De geno­ci­dios, crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad, men­ti­ras y mani­pu­la­ción bas­tar­da de suce­sos gra­ví­si­mos- Antxon Gómez y Gotzo­ne Rekon­do

El Par­la­men­to de Nava­rra ha apro­ba­do el pasa­do mar­tes 17 una decla­ra­ción ins­ti­tu­cio­nal que «reco­no­ce y con­de­na la lim­pie­za nacio­nal, los crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad y actos de geno­ci­dio come­ti­dos por la izquier­da aber­tza­le y su bra­zo arma­do, ETA, en terri­to­rio del País Vas­co y Nava­rra» y mues­tra su «soli­da­ri­dad con todas sus víc­ti­mas».

La decla­ra­ción salió ade­lan­te en la Jun­ta de Por­ta­vo­ces con los votos favo­ra­bles de UPN, PP y PSN. Bil­du, Ara­lar e I‑E vota­ron en con­tra. La decla­ra­ción se aprue­ba a ins­tan­cias de la aso­cia­ción ultra­de­re­chis­ta Dig­ni­dad y Jus­ti­cia.

Ins­ti­tu­cio­na­li­zan el 11 de febre­ro «Día en memo­ria de los des­pla­za­dos for­zo­sos por ETA y de todas sus víc­ti­mas de crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad», como for­ma de evi­tar que tales crí­me­nes pue­dan ser olvi­da­dos y pre­ve­nir así que nun­ca más se repi­tan.

Y en el mar­co de las com­pe­ten­cias edu­ca­ti­vas, se requie­re al Gobierno de Nava­rra «la ela­bo­ra­ción de aque­llas direc­tri­ces y medi­das nece­sa­rias, para la inclu­sión del rela­to de los actos de geno­ci­dio y los crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad de la izquier­da aber­tza­le vio­len­ta, en el mate­rial didác­ti­co a todos los nive­les en el terri­to­rio de Nava­rra, como cum­pli­mien­to de la Reso­lu­ción 60147 de la Asam­blea Gene­ral de Nacio­nal Uni­das, de 16 de diciem­bre de 2005».

Has­ta aquí el dis­pa­ra­te de lo apro­ba­do en el Par­la­men­to Nava­rro y el tre­men­do daño cau­sa­do con esta mani­pu­la­ción de los con­cep­tos de geno­ci­dio y crí­me­nes de lesa huma­ni­dad a las ver­da­de­ras víc­ti­mas del Geno­ci­dio Fran­quis­ta y el terro­ris­mo de esta­do masi­vo en Nafa­rroa.

Las accio­nes de ETA en Nava­rra o con­tra ciu­da­da­nos nava­rros han supues­to la muer­te de 40 per­so­nas entre 1977 y 2005. Estas muer­tes y los dife­ren­tes daños eco­nó­mi­cos resul­tan­tes de diver­sos aten­ta­dos son con­si­de­ra­dos aho­ra por el Par­la­men­te Nava­rro deli­tos de Geno­ci­dio. Una sim­ple cons­ta­ta­ción por poner las cosas en su sitio. Entre 1936 y 2005 la cifra de mili­tan­tes de las dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes de la izquier­da aber­tza­le nava­rros muer­tos, o muer­tos en Nafa­rroa por los dife­ren­tes gru­pos poli­cia­les, mili­ta­res o fas­cis­tas, supera con cre­ces ese núme­ro. Posi­ble­men­te lo doble varias veces. Empe­zan­do con los mili­tan­tes de EAE-ANV, nava­rros muer­tos o mili­tan­tes fusi­la­dos en Nafa­rroa duran­te el pri­mer perio­do fran­quis­ta (sólo en el caso de los miem­bros del vie­jo par­ti­do se supere posi­ble­men­te la cifra) siguien­do tras el sur­gi­mien­to de ETA por los muer­tos en mani­fes­ta­cio­nes, por tor­tu­ras y ter­mi­nan­do con los últi­mos mili­tan­tes muer­tos por la poli­cía. ¿Quie­re esto decir que el Esta­do Espa­ñol en sus ver­tien­tes de Dic­ta­du­ra Fran­quis­ta y Rei­no de Espa­ña han come­ti­do geno­ci­dio y crí­me­nes de lesa huma­ni­dad con­tra la Izquier­da aber­tza­le en Nafa­rroa? Si nos remi­ti­mos a lo pere­grino de la argu­men­ta­ción uti­li­za­da por la dere­cho­na nava­rra y sus com­par­sas del PSN, pare­ce ser que sí.

Pero lo tre­men­do del dis­pa­ra­te par­la­men­ta­rio es que en Nafa­rroa la dere­cha, la poli­cía y el ejér­ci­to, sí que come­tie­ron duran­te déca­das un geno­ci­dio real y miles de crí­me­nes de lesa huma­ni­dad. Ase­si­na­ron en las cune­tas, o en una gue­rra for­za­da por ellos mis­mos, y de otras crue­les mane­ras, a más de 3.000 per­so­nas, sin fren­te de gue­rra alguno en el Herrial­de.

Solo de Sar­ta­gu­da fusi­la­ron al 6,76% de su pobla­ción. En Lodo­sa, Men­da­bia, Mila­gro y Peral­ta, fue­ron fusi­la­dos entre el 2% y el 6%. Esto sí fue un geno­ci­dio. Geno­ci­dio nega­do y nin­gu­nea­do no sólo por la dere­cho­na nava­rra, here­de­ra bio­ló­gi­ca y polí­ti­ca de los res­pon­sa­bles direc­tos del mis­mo, sino por el PSOE que nie­ga pre­ci­sa­men­te que sean actos de geno­ci­dio y crí­me­nes de lesa huma­ni­dad para no tener que revo­car la ley de amnis­tía de 1977, ver­da­de­ra ley de pun­to final y bas­tión de la impu­ni­dad fran­quis­ta. Ley que por ejem­plo sus­ten­ta la nega­ti­va a la extra­di­ción a Argen­ti­na de los car­gos fran­quis­tas recla­ma­dos por diver­sos deli­tos de lesa huma­ni­dad por la Jus­ti­cia de ese país. Por la sen­ci­lla razón de que los crí­me­nes de lesa huma­ni­dad y de geno­ci­dio no pres­cri­ben. Y pre­ci­sa­men­te esto está en el fon­do de la manio­bra de los ultra­de­re­chis­tas de Dig­ni­dad y Jus­ti­cia. Pre­ten­den que las res­pon­sa­bi­li­da­des pena­les de los aten­ta­dos de ETA no pres­cri­ban y para ello mani­pu­lan unos con­cep­tos de Jus­ti­cia Uni­ver­sal que no tie­nen nada que ver con las vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos que haya podi­do come­ter ETA. La dere­cha nava­rra y el PSN les han hecho la ola, pero tal vez lo que hayan con­se­gui­do haya sido poner de nue­vo negro sobre blan­co la mag­ni­tud del geno­ci­dio come­ti­do en Nafa­rroa y su pro­pia com­pli­ci­dad en la nega­ción de los dere­chos a la Ver­dad, a la Jus­ti­cia y a la Repa­ra­ción de las víc­ti­mas, y como con­se­cuen­cia de ello, la fal­ta de las garan­tías de no repe­ti­ción.

No nos atre­ve­mos a cali­fi­car la gra­ve­dad de unas pin­ta­das, de la que­ma de un caje­ro auto­má­ti­co o una cabi­na tele­fó­ni­ca den­tro de la “Kale borro­ka”, con­si­de­ra­das aho­ra como “lim­pie­za nacio­nal de la izquier­da aber­tza­le” por el UPN-PP-PSOE, pero nos pare­ce que tie­nen un “cier­to” gra­do de mayor gra­ve­dad las vio­la­cio­nes, las tor­tu­ras masi­vas, el encar­ce­la­mien­to ideo­ló­gi­co, el uso gene­ra­li­za­do de la humi­lla­ción y el ham­bre para con las ven­ci­das y sus fami­lias, el robo de hijas/​os de los repu­bli­ca­nos y aber­tza­les, las des­apa­ri­cio­nes for­zo­sas, la muer­te por ham­bre y tor­tu­ras de pri­sio­ne­ros, obli­gar a los ven­ci­dos a ser­vir en el ejér­ci­to fran­quis­ta bajo pena de muer­te, el uso de tra­ba­ja­do­res escla­vos por empre­sas con­de­co­ra­das recien­te­men­te por el pro­pio Par­la­men­to, el inten­to de geno­ci­dio cul­tu­ral con el eus­ka­ra y la len­gua vas­ca en Nafa­rroa, el robo del patri­mo­nio eco­nó­mi­co de repu­bli­ca­nos y aber­tza­les para entre­gár­se­lo a los fas­cis­tas, la impo­si­ción vio­len­ta del nacio­nal catolicismo…lo deci­mos por­que todos estos hechos sí que se con­tem­plan en los docu­men­tos de la ONU y otras ins­ti­tu­cio­nes como deli­tos de lesa huma­ni­dad.

Muchos de los/​as asesinados/​as en Nafa­rroa por el Fran­quis­mo eran mili­tan­tes del PSOE y de la UGT. Estas orga­ni­za­cio­nes renun­cia­ron en la lla­ma­da Tran­si­ción a la defen­sa de los dere­chos a la Ver­dad, Jus­ti­cia y Repa­ra­ción de todas ellas. Con esta decla­ra­ción par­la­men­ta­ria de la mano de la ultra­de­re­cha nava­rra y espa­ño­la han hecho lo pro­pio con su memo­ria socio­po­lí­ti­ca, al poner sus intere­ses coyun­tu­ra­les de ata­car polí­ti­ca­men­te a la izquier­da aber­tza­le sobre los dere­chos a la ver­dad de todos ellos, y sobre todo a que alguien defien­da su lega­do socio­po­lí­ti­co y mili­tan­te que ha sido nue­va­men­te arras­tra­do por el barro de la mano de quien lo debe­ría ampa­rar. Con esta decla­ra­ción se les ha que­ri­do negar el dere­cho de víc­ti­mas de un geno­ci­dio mani­pu­lan­do bas­tar­da­men­te este con­cep­to. Si algo que­da cla­ro de todo esto, es la abso­lu­ta baje­za inte­lec­tual y el “sue­lo éti­co” del Rela­to de 80 déca­das de con­flic­to vas­co que estos per­so­na­je quie­ren impo­ner en las escue­las nava­rras, una espe­cie de nue­vo “rema­que” de las cla­ses de For­ma­ción del Espí­ri­tu Nacio­nal. Como siem­pre les sal­drá mal. La reali­dad his­tó­ri­ca es muy tozu­da y la mag­ni­tud del geno­ci­dio come­ti­do des­co­mu­nal para escon­der­se detrás de las accio­nes de ETA para des­vir­tuar­lo.

Antxon Gomez y Gotzo­ne Rekon­do (Miem­bros de Eus­ko Lurra Fun­da­zioa).

Eus­kal Herria, 19 de mar­zo de 2015.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *