La corrup­ción legal de PNV, PP, PSOE y UPN

1228739740262_f

Mucho se habla de corrup­ción los últi­mos tiem­pos. Hay razo­nes pode­ro­sas para ello. Los casos de corrup­ción que salen a luz públi­ca cada vez se amon­to­nan más. Sin embar­go eso no sería más que una anéc­do­ta de lo que ver­da­de­ra­men­te ocu­rre y se está cocien­do. Algo que es per­fec­ta­men­te legal y que las fuer­zas polí­ti­cas auto­no­mis­tas tan­to en Nafa­rroa Garaia como en la Eus­kal Herria occi­den­tal han impul­sa­do para defen­der los intere­ses de cla­se de una mino­ría de la socie­dad vas­ca. Un autén­ti­co robo y cri­men legal que en reali­dad expli­ca el por­qué de nume­ro­sos posi­cio­na­mien­tos polí­ti­cos sin rela­ción apa­ren­te.

-El capi­ta­lis­mo vas­con­ga­do dis­po­ne de más de 2.000 filia­les fue­ra de Eus­kal Herria, y bus­ca doblar esa cifra en la fase que se abre hacia el 2020 – 2030.

-Qui­tan­do las EPSV liga­das al movi­mien­to coope­ra­ti­vis­ta, que sí invier­ten en Eus­kal Herria, toda­vía nos que­dan más de 18.000 millo­nes de euros en las otras EPSV vas­cas, indi­vi­dua­les o de empleo. Y casi todos estos fon­dos están inver­ti­dos fue­ra de Eus­kal Herria, entorno al 30% del Pro­duc­to Inte­rior Bru­to.

-Las empre­sas de Biz­kaia, Gipuz­koa, Ara­ba y Nafa­rroa Garaia han inver­ti­do des­de 1993 has­ta mar­zo 2008 en el exte­rior 51.057 millo­nes de euros netos (hoy supe­rio­res a los 60.000 millo­nes de euros.). En cam­bio al sur de Eus­kal Herria las inver­sio­nes suman solo 12.670 millo­nes de euros.

-La pro­duc­ti­vi­dad de la mano de obra de Eus­kal Herria alcan­za el valor de 127, toman­do como refe­ren­cia 100 el valor medio de la Unión Euro­pea (año 2004). El sala­rio medio en el sur de Eus­kal Herria es 30% menor que el sala­rio medio de la Unión Euro­pea.

Sim­ple­men­te con estos datos, se pue­de saber hacia don­de cami­na el capi­ta­lis­mo vas­co-espa­ñol don­de PNV, PP, PSOE y UPN serían sus mer­ce­na­rios polí­ti­cos.

La bur­gue­sía vas­co-espa­ño­la se está trans­na­cio­na­li­zan­do a gran rit­mo, para ese pro­ce­so nece­si­ta de un esta­do impe­ria­lis­ta (que ya lo tie­ne y se lla­ma esta­do espa­ñol), a su vez nece­si­ta de una cober­tu­ra supe­rior que tam­bién la tie­ne y se lla­ma Unión Euro­pea. Sobre­ex­plo­ta­ción inter­na y expan­sión trans­na­cio­nal. Si alguien se pre­gun­ta por­qué al PNV no se le pue­de con­ven­cer de la inde­pen­den­cia hablán­do­le de Teles­fo­ro Mon­zón, entre otras cosas es por los núme­ros y cifras de arri­ba. Bási­ca­men­te aque­llos que dicen ges­tio­nar tan bien Eus­kal Herria y haber “levan­ta­do Eus­ka­di” se están lle­van­do jun­to con la bur­gue­sía espa­ño­lis­ta de toda la vida la pas­ta al exte­rior mien­tras que la situa­ción gene­ral de la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca se está com­pri­mien­do en todos los sen­ti­dos. Y eso sin hablar del frau­de fis­cal y otros bonus.

Ante esta apues­ta estra­té­gi­ca del capi­ta­lis­mo vas­co-espa­ñol, uni­da a la cri­sis y sus con­se­cuen­cias, sien­do una de las más cla­ras la impo­si­bi­li­dad de recu­pe­ra­ción de la coyun­tu­ra de supues­to esta­do de bien­es­tar por ser una eta­pa ple­na­men­te que­ma­da por el capi­tal en Euro­pa (rotun­da­men­te en el sur) y por tan­to sien­do de carác­ter irre­ver­si­ble, la izquier­da en Eus­kal Herria no tie­ne nin­gu­na alter­na­ti­va que no pase por un cam­bio radi­cal polí­ti­co que cor­te ama­rras con los esta­dos espa­ñol y fran­cés jun­to a la UE ( y la OTAN de pro­pi­na).

Sabe­mos los cami­nos que están toman­do los neo­li­be­ra­les, sabe­mos de las pro­pues­tas a veces bien­in­ten­cio­na­das de neo­key­ne­sia­nos y social­de­mó­cra­tas. Pero tan­to unos como otros, que­rién­do­lo o no, se diri­gen al mis­mo sitio debi­do a la fuer­za cie­ga del capi­tal sino se pro­du­ce un cor­te y rup­tu­ra.

Ese cor­te y rup­tu­ra está por resol­ver tan­to en Eus­kal Herria como en Gre­cia y muchos otros luga­res. La cons­truc­ción de otro sis­te­ma que vaya avan­zan­do fue­ra de las lógi­cas del capi­tal, muy lega­les pero cri­mi­na­les y corrup­tas.

Si la izquier­da, espe­cial­men­te la aber­tza­le, no empie­za a encon­trar en la teo­ría y prác­ti­ca ese nue­vo mode­lo alter­na­ti­vo que pro­duz­ca un cam­bio de las estruc­tu­ras polí­ti­co-socio-eco­nó­mi­cas (no sim­ple­men­te de sus ges­to­res) y se dedi­que al resis­ten­cia­lis­mo o a bus­car esa cara ama­ble del capi­ta­lis­mo inten­tan­do exclu­si­va­men­te “mejo­rar el sis­te­ma”, dada la coyun­tu­ra actual y veni­de­ra, el pro­yec­to estra­té­gi­co de inde­pen­den­cia y socia­lis­mo podría lle­gar a un calle­jón de difí­cil sali­da en una situa­ción de alto peli­gro que pue­de supo­ner su fin como pro­yec­to por una lar­guí­si­ma tem­po­ra­da.

“El pro­ce­so que debe rea­li­zar el cam­bio radi­cal de las estruc­tu­ras polí­ti­co-socio-eco­nó­mi­cas por medio de una estra­te­gia jus­ta.” “que no bas­ta una con­cien­cia nacio­nal, es nece­sa­ria una con­cien­cia de cla­se nacio­nal, pues­to que sufri­mos tan­to las estruc­tu­ra capi­ta­lis­tas como las impe­ria­lis­tas” Ideo­lo­gía de Y (Extrac­to)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *