Mili­ta­res de EEUU vio­la­ron impu­ne­men­te a 54 meno­res colom­bia­nas en 4 años

Colombia

Resu­men Latinoamericano/​VTV, 25 de mar­zo de 2015 - Sol­da­dos y con­tra­tis­tas mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses vio­la­ron sexual­men­te al menos a 54 meno­res de edad en Colom­bia entre los años 2003 y 2007, según un infor­me de la Comi­sión His­tó­ri­ca inte­gra­da por el Gobierno y las FARC. Según el repor­te, los mili­ta­res que­da­ron impu­nes por cul­pa del “impe­ria­lis­mo sexual”.

Al menos 54 meno­res de edad colom­bia­nas, de las cua­les al menos una no tenía más de 12 años de edad, fue­ron víc­ti­mas de abu­sos sexua­les come­ti­dos por los mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses entre 2003 y en 2007, afir­ma el repor­te de la Comi­sión His­tó­ri­ca del Con­flic­to y sus Víc­ti­mas, crea­da por el Gobierno colom­biano y las FARC el verano pasa­do. Todos los casos han que­da­do impunes.

“Hay abun­dan­te infor­ma­ción sobre la vio­len­cia sexual, en total impu­ni­dad gra­cias a los acuer­dos bila­te­ra­les y a la inmu­ni­dad diplo­má­ti­ca de los fun­cio­na­rios de EE.UU., que for­ma par­te de un com­por­ta­mien­to sexis­ta y dis­cri­mi­na­to­rio deno­mi­na­do como ‘impe­ria­lis­mo sexual””, denun­ció uno de los auto­res del repor­te, Renán Vega, de Uni­ver­si­dad Peda­gó­gi­ca Nacio­nal de Colom­bia. A su jui­cio, lo mis­mo ocu­rre en otros luga­res don­de hay mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses, como en Fili­pi­nas, Japón o Corea del Sur.

Con­cre­ta­men­te, en 2004 al menos 53 niñas fue­ron agre­di­dos sexual­men­te en las ciu­da­des de Mel­gar y Girar­dot, que están situa­das a tan solo 100 kiló­me­tros de Bogo­tá. Los mer­ce­na­rios esta­dou­ni­den­ses no sola­men­te las vio­la­ron: tam­bién gra­ba­ron y ven­die­ron el cri­men “como mate­rial por­no­grá­fi­co”. Otra menor de 12 años de edad fue vio­la­da por dos mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses en Mel­gar en 2007. El Ejér­ci­to colom­biano tam­bién come­tió deli­tos sexua­les con­tra la pobla­ción civil, denun­cia el informe.

No son los úni­cos infor­mes sobre casos de abu­so sexual per­pe­tra­dos por mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses. Según el perió­di­co ‘El Tur­bión’, en 2006 se repor­ta­ron 23 casos de abu­so sexual y 14 más el año siguien­te. En total 7.234 muje­res han sido víc­ti­mas de deli­tos sexua­les, según los datos ofi­cia­les de la Uni­dad de Víc­ti­mas de Colom­bia reco­gi­dos por el por­tal Colom­bia Reports.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *