Mili­ta­res de EEUU vio­la­ron impu­ne­men­te a 54 meno­res colom­bia­nas en 4 años

Colombia

Resu­men Latinoamericano/​VTV, 25 de mar­zo de 2015 - Sol­da­dos y con­tra­tis­tas mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses vio­la­ron sexual­men­te al menos a 54 meno­res de edad en Colom­bia entre los años 2003 y 2007, según un infor­me de la Comi­sión His­tó­ri­ca inte­gra­da por el Gobierno y las FARC. Según el repor­te, los mili­ta­res que­da­ron impu­nes por cul­pa del “impe­ria­lis­mo sexual”.

Al menos 54 meno­res de edad colom­bia­nas, de las cua­les al menos una no tenía más de 12 años de edad, fue­ron víc­ti­mas de abu­sos sexua­les come­ti­dos por los mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses entre 2003 y en 2007, afir­ma el repor­te de la Comi­sión His­tó­ri­ca del Con­flic­to y sus Víc­ti­mas, crea­da por el Gobierno colom­biano y las FARC el verano pasa­do. Todos los casos han que­da­do impunes.

“Hay abun­dan­te infor­ma­ción sobre la vio­len­cia sexual, en total impu­ni­dad gra­cias a los acuer­dos bila­te­ra­les y a la inmu­ni­dad diplo­má­ti­ca de los fun­cio­na­rios de EE.UU., que for­ma par­te de un com­por­ta­mien­to sexis­ta y dis­cri­mi­na­to­rio deno­mi­na­do como ‘impe­ria­lis­mo sexual””, denun­ció uno de los auto­res del repor­te, Renán Vega, de Uni­ver­si­dad Peda­gó­gi­ca Nacio­nal de Colom­bia. A su jui­cio, lo mis­mo ocu­rre en otros luga­res don­de hay mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses, como en Fili­pi­nas, Japón o Corea del Sur.

Con­cre­ta­men­te, en 2004 al menos 53 niñas fue­ron agre­di­dos sexual­men­te en las ciu­da­des de Mel­gar y Girar­dot, que están situa­das a tan solo 100 kiló­me­tros de Bogo­tá. Los mer­ce­na­rios esta­dou­ni­den­ses no sola­men­te las vio­la­ron: tam­bién gra­ba­ron y ven­die­ron el cri­men “como mate­rial por­no­grá­fi­co”. Otra menor de 12 años de edad fue vio­la­da por dos mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses en Mel­gar en 2007. El Ejér­ci­to colom­biano tam­bién come­tió deli­tos sexua­les con­tra la pobla­ción civil, denun­cia el informe.

No son los úni­cos infor­mes sobre casos de abu­so sexual per­pe­tra­dos por mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses. Según el perió­di­co ‘El Tur­bión’, en 2006 se repor­ta­ron 23 casos de abu­so sexual y 14 más el año siguien­te. En total 7.234 muje­res han sido víc­ti­mas de deli­tos sexua­les, según los datos ofi­cia­les de la Uni­dad de Víc­ti­mas de Colom­bia reco­gi­dos por el por­tal Colom­bia Reports.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *