Frank­furt: Con­tra el BCE y el capitalismo

El 18 de Mar­zo del 2015 el Ban­co Cen­tral Euro­peo abrió sus nue­vas ofi­ci­nas cen­tra­les en Frank­furt. Se gas­ta­ron la ver­ti­gi­no­sa suma de 1.3 billo­nes de euros para cons­truir un edi­fi­cio de 185 metros de alto con aspec­to de for­ta­le­za, rodea­do por una cer­ca y una fosa tal cual “cas­ti­llo”. Esta inti­mi­dan­te estruc­tu­ra de poder es un sím­bo­lo per­fec­to que refle­ja la dis­tan­cia entre las eli­tes polí­ti­cas y finan­cie­ras y el res­to de la gen­te. El equi­po y sus ofi­ci­nas ya han comen­za­do a mudar­se a la nue­va sede, la gran gala inau­gu­ral con­tó con la pre­sen­cia de varios líde­res de esta­dos euro­peos e impor­tan­tes per­so­na­jes de la oli­gar­quía financiera.

No hay nada que cele­brar cuan­do se está en la aus­te­ri­dad y la pobre­za! Por esta razón, miles de per­so­nas des­con­ten­tas e indig­na­das y deci­di­dos acti­vis­tas pro­ve­nien­tes de toda Euro­pa inten­ta­ron blo­quear las prin­ci­pa­les vías adya­cen­tes al BCE e inte­rrum­pir esta cele­bra­ción de poder y capi­tal, en esta fecha que coin­ci­de pre­ci­sa­men­te con el 144° ani­ver­sa­rio de la comu­na de París. Con­vir­tien­do esa “fies­ta” en una arti­cu­la­ción tras­na­cio­nal de Resis­ten­cia en con­tra de las medi­das toma­das en el mar­co de la cri­sis euro­pea y sus catas­tró­fi­cas con­se­cuen­cias, que han sido espe­cial­men­te devas­ta­do­ras para las per­so­nas de Euro­pa del sur.

El BCE jue­ga un rol fun­da­men­tal en la infa­me Troi­ka, res­pon­sa­ble por los duros recor­tes, el cre­cien­te des­em­pleo. Con­jun­ta­men­te a la comi­sión y el con­se­jo de la UE, el BCE ha pro­mo­vi­do aus­te­ri­dad, pri­va­ti­za­ción y precariedad.

¡Ellos quie­ren el capi­ta­lis­mo sin demo­cra­cia, pero noso­tros que­re­mos demo­cra­cia sin capitalismo!

Al mis­mo tiem­po, tene­mos que ser muy cons­cien­tes de los peli­gros que supo­ne la cre­cien­te ola de racis­mo y el ascen­so de la extre­ma dere­cha, que son el terri­ble pro­duc­to de la cri­sis capi­ta­lis­ta. Mien­tras que es su inten­ción de ensan­char las fron­te­ras tan­to alre­de­dor como den­tro de Euro­pa, nues­tro obje­ti­vo es jus­ta­men­te lo con­tra­rio: a derri­bar los muros de la for­ta­le­za Europea.

Ale­ma­nia es uno de los prin­ci­pa­les impul­so­res de esta polí­ti­ca de aus­te­ri­dad. En cier­to modo, es el cora­zón de la bes­tia del régi­men de la cri­sis euro­pea y al mis­mo tiem­po el rela­ti­va­men­te tran­qui­lo ojo del hura­cán. Pero la limi­ta­ción de los dere­chos socia­les, la cre­cien­te pre­ca­rie­dad y la pobre­za tam­bién exis­ten en Ale­ma­nia. Las per­so­nas que viven en Ale­ma­nia tie­nen muchas razo­nes por las que deman­dar una vida dig­na, en igual­dad de dere­chos, y por una demo­cra­cia real para todo el mun­do. Las accio­nes con­tra la gala de aper­tu­ra del Ban­co Cen­tral Euro­peo en Frank­furt es la oca­sión per­fec­ta para enviar una cla­ra señal de soli­da­ri­dad, jun­to a todos los acti­vis­tas pre­sen­tes de otros países.

Por todas estas razo­nes se con­vo­có una fuer­te par­ti­ci­pa­ción inter­na­cio­nal en las accio­nes el 18 de mar­zo en Frank­furt. No sólo habrá una acción de resis­ten­cia masi­va el 18 de mar­zo, sino tam­bién una diver­si­dad de mani­fes­ta­cio­nes, blo­queos y otras for­mas de acción direc­ta aso­cia­das en los alrededores.

EBZ2

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *