Denun­cian la res­pon­sa­bi­li­dad de Fau­re­cia y UGT en el dra­ma sufri­do por Miren Peña

Dos cen­te­na­res de per­so­nas se han con­cen­tra­do hoy fren­te a la fábri­ca de Fau­re­cia-Orkoien para denun­ciar la res­pon­sa­bi­li­dad de la mul­ti­na­cio­nal y UGT en el dra­ma vivi­do por Miren Peña, antsoain­da­rra que se qui­to la vida tras reci­bir una car­ta de Labo­ral Kutxa negán­do­le la apli­ca­ción del «códi­go de bue­nas prác­ti­cas». La mul­ti­na­cio­nal cele­bra hoy su día de la empre­sa, con char­la sobre temas socia­les y lunch; a pesar de que LAB soli­ci­tó la sus­pen­sión de los actos, el pro­gra­ma se ha man­te­ni­do. Una hora antes de la con­cen­tra­ción, el pleno de Orkoien ha repro­ba­do la actua­ción de Fau­re­cia y decla­ra­do «per­so­na non gra­ta» a Cesar Lafra­ya, Direc­tor de Recur­sos Humanos.
MirenPeña.jpg
Dos cen­te­na­res de per­so­nas se han con­cen­tra­do hoy fren­te a la fábri­ca de Fau­re­cia-Orkoien para denun­ciar la res­pon­sa­bi­li­dad de la mul­ti­na­cio­nal y UGT en el dra­ma vivi­do por Miren Peña, antsoain­da­rra que se qui­to la vida tras reci­bir una car­ta de Labo­ral Kutxa negán­do­le la apli­ca­ción del «códi­go de bue­nas prác­ti­cas». La mul­ti­na­cio­nal cele­bra hoy su día de la empre­sa, con char­la sobre temas socia­les y lunch; a pesar de que LAB soli­ci­tó la sus­pen­sión de los actos, el pro­gra­ma se ha man­te­ni­do. Una hora antes de la con­cen­tra­ción, el pleno de Orkoien ha repro­ba­do la actua­ción de Fau­re­cia y decla­ra­do «per­so­na non gra­ta» a Cesar Lafra­ya, Direc­tor de Recur­sos Humanos. 

Entre los con­cen­tra­dos se encon­tra­ban fami­lia­res de Miren Peña (que han toma­do la pala­bra para agra­de­cer el apo­yo que están reci­bien­do) y emplea­dos de Fau­re­cia Orkoien, así como de Fau­re­cia Bur­la­da (que han lle­va­do la pan­car­ta que se apre­cia en la foto), la PAH de Orkoien, LAB y la Asam­blea de per­so­nas en paro. El por­ta­voz de LAB, Igor Arro­yo ha denun­cia­do la saña con la que Fau­re­cia, en con­ni­ven­cia con UGT, eje­cu­ta­ron los des­pi­dos de Miren Peña y sus compañeros.

«En sep­tiem­bre del 2013, duran­te la nego­cia­ción de las con­di­cio­nes labo­ra­les de la empre­sa, la direc­ción de Fau­re­cia des­pi­dió a Miren Peña y otros 10 tra­ba­ja­do­res de mane­ra injus­ti­fi­ca­da, injus­ta y dis­cri­mi­na­to­ria. Estos des­pi­dos for­ma­ban par­te de la estra­te­gia cri­mi­nal de la mul­ti­na­cio­nal para macha­car a la plan­ti­lla e incre­men­tar el nivel de explo­ta­ción. Miren y sus com­pa­ñe­ros eran bue­na gen­te, gen­te con dig­ni­dad y con prin­ci­pios de cla­se. Como no podía ser de otra mane­ra, sus com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras se decla­ra­ron en huel­ga inde­fi­ni­da. ¿Todos? No. UGT, con el res­pon­sa­ble del Metal Loren­zo Ríos a la cabe­za, tra­ba­jó codo con codo con la direc­ción para reven­tar la huel­ga, aban­do­nan­do a los des­pe­di­dos, aco­san­do a los huel­guis­tas y fir­man­do los recor­tes ansia­dos por la empre­sa para incre­men­tar sus mul­ti­mi­llo­na­rios beneficios».

De hecho, según han rela­ta­do tres ex-dele­ga­dos de UGT de Fau­re­cia, en febre­ro de 2012 el direc­tor de RRHH de Fau­re­cia Orkoien, Cesar Lafra­ya, se reu­nió con los dele­ga­dos de UGT y el res­pon­sa­ble de MCA-UGT Bal­ta­sar Gar­cia para dise­ñar una estra­te­gia de aco­so y derri­bo para ter­mi­nar con la mayo­ría de LAB en la fábri­ca. Por estos hechos, Fau­re­cia ha sido deman­da­da en los juz­ga­dos por un pre­sun­to deli­to de vul­ne­ra­ción de la liber­tad sin­di­cal. El jui­cio está pre­vis­to para junio.

Año y medio más tar­de de los des­pi­dos de Miren y sus com­pa­ñe­ros, Fau­re­cia está rea­li­zan­do nue­vas con­tra­ta­cio­nes, pre­via pre­sen­ta­ción del car­net de UGT. Es más, varios de los con­tra­ta­dos son fami­lia­res de los dele­ga­dos y libe­ra­dos sin­di­ca­les que ava­la­ron los des­pi­dos de Miren y sus com­pa­ñe­ros. En estos momen­tos en Fau­re­cia hay 36 nue­vos even­tua­les y ETTs. Des­de los des­pi­dos, se han meti­do 4.316 horas extras. Mien­tras, Miren y sus com­pa­ñe­ros en la calle, al igual que casi 50.000 nava­rros y nava­rras en paro. De hecho, una sema­na antes de su muer­te, Miren acu­dió a la empre­sa para soli­ci­tar tra­ba­jo; no le deja­ron ni siquie­ra entrar al recinto.

«Los des­pi­dos de Fau­re­cia Orkoien, así como el cie­rre a pla­zos de Fau­re­cia Bur­la­da, son mues­tra de la fal­ta de huma­ni­dad de las mul­ti­na­cio­na­les» ha decla­ra­do Arro­yo, «que usan y dese­chan a las per­so­nas según su con­ve­nien­cia. Mal­tra­ta­da y dis­cri­mi­na­da, des­po­ja­da de su medio de sus­ten­to, mina­da su con­fian­za y tra­ta­da de mane­ra insen­si­ble por su Caja, Miren es una nue­va víc­ti­ma de esta bar­ba­rie lla­ma­da capi­ta­lis­mo. Una bar­ba­rie apli­ca­da por bár­ba­ros con nom­bre y ape­lli­do, como Cesar Lafra­ya, direc­tor de Recur­sos Huma­nos de Fau­re­cia Orkoien; Jose Luis Egui­za­bal Lashe­ras, direc­tor de la plan­ta que fue ascen­di­do a nivel de Euro­pa por sus “éxi­tos” en Orkoien; o el pro­pio Loren­zo Ríos de UGT, copar­tí­ci­pe de los des­pi­dos de Sys­mo, Kox­ka, Dyna­mo­bel, Sun­sun­de­gui, Fau­re­cia Orkoien y Fau­re­cia Burlada».

Pre­ci­sa­men­te Cesar Lafra­ya ha sido decla­ra­do hoy «per­so­na non gra­ta» por el Pleno del Ayun­ta­mien­to de Orkoien, con los votos a favor de Orkoien Egu­ne­ro y Bil­du, y la abs­ten­ción de UPN y UIO (moción adjunta).

Los con­cen­tra­dos han denun­cia­do, así mis­mo, la apa­tía, inope­ran­cia e insen­si­bi­li­dad del Gobierno de Nava­rra res­pec­to al dra­ma que están sufrien­do miles de fami­lias. «El Gobierno de UPN es cóm­pli­ce de la explo­ta­ción labo­ral, la dis­cri­mi­na­ción sin­di­cal y la des­pro­tec­ción social. Es impres­cin­di­ble y urgen­te que se adop­ten medi­das ins­ti­tu­cio­na­les fren­te a la emer­gen­cia social que vivi­mos en Nava­rra, como son: crea­ción de empleo públi­co, polí­ti­ca indus­trial en defen­sa del empleo, amplia­ción de la pro­tec­ción social a los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras des­pe­di­das o en paro, crea­ción de un amplio par­que públi­co de vivien­das, crea­ción de una Caja o Ban­co públi­co que apo­ye a los más necesitados».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *