Chi­na se alis­ta para aca­bar con la hege­mo­nía del dólar

YuanChi­na no tie­ne pre­vis­to vivir en un mun­do domi­na­do por el dólar dema­sia­do tiem­po. El tama­ño de la eco­no­mía chi­na ya ha supe­ra­do a la esta­dou­ni­den­se y Pekín tie­ne casi todo lis­to para dar el gol­pe final y ter­mi­nar con la hege­mo­nía del dólar, afir­man medios nor­te­ame­ri­ca­nos.

Con la eco­no­mía y las finan­zas, Pekín ha esta­do jugan­do al aje­drez y Occi­den­te a las damas. Según opi­na Michael Sny­der en su blog del por­tal The Eco­no­mic Collap­se, lamen­ta­ble­men­te para Washing­ton hemos lle­ga­do al pun­to en el que el jaque mate está ya en el hori­zon­te.

A su jui­cio, los cam­bios han sido tan rápi­dos en los últi­mos años que gran par­te del mun­do finan­cie­ro es cons­cien­te de que el dólar tie­ne sus días con­ta­dos y será reem­pla­za­do por el yuan como prin­ci­pal mone­da de reser­va mun­dial.

El autor apo­ya sus afir­ma­cio­nes en varios hechos, entre ellos, un recien­te infor­me de Reuters en el que se seña­la que el yuan ya ha irrum­pi­do entre las cin­co pri­me­ras mone­das de pago del mun­do, superan­do al dólar cana­dien­se y al aus­tra­liano, y que está a pun­to de supe­rar al yen japo­nés.

El dólar esta­dou­ni­den­se no será reem­pla­za­do de la noche a la maña­na, pero las cosas están cam­bian­do radi­cal­men­te y Chi­na se ha esta­do pre­pa­ran­do duran­te mucho tiem­po. Pekín se nie­ga a reve­lar con exac­ti­tud cuá­les son sus reser­vas de oro, pero lo cier­to es que ha acu­mu­la­do enor­mes can­ti­da­des. Ade­más, Chi­na ha com­pra­do gran can­ti­dad de deu­da de EE.UU.: “Esto les da sufi­cien­te poder sobre nues­tra mone­da [el dólar] y nues­tro sis­te­ma finan­cie­ro”, fina­li­za Sny­der.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *