Con­cen­tra­ción con­tra los recor­tes y las pro­pues­tas xenó­fo­bas

siempre juntos3webEN DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES…MURRIZKETARIK EZ!

El mar­tes 17 de mar­zo a las 10:15 horas, nos con­cen­tra­re­mos ante la sede del PP de Bara­kal­do “Ayudas+(IN)Justas”, en la Pla­za Eus­kal­tzan­dia, para denun­ciar sus últi­mas ini­cia­ti­vas racis­tas. En el trans­cur­so de la mis­ma varias per­so­nas por­ta­rán esco­bas; e ins­ta­la­rán bol­sas, cubos y con­te­ne­do­res de basu­ra bajo el lema “Barrien­do el paro, la pobre­za, los recor­tes y las acti­tu­des racis­tas”.

A tra­vés de este acto se quie­re salir al paso de fal­sas leyen­das urba­nas. El direc­tor de Lan­bi­de, Adol­fo Alus­ti­za, cuan­ti­fi­ca el supues­to frau­de en Lan­bi­de en tan solo «el 0,3% de los casos». A lo que debe­mos unir las decla­ra­cio­nes rea­li­za­das recien­te­men­te por la Con­ce­ja­la Acción Social del Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do, Ama­ya Rojas; don­de cer­ti­fi­ca “el con­trol dia­rio que vie­nen rea­li­zan­do las tra­ba­ja­do­ras socia­les en cola­bo­ra­ción con la Poli­cía Local”. Inves­ti­ga­ción y con­trol que no sufren los gran­des defrau­da­do­res (“ren­tas altas, pro­fe­sio­na­les y empre­sa­rios”) a tra­vés de dife­ren­tes inge­nie­rías fis­ca­les.

Con­cen­tra­ción

la movi­li­za­ción que se rea­li­za­ra la maña­na del mar­tes, será para exi­gir unos pre­pues­tos más jus­tos y soli­da­rios; ade­más, de salir en defen­sa de los ser­vi­cios socia­les muni­ci­pa­les. Fren­te a los recor­tes del “Equi­po de Gobierno” de Bara­kal­do, o las cam­pa­ñas del PP y su pla­ta­for­ma saté­li­te “Ayudas+(IN)Justas”, se pre­ten­de deman­dar más recur­sos para aten­der con cele­ri­dad todas las nece­si­da­des de las fami­lias del muni­ci­pio.

Tan­to el equi­po de gobierno muni­ci­pal y el PP, fie­les alia­dos en sus polí­ti­cas de recor­tes (recien­tes gobier­nos de coa­li­ción muni­ci­pa­les; o Refor­ma Cons­ti­tu­cio­nal para que “el pago de la deu­da sea “prio­ri­dad abso­lu­ta”). Pre­ten­den poner el foco en la per­se­cu­ción mediá­ti­ca de las per­so­nas per­cep­to­ras de las pres­ta­cio­nes socia­les con el áni­mo de jus­ti­fi­car sus con­ti­nuos recor­tes.

Las polí­ti­cas de recor­tes han con­lle­va­do qué, en los dos últi­mos años, aumen­te las des­igual­da­des en la loca­li­dad. Así, y según la “Encues­ta de Pobre­za y Des­igual­da­des 2014” del Gobierno Vas­co, más de un ter­cio de las fami­lias pade­cen situa­cio­nes de pobre­za o difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes: el 9’2% sufre pobre­za de man­te­ni­mien­to; en un 3’5% de acu­mu­la­ción; y real en un 6’5%. A lo que unir el 14’1% que tie­nen algún gra­do de ausen­cia de bien­es­tar.

Polí­ti­cas que se apli­can en un muni­ci­pio que el pasa­do año veía como se pro­du­cía un incre­men­to del 13% de las fami­lias que reci­bie­ron una ayu­da de emer­gen­cia social; en con­cre­to 1.707 fami­lias. Hay que tener en cuen­ta que, en los últi­mos 3 años, se ha pro­du­ci­do un aumen­to del 44% de las fami­lias que han per­ci­bi­do una ayu­da de emer­gen­cia social.

Recor­tes en los ser­vi­cios socia­les muni­ci­pa­les

Así y todo, esta pla­ta­for­ma del PP cuen­ta con el fiel apo­yo del equi­po muni­ci­pal de gobierno. Así, el Alcal­de de Bara­kal­do, Alfon­so Gar­cía, apli­ca “Vía Decre­to” (al fiel esti­lo Rajoy) recor­tar en un 50% la cuan­tía de las pres­ta­cio­nes a las que tie­nen dere­cho las fami­lias para hacer fren­te a sus nece­si­da­des más bási­cas: vivien­da, ali­men­ta­ción, ves­tua­rio, aten­ción sani­ta­ria…

Por otro lado, un año más, se incum­ple la nor­ma­ti­va del “Depar­ta­men­to de Empleo y Polí­ti­cas Socia­les” a la hora de esta­ble­cer el patri­mo­nio máxi­mo del que pue­den dis­po­ner las fami­lias. Recor­te muni­ci­pal que alcan­za has­ta el 300% de lo esta­ble­ci­do por el Gobierno Vas­co.

Recor­tes que, a su vez, alcan­zan a la fal­ta de per­so­nal en el “Equi­po de Ayu­das Eco­nó­mi­cas” (tra­ba­ja­do­ras socia­les y per­so­nal admi­nis­tra­ti­vo); y que pro­vo­ca una demo­ra de 6 meses en la aten­ción, tra­mi­ta­ción y reso­lu­ción de los expe­dien­tes de las soli­ci­tu­des pre­sen­ta­das por las fami­lias bara­kal­de­sas.

Para fina­li­zar, cabe des­ta­car como con­clu­sión que estos “ajus­tes” nun­ca lle­gan a los suel­dos de Alcal­de y con­ce­ja­les libe­ra­dos. Cabe des­ta­car que mien­tras se pro­du­ce un agra­va­mien­to de la situa­ción de cri­sis eco­nó­mi­ca en la loca­li­dad el Alcal­de, Alfon­so Gar­cía, tie­ne un sala­rio de 93.773,16 euros al año: 74.307,38 euros de sala­rio base; más 13.337,62 euros de coti­za­ción a la segu­ri­dad social; y, los 6.128,16 euros por anti­güe­dad). A tener en cuen­ta, tam­bién, los 79.306 euros anua­les que supo­ne a las arcas muni­ci­pa­les la por­ta­voz del PP, Ama­ya Fer­nán­dez. Situa­cio­nes escan­da­lo­sas que bien podría denun­ciar “Ayu­das + (IN)Justas”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *