muni­ci­pal (al fiel esti­lo Rajoy).
Así, se aprue­ba recor­tar en un 50% la cuan­tía de las pres­ta­cio­nes a las que tie­nen dere­cho las fami­lias del muni­ci­pio para hacer fren­te a sus nece­si­da­des más bási­cas: vivien­da, ali­men­ta­ción, ves­tua­rio, inser­ción labo­ral, aten­ción sanitaria…
y en los ser­vi­cios socia­les municipales!!!
Polí­ti­cas de “ajus­tes” que alcan­zan a los ser­vi­cios socia­les muni­ci­pa­les. Así, exis­te una fal­ta evi­den­te de per­so­nal en el “Equi­po de Ayu­das Eco­nó­mi­cas” (tra­ba­ja­do­ras socia­les y per­so­nal admi­nis­tra­ti­vo). Esto pro­vo­ca una demo­ra de 6 meses en dar una res­pues­ta efi­caz a las deman­das pre­sen­ta­das por las fami­lias de la localidad.
Comu­ni­ca­do

CONTRA LOS DESAHUCIOS y LAS POLÍTICAS DE RECORTES
Ini­cia­ti­va ante Caja Labo­ral. Con el áni­mo de denun­ciar las con­se­cuen­cias de las actua­les polí­ti­cas de recor­tes en dere­chos se rea­li­za­rá una movi­li­za­ción con la inten­ción de visua­li­zar los actua­les pro­ce­sos de paro, pre­ca­rie­dad labo­ral y exclu­sión social. Por este moti­vo se “empa­pe­la­rá” la prin­ci­pal ofi­ci­na en Bara­kal­do de esta enti­dad bancaria.
Recor­tes que tie­nen como con­se­cuen­cia más dra­má­ti­ca situa­cio­nes como el sui­ci­dio de Miren Peña, de 43 años y una hija de 20. Des­pués estar casi dos años en paro tras ser des­pe­di­da de “Fau­re­cia-Orkoien” en setiem­bre de 2013; y dene­gar Caja Labo­ral su soli­ci­tud de aco­ger­se al “Códi­go de bue­nas prác­ti­cas”. Deci­dió poner fin a su vida el pasa­do sába­do 21 de mar­zo, en su loca­li­dad natal de Antsoain.
Se incre­men­ta el núme­ro de desahu­cios en Barakaldo
Los últi­mos datos del “Con­se­jo del Poder Judi­cial” seña­lan que duran­te el año 2014 se han pro­du­ci­do 282 desahu­cios en Bara­kal­do: 70 fami­lias fue­ron expul­sa­das de sus vivien­das en el pri­mer tri­mes­tre del 2014; 77 en el segun­do; 52 en el ter­cer tri­mes­tre del 2014; y, final­men­te, 83 en el últi­mo tri­mes­tre del año. Lo que supo­ne un incre­men­to del 38% en com­pa­ra­ción al pasa­do año 2013.
Recor­tes en los ser­vi­cios socia­les municipales
Estas situa­cio­nes vie­nen moti­va­das por las polí­ti­cas impul­sa­das por el equi­po muni­ci­pal de gobierno. Vía Decre­to (al fiel esti­lo Rajoy), el Alcal­de de Bara­kal­do, Alfon­so Gar­cía, ha deci­di­do recor­tar en un 50% la cuan­tía de las pres­ta­cio­nes a las que tie­nen dere­cho las fami­lias para hacer fren­te a sus nece­si­da­des más bási­cas: vivien­da, ali­men­ta­ción, ves­tua­rio, aten­ción sanitaria…
Polí­ti­cas de “ajus­tes” que alcan­zan a los ser­vi­cios socia­les muni­ci­pa­les. Así, exis­te una fal­ta evi­den­te de per­so­nal en el “Equi­po de Ayu­das Eco­nó­mi­cas” (tra­ba­ja­do­ras socia­les y per­so­nal admi­nis­tra­ti­vo). Esto pro­vo­ca una demo­ra de 6 meses en dar una res­pues­ta efi­caz a las deman­das pre­sen­ta­das por las fami­lias barakaldesas.
Aumen­to de las reali­da­des de pobre­za y exclu­sión social
Estas medi­das de recor­tes pro­vo­can un aumen­to de los índi­ces de pobre­za. Así, en la recien­te “Encues­ta de Pobre­za y Des­igual­da­des” del Gobierno Vas­co se seña­la­ba un aumen­to sus­tan­cial en los dos últi­mos años de todas las situa­cio­nes de pobre­za (real, man­te­ni­mien­to y acu­mu­la­ción); ade­más, de los indi­ca­do­res de ausen­cia de bien­es­tar. Así, el 21’1% de las fami­lias sufren algún tipo de pobre­za (de man­te­ni­mien­to en un 9’2%; de acu­mu­la­ción en un 3’5%; y real un 6’5%). A lo que unir que el 14’1% de las fami­lias tie­nen algún gra­do de ausen­cia de bien­es­tar. En defi­ni­ti­va, y según datos ofi­cia­les, más de un ter­cio de las fami­lias pade­cen situa­cio­nes de pobre­za o difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes.
El ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do incum­ple la “Ley de Ser­vi­cios Sociales”
Ade­más, de incum­plir la actual “Ley de Ser­vi­cios Socia­les”; la cual esta­ble­ce que los muni­ci­pios de más de 20.000 habi­tan­tes han de con­tar con un alber­gue muni­ci­pal para las per­so­nas sin hogar.
Hay que tener en cuen­ta que hace unos meses se reali­zó un estu­dio par­cial sobre las per­so­nas en situa­ción de exclu­sión resi­den­cial gra­ve en los 9 muni­ci­pios más pobla­dos de la CAPV. Duran­te este recuen­to se cons­ta­tó que en Bara­kal­do 9 per­so­nas dor­mían en la calle (7 hom­bres y 2 mujeres).
Colec­ti­vos sin­di­ca­les, socia­les y Asam­blea de Per­so­nas en paro de Ezkerraldea:
Asam­bleas de [email protected] de Bara­kal­do y Ses­tao, Bara­kal­do­ko Gaz­te Asan­bla­da, Berri-Otxoak (Bara­kal­do), Cen­tro Ase­sor de la Mujer “Argi­tan”, Por­tu­ga­le­te Erai­kitzen y San­tur­tzi­ko Herri Komitea.
ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS y CNT. 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *