Poli­cía tur­ca repri­me a kur­dos que fes­te­ja­ban New­roz

Kurdistán Newroz

Resu­men Latinoamericano/​Agencias, 20 de mar­zo de 2015 - Los enfren­ta­mien­tos entre la Poli­cía anti­dis­tur­bios tur­ca y ciu­da­da­nos kur­dos pro­vo­ca­ron heri­das a seis per­so­nas en el sur­es­te de Tur­quía, entre ellos un niño de cin­co años.

El cho­que se pro­du­jo cuan­do miles de per­so­nas asis­tie­ron el jue­ves a la cere­mo­nia de Now­ruz (Año Nue­vo per­sa), orga­ni­za­da por el Par­ti­do Demo­crá­ti­co del Pue­blo (HDP, por sus siglas en tur­co) en la ciu­dad de Sir­nak, a 1205 kiló­me­tros de la capi­ta­li­na ciu­dad de Anka­ra.

Supues­ta­men­te, un gru­po de 50 per­so­nas comen­zó a lan­zar pie­dras con­tra las fuer­zas poli­cia­les des­ple­ga­das en la zona. En res­pues­ta, los agen­tes dis­pa­ra­ron sus caño­nes de agua para dis­per­sar a la mul­ti­tud.

Por otra par­te, hom­bres enmas­ca­ra­dos cor­ta­ron la carre­te­ra prin­ci­pal que con­du­ce a Diyar­ba­kir, en el área de Pazar­ye­ri, en la ciu­dad suro­rien­tal de Bat­man, don­de incen­dia­ron neu­má­ti­cos. Pos­te­rior­men­te, el gru­po ape­dreó una ambu­lan­cia y un vehícu­lo de una cár­cel.

Un coche de la poli­cía, tam­bién, fue incen­dia­do des­pués de que los mani­fes­tan­tes lan­za­ran cóc­te­les molo­tov. La poli­cía uti­li­zó gas pimien­ta con­tra la gen­te.

Las for­ma­cio­nes polí­ti­cas opo­si­to­ras repu­dian un pro­yec­to de ley de segu­ri­dad que res­trin­ge el dere­cho de pro­tes­tar y reu­nir­se, pro­pues­to por el gober­nan­te par­ti­do Jus­ti­cia y Desa­rro­llo (AKP, por sus siglas en tur­co).

El nue­vo paque­te de medi­das auto­ri­za a los agen­tes del orden a dis­pa­rar con­tra los mani­fes­tan­tes, si estos últi­mos lan­zan “fue­gos arti­fi­cia­les”, ade­más de per­mi­tir­les per­se­guir y dete­ner por 48 horas a las per­so­nas, sin nece­si­dad de orden judi­cial, entre otros.

Las for­ma­cio­nes polí­ti­cas opo­si­to­ras están con­ven­ci­das de que la ini­cia­ti­va con­ver­ti­rá al país en un Esta­do “poli­cial y fas­cis­ta” y esto alla­na­rá el camino para el sur­gi­mien­to de una dic­ta­du­ra.

Maña­na se cele­bra­rán fies­tas simi­la­res, algu­nas con con­cier­tos, en una dece­na de pro­vin­cias y el domin­go en nume­ro­sas loca­li­da­des en el oes­te de Tur­quía, aun­que la cita impor­tan­te es el sába­do en Diyar­ba­kir, la ‘capi­tal’ kur­da.

Allí, la cúpu­la del HDP lee­rá públi­ca­men­te una car­ta de Abdu­llah Öca­lan, el fun­da­dor del PKK encar­ce­la­do des­de 1999, que con­ten­drá un lla­ma­mien­to a la paz y una “hoja de ruta” para la reso­lu­ción pací­fi­ca del con­flic­to kur­do, según ha avan­za­do el par­ti­do.

Este mes, Öca­lan ya pidió al PKK que orga­ni­za­ra un con­gre­so extra­or­di­na­rio para deci­dir su desar­me.

Aun­que des­de los años ochen­ta, la cele­bra­ción del New­roz se aso­cia­ba siem­pre a enfren­ta­mien­tos con la poli­cía, con nume­ro­sos muer­tos, la fies­ta se con­vir­tió en legal a media­dos de la déca­da pasa­da y en los últi­mos dos años ha trans­cu­rri­do de for­ma pací­fi­ca.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *