En el “cam­po de minas” de los anta­go­nis­mos impe­ria­lis­tas- KKE

A la hora que Vic­to­ria Nuland, secre­ta­ria adjun­ta para Asun­tos Euro­peos y Euro­asiá­ti­cos del Depar­ta­men­to de Esta­do, se reu­nió en Ate­nas con el pri­mer minis­tro grie­go, Ale­xis Tsi­pras, y otros ofi­cia­les del gobierno, el vice­mi­nis­tro de Defen­sa, K.Isichos, via­ja­ba a Moscú.

Es cada vez más cla­ro que el nue­vo gobierno grie­go ha toma­do la deci­sión de acer­car­se a cuan­to más cen­tros impe­ria­lis­tas, jugan­do la car­ta del valor geo­es­tra­té­gi­co del país, con el fin de mejo­rar la posi­ción de los mono­po­lios grie­gos, por supues­to con su orien­ta­ción euro­atlán­ti­ca esta­ble y en par­ti­cu­lar la “coope­ra­ción estra­té­gi­ca” de Gre­cia con EE.UU.

El minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res, N.Kotzias, infor­mó a los miem­bros del Comi­té de Defen­sa y de Asun­tos Exte­rio­res del Par­la­men­to sobre temas de su res­pon­sa­bi­li­dad y reite­ró el papel que pue­de desem­pe­ñar una “Gre­cia esta­bi­li­za­da” en la lucha con­tra los yiha­dis­tas y para la “pro­tec­ción de las pobla­cio­nes cris­tia­nas en el Orien­te Medio”. La UE tam­bién está pre­pa­ran­do el camino para una nue­va cam­pa­ña impe­ria­lis­ta en Orien­te Medio, uti­li­zan­do como pre­tex­to las acti­vi­da­des de los yiha­dis­tas. Carac­te­rís­ti­co de ello es lo que fue deci­di­do en el últi­mo Con­se­jo de Asun­tos Exte­rio­res de la Unión Euro­pea en Bru­se­las, con el acuer­do inclu­so del gobierno grie­go (repre­sen­ta­do pos el vice­mi­nis­tro de Asun­tos Exte­rio­res, N.Chountis). Las deci­sio­nes de la Unión Euro­pea que carac­te­ri­zan a la “acti­vi­dad mili­tar” como “nece­sa­ria” se ali­nean con la fuga de infor­ma­ción res­pec­to una cam­pa­ña inmi­nen­te en el Orien­te Medio y en Áfri­ca del Nor­te por ini­cia­ti­va de EE.UU., esta­dos de la OTAN y de la UE, uti­li­zan­do el “Esta­do Islá­mi­co” como pretexto.

Al mis­mo tiem­po, hay infor­ma­ción de los minis­te­rios de Asun­tos Exte­rio­res y de Defen­sa que demues­tra que el gobierno de SYRIZA-ANEL decla­ra su volun­tad (y, como seña­lan algu­nos ana­lis­tas, su deseo) a con­tri­buir a este tipo de misio­nes. Quie­ren que Gre­cia se con­vier­ta en una base avan­za­da para los pla­nes de la UE y de la OTAN, pro­por­cio­nan­do inme­dia­ta­men­te la base de Sou­da, cuya infra­es­truc­tu­ra es fun­da­men­tal para apo­yar y lle­var a cabo las ope­ra­cio­nes aéreas y nava­les a Libia, Siria e Irak.

En los pri­me­ros 45 días, el nue­vo gobierno con­fir­mó su par­ti­ci­pa­ción en la OTAN y en todas sus misio­nes mili­ta­res, decla­ró que está a favor de la coope­ra­ción estra­té­gi­ca con EE.UU. e Israel, se ali­neó con la UE res­pec­to las san­cio­nes con­tra Rusia y las pre­pa­ra­cio­nes de una nue­va gue­rra impe­ria­lis­ta en el Orien­te Medio. El gobierno, a pesar de que man­tie­ne las bases y los cen­tros de man­do de la OTAN, par­ti­ci­pa en los “Ejer­ci­cios de For­ma­ción Con­jun­ta” mili­ta­res de la OTAN y en la apli­ca­ción del “Plan de Acción de Pre­pa­ra­ción de la OTAN”.

Al mis­mo tiem­po, el gobierno dice que se opo­ne “a la mili­ta­ri­za­ción de la cri­sis en Ucra­nia, al dete­rio­ro de las rela­cio­nes, tan­to polí­ti­cas como eco­nó­mi­cas, entre Euro­pa y Rusia” y aña­de que hay que “hablar del futu­ro de las rela­cio­nes entre Euro­pa y Rusia y entre Gre­cia y Rusia solo sin la apli­ca­ción de san­cio­nes, úni­ca­men­te en cla­ve del diá­lo­go pací­fi­co que per­mi­ta evi­tar nue­vos enfren­ta­mien­tos entre Orien­te y Occi­den­te, una nue­va Gue­rra Fría, que sola­men­te cau­sa­rá mal a los pue­blos de Europea”.

Nadie pue­de pasar por alto la decla­ra­ción recien­te de la secre­ta­ria adjun­ta para Asun­tos Euro­peos y Euro­asiá­ti­cos del Depar­ta­men­to de Esta­do, V. Nuland, res­pec­to las rela­cio­nes entre Gre­cia y Rusia: “No tene­mos nin­gún pro­ble­ma y que­re­mos que Gre­cia ten­ga una rela­ción nor­mal con Rusia (…). Una rela­ción entre Gre­cia y Rusia fue muy útil en el pasa­do en cuan­to a la trans­mi­sión de men­sa­jes cla­ros. Y qui­sie­ra que se continuara.”

Así pues sur­ge la pre­gun­ta: ¿Cuá­les son los obje­ti­vos del gobierno SYRIZA-ANEL? Es el “for­ta­le­ci­mien­to geo­es­tra­té­gi­co” del país en la región de Euro­pa Este y del Medi­te­rrá­neo Sur-Este. Se tra­ta de una región con muchas con­tra­dic­cio­nes y con­flic­tos inter­im­pe­ria­lis­tas en cur­so, des­de Ucra­nia, el Mar Negro, has­ta el Orien­te Medio y Áfri­ca del Nor­te. Así que el gobierno grie­go cree que la lla­ma­da “diplo­ma­cia mili­tar”, la “polí­ti­ca exte­rior mul­ti­di­men­sio­nal” y más acti­va pue­den faci­li­tar las nego­cia­cio­nes con los acree­do­res para la ges­tión de la deu­da, en bene­fi­cio, por supues­to, de los capi­ta­lis­tas y los monopolios.

Por supues­to, todos saben que la inte­gra­ción de Gre­cia en la OTAN y la UE (una opción estra­té­gi­ca de todos los gobier­nos grie­gos y del actual tam­bién), ni ha sal­va­guar­da­do, ni ase­gu­ra­rá los dere­chos de sobe­ra­nía del país. Por otro lado, la impli­ca­ción con­ti­nua en los pla­nes impe­ria­lis­tas y en los anta­go­nis­mos inter­im­pe­ria­lis­tas inter­na­cio­na­les sola­men­te crea mayo­res peli­gros para el pueblo.

Por lo tan­to es cru­cial que los tra­ba­ja­do­res y los sec­to­res popu­la­res no apo­yen estos pla­nes de gobierno. Hay que orga­ni­zar su lucha con­tra los pla­nes impe­ria­lis­tas y la par­ti­ci­pa­ción de Gre­cia, lo que está pro­mo­vien­do el gobierno de coa­li­ción. Para que el pue­blo sal­ga del “cam­po de minas” de los anta­go­nis­mos impe­ria­lis­tas que se ha sem­bra­do en el “terreno” de la bar­ba­rie capitalista.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *