En el “cam­po de minas” de los anta­go­nis­mos impe­ria­lis­tas- KKE

A la hora que Vic­to­ria Nuland, secre­ta­ria adjun­ta para Asun­tos Euro­peos y Euro­asiá­ti­cos del Depar­ta­men­to de Esta­do, se reu­nió en Ate­nas con el pri­mer minis­tro grie­go, Ale­xis Tsi­pras, y otros ofi­cia­les del gobierno, el vice­mi­nis­tro de Defen­sa, K.Isichos, via­ja­ba a Moscú.

Es cada vez más cla­ro que el nue­vo gobierno grie­go ha toma­do la deci­sión de acer­car­se a cuan­to más cen­tros impe­ria­lis­tas, jugan­do la car­ta del valor geo­es­tra­té­gi­co del país, con el fin de mejo­rar la posi­ción de los mono­po­lios grie­gos, por supues­to con su orien­ta­ción euro­atlán­ti­ca esta­ble y en par­ti­cu­lar la “coope­ra­ción estra­té­gi­ca” de Gre­cia con EE.UU.

El minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res, N.Kotzias, infor­mó a los miem­bros del Comi­té de Defen­sa y de Asun­tos Exte­rio­res del Par­la­men­to sobre temas de su res­pon­sa­bi­li­dad y reite­ró el papel que pue­de desem­pe­ñar una “Gre­cia esta­bi­li­za­da” en la lucha con­tra los yiha­dis­tas y para la “pro­tec­ción de las pobla­cio­nes cris­tia­nas en el Orien­te Medio”. La UE tam­bién está pre­pa­ran­do el camino para una nue­va cam­pa­ña impe­ria­lis­ta en Orien­te Medio, uti­li­zan­do como pre­tex­to las acti­vi­da­des de los yiha­dis­tas. Carac­te­rís­ti­co de ello es lo que fue deci­di­do en el últi­mo Con­se­jo de Asun­tos Exte­rio­res de la Unión Euro­pea en Bru­se­las, con el acuer­do inclu­so del gobierno grie­go (repre­sen­ta­do pos el vice­mi­nis­tro de Asun­tos Exte­rio­res, N.Chountis). Las deci­sio­nes de la Unión Euro­pea que carac­te­ri­zan a la “acti­vi­dad mili­tar” como “nece­sa­ria” se ali­nean con la fuga de infor­ma­ción res­pec­to una cam­pa­ña inmi­nen­te en el Orien­te Medio y en Áfri­ca del Nor­te por ini­cia­ti­va de EE.UU., esta­dos de la OTAN y de la UE, uti­li­zan­do el “Esta­do Islá­mi­co” como pretexto.

Al mis­mo tiem­po, hay infor­ma­ción de los minis­te­rios de Asun­tos Exte­rio­res y de Defen­sa que demues­tra que el gobierno de SYRIZA-ANEL decla­ra su volun­tad (y, como seña­lan algu­nos ana­lis­tas, su deseo) a con­tri­buir a este tipo de misio­nes. Quie­ren que Gre­cia se con­vier­ta en una base avan­za­da para los pla­nes de la UE y de la OTAN, pro­por­cio­nan­do inme­dia­ta­men­te la base de Sou­da, cuya infra­es­truc­tu­ra es fun­da­men­tal para apo­yar y lle­var a cabo las ope­ra­cio­nes aéreas y nava­les a Libia, Siria e Irak.

En los pri­me­ros 45 días, el nue­vo gobierno con­fir­mó su par­ti­ci­pa­ción en la OTAN y en todas sus misio­nes mili­ta­res, decla­ró que está a favor de la coope­ra­ción estra­té­gi­ca con EE.UU. e Israel, se ali­neó con la UE res­pec­to las san­cio­nes con­tra Rusia y las pre­pa­ra­cio­nes de una nue­va gue­rra impe­ria­lis­ta en el Orien­te Medio. El gobierno, a pesar de que man­tie­ne las bases y los cen­tros de man­do de la OTAN, par­ti­ci­pa en los “Ejer­ci­cios de For­ma­ción Con­jun­ta” mili­ta­res de la OTAN y en la apli­ca­ción del “Plan de Acción de Pre­pa­ra­ción de la OTAN”.

Al mis­mo tiem­po, el gobierno dice que se opo­ne “a la mili­ta­ri­za­ción de la cri­sis en Ucra­nia, al dete­rio­ro de las rela­cio­nes, tan­to polí­ti­cas como eco­nó­mi­cas, entre Euro­pa y Rusia” y aña­de que hay que “hablar del futu­ro de las rela­cio­nes entre Euro­pa y Rusia y entre Gre­cia y Rusia solo sin la apli­ca­ción de san­cio­nes, úni­ca­men­te en cla­ve del diá­lo­go pací­fi­co que per­mi­ta evi­tar nue­vos enfren­ta­mien­tos entre Orien­te y Occi­den­te, una nue­va Gue­rra Fría, que sola­men­te cau­sa­rá mal a los pue­blos de Europea”.

Nadie pue­de pasar por alto la decla­ra­ción recien­te de la secre­ta­ria adjun­ta para Asun­tos Euro­peos y Euro­asiá­ti­cos del Depar­ta­men­to de Esta­do, V. Nuland, res­pec­to las rela­cio­nes entre Gre­cia y Rusia: “No tene­mos nin­gún pro­ble­ma y que­re­mos que Gre­cia ten­ga una rela­ción nor­mal con Rusia (…). Una rela­ción entre Gre­cia y Rusia fue muy útil en el pasa­do en cuan­to a la trans­mi­sión de men­sa­jes cla­ros. Y qui­sie­ra que se continuara.”

Así pues sur­ge la pre­gun­ta: ¿Cuá­les son los obje­ti­vos del gobierno SYRIZA-ANEL? Es el “for­ta­le­ci­mien­to geo­es­tra­té­gi­co” del país en la región de Euro­pa Este y del Medi­te­rrá­neo Sur-Este. Se tra­ta de una región con muchas con­tra­dic­cio­nes y con­flic­tos inter­im­pe­ria­lis­tas en cur­so, des­de Ucra­nia, el Mar Negro, has­ta el Orien­te Medio y Áfri­ca del Nor­te. Así que el gobierno grie­go cree que la lla­ma­da “diplo­ma­cia mili­tar”, la “polí­ti­ca exte­rior mul­ti­di­men­sio­nal” y más acti­va pue­den faci­li­tar las nego­cia­cio­nes con los acree­do­res para la ges­tión de la deu­da, en bene­fi­cio, por supues­to, de los capi­ta­lis­tas y los monopolios.

Por supues­to, todos saben que la inte­gra­ción de Gre­cia en la OTAN y la UE (una opción estra­té­gi­ca de todos los gobier­nos grie­gos y del actual tam­bién), ni ha sal­va­guar­da­do, ni ase­gu­ra­rá los dere­chos de sobe­ra­nía del país. Por otro lado, la impli­ca­ción con­ti­nua en los pla­nes impe­ria­lis­tas y en los anta­go­nis­mos inter­im­pe­ria­lis­tas inter­na­cio­na­les sola­men­te crea mayo­res peli­gros para el pueblo.

Por lo tan­to es cru­cial que los tra­ba­ja­do­res y los sec­to­res popu­la­res no apo­yen estos pla­nes de gobierno. Hay que orga­ni­zar su lucha con­tra los pla­nes impe­ria­lis­tas y la par­ti­ci­pa­ción de Gre­cia, lo que está pro­mo­vien­do el gobierno de coa­li­ción. Para que el pue­blo sal­ga del “cam­po de minas” de los anta­go­nis­mos impe­ria­lis­tas que se ha sem­bra­do en el “terreno” de la bar­ba­rie capitalista.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *