Plan de Resi­duos del Gobierno Vas­co: Con­ti­nuis­ta, des­pil­fa­rra­dor, no res­pe­ta el medio ambien­te y poco ambicioso

Ante la pre­sen­ta­ción, por par­te de Ana Ore­gi del Plan de Pre­ven­ción y Ges­tión de Resi­duos de la Comu­ni­dad Autó­no­ma del País Vas­co 2020, Eguz­ki basán­do­se en el eje de actua­ción plan­tea­dos por la Con­se­je­ra de Orde­na­ción Terri­to­rial, a fal­ta de un aná­li­sis dete­ni­do del docu­men­to en cues­tión, esta en la con­di­ción de afir­mar que:

bosgarren.edukiontzia-160x120

Es segui­dis­ta. El nue­vo Plan no va a supo­ner un pun­to de infle­xión res­pec­to a la diná­mi­ca actual. El plan sigue fun­da­men­tán­do­se en la volun­ta­rie­dad (uti­li­zar el sis­te­ma que más intere­se según cos­te, cer­ca­nía…) de los agen­tes impli­ca­dos en vez de en la uni­ver­sa­li­dad (todos debe­mos tomar las mejo­res medi­das para con­ta­mi­nar y des­pil­fa­rrar lo menos posible)

Des­pil­fa­rra­dor y poco efi­cien­te. En la medi­da en que no se impul­san al máxi­mo la reduc­ción, reuti­li­za­ción y reci­cla­je se des­per­di­cian mate­rias pri­mas – esca­sa por otra par­te en Eus­kal Herria- , ener­gía y por con­si­guien­te, dine­ro. Es poco efi­cien­te, que­da lejos de las polí­ti­cas impul­sa­das por Euro­pa en este ámbito.

No res­pe­ta el medio ambien­te. Mien­tras las bases de estos pla­nes de ges­tión sean medi­das como la valo­ri­za­ción ener­gé­ti­ca, o sea la inci­ne­ra­ción, segui­re­mos tachán­do­los de con­ta­mi­nan­tes y des­pil­fa­rra­do­res, pues muchos mate­ria­les reuti­li­za­bles y reci­cla­bles aca­ba­rán en la inci­ne­ra­do­ra. Por cier­to, ¿Dón­de están los pla­nes de ges­tión de I+D+E+i para dar con solu­cio­nes no contaminantes?

Se pier­de una opor­tu­ni­dad estu­pen­da para legis­lar y prohi­bir los pro­duc­tos no reci­cla­bles y con­ta­mi­nan­tes como algu­nos plás­ti­cos y que estos sean sus­ti­tui­dos por otros reci­cla­bles. Pro­duc­tos cuyo final se pro­ba­ble­men­te aca­bar en la incineradora.

En resu­men, la valo­ra­ción de urgen­cia que par­te de la pre­sen­ta­ción del plan (sin un aná­li­sis exhaus­ti­vo de mis­mo) es que nos pare­ce con­ti­nuis­ta, des­pil­fa­rra­dor, no res­pe­ta el medio ambien­te y poco ambicioso.

Eguz­ki en Eus­kal Herrian , mar­zo de 2015

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *