La Car­ta de Dere­chos Socia­les de Eus­kal Herria hace un lla­ma­mien­to a salir a la calle el 14 de mar­zo para expre­sar la nece­si­dad de cam­bio social y que tene­mos alternativa

m14.jpg

El pasa­do 30 de enero os pre­sen­ta­mos en rue­da de pren­sa las mani­fes­ta­cio­nes para el pró­xi­mo sába­do, 14 de mar­zo, que se rea­li­za­rán en Bil­bo e Iru­ñea bajo el lema “Alda­ke­ta sozia­la orain, ¡tene­mos alternativas!”

Eus­kal Herria es el suje­to sobe­rano para garan­ti­zar los dere­chos de su ciu­da­da­nía y las ins­ti­tu­cio­nes del país deben actuar en fun­ción de este prin­ci­pio. Siguien­do a esto hemos dise­ña­do un Pro­gra­ma Social de 16 pun­tos con medi­das con­cre­tas para poner en mar­cha a par­tir de hoy mis­mo des­de el ámbi­to ins­ti­tu­cio­nal. Las ins­ti­tu­cio­nes ten­drán que res­pe­tar la volun­tad popu­lar. Y ten­drán que garan­ti­zar los dere­chos eco­nó­mi­cos y socia­les bási­cos que reco­ge la Car­ta, para que todas las per­so­nas que vivi­mos y tra­ba­ja­mos en Eus­kal Herria ten­ga­mos con­di­cio­nes de vida dig­nas e igual­dad de oportunidades.

Hemos soli­ci­ta­do reunio­nes al Lehen­da­ka­ri Urku­llu, a los Dipu­tados Gene­ra­les de Ara­ba, Biz­kaia y Gipuz­koa y a la Comi­sión de Eco­no­mía y Hacien­da del Par­la­men­to de Nafarroa.

Por des­gra­cia, la mayo­ría de estas ins­ti­tu­cio­nes, las Dipu­tacio­nes Fora­les de Ara­ba y Biz­kaia y el Gobierno Vas­co, se han nega­do a reu­nir­se con noso­tras. Esto deja cla­ro cuál es su acti­tud res­pec­to a las deman­das socia­les que la Car­ta ha hecho suyas, no quie­ren cam­biar las prio­ri­da­des de la polí­ti­ca por­que están muy cómo­dos en el mode­lo actual. No les hemos podi­do hacer lle­gar de for­ma direc­ta nues­tras rei­vin­di­ca­cio­nes y peti­cio­nes, pero tar­de o tem­prano, ten­drán que escucharnos.

En res­pues­ta a la peti­ción rea­li­za­da des­de la Car­ta, estu­vi­mos en la Comi­sión de Eco­no­mía y Hacien­da del Par­la­men­to de Nafa­rroa, com­par­tien­do los ejes de la Car­ta y las rei­vin­di­ca­cio­nes del Pro­gra­ma Social. No obs­tan­te, no hubo com­pro­mi­sos. El Dipu­tado Foral de Gipuz­koa, Mar­tín Gari­tano, nos reci­bió con el res­pon­sa­ble de Polí­ti­cas Socia­les Ander Rodrí­guez. Estos últi­mos toma­ron el com­pro­mi­so de rea­li­zar una memo­ria sobre la acti­vi­dad de la Dipu­tación Foral de Gipuz­koa, en la que com­pa­ra­rán el tra­ba­jo rea­li­za­do para garan­ti­zar los dere­chos socia­les con lo reco­gi­do en el Pro­gra­ma Social. Del mis­mo modo, adop­ta­ron el com­pro­mi­so de com­par­tir con la Car­ta sus retos en mate­ria de Polí­ti­ca Social e inten­cio­nes de cara al futuro.

Tal y como hemos vis­to, la res­pues­ta ins­ti­tu­cio­nal ha sido fría. No obs­tan­te, los agen­tes socia­les y los sin­di­ca­tos han aco­gi­do de buen gra­do las rei­vin­di­ca­cio­nes reco­gi­das en la Car­ta de Dere­chos Socia­les y han rea­li­za­do un lla­ma­mien­to a acu­dir a las mani­fes­ta­cio­nes del 14 de mar­zo. Como mues­tra tene­mos a las Pla­ta­for­mas de Pen­sio­nis­tas de Eus­kal Herria, que se adhi­rie­ron a la Car­ta en una asam­blea que se lle­vó a cabo en Bil­bao el 25 de febre­ro; en el home­na­je y pos­te­rior mani­fes­ta­ción rea­li­za­da en Gas­teiz con moti­vo del 3 de mar­zo tuvi­mos una par­ti­ci­pa­ción acti­va y voz pro­pia; la asam­blea femi­nis­ta de Ema­ku­meen Mun­du Martxa; los sin­di­ca­tos y colec­ti­vos ambien­ta­les que han redac­ta­do el mani­fies­to “La natu­ra­le­za suje­to de dere­chos”, o las asam­bleas de para­dos y para­das de Biz­kaia… No nos gus­ta­ría obviar la apor­ta­ción rea­li­za­da por los sin­di­ca­tos, ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU han hecho públi­ca una lec­tu­ra con­jun­ta para el mun­do labo­ral hacien­do un lla­ma­mien­to a par­ti­ci­par en las manifestaciones.

Ade­más de lo seña­la­do, las pre­sen­ta­cio­nes de la Car­ta siguen su cur­so en el ámbi­to local (Plen­tzia, Eibar, Gas­teiz…). En otros muni­ci­pios se han hecho char­las (en Ordi­zia, en el con­tex­to del 8 de mar­zo) y reunio­nes de tra­ba­jo (Ber­ga­ra, Geta­ria…). En Oar­soal­dea se hicie­ron unas Jor­na­das sobre los Dere­chos Socia­les, con dis­tin­tos foros en los que se deba­tie­ron dis­tin­tos dere­chos. Esta sema­na por ejem­plo, habrá char­las y pre­sen­ta­cio­nes en Onda­rroa (maña­na), en Basau­ri (pasa­do maña­na) o en la UPV de Donos­tia (pasa­do maña­na). Como mues­tra del inte­rés que han con­ci­ta­do las mani­fes­ta­cio­nes tene­mos los dis­tin­tos auto­bu­ses que se han orga­ni­za­do des­de dife­ren­tes lugares.

En lo que res­pec­ta a la carac­te­ri­za­ción de las mani­fes­ta­cio­nes, que­re­mos que sean ale­gres y lle­nas de colo­ri­do. Lle­va­re­mos pan­car­tas de colo­res, y cada uno repre­sen­ta­rá los ejes del nue­vo mode­lo social, y las pan­car­tas las lle­va­rán las y los pro­ta­go­nis­tas impli­ca­dos en cada eje:

- Rojo: movi­mien­to de tra­ba­ja­do­res y trabajadoras.

- Lila: movi­mien­to feminista.

- Naran­ja: movi­mien­to juve­nil y estudiantil.

- Ama­ri­llo: con­tra la exclu­sión social, por el dere­cho a la vivien­da, y para hacer fren­te a la dic­ta­du­ra de las trans­na­cio­na­les y los bancos.

- Ver­de: pla­ta­for­mas y colec­ti­vos de defen­sa de la tierra.

- Azul: edu­ca­ción, dere­chos lin­güís­ti­cos y cultura.

- Azul cla­ro: pen­sio­nis­tas, sani­dad, diver­si­dad funcional.

- Mul­ti­co­lor: diver­si­dad sexual, dere­chos de LGTB.

Que­re­mos lle­nar las calles de rei­vin­di­ca­cio­nes, en apo­yo de un pro­yec­to común. Hace­mos un lla­ma­mien­to a las per­so­nas que quie­ran par­ti­ci­par a que mues­tren sus rei­vin­di­ca­cio­nes, ponien­do el acen­to en lo que nos une y no en las siglas. Que­re­mos poner el acen­to en lo que nos une, en des­ta­car la nece­si­dad del cam­bio social y que tene­mos alternativas.

Vamos a sacar a la calle la Car­ta de Dere­chos Socia­les, la alter­na­ti­va de la gen­te. Decía­mos que la movi­li­za­ción era impres­cin­di­ble y lo vamos a lle­var a la prác­ti­ca. Hace­mos un lla­ma­mien­to a todas las per­so­nas que estén a favor del cam­bio social a que acu­dan a Bil­bo o Iru­ñea el 14 de mar­zo. La mani­fes­ta­ción de Bil­bo arran­ca­rá en el Sagra­do Cora­zón a las 17:00 y la de Iru­ñea empe­za­rá en el Par­que Anto­niut­ti a las 17:30.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *