Plan de Resi­duos del Gobierno Vas­co: Con­ti­nuis­ta, des­pil­fa­rra­dor, no res­pe­ta el medio ambien­te y poco ambicioso

Ante la pre­sen­ta­ción, por par­te de Ana Ore­gi del Plan de Pre­ven­ción y Ges­tión de Resi­duos de la Comu­ni­dad Autó­no­ma del País Vas­co 2020, Eguz­ki basán­do­se en el eje de actua­ción plan­tea­dos por la Con­se­je­ra de Orde­na­ción Terri­to­rial, a fal­ta de un aná­li­sis dete­ni­do del docu­men­to en cues­tión, esta en la con­di­ción de afir­mar que:

bosgarren.edukiontzia-160x120

Es segui­dis­ta. El nue­vo Plan no va a supo­ner un pun­to de infle­xión res­pec­to a la diná­mi­ca actual. El plan sigue fun­da­men­tán­do­se en la volun­ta­rie­dad (uti­li­zar el sis­te­ma que más intere­se según cos­te, cer­ca­nía…) de los agen­tes impli­ca­dos en vez de en la uni­ver­sa­li­dad (todos debe­mos tomar las mejo­res medi­das para con­ta­mi­nar y des­pil­fa­rrar lo menos posible)

Des­pil­fa­rra­dor y poco efi­cien­te. En la medi­da en que no se impul­san al máxi­mo la reduc­ción, reuti­li­za­ción y reci­cla­je se des­per­di­cian mate­rias pri­mas – esca­sa por otra par­te en Eus­kal Herria- , ener­gía y por con­si­guien­te, dine­ro. Es poco efi­cien­te, que­da lejos de las polí­ti­cas impul­sa­das por Euro­pa en este ámbito.

No res­pe­ta el medio ambien­te. Mien­tras las bases de estos pla­nes de ges­tión sean medi­das como la valo­ri­za­ción ener­gé­ti­ca, o sea la inci­ne­ra­ción, segui­re­mos tachán­do­los de con­ta­mi­nan­tes y des­pil­fa­rra­do­res, pues muchos mate­ria­les reuti­li­za­bles y reci­cla­bles aca­ba­rán en la inci­ne­ra­do­ra. Por cier­to, ¿Dón­de están los pla­nes de ges­tión de I+D+E+i para dar con solu­cio­nes no contaminantes?

Se pier­de una opor­tu­ni­dad estu­pen­da para legis­lar y prohi­bir los pro­duc­tos no reci­cla­bles y con­ta­mi­nan­tes como algu­nos plás­ti­cos y que estos sean sus­ti­tui­dos por otros reci­cla­bles. Pro­duc­tos cuyo final se pro­ba­ble­men­te aca­bar en la incineradora.

En resu­men, la valo­ra­ción de urgen­cia que par­te de la pre­sen­ta­ción del plan (sin un aná­li­sis exhaus­ti­vo de mis­mo) es que nos pare­ce con­ti­nuis­ta, des­pil­fa­rra­dor, no res­pe­ta el medio ambien­te y poco ambicioso.

Eguz­ki en Eus­kal Herrian , mar­zo de 2015

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *