Esta­dos Uni­dos par­ti­ci­pa en la agre­sión inter­na­cio­nal con­tra Yemen

El secre­ta­rio de Esta­do John Kerry ha man­te­ni­do una con­fe­ren­cia tele­fó­ni­ca con sus homó­lo­gos del Con­se­jo de Coope­ra­ción del Gol­fo en la que les ha comu­ni­ca­do la apor­ta­ción de Washing­ton sumi­nis­tro de infor­ma­ción, asis­ten­cia en la elec­ción de los obje­ti­vos y el apo­yo logís­ti­co sobre obje­ti­vos hutis. El Con­se­jo Nacio­nal de Segu­ri­dad (CNS) de Esta­dos Uni­dos ha con­fir­ma­do en un comu­ni­ca­do que «el pre­si­den­te Oba­ma auto­ri­zó la pres­ta­ción de apo­yo en mate­ria de logís­ti­ca y de inte­li­gen­cia a las ope­ra­cio­nes mili­ta­res lle­va­das a cabo por el CCG» [Con­se­jo de Coope­ra­ción del Golfo].
Otros paí­ses e ins­ti­tu­cio­nes tam­bién han mos­tra­do su apo­yo a la agre­sión de los paí­ses inte­gran­tes del CGG, entre ellos las Liga Ára­be, Sudán, Tur­quía o Egip­to. De hecho, cua­tro fra­ga­tas mili­ta­res de la Mari­na egip­cia par­tie­ron ayer hacia el Yemen, según ha con­fir­ma­do un alto res­pon­sa­ble del canal de Suez.
Mien­tras, la Unión Euro­pea ha expre­sa­do su preo­cu­pa­ción por los últi­mos acon­te­ci­mien­tos. «Los últi­mos acon­te­ci­mien­tos en Yemen han empeo­ra­do dra­má­ti­ca­men­te una situa­ción ya frá­gil en el país, y pue­den tener gra­ves con­se­cuen­cias para la región», ha seña­la­do en un comu­ni­ca­do la jefa de la diplo­ma­cia euro­pea, Fede­ri­ca Moghe­ri­ni. «Estoy con­ven­ci­da de que la acción mili­tar no es una solu­ción», ha añadido.
El máxi­mo diri­gen­te del movi­mien­to huti, Abdel Malek al Huti, acu­só ayer a Ara­bia sau­dí de cum­plir la volun­tad de Esta­dos Uni­dos y el deseo de Israel de ata­car a su movi­mien­to. En sus pri­me­ras decla­ra­cio­nes tras la ofen­si­va lan­za­da ayer por Ara­bia sau­dí con­tra posi­cio­nes de las mili­cias, Al Huti ha dicho que los bom­bar­deos aéreos «reve­lan la sober­bia de Ara­bia Sau­dí y su mez­quin­dad».
En un dis­cur­so, el diri­gen­te del gru­po chií acu­só a Ara­bia sau­dí y a los paí­ses que la apo­yan de ser «herra­mien­tas bara­tas y sucias» en manos de Esta­dos Uni­dos e Israel. «Los bom­bar­deos son un ata­que con­tra el pue­blo yeme­ní», dijo Al Huti, quien cali­fi­có la agre­sión mili­tar con­tra su posi­cio­nes de «agre­sión cri­mi­nal injus­ta» e «injus­ti­fi­ca­da». Ade­más, denun­ció que Ara­bia sau­dí no res­pe­ta los dere­chos del Yemen, que según Al Hutí «nun­ca ha supues­to un peli­gro para sus veci­nos».
Asi­mis­mo, ha tacha­do a Riad de ser el «cuerno de Sata­nás» que ejer­ce su influen­cia «mal­va­da» sobre la región. Al Huti ha indi­ca­do que el obje­ti­vo de la agre­sión mili­tar es «la inva­sión y la ocu­pa­ción del Yemen», aun­que ha des­ta­ca­do tam­bién que el «pue­blo yeme­ní no va a ser una pre­sa fácil».
Ayer Ansa­ra­lá hizo un lla­ma­mien­to al pue­blo yeme­ní a la «yihad» con­tra la coa­li­ción inte­gra­da por nue­ve paí­ses ára­bes y Pakis­tán que par­ti­ci­pa en dicha ofen­si­va aérea. Alre­de­dor de 200.000 per­so­nas, entre mili­cia­nos y segui­do­res de los hutis se mani­fes­ta­ron en la capi­tal yeme­ní en pro­tes­ta por la agre­sión mili­tar enca­be­za­da por Ara­bia Sau­dí, que pre­ten­de cor­tar la ofen­si­va de los rebel­des chiíes con­tra Adén, sede del Gobierno del pre­si­den­te yeme­ní, Abdo Rabu Man­sur Hadi.
El gobierno ira­quí ha expre­sa­do su «preo­cu­pa­ción» por la inter­ven­ción mili­tar. En un comu­ni­ca­do, el minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res de Irak ha recha­za­do el uso de la fuer­za que «con­du­ce a com­pli­car la situa­ción».
Por su par­te, Irán ha con­si­de­ra­do que la ofen­si­va ata­ca la sobe­ra­nía yeme­ní. «Los ata­ques aéreos lide­ra­dos por Ara­bia Sau­dí deben parar inme­dia­ta­men­te y van con­tra la sobe­ra­nía de Yemen […] Hare­mos todos los esfuer­zos a con­tro­lar la cri­sis en Yemen», ha seña­la­do el minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res de Irán Moham­mad Javad Zarif.
El gru­po liba­nés chií Hez­bo­lá se ha suma­do a la con­de­na cali­fi­can­do el ata­que de «agre­sión injus­ta» que lle­va a incre­men­tar la ten­sión en la zona y ha hecho un lla­ma­mien­to a Ara­bia sau­dí y sus alia­dos para que deten­gan la ofen­si­va. «Care­ce de jus­ti­fi­ca­ción legal o legi­ti­ma», ha decla­ra­do Hez­bo­lá en un comu­ni­ca­do. «La agre­sion res­pon­de a intere­ses ame­ri­ca­nos y es un gran favor para el eme­ni­go sio­nis­ta», aña­den en refe­ren­cia a Israel.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *