Evo Mora­les: “Lati­noa­mé­ri­ca está uni­da ante la ame­na­za de EEUU”

Repre­sen­tan­tes de los paí­ses de la Alian­za Boli­va­ria­na (ALBA) se reu­ni­rán este mar­tes en Cara­cas para reafir­mar la defen­sa de Vene­zue­la de cara a la Cum­bre de las Amé­ri­cas. Por su par­te, el Movi­mien­to de Paí­ses No Ali­nea­dos (MNOAL) sumó un nue­vo recha­zo a las ame­na­zas de Esta­dos Uni­dos. Para el pre­si­den­te boli­viano, Evo Mora­les, se tra­ta de un posi­cio­na­mien­to común que enfren­ta las inje­ren­cias e intervenciones.

El MNOAL recha­zó de “for­ma cate­gó­ri­ca” las “medi­das coer­ci­ti­vas” impues­tas por Barack Oba­ma con­tra Vene­zue­la el pasa­do 9 de mar­zo. Lue­go expre­só su apo­yo a la “sobe­ra­nía, inte­gri­dad terri­to­rial e inde­pen­den­cia polí­ti­ca” de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na y defen­dió el diá­lo­go, la coope­ra­ción y la solu­ción pací­fi­ca de las controversias.

En el docu­men­to difun­di­do por la Can­ci­lle­ría boli­va­ria­na, se expre­sa la “soli­da­ri­dad y apo­yo” al pue­blo y gobierno vene­zo­la­nos a la vez que cali­fi­ca como “ile­ga­les” las medi­das impues­tas por Esta­dos Uni­dos. En ese mar­co, ins­ta al Gobierno de la Casa Blan­ca “a cesar estas medi­das coer­ci­ti­vas ile­ga­les que afec­tan el espí­ri­tu de diá­lo­go y enten­di­mien­to polí­ti­co entre las nacio­nes”, sos­tu­vo el Buró de Coor­di­na­ción del orga­nis­mo que nuclea a 120 paí­ses del mundo.

El posi­cio­na­mien­to se sumó al de los paí­ses de la Alian­za Boli­va­ria­na y de la Unión de Nacio­nes Sur­ame­ri­ca­nas que lla­ma­ron al Gobierno de Oba­ma a dar mar­cha atrás con las ame­na­zas. Des­de Cara­cas, la Asam­blea Legis­la­ti­va logró apro­bar una Ley Habi­li­tan­te Anti­im­pe­ria­lis­ta para fre­nar dos posi­bles exten­sio­nes de la Orden Eje­cu­ti­va de Washing­ton: un blo­queo económico/​comercial/​financiero y un ata­que militar.

A su vez, los pre­si­den­tes de los paí­ses el ALBA se reu­ni­rán este mar­tes en una Cum­bre Extra­or­di­na­ria para defi­nir un accio­nar con­jun­to de cara a la VII Cum­bre de las Amé­ri­cas que se hará los pró­xi­mos 10 y 11 de abril en Pana­má. “Los lati­no­ame­ri­ca­nos esta­mos más uni­dos que nun­ca ante la ame­na­za de Esta­dos Uni­dos”, sos­tu­vo el pre­si­den­te boli­viano Evo Mora­les antes de via­jar a Cara­cas. “Pri­me­ro recha­zó la Una­sur esta ame­na­za de inje­ren­cia e inter­ven­ción; aho­ra los paí­ses del ALBA; des­pués será CELAC. Pero tam­bién los Paí­ses No Ali­nea­dos de los que somos par­te”, repro­du­jo la radio Red Patria Nueva.

El Foro de Sao Pau­lo tam­bién sumó su res­pal­do a Vene­zue­la: “la ame­na­za del gobierno de los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca es una ame­na­za con­tra todos los pue­blos lati­no­ame­ri­ca­nos y cari­be­ños y pone en esta­do de aler­ta máxi­ma a toda la Patria Gran­de Lati­no­ame­ri­ca­na ya que la ame­na­za yan­qui es un ata­que a la sobe­ra­nía de todos los pue­blos”, indi­ca­ron des­de Méxi­co, según repro­du­jo Pren­sa Latina

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *