Estados Unidos exige a Vietnam el cierre de la base de Cam Rahn

En una nota ofi­cial Esta­dos Uni­dos ha exi­gi­do al gobierno de Viet­nam que cie­rre el aeró­dro­mo de Cam Rahn a los vue­los de los avio­nes rusos. El jue­ves la noti­cia fue con­fir­ma­da por un alto res­pon­sa­ble del Depar­ta­men­to de Esta­do a la agen­cia Reuters.
La base aérea de Cam Rahn es un anti­guo aeró­dro­mo mili­tar cons­trui­do por Esta­dos Uni­dos para las gue­rras de agre­sión con­tra los pue­blos de Asia, que tuvie­ron que aban­do­nar cuan­do los impe­ria­lis­tas fue­ron derro­ta­dos en 1975.
Des­pués fue uti­li­za­da por la avia­ción mili­tar sovié­ti­ca y actual­men­te la uti­li­za la avia­ción mili­tar rusa para vigi­lar los movi­mien­tos de tro­pas de Esta­dos Uni­dos, espe­cial­men­te en la isla de Guam, en Fili­pi­nas, para lo cual uti­li­za caza-bom­bar­de­ros con arma­men­to nuclear.
En 2004 Viet­nam acon­di­cio­nó una par­te de la base para que pudie­ra ser uti­li­za­da por la avia­ción civil, que des­de 2009 reci­be vue­los inter­na­cio­na­les.
El coman­dan­te del ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se en el Pací­fi­co, el gene­ral Vin­cent Brooks, ha decla­ra­do a la mis­ma agen­cia Reuters que bom­bar­de­ros rusos efec­túan lo que cali­fi­có como "vue­los pro­vo­ca­do­res", algu­nos de ellos sobre la isla de Guam. Según Brooks, los bom­bar­de­ros que vuel­van en torno a Guam son reavi­tua­lla­dos en vue­lo por avio­nes cis­ter­na rusos que des­pe­gan del aeró­dro­mo viet­na­mi­ta de Cam Rahn.
Rusia es un socio estra­té­gi­co para Viet­nam
La con­tes­ta­ción la ofre­ció el coro­nel Le The Mau, un espe­cia­lis­ta del Ins­ti­tu­to viet­na­mi­ta de Estra­te­gia Mili­tar, quien en unas decla­ra­cio­nes a la agen­cia rusa Sput­nik recha­zó enér­gi­ca­men­te las exi­gen­cias de Esta­dos Uni­dos, cali­fi­cán­do­las como "una inje­ren­cia en los asun­tos inter­nos del país".
El coro­nel dijo que Rusia era un "socio estra­té­gi­co" de Viet­nam, reco­no­cien­do que ambos paí­ses man­tie­nen una estre­cha coope­ra­ción téc­ni­co-mili­tar, en la cual está com­pren­di­da la uti­li­za­ción del aeró­dro­mo de Cam Rahn por avio­nes cis­ter­na rusos.
Por su par­te, el emba­ja­dor de Rusia en Gran Bre­ta­ña, Ale­xan­der Yako­ven­ko, ha indi­ca­do en su per­fil de Twit­ter que los avio­nes de la OTAN vue­lan per­ma­nen­te­men­te cer­ca de las fron­te­ras rusas: "Esta­dos Uni­dos está preo­cu­pa­do por los vue­los de avio­nes rusos en Asia del sud­es­te. ¿Y qué hay que pen­sar de los vue­los mucho más nume­ro­sos de avio­nes ota­nis­tas cer­ca de las fron­te­ras de Rusia", escri­be Yako­ven­ko.

La isla de Guam es un cen­tro estra­té­gi­co de los impe­ria­lis­tas en el Pací­fi­co

La isla de Guam, lla­ma­da Gua­ján en espa­ñol crio­llo, es un terri­to­rio colo­nial del Pací­fi­co some­ti­do a Esta­dos Uni­dos. Dada su situa­ción estra­té­gi­ca en el Océano Pací­fi­co, las ins­ta­la­cio­nes de la Mari­na de Esta­dos Uni­dos en la isla son las más impor­tan­tes del Extre­mo Orien­te. "Su posi­ción avan­za­da dis­mi­nu­ye el tiem­po nece­sa­rio para res­pon­der a una cri­sis o a una con­tin­gen­cia en la región, y está per­fec­ta­men­te situa­da para la lucha glo­bal con­tra el terro­ris­mo", dijo en 2006 el jefe de la Jun­ta de Jefes de Esta­do Mayor esta­dou­ni­den­se, el gene­ral del Cuer­po de Mari­nes Peter Pace.
En la épo­ca del domi­nio espa­ñol, des­de el siglo XVI la isla de Guam fue par­te de Fili­pi­nas. Cuan­do en 1919 los impe­ria­lis­tas lle­va­ron a cabo un nue­vo repar­to del mun­do, el Tra­ta­do de Ver­sa­lles dio a Japón el con­trol de las islas Maria­nas, a excep­ción de Guam, que ya per­te­ne­cía a Esta­dos Uni­dos.

Cuan­do en 1898 el almi­ran­te nor­te­ame­ri­cano F.V.Green tomó pose­sión de la isla, la con­vir­tió en una base naval de la Mari­na de Esta­dos Uni­dos. El almi­ran­te orde­nó estam­par sobre las pese­tas espa­ño­las que se uti­li­za­ban en la isla como mone­da ofi­cial, las ini­cia­les F.V.G., que eran las de su nom­bre, para que la pobla­ción tuvie­ra un signo inequí­vo­co del domi­nio, a la vez colo­nial y mili­tar.

Inme­dia­ta­men­te des­pués de bom­bar­dear Pearl Har­bour, en 1941 los japo­ne­ses ata­ca­ron y con­quis­ta­ron Guam des­de las islas Maria­nas, exter­mi­nan­do a una déci­ma par­te de la pobla­ción autóc­to­na, que hablan un espa­ñol crio­llo y se lla­man a sí mis­mos "cha­mo­rros".

En 1950 Esta­dos Uni­dos con­ce­dió a los super­vi­vien­tes la ciu­da­da­nía esta­dou­ni­den­se. A pesar de que la ONU le obli­ga a des­co­lo­ni­zar la isla, en 1986 Reagan pro­cla­mó el domi­nio sobre las Maria­nas del nor­te, inclui­da Guam. Actual­men­te su pobla­ción es de 170.000 habi­tan­tes.

Duran­te la gue­rra de Viet­nam, de la base de Guam par­tie­ron los cri­mi­na­les bom­bar­de­ros B‑52 que arra­sa­ron con napalm a los cam­pe­si­nos de Cam­bo­ya, Laos y Viet­nam. Aque­llos B‑52 reco­rrían casi 9.000 kiló­me­tros de ida y vuel­ta, en misio­nes que dura­ban más de 12 horas. Enton­ces la base lle­gó a con­tar con un ser­vi­cio de apo­yo com­pues­to por 10.000 sol­da­dos.

En 1967 una de las bases que tie­ne Esta­dos Uni­dos en la isla, la de Ander­sen, era la de mayor trá­fi­co del mun­do, lle­gan­do a des­pe­gar dia­ria­men­te unos 200 bom­bar­de­ros B‑52.

Los nue­vos pla­nes agre­si­vos de los impe­ria­lis­tas en el Pací­fi­co

La base esta­dou­ni­den­se tie­ne unas ins­ta­la­cio­nes de unos 160 kiló­me­tros cua­dra­dos, con acuar­te­la­mien­tos tan­to de la Arma­da como de la Fuer­za Aérea, un depó­si­to de muni­cio­nes, una esta­ción de tele­co­mu­ni­ca­cio­nes y orde­na­do­res, un des­ta­ca­men­to de la Guar­dia Cos­te­ra y una base aérea y el cuar­tel gene­ral con­jun­to de la Guar­dia Nacio­nal. Allí se encuen­tra una de las cin­co bases en las que Esta­dos Uni­dos ha des­ple­ga­do avio­nes no tri­pu­la­dos RQ-4B Glo­bal Hawk de inte­li­gen­cia, reco­no­ci­mien­to y vigi­lan­cia para rea­li­zar misio­nes de ata­que a los paí­ses de la región, espe­cial­men­te a Chi­na y Corea del nor­te.

La nue­va estra­te­gia esta­dou­ni­den­se otor­ga prio­ri­dad a la región del Pací­fi­co, lo que supon­drá un mayor des­plie­gue de medios mili­ta­res en Guam, como bom­bar­de­ros y sub­ma­ri­nos de ata­que que se suma­rán a los ya exis­ten­tes: los bom­bar­de­ros B‑52 y, al menos, tres sub­ma­ri­nos de ata­que, que podrían aumen­tar a cin­co.

El Pen­tá­gono está amplian­do los dis­po­si­ti­vos de ata­que aéreo de la isla y va a con­tar con más medios aéreos de reco­no­ci­mien­to. Así, se des­ple­ga­rá un Sis­te­ma de Defen­sa Aérea Ter­mi­nal de Gran Alcan­ce capa­ces de ata­car a Chi­na, Corea del nor­te y otros paí­ses asiá­ti­cos.

Esta­dos Uni­dos pla­nea gas­tar 15.000 millo­nes de dóla­res con fines mili­ta­res en la isla, que con­ver­ti­ría a la base en un cen­tro cla­ve de las ope­ra­cio­nes mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses en el Pací­fi­co, en lo que se ha des­cri­to como la mayor inver­sión mili­tar en la his­to­ria recien­te.

Es el moti­vo por el cual Esta­dos Uni­dos exi­ge el cie­rre de Cam Rahn: quie­ren man­te­ner­se al abri­go de la vigi­lan­cia que ejer­ce sobre ellos la avia­ción rusa. Es el mis­mo moti­vo por el cual en 2013 Corea del nor­te inclu­yó a la isla entre las dia­nas de sus misi­les nuclea­res.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Leave a comment

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: