El ejér­ci­to tur­co lan­za ope­ra­ción mili­tar con­tra el PKK

PKK

El ejér­ci­to tur­co ha lan­za­do una ope­ra­ción mili­tar ata­can­do refu­gios y loca­les per­te­ne­cien­tes al Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res del Kur­dis­tán (PKK), con­tra­vi­nien­do la bue­na volun­tad desa­rro­lla­da por el lado kur­do en el logro de una solu­ción pací­fi­ca y polí­ti­ca a la cues­tión kur­da en Turquía.
Equi­pos de sol­da­dos tur­cos lan­za­ron la ofen­si­va en la zona Mazi­da­gi de la pro­vin­cia de Mar­din, en el Kur­dis­tán del Nor­te (sur­es­te de Tur­quía) con el obje­ti­vo de iden­ti­fi­car y des­truir los refu­gios y tien­das per­te­ne­cien­tes al PKK, dijo una decla­ra­ción del ejército.
Los comen­ta­ris­tas polí­ti­cos dicen que la ope­ra­ción está orien­ta­da por el ofi­cia­lis­ta Par­ti­do Jus­ti­cia y Desa­rro­llo (AKP) que en los últi­mos meses inten­ta refor­zar sus votos en el perío­do pre­vio a las elec­cio­nes. Tam­bién pue­de ser una manio­bra para dis­traer la aten­ción de la cri­sis actual den­tro del AKP tras las decla­ra­cio­nes nega­ti­vas del pre­si­den­te tur­co Erdo­gan sobre la decla­ra­ción con­jun­ta entre el AKP y el Par­ti­do Demo­crá­ti­co del Pue­blo (HDP) y la Comi­sión de Segui­mien­to para con­tri­buir con la pro­ce­so de reso­lu­ción de la cues­tión kurda.
La ope­ra­ción tam­bién se pro­du­ce tres días des­pués de que el líder del PKK, Abdu­llah Oca­lan, dijo en su men­sa­je duran­te la cele­bra­ción de New­roz que la lucha arma­da con­tra Tur­quía se había con­ver­ti­do en “insos­te­ni­ble”.
La avia­ción tur­ca ya bom­bar­deó en otras oca­sio­nes las posi­cio­nes de la gue­rri­lla del PKK en el nor­te ira­quí. Así ocu­rrió el 24 de octu­bre de 2007 cuan­do el Ejér­ci­to tur­co bom­bar­deó las posi­cio­nes kur­das con la inten­ción de cas­ti­gar la zona des­pués de que murie­sen doce sol­da­dos tur­cos en una embos­ca­da atri­bui­da al PKK.
Según los datos ofre­ci­dos por los mili­ta­res tur­cos y de acuer­do a la cade­na NTV, se cal­cu­la que entre 10.000 y 20.000 sol­da­dos pue­den estar par­ti­ci­pan­do en esta ope­ra­ción, mien­tras que en una simi­lar en 2008 el núme­ro de sol­da­dos emplea­dos fue de 10.000.
El ini­cio de la ope­ra­ción se pro­du­ce mien­tras Nechir­van Bar­za­ni, sobrino del pre­si­den­te del Kur­dis­tán ira­quí, Mashud Bar­za­ni, y alto diri­gen­te del Par­ti­do Demo­crá­ti­co del Kur­dis­tán (PDK), se encuen­tra en Anka­ra para entre­vis­tar­se con el gobierno del pri­mer minis­tro, Recep Tay­yip Erdogan.
En una rue­da de pren­sa antes de reu­nir­se con Bar­za­ni, Erdo­gan ha comen­ta­do que ha sido él mis­mo quien lo ha lla­ma­do y que con­si­de­ra posi­ble que los pesh­mer­ga (com­ba­tien­tes) kur­dos del nor­te de Irak tra­ba­jen jun­to al Ejér­ci­to tur­co en su lucha con­tra el PKK. Sobre la ope­ra­ción mili­tar, el pri­mer minis­tro tur­co ha ase­gu­ra­do que “dará resul­ta­do”, aun­que ha decli­na­do dar más detalles

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *