Varios agen­tes socia­les y sin­di­ca­les nos hemos per­so­na­do en el pro­ce­di­mien­to penal abier­to con­tra ex-direc­ti­vos de Kutxa­bank

kutxabank.jpg

Nota de LAB, ESK, STEILAS, EHNE, HIRU, EKA, Eus­kal Herri­ko Pen­tsio­nis­ten Pla­ta­for­mak eta AHT Gel­di­tu! Elkar­la­na

LAB, ESK, STEILAS, ENHE, HIRU, EKA, Pla­ta­for­mas de Pen­sio­nis­tas de Eus­kal Herria y AHT Gel­di­tu Elkar­la­na se per­so­nan en el pro­ce­di­mien­to penal abier­to con­tra ex-direc­ti­vos de Kutxa­bank

Las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les y socia­les, LAB, ESK, STEILAS, ENHE, HIRU, EKA, Pla­ta­for­mas de Pen­sio­nis­tas de Eus­kal Herria y AHT Gel­di­tu Elkar­la­na, ini­cia­mos los trá­mi­tes para per­so­nar­nos en la cau­sa segui­da ante el juz­ga­do de ins­truc­ción nume­ro 4 de Bil­bao, dili­gen­cias pre­vias 426 de 2015 que se siguen por denun­cia inter­pues­ta por la fis­ca­lía sobre los hechos acae­ci­dos en Kutxa­bank en los que, de momen­to y a resul­tas de la inves­ti­ga­ción, se encuen­tran impu­tados Mario Fer­nán­dez, Mikel Cabie­ces y Rafa Alcor­ta entre otros.

Los moti­vos por los que hemos deci­di­do per­so­nar­nos en esta cau­sa son los siguien­tes:

En pri­mer lugar que­re­mos que ade­más de los res­pon­sa­bles direc­tos de actua­cio­nes como las denun­cia­das por la fis­ca­lía rela­cio­na­das con estas per­so­nas, se juz­guen las res­pon­sa­bi­li­da­des que corres­pon­dan, de quie­nes, des­de el ámbi­to polí­ti­co, toma­ron y par­ti­ci­pa­ron en estas deci­sio­nes.

En segun­do lugar que­re­mos que sal­gan a la luz cuan­tas actua­cio­nes irre­gu­la­res, tra­tos de favor y clien­te­lis­mo polí­ti­co se hayan come­ti­do al menos des­de que las Cajas Vas­cas ini­cian el pro­ce­so de pri­va­ti­za­ción y crea­ción del Ban­co Kutxa­bank y la com­pra de Caja Sur.

Todo el pro­ce­so de liqui­da­ción de las Cajas Vas­cas, la cesión del nego­cio ban­ca­rio en manos de Kutxa­bank, las polí­ti­cas de expan­sión en el Esta­do y la inmi­nen­te ven­ta de accio­nes a intere­ses pri­va­dos está sien­do el cal­do de cul­ti­vo nece­sa­rio para que ani­den en él estas actua­cio­nes frau­du­len­tas y de com­pra de volun­ta­des.

El pro­ce­so de liqui­da­ción de las Cajas Vas­cas es un inmen­so frau­de con­tra las per­so­nas que a lo lar­go de los años han depo­si­ta­do sus aho­rros en estas enti­da­des finan­cie­ras.

Ven­der las accio­nes al capi­tal finan­cie­ro; com­prar enti­da­des finan­cie­ras como Caja Sur; ven­der acti­vos a fon­dos bui­tre; arre­ba­tar el con­trol de las Cajas a las enti­da­des públi­cas y las asam­bleas; hacer con­tra­tos escan­da­lo­sos como el de Xabier Villa­la­bei­tia etc. No son más que los ins­tru­men­tos que están posi­bi­li­tan­do esta frau­de que tie­ne res­pon­sa­bles polí­ti­cos direc­tos; PNV, PP y PSE.

Que­re­mos por tan­to, que todas estas cues­tio­nes sal­gan a la luz y apor­ta­re­mos a este juz­ga­do cuan­tas actua­cio­nes con­si­de­re­mos nece­sa­rias para ello.

Que­re­mos así mis­mo faci­li­tar a la ciu­da­da­nía vas­ca la posi­bi­li­dad de que, por medio de nues­tra per­so­na­ción, pue­da apor­tar cuan­tos datos con­si­de­re de rele­van­cia para evi­tar que este frau­de se per­pe­túe impu­ne­men­te y para que estas actua­cio­nes frau­du­len­tas no se pue­dan rea­li­zar en el futu­ro.

Exi­gi­mos que, de inme­dia­to, se dé mar­cha atrás a la liqui­da­ción de las Cajas Vas­cas y la pri­va­ti­za­ción de Kutxa­bank, refor­zan­do el carác­ter públi­co y social de estas enti­da­des para cor­tar de raíz estas actua­cio­nes con­tra­rias a los intere­ses de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res, aho­rra­do­res y aho­rra­do­ras y socie­dad vas­ca en gene­ral.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *