Israel eli­ge la ocu­pa­ción, la nega­ción a Pales­ti­na y el ase­si­na­to. Netan­yahu gana elecciones

El por­ta­voz pales­tino, Yas­ser Abd Rabu, decla­ró hoy que los elec­to­res israe­líes esco­gie­ron el camino de la ocu­pa­ción al dar una vic­to­ria de últi­mo momen­to al pri­mer minis­tro Ben­ja­min Netanyahu.

La opción de los asen­ta­mien­tos y la ocu­pa­ción se sobre­pu­so a la de las con­ver­sa­cio­nes de paz, afirmó.

Israel esco­gió el camino del racis­mo y no se pro­nun­ció por el sen­de­ro de las nego­cia­cio­nes y la aso­cia­ción, dijo el por­ta­voz pocas horas des­pués que el rival de Netan­yahu, el labo­ris­ta Yitzhak Her­zog, admi­tie­ra la derro­ta de coa­li­ción Unión Sio­nis­ta (US) en los comi­cios legis­la­ti­vos de la víspera.

De su lado, Netan­yahu lla­mó hoy a las agru­pa­cio­nes de la ultra­de­re­cha a for­mar rápi­do el pró­xi­mo gabi­ne­te, des­pués de su vic­to­ria sobre la US, con­for­ma­da por el par­ti­do Hat­nua, de la exmi­nis­tra de Jus­ti­cia Tzi­po­ra Liv­ni, y par­ti­dos árabes.

Los pri­me­ros son­deos a pies de urna, caren­tes de con­fir­ma­ción ofi­cial, mues­tran una cla­ra ven­ta­ja de seis asien­tos, 30 para la Likud con­tra 24 la US, en con­tra­dic­ción con encues­tas que daban una lige­ra ven­ta­ja a la segunda.

Netan­yahu pro­nun­ció ano­che un dis­cur­so de la vic­to­ria en el cual lla­mó a las agru­pa­cio­nes ultra­or­to­do­xas y nacio­na­lis­tas a ini­ciar con­ver­sa­cio­nes para inte­grar gabinete.

Las elec­cio­nes de este miér­co­les en Israel fue­ron una de las más reñi­das en su his­to­ria de casi 67 años duran­te la cual nin­gu­na agru­pa­ción ha sido capaz de inte­grar gabi­ne­te sólo con sus votos.

Netan­yahu recu­rrió a todos los meca­nis­mos para impe­ler a los casi 11 millo­nes de votan­tes regis­tra­dos a incli­nar la balan­za en su favor, a pesar de la ero­sión que ha sufri­do su ges­tión, sig­na­da por el aumen­to del cos­to de la vida y una polí­ti­ca exte­rior cri­ti­ca­da inclu­so des­de el inte­rior de su coa­li­ción Likud.

Los 500 mil israe­líes resi­den­tes en la Cis­jor­da­nia y Jeru­sa­lén este en asen­ta­mien­tos con­si­de­ra­dos ile­ga­les por la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y un cri­men de gue­rra por la IV Con­ven­ción de Gine­bra, pue­den haber incli­na­do la balan­za a favor de la Likud.

Ade­más, el Pri­mer Minis­tro ha sido bom­bar­dea­do con tras­cen­di­dos sobre sus gus­tos siba­ri­tas paga­dos con los dine­ros del Esta­do y actos reñi­dos con la éti­ca per­so­nal, ade­más de mani­fes­ta­cio­nes racis­tas res­pec­to a los judíos sefar­di­tas y de paí­ses del sur afri­cano, en par­ti­cu­lar los falasha etíopes.

La vic­to­ria del jefe de Gobierno anun­cia una épo­ca tur­bu­len­ta con un par­la­men­to ato­mi­za­do en diver­sas ten­den­cias y, en lo externo, en la con­ti­nua­ción de la polí­ti­ca de expan­sión en los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos, en con­tra­ven­ción con las exhor­ta­cio­nes a alcan­zar un acuer­do de paz negociado.

Pales­ti­nos piden a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal que actúe tras la vic­to­ria de Netanyahu

El nego­cia­dor jefe pales­tino y diri­gen­te de la Orga­ni­za­ción para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na (OLP), Saeb Ere­kat, ha defen­di­do este miér­co­les que la vic­to­ria de Netan­yahu en las elec­cio­nes se debe a una cam­pa­ña de “apartheid” y ha pedi­do a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal que actúe en apo­yo de los palestinos.

“En un momen­to en que esta­mos gra­ve­men­te preo­cu­pa­dos por una cul­tu­ra de odio que pro­vo­ca nive­les sin pre­ce­den­tes de inci­ta­ción con­tra los 1,6 millo­nes de ciu­da­da­nos pales­ti­nos de Israel, los resul­ta­dos de las elec­cio­nes mues­tran el éxi­to de una cam­pa­ña basa­da en los asen­ta­mien­tos, el racis­mo, el apartheid y la nega­ción de los dere­chos huma­nos fun­da­men­ta­les de los pales­ti­nos”, ha valo­ra­do Ere­kat en un comunicado.

En opi­nión del nego­cia­dor jefe pales­tino, “tal resul­ta­do no habría sido posi­ble si la comu­ni­dad inter­na­cio­nal hubie­ra pedi­do cuen­tas a Israel por sus sis­te­má­ti­cas vio­la­cio­nes del Dere­cho Internacional”.

Por ello, “aho­ra más que nun­ca, la comu­ni­dad inter­na­cio­nal debe actuar”, ha defen­di­do el diri­gen­te de la OLP. “Debe unir­se a los esfuer­zos pales­ti­nos de inter­na­cio­na­li­zar nues­tra lucha por la dig­ni­dad y la liber­tad a tra­vés del Tri­bu­nal Penal Inter­na­cio­nal (TPI) y a tra­vés de todos los demás medios pací­fi­cos”, ha remachado.

Se endu­re­ce­rá el conflicto

Diri­gen­tes pales­ti­nos creen que la vic­to­ria de Netan­yahu y de su par­ti­do, el Likud, endu­re­ce­rá el conflicto.

“Nos diri­gi­mos a una situa­ción drás­ti­ca con el Gobierno dere­chis­ta de Netan­yahu”, ha decla­ra­do a Efe Abás Zaki, miem­bro del Comi­té Cen­tral del par­ti­do Al Fatah.

Zaki ha lamen­ta­do que la cam­pa­ña israe­lí haya olvi­da­do la ocu­pa­ción y las nego­cia­cio­nes de paz, sus­pen­di­das des­de abril de 2014. “Netan­yahu ha sido el úni­co que abo­gó por aca­bar con cual­quier nego­cia­ción futu­ra”, ha sub­ra­ya­do, en refe­ren­cia a las decla­ra­cio­nes del pri­mer minis­tro, que ha cerra­do cual­quier opción a una solu­ción de dos estados.

Taw­fik Tira­wi, tam­bién miem­bro de Al Fatah y ase­sor de segu­ri­dad del pre­si­den­te pales­tino, Mah­mud Abás, ha decla­ra­do que no se sien­te decep­cio­na­do. “No espe­rá­ba­mos nada ni de [el líder labo­ris­ta, Isaac] Her­zog ni de Netan­yahu. Hemos tra­ta­do con todos los par­ti­dos israe­líes en el pasa­do y todos han come­ti­do crí­me­nes de gue­rra. No me sien­to decep­cio­na­do o sor­pren­di­do”, ha ase­gu­ra­do a Efe.

Hamás tam­po­co pres­ta mucha impor­tan­cia a quién for­me el pró­xi­mo gobierno de la poten­cia ocu­pan­te. “Hamás no tie­ne dema­sia­do en cuen­ta los resul­ta­dos de las elec­cio­nes israe­líes por­que no ve dife­ren­cia entre la dere­cha y la izquier­da”, ha expli­ca­do Mushir al Mas­ri, diri­gen­te de este movi­mien­to islá­mi­co des­de Gaza. “Ambos com­pi­ten por lograr judai­zar más Jeru­sa­lén, incre­men­tar los asen­ta­mien­tos, man­te­ner la ocu­pa­ción mili­tar, ata­car a nues­tro pue­blo y come­ter crí­me­nes con­tra noso­tros”, ha añadido.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *