Frank­furt: Con­tra el BCE y el capitalismo

El 18 de Mar­zo del 2015 el Ban­co Cen­tral Euro­peo abrió sus nue­vas ofi­ci­nas cen­tra­les en Frank­furt. Se gas­ta­ron la ver­ti­gi­no­sa suma de 1.3 billo­nes de euros para cons­truir un edi­fi­cio de 185 metros de alto con aspec­to de for­ta­le­za, rodea­do por una cer­ca y una fosa tal cual “cas­ti­llo”. Esta inti­mi­dan­te estruc­tu­ra de poder es un sím­bo­lo per­fec­to que refle­ja la dis­tan­cia entre las eli­tes polí­ti­cas y finan­cie­ras y el res­to de la gen­te. El equi­po y sus ofi­ci­nas ya han comen­za­do a mudar­se a la nue­va sede, la gran gala inau­gu­ral con­tó con la pre­sen­cia de varios líde­res de esta­dos euro­peos e impor­tan­tes per­so­na­jes de la oli­gar­quía financiera.

No hay nada que cele­brar cuan­do se está en la aus­te­ri­dad y la pobre­za! Por esta razón, miles de per­so­nas des­con­ten­tas e indig­na­das y deci­di­dos acti­vis­tas pro­ve­nien­tes de toda Euro­pa inten­ta­ron blo­quear las prin­ci­pa­les vías adya­cen­tes al BCE e inte­rrum­pir esta cele­bra­ción de poder y capi­tal, en esta fecha que coin­ci­de pre­ci­sa­men­te con el 144° ani­ver­sa­rio de la comu­na de París. Con­vir­tien­do esa “fies­ta” en una arti­cu­la­ción tras­na­cio­nal de Resis­ten­cia en con­tra de las medi­das toma­das en el mar­co de la cri­sis euro­pea y sus catas­tró­fi­cas con­se­cuen­cias, que han sido espe­cial­men­te devas­ta­do­ras para las per­so­nas de Euro­pa del sur.

El BCE jue­ga un rol fun­da­men­tal en la infa­me Troi­ka, res­pon­sa­ble por los duros recor­tes, el cre­cien­te des­em­pleo. Con­jun­ta­men­te a la comi­sión y el con­se­jo de la UE, el BCE ha pro­mo­vi­do aus­te­ri­dad, pri­va­ti­za­ción y precariedad.

¡Ellos quie­ren el capi­ta­lis­mo sin demo­cra­cia, pero noso­tros que­re­mos demo­cra­cia sin capitalismo!

Al mis­mo tiem­po, tene­mos que ser muy cons­cien­tes de los peli­gros que supo­ne la cre­cien­te ola de racis­mo y el ascen­so de la extre­ma dere­cha, que son el terri­ble pro­duc­to de la cri­sis capi­ta­lis­ta. Mien­tras que es su inten­ción de ensan­char las fron­te­ras tan­to alre­de­dor como den­tro de Euro­pa, nues­tro obje­ti­vo es jus­ta­men­te lo con­tra­rio: a derri­bar los muros de la for­ta­le­za Europea.

Ale­ma­nia es uno de los prin­ci­pa­les impul­so­res de esta polí­ti­ca de aus­te­ri­dad. En cier­to modo, es el cora­zón de la bes­tia del régi­men de la cri­sis euro­pea y al mis­mo tiem­po el rela­ti­va­men­te tran­qui­lo ojo del hura­cán. Pero la limi­ta­ción de los dere­chos socia­les, la cre­cien­te pre­ca­rie­dad y la pobre­za tam­bién exis­ten en Ale­ma­nia. Las per­so­nas que viven en Ale­ma­nia tie­nen muchas razo­nes por las que deman­dar una vida dig­na, en igual­dad de dere­chos, y por una demo­cra­cia real para todo el mun­do. Las accio­nes con­tra la gala de aper­tu­ra del Ban­co Cen­tral Euro­peo en Frank­furt es la oca­sión per­fec­ta para enviar una cla­ra señal de soli­da­ri­dad, jun­to a todos los acti­vis­tas pre­sen­tes de otros países.

Por todas estas razo­nes se con­vo­có una fuer­te par­ti­ci­pa­ción inter­na­cio­nal en las accio­nes el 18 de mar­zo en Frank­furt. No sólo habrá una acción de resis­ten­cia masi­va el 18 de mar­zo, sino tam­bién una diver­si­dad de mani­fes­ta­cio­nes, blo­queos y otras for­mas de acción direc­ta aso­cia­das en los alrededores.

EBZ2

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *