Esta­dos Uni­dos exi­ge a Viet­nam el cie­rre de la base de Cam Rahn

En una nota ofi­cial Esta­dos Uni­dos ha exi­gi­do al gobierno de Viet­nam que cie­rre el aeró­dro­mo de Cam Rahn a los vue­los de los avio­nes rusos. El jue­ves la noti­cia fue con­fir­ma­da por un alto res­pon­sa­ble del Depar­ta­men­to de Esta­do a la agen­cia Reuters.
La base aérea de Cam Rahn es un anti­guo aeró­dro­mo mili­tar cons­trui­do por Esta­dos Uni­dos para las gue­rras de agre­sión con­tra los pue­blos de Asia, que tuvie­ron que aban­do­nar cuan­do los impe­ria­lis­tas fue­ron derro­ta­dos en 1975.
Des­pués fue uti­li­za­da por la avia­ción mili­tar sovié­ti­ca y actual­men­te la uti­li­za la avia­ción mili­tar rusa para vigi­lar los movi­mien­tos de tro­pas de Esta­dos Uni­dos, espe­cial­men­te en la isla de Guam, en Fili­pi­nas, para lo cual uti­li­za caza-bom­bar­de­ros con arma­men­to nuclear.
En 2004 Viet­nam acon­di­cio­nó una par­te de la base para que pudie­ra ser uti­li­za­da por la avia­ción civil, que des­de 2009 reci­be vue­los internacionales.
El coman­dan­te del ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se en el Pací­fi­co, el gene­ral Vin­cent Brooks, ha decla­ra­do a la mis­ma agen­cia Reuters que bom­bar­de­ros rusos efec­túan lo que cali­fi­có como «vue­los pro­vo­ca­do­res», algu­nos de ellos sobre la isla de Guam. Según Brooks, los bom­bar­de­ros que vuel­van en torno a Guam son reavi­tua­lla­dos en vue­lo por avio­nes cis­ter­na rusos que des­pe­gan del aeró­dro­mo viet­na­mi­ta de Cam Rahn.
Rusia es un socio estra­té­gi­co para Vietnam
La con­tes­ta­ción la ofre­ció el coro­nel Le The Mau, un espe­cia­lis­ta del Ins­ti­tu­to viet­na­mi­ta de Estra­te­gia Mili­tar, quien en unas decla­ra­cio­nes a la agen­cia rusa Sput­nik recha­zó enér­gi­ca­men­te las exi­gen­cias de Esta­dos Uni­dos, cali­fi­cán­do­las como «una inje­ren­cia en los asun­tos inter­nos del país».
El coro­nel dijo que Rusia era un «socio estra­té­gi­co» de Viet­nam, reco­no­cien­do que ambos paí­ses man­tie­nen una estre­cha coope­ra­ción téc­ni­co-mili­tar, en la cual está com­pren­di­da la uti­li­za­ción del aeró­dro­mo de Cam Rahn por avio­nes cis­ter­na rusos.
Por su par­te, el emba­ja­dor de Rusia en Gran Bre­ta­ña, Ale­xan­der Yako­ven­ko, ha indi­ca­do en su per­fil de Twit­ter que los avio­nes de la OTAN vue­lan per­ma­nen­te­men­te cer­ca de las fron­te­ras rusas: «Esta­dos Uni­dos está preo­cu­pa­do por los vue­los de avio­nes rusos en Asia del sudes­te. ¿Y qué hay que pen­sar de los vue­los mucho más nume­ro­sos de avio­nes ota­nis­tas cer­ca de las fron­te­ras de Rusia», escri­be Yako­ven­ko.

La isla de Guam es un cen­tro estra­té­gi­co de los impe­ria­lis­tas en el Pacífico

La isla de Guam, lla­ma­da Gua­ján en espa­ñol crio­llo, es un terri­to­rio colo­nial del Pací­fi­co some­ti­do a Esta­dos Uni­dos. Dada su situa­ción estra­té­gi­ca en el Océano Pací­fi­co, las ins­ta­la­cio­nes de la Mari­na de Esta­dos Uni­dos en la isla son las más impor­tan­tes del Extre­mo Orien­te. «Su posi­ción avan­za­da dis­mi­nu­ye el tiem­po nece­sa­rio para res­pon­der a una cri­sis o a una con­tin­gen­cia en la región, y está per­fec­ta­men­te situa­da para la lucha glo­bal con­tra el terro­ris­mo», dijo en 2006 el jefe de la Jun­ta de Jefes de Esta­do Mayor esta­dou­ni­den­se, el gene­ral del Cuer­po de Mari­nes Peter Pace.
En la épo­ca del domi­nio espa­ñol, des­de el siglo XVI la isla de Guam fue par­te de Fili­pi­nas. Cuan­do en 1919 los impe­ria­lis­tas lle­va­ron a cabo un nue­vo repar­to del mun­do, el Tra­ta­do de Ver­sa­lles dio a Japón el con­trol de las islas Maria­nas, a excep­ción de Guam, que ya per­te­ne­cía a Esta­dos Uni­dos.

Cuan­do en 1898 el almi­ran­te nor­te­ame­ri­cano F.V.Green tomó pose­sión de la isla, la con­vir­tió en una base naval de la Mari­na de Esta­dos Uni­dos. El almi­ran­te orde­nó estam­par sobre las pese­tas espa­ño­las que se uti­li­za­ban en la isla como mone­da ofi­cial, las ini­cia­les F.V.G., que eran las de su nom­bre, para que la pobla­ción tuvie­ra un signo ine­quí­vo­co del domi­nio, a la vez colo­nial y militar.

Inme­dia­ta­men­te des­pués de bom­bar­dear Pearl Har­bour, en 1941 los japo­ne­ses ata­ca­ron y con­quis­ta­ron Guam des­de las islas Maria­nas, exter­mi­nan­do a una déci­ma par­te de la pobla­ción autóc­to­na, que hablan un espa­ñol crio­llo y se lla­man a sí mis­mos «cha­mo­rros».

En 1950 Esta­dos Uni­dos con­ce­dió a los super­vi­vien­tes la ciu­da­da­nía esta­dou­ni­den­se. A pesar de que la ONU le obli­ga a des­co­lo­ni­zar la isla, en 1986 Reagan pro­cla­mó el domi­nio sobre las Maria­nas del nor­te, inclui­da Guam. Actual­men­te su pobla­ción es de 170.000 habi­tan­tes.

Duran­te la gue­rra de Viet­nam, de la base de Guam par­tie­ron los cri­mi­na­les bom­bar­de­ros B‑52 que arra­sa­ron con napalm a los cam­pe­si­nos de Cam­bo­ya, Laos y Viet­nam. Aque­llos B‑52 reco­rrían casi 9.000 kiló­me­tros de ida y vuel­ta, en misio­nes que dura­ban más de 12 horas. Enton­ces la base lle­gó a con­tar con un ser­vi­cio de apo­yo com­pues­to por 10.000 soldados.

En 1967 una de las bases que tie­ne Esta­dos Uni­dos en la isla, la de Ander­sen, era la de mayor trá­fi­co del mun­do, lle­gan­do a des­pe­gar dia­ria­men­te unos 200 bom­bar­de­ros B‑52.

Los nue­vos pla­nes agre­si­vos de los impe­ria­lis­tas en el Pacífico

La base esta­dou­ni­den­se tie­ne unas ins­ta­la­cio­nes de unos 160 kiló­me­tros cua­dra­dos, con acuar­te­la­mien­tos tan­to de la Arma­da como de la Fuer­za Aérea, un depó­si­to de muni­cio­nes, una esta­ción de tele­co­mu­ni­ca­cio­nes y orde­na­do­res, un des­ta­ca­men­to de la Guar­dia Cos­te­ra y una base aérea y el cuar­tel gene­ral con­jun­to de la Guar­dia Nacio­nal. Allí se encuen­tra una de las cin­co bases en las que Esta­dos Uni­dos ha des­ple­ga­do avio­nes no tri­pu­la­dos RQ-4B Glo­bal Hawk de inte­li­gen­cia, reco­no­ci­mien­to y vigi­lan­cia para rea­li­zar misio­nes de ata­que a los paí­ses de la región, espe­cial­men­te a Chi­na y Corea del norte.

La nue­va estra­te­gia esta­dou­ni­den­se otor­ga prio­ri­dad a la región del Pací­fi­co, lo que supon­drá un mayor des­plie­gue de medios mili­ta­res en Guam, como bom­bar­de­ros y sub­ma­ri­nos de ata­que que se suma­rán a los ya exis­ten­tes: los bom­bar­de­ros B‑52 y, al menos, tres sub­ma­ri­nos de ata­que, que podrían aumen­tar a cinco.

El Pen­tá­gono está amplian­do los dis­po­si­ti­vos de ata­que aéreo de la isla y va a con­tar con más medios aéreos de reco­no­ci­mien­to. Así, se des­ple­ga­rá un Sis­te­ma de Defen­sa Aérea Ter­mi­nal de Gran Alcan­ce capa­ces de ata­car a Chi­na, Corea del nor­te y otros paí­ses asiáticos.

Esta­dos Uni­dos pla­nea gas­tar 15.000 millo­nes de dóla­res con fines mili­ta­res en la isla, que con­ver­ti­ría a la base en un cen­tro cla­ve de las ope­ra­cio­nes mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses en el Pací­fi­co, en lo que se ha des­cri­to como la mayor inver­sión mili­tar en la his­to­ria recien­te.

Es el moti­vo por el cual Esta­dos Uni­dos exi­ge el cie­rre de Cam Rahn: quie­ren man­te­ner­se al abri­go de la vigi­lan­cia que ejer­ce sobre ellos la avia­ción rusa. Es el mis­mo moti­vo por el cual en 2013 Corea del nor­te inclu­yó a la isla entre las dia­nas de sus misi­les nucleares.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *