Varian­te sur Ferro­via­ria, otro saqueo y des­tro­zo para Bizkaia

Eguz­ki Era­kun­de Eko­lo­gis­ta, quie­re infor­mar, denun­ciar, y hacer un lla­ma­mien­to a los [email protected] para que, entre todos, con­si­ga­mos la para­li­za­ción de este nue­vo, mul­ti­mi­llo­na­rio e inne­ce­sa­rio pro­yec­to, basa­do en cons­truir vías de ferro­ca­rril para­le­las a la recién inau­gu­ra­da auto­pis­ta Super­sur, la cual se supo­nía que iba des­con­ges­tio­nar de trá­fi­co pesa­do la satu­ra­dí­si­ma AP-68, cosa que evi­den­te­men­te no ha hecho.
Planoa Hegoaldeko tren Sahiesbidea
Este nue­vo pro­yec­to, tras el que se escon­den oscu­ros intere­ses, quie­re jus­ti­fi­car­se por las gra­ví­si­mas moles­tias que pro­vo­can los tre­nes de mer­can­cías que cir­cu­lan por la C1, atra­ve­san­do ciu­da­des y entor­nos urba­nos con cien­tos de con­te­ne­do­res. No admi­ti­mos esta jus­ti­fi­ca­ción. ¿Por qué el Gobierno Vas­co no exi­ge al Esta­do espa­ñol que cum­pla sus pro­pias leyes y sote­rré dichos pasos? ¿No sería muchí­si­mo más eco­nó­mi­co dicho sote­rra­mien­to a la cons­truc­ción de otra infra­es­truc­tu­ra ferroviaria?.
El aumen­to de mer­can­cías es otra de las jus­ti­fi­ca­cio­nes. Ya hemos com­pro­ba­do des­de hace mucho tiem­po que no son reales esas deman­das que nos quie­ren “ven­der” para rea­li­zar este tipo de infra­es­truc­tu­ras; lo úni­co que sir­ven es para per­pe­trar otro des­tro­zo eco­ló­gi­co y un des­fal­co eco­nó­mi­co. Este sería otro pelo­ta­zo eco­nó­mi­co más, jus­ti­fi­cán­do­se como nece­sa­rio para una Eus­ka­di de futu­ro y progreso.
Denun­cia­mos la mani­pu­la­ción y enga­ño en cuan­to a dicha nece­si­dad. Mien­ten, mani­pu­lan y uti­li­zan una pro­ble­má­ti­ca ya exis­ten­te deri­va­da de sus incum­pli­mien­tos en cuan­to al sote­rra­mien­to de los pasos de mer­can­cías ferro­via­rias por las pobla­cio­nes, algu­nas de ellas con paso a nivel, ponien­do en peli­gro a sus habi­tan­tes y per­ju­di­can­do su cali­dad de vida.
Trapaga, paso a nivel..
En cuan­to al Gobierno Vas­co, le pre­gun­ta­mos: ¿Por qué per­mi­tió la cons­truc­ción de los túne­les del Seran­tes si no eran nece­sa­rios, con un gas­to de más de 50 millo­nes de euros? ¿No se jus­ti­fi­có la Super Sur como solu­ción al trá­fi­co de mer­can­cías ferroviarias ?
¿Cómo se atre­ven a plan­tear como solu­ción una vía para­le­la a la super sur, des­pués del estre­pi­to­so fra­ca­so de dicha auto­pis­ta con menos de un 42 % de uso?.
Eguz­ki, hace un lla­ma­mien­to a la socie­dad vas­ca para evi­tar e impe­dir que se sigan cons­tru­yen­do pro­yec­tos inne­ce­sa­rios, a cos­ta de nues­tra salud, eco­no­mía, cali­dad de vida y medio ambiente.
Eguz­ki exi­ge al Gobierno Vas­co así como al Gobierno Espa­ñol que dejen de ali­men­tar este mode­lo eco­nó­mi­co basa­do en el ladri­lla­zo y pro­yec­tos sin sen­ti­do ni deman­da ni con­sul­ta­dos con los [email protected] por los mismos.
Des­de siem­pre hemos apos­ta­do por el tren como el medio más eco­ló­gi­co y sos­te­ni­ble, pero esta­mos har­tos de tre­nes sin sen­ti­do ni demanda.
Barakaldon, merkantziko trenak
Por ello planteamos:
1. A ambos gobier­nos: Que demues­tren dicha entra­da de mer­can­cías en el puer­to, hacien­do públi­cos los datos, remi­tién­do­los a los ayun­ta­mien­tos afec­ta­dos para que la ciu­da­da­nía pue­da estar infor­ma­dos, con­tras­tar los mis­mos y tomar par­te como par­te afectada.
2. Sote­rra­mien­to inme­dia­to de los tra­mos de ferro­ca­rril en los muni­ci­pios afectados.
3. Estu­dio sobre una posi­ble sus­pen­sión del pea­je de la Super Sur que con­lle­ve la uti­li­za­ción de la mis­ma, cen­tran­do así todo el trá­fi­co de mer­can­cías en esta obra ya en funcionamiento.
4. La últi­ma y más impor­tan­te, que se cree una mesa de deci­sión, don­de tomen par­te los ayun­ta­mien­tos afec­ta­dos, veci­nos, movi­mien­tos socia­les y eco­lo­gis­tas para, entre todos, encon­trar una solu­ción a la problemática.
Eguz­ki Meatzaldea

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *