Comu­ni­ca­do de LAB sobre la muer­te de Miren Peña

En pri­mer lugar, que­re­mos mani­fes­tar el due­lo la sec­ción sin­di­cal de Fau­re­cia Orkoien y de todo el sin­di­ca­to LAB por la muer­te de nues­tra com­pa­ñe­ra Miren, así como la soli­da­ri­dad y el afec­to más pro­fun­do hacia su fami­lia y alle­ga­dos.

En segun­do lugar, que­re­mos hacer una valo­ra­ción de urgen­cia sobre las cir­cuns­tan­cias que rodean la muer­te de Miren. Com­par­ti­mos en todos sus extre­mos las valo­ra­cio­nes rea­li­za­das por la PAH de Antsoain y PAH Nava­rra, res­pec­to a la res­pon­sa­bi­li­dad direc­ta de Labo­ral Kutxa por haber­se nega­do a rene­go­ciar la hipo­te­ca de una per­so­na en ries­go de exclu­sión social como Miren. A todo ello que­re­mos aña­dir el aspec­to labo­ral que, en nues­tra opi­nión, es tam­bién fac­tor fun­da­men­tal de este fatal des­en­la­ce. En la bru­tal arti­mé­ti­ca del capi­ta­lis­mo, des­pi­do más ame­na­za de desahu­cio pue­de pro­du­cir la muer­te.

En sep­tiem­bre del 2013, duran­te la nego­cia­ción de las con­di­cio­nes labo­ra­les de la empre­sa, la direc­ción de Fau­re­cia Orkoien des­pi­dió a Miren Peña Ras­tro­llo y otras 10 tra­ba­ja­do­ras de mane­ra injus­ti­fi­ca­da, injus­ta y dis­cri­mi­na­to­ria. Estos des­pi­dos for­ma­ban par­te de la estra­te­gia cri­mi­nal de la mul­ti­na­cio­nal para macha­car a la plan­ti­lla e incre­men­tar el nivel de explo­ta­ción. Miren y sus com­pa­ñe­ros eran bue­na gen­te, gen­te con dig­ni­dad y con prin­ci­pios de cla­se. Como no podía ser de otra mane­ra, sus com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras se decla­ra­ron en huel­ga inde­fi­ni­da. ¿Todos? No. UGT, con el repon­sa­ble del Metal Loren­zo Ríos a la cabe­za, tra­ba­jó codo con codo con la direc­ción para reven­tar la huel­ga, aban­do­nan­do a los des­pe­di­dos, aco­san­do a los huel­guis­tas y fir­man­do los recor­tes ansia­dos por la empre­sa para incre­men­tar sus mul­ti­mi­llo­na­rios bene­fi­cios.

Pre­ci­sa­men­te en esas fechas, uno de los 47 tra­ba­ja­do­res de Sun­sun­de­gui des­pe­di­dos fru­to del acuer­do entre la UGT de Ríos y la Empre­sa, el altsa­sua­rra Jabi Pania­gua, aca­bó con su vida. Y en el con­tex­to de las pro­tes­tas por la muer­te de Jabi, des­de LAB adver­ti­mos de que tras cada des­pi­do se encuen­tra una per­so­na, una his­to­ria y, muchas veces, un dra­ma; y que no hay plan de via­bi­li­dad, mar­gen de ganan­cia ni divi­den­dos que pue­dan ante­po­ner­se.

Año y medio más tar­de, Fau­re­cia con­tra­ta even­tua­les con car­net de UGT y se meten cien­tos de horas extras, mien­tras los des­pe­di­dos y otros 50.000 nava­ros y nava­ras siguen en el paro. Los des­pi­dos de Fau­re­cia Orkoien, así como el cie­rre a pla­zos de Fau­re­cia Bur­la­da, son mues­tra de la fal­ta de huma­ni­dad de las mul­ti­na­cio­na­les, que usan y dese­chan a las per­so­nas según su con­ve­nien­cia. Mal­tra­ta­da y dis­cri­mi­na­da, des­po­ja­da de su medio de sus­ten­to, mina­da su con­fian­za y ame­na­za­da por su Caja, Miren es una nue­va víc­ti­ma de esta bar­ba­rie lla­ma­da capi­ta­lis­mo.

Que­re­mos denun­ciar, así mis­mo la apa­tía, inope­ran­cia e insen­si­bi­li­dad del Gobierno de Nava­rra res­pec­to al dra­ma que están sufrien­do miles de fami­lias. Es impres­cin­di­ble y urgen­te que se adop­ten medi­das para ter­mi­nar con todo ello, como son: crea­ción de empleo públi­co, polí­ti­ca indus­trial en defen­sa del empleo, amplia­ción de la pro­tec­ción social a los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras des­pe­di­das o en paro, crea­ción de un amplio par­que públi­co de vivien­das, crea­ción de una Caja o Ban­co públi­co que apo­ye a los más nece­si­ta­dos…

Por últi­mo, hace­mos un lla­ma­mien­to a la movi­li­za­ción para denun­ciar la res­pon­sa­bi­li­dad de Caja Labo­ral y Fau­re­cia, así como un cam­bio radi­cal en el mode­lo eco­nó­mi­co y social:

Lunes a las 12:00 fren­te a Caja Labo­ral de Buz­tintxu­ri, con­cen­tra­ción con­vo­ca­da por las PAH.

Lunes, duran­te toda la jor­na­da, ins­ta­mos a por­tar o mos­trar cres­pón negro u otro ele­men­to en señal de due­lo y denun­cia.
Mar­tes a las 19:00 en la Pla­za del Ayun­ta­mien­to de Antsoain, con­vo­ca­da tam­bién por las PAH.

Miér­co­les a las 10:00 en el Ayun­ta­mien­to de Orkoien y a las 11:15 fren­te a Fau­re­cia Orkoien.

Sába­do: a las 18:00 des­de la Pla­za de la Cruz, mani­fes­ta­ción en Pam­plo­na.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *