De geno­ci­dios, crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad, men­ti­ras y mani­pu­la­ción bas­tar­da de suce­sos gra­ví­si­mos- Antxon Gómez y Gotzo­ne Rekondo

El Par­la­men­to de Nava­rra ha apro­ba­do el pasa­do mar­tes 17 una decla­ra­ción ins­ti­tu­cio­nal que «reco­no­ce y con­de­na la lim­pie­za nacio­nal, los crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad y actos de geno­ci­dio come­ti­dos por la izquier­da aber­tza­le y su bra­zo arma­do, ETA, en terri­to­rio del País Vas­co y Nava­rra» y mues­tra su «soli­da­ri­dad con todas sus víctimas».

La decla­ra­ción salió ade­lan­te en la Jun­ta de Por­ta­vo­ces con los votos favo­ra­bles de UPN, PP y PSN. Bil­du, Ara­lar e I‑E vota­ron en con­tra. La decla­ra­ción se aprue­ba a ins­tan­cias de la aso­cia­ción ultra­de­re­chis­ta Dig­ni­dad y Justicia.

Ins­ti­tu­cio­na­li­zan el 11 de febre­ro «Día en memo­ria de los des­pla­za­dos for­zo­sos por ETA y de todas sus víc­ti­mas de crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad», como for­ma de evi­tar que tales crí­me­nes pue­dan ser olvi­da­dos y pre­ve­nir así que nun­ca más se repitan.

Y en el mar­co de las com­pe­ten­cias edu­ca­ti­vas, se requie­re al Gobierno de Nava­rra «la ela­bo­ra­ción de aque­llas direc­tri­ces y medi­das nece­sa­rias, para la inclu­sión del rela­to de los actos de geno­ci­dio y los crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad de la izquier­da aber­tza­le vio­len­ta, en el mate­rial didác­ti­co a todos los nive­les en el terri­to­rio de Nava­rra, como cum­pli­mien­to de la Reso­lu­ción 60147 de la Asam­blea Gene­ral de Nacio­nal Uni­das, de 16 de diciem­bre de 2005».

Has­ta aquí el dis­pa­ra­te de lo apro­ba­do en el Par­la­men­to Nava­rro y el tre­men­do daño cau­sa­do con esta mani­pu­la­ción de los con­cep­tos de geno­ci­dio y crí­me­nes de lesa huma­ni­dad a las ver­da­de­ras víc­ti­mas del Geno­ci­dio Fran­quis­ta y el terro­ris­mo de esta­do masi­vo en Nafarroa.

Las accio­nes de ETA en Nava­rra o con­tra ciu­da­da­nos nava­rros han supues­to la muer­te de 40 per­so­nas entre 1977 y 2005. Estas muer­tes y los dife­ren­tes daños eco­nó­mi­cos resul­tan­tes de diver­sos aten­ta­dos son con­si­de­ra­dos aho­ra por el Par­la­men­te Nava­rro deli­tos de Geno­ci­dio. Una sim­ple cons­ta­ta­ción por poner las cosas en su sitio. Entre 1936 y 2005 la cifra de mili­tan­tes de las dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes de la izquier­da aber­tza­le nava­rros muer­tos, o muer­tos en Nafa­rroa por los dife­ren­tes gru­pos poli­cia­les, mili­ta­res o fas­cis­tas, supera con cre­ces ese núme­ro. Posi­ble­men­te lo doble varias veces. Empe­zan­do con los mili­tan­tes de EAE-ANV, nava­rros muer­tos o mili­tan­tes fusi­la­dos en Nafa­rroa duran­te el pri­mer perio­do fran­quis­ta (sólo en el caso de los miem­bros del vie­jo par­ti­do se supere posi­ble­men­te la cifra) siguien­do tras el sur­gi­mien­to de ETA por los muer­tos en mani­fes­ta­cio­nes, por tor­tu­ras y ter­mi­nan­do con los últi­mos mili­tan­tes muer­tos por la poli­cía. ¿Quie­re esto decir que el Esta­do Espa­ñol en sus ver­tien­tes de Dic­ta­du­ra Fran­quis­ta y Rei­no de Espa­ña han come­ti­do geno­ci­dio y crí­me­nes de lesa huma­ni­dad con­tra la Izquier­da aber­tza­le en Nafa­rroa? Si nos remi­ti­mos a lo pere­grino de la argu­men­ta­ción uti­li­za­da por la dere­cho­na nava­rra y sus com­par­sas del PSN, pare­ce ser que sí.

Pero lo tre­men­do del dis­pa­ra­te par­la­men­ta­rio es que en Nafa­rroa la dere­cha, la poli­cía y el ejér­ci­to, sí que come­tie­ron duran­te déca­das un geno­ci­dio real y miles de crí­me­nes de lesa huma­ni­dad. Ase­si­na­ron en las cune­tas, o en una gue­rra for­za­da por ellos mis­mos, y de otras crue­les mane­ras, a más de 3.000 per­so­nas, sin fren­te de gue­rra alguno en el Herrialde.

Solo de Sar­ta­gu­da fusi­la­ron al 6,76% de su pobla­ción. En Lodo­sa, Men­da­bia, Mila­gro y Peral­ta, fue­ron fusi­la­dos entre el 2% y el 6%. Esto sí fue un geno­ci­dio. Geno­ci­dio nega­do y nin­gu­nea­do no sólo por la dere­cho­na nava­rra, here­de­ra bio­ló­gi­ca y polí­ti­ca de los res­pon­sa­bles direc­tos del mis­mo, sino por el PSOE que nie­ga pre­ci­sa­men­te que sean actos de geno­ci­dio y crí­me­nes de lesa huma­ni­dad para no tener que revo­car la ley de amnis­tía de 1977, ver­da­de­ra ley de pun­to final y bas­tión de la impu­ni­dad fran­quis­ta. Ley que por ejem­plo sus­ten­ta la nega­ti­va a la extra­di­ción a Argen­ti­na de los car­gos fran­quis­tas recla­ma­dos por diver­sos deli­tos de lesa huma­ni­dad por la Jus­ti­cia de ese país. Por la sen­ci­lla razón de que los crí­me­nes de lesa huma­ni­dad y de geno­ci­dio no pres­cri­ben. Y pre­ci­sa­men­te esto está en el fon­do de la manio­bra de los ultra­de­re­chis­tas de Dig­ni­dad y Jus­ti­cia. Pre­ten­den que las res­pon­sa­bi­li­da­des pena­les de los aten­ta­dos de ETA no pres­cri­ban y para ello mani­pu­lan unos con­cep­tos de Jus­ti­cia Uni­ver­sal que no tie­nen nada que ver con las vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos que haya podi­do come­ter ETA. La dere­cha nava­rra y el PSN les han hecho la ola, pero tal vez lo que hayan con­se­gui­do haya sido poner de nue­vo negro sobre blan­co la mag­ni­tud del geno­ci­dio come­ti­do en Nafa­rroa y su pro­pia com­pli­ci­dad en la nega­ción de los dere­chos a la Ver­dad, a la Jus­ti­cia y a la Repa­ra­ción de las víc­ti­mas, y como con­se­cuen­cia de ello, la fal­ta de las garan­tías de no repetición.

No nos atre­ve­mos a cali­fi­car la gra­ve­dad de unas pin­ta­das, de la que­ma de un caje­ro auto­má­ti­co o una cabi­na tele­fó­ni­ca den­tro de la “Kale borro­ka”, con­si­de­ra­das aho­ra como “lim­pie­za nacio­nal de la izquier­da aber­tza­le” por el UPN-PP-PSOE, pero nos pare­ce que tie­nen un “cier­to” gra­do de mayor gra­ve­dad las vio­la­cio­nes, las tor­tu­ras masi­vas, el encar­ce­la­mien­to ideo­ló­gi­co, el uso gene­ra­li­za­do de la humi­lla­ción y el ham­bre para con las ven­ci­das y sus fami­lias, el robo de hijas/​os de los repu­bli­ca­nos y aber­tza­les, las des­apa­ri­cio­nes for­zo­sas, la muer­te por ham­bre y tor­tu­ras de pri­sio­ne­ros, obli­gar a los ven­ci­dos a ser­vir en el ejér­ci­to fran­quis­ta bajo pena de muer­te, el uso de tra­ba­ja­do­res escla­vos por empre­sas con­de­co­ra­das recien­te­men­te por el pro­pio Par­la­men­to, el inten­to de geno­ci­dio cul­tu­ral con el eus­ka­ra y la len­gua vas­ca en Nafa­rroa, el robo del patri­mo­nio eco­nó­mi­co de repu­bli­ca­nos y aber­tza­les para entre­gár­se­lo a los fas­cis­tas, la impo­si­ción vio­len­ta del nacio­nal catolicismo…lo deci­mos por­que todos estos hechos sí que se con­tem­plan en los docu­men­tos de la ONU y otras ins­ti­tu­cio­nes como deli­tos de lesa humanidad.

Muchos de los/​as asesinados/​as en Nafa­rroa por el Fran­quis­mo eran mili­tan­tes del PSOE y de la UGT. Estas orga­ni­za­cio­nes renun­cia­ron en la lla­ma­da Tran­si­ción a la defen­sa de los dere­chos a la Ver­dad, Jus­ti­cia y Repa­ra­ción de todas ellas. Con esta decla­ra­ción par­la­men­ta­ria de la mano de la ultra­de­re­cha nava­rra y espa­ño­la han hecho lo pro­pio con su memo­ria socio­po­lí­ti­ca, al poner sus intere­ses coyun­tu­ra­les de ata­car polí­ti­ca­men­te a la izquier­da aber­tza­le sobre los dere­chos a la ver­dad de todos ellos, y sobre todo a que alguien defien­da su lega­do socio­po­lí­ti­co y mili­tan­te que ha sido nue­va­men­te arras­tra­do por el barro de la mano de quien lo debe­ría ampa­rar. Con esta decla­ra­ción se les ha que­ri­do negar el dere­cho de víc­ti­mas de un geno­ci­dio mani­pu­lan­do bas­tar­da­men­te este con­cep­to. Si algo que­da cla­ro de todo esto, es la abso­lu­ta baje­za inte­lec­tual y el “sue­lo éti­co” del Rela­to de 80 déca­das de con­flic­to vas­co que estos per­so­na­je quie­ren impo­ner en las escue­las nava­rras, una espe­cie de nue­vo “rema­que” de las cla­ses de For­ma­ción del Espí­ri­tu Nacio­nal. Como siem­pre les sal­drá mal. La reali­dad his­tó­ri­ca es muy tozu­da y la mag­ni­tud del geno­ci­dio come­ti­do des­co­mu­nal para escon­der­se detrás de las accio­nes de ETA para desvirtuarlo.

Antxon Gomez y Gotzo­ne Rekon­do (Miem­bros de Eus­ko Lurra Fundazioa).

Eus­kal Herria, 19 de mar­zo de 2015.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *