La Car­ta de Dere­chos Socia­les de Eus­kal Herria hace un lla­ma­mien­to a salir a la calle el 14 de mar­zo para expre­sar la nece­si­dad de cam­bio social y que tene­mos alternativa

m14.jpg

El pasa­do 30 de enero os pre­sen­ta­mos en rue­da de pren­sa las mani­fes­ta­cio­nes para el pró­xi­mo sába­do, 14 de mar­zo, que se rea­li­za­rán en Bil­bo e Iru­ñea bajo el lema “Alda­ke­ta sozia­la orain, ¡tene­mos alternativas!”

Eus­kal Herria es el suje­to sobe­rano para garan­ti­zar los dere­chos de su ciu­da­da­nía y las ins­ti­tu­cio­nes del país deben actuar en fun­ción de este prin­ci­pio. Siguien­do a esto hemos dise­ña­do un Pro­gra­ma Social de 16 pun­tos con medi­das con­cre­tas para poner en mar­cha a par­tir de hoy mis­mo des­de el ámbi­to ins­ti­tu­cio­nal. Las ins­ti­tu­cio­nes ten­drán que res­pe­tar la volun­tad popu­lar. Y ten­drán que garan­ti­zar los dere­chos eco­nó­mi­cos y socia­les bási­cos que reco­ge la Car­ta, para que todas las per­so­nas que vivi­mos y tra­ba­ja­mos en Eus­kal Herria ten­ga­mos con­di­cio­nes de vida dig­nas e igual­dad de oportunidades.

Hemos soli­ci­ta­do reunio­nes al Lehen­da­ka­ri Urku­llu, a los Dipu­tados Gene­ra­les de Ara­ba, Biz­kaia y Gipuz­koa y a la Comi­sión de Eco­no­mía y Hacien­da del Par­la­men­to de Nafarroa.

Por des­gra­cia, la mayo­ría de estas ins­ti­tu­cio­nes, las Dipu­tacio­nes Fora­les de Ara­ba y Biz­kaia y el Gobierno Vas­co, se han nega­do a reu­nir­se con noso­tras. Esto deja cla­ro cuál es su acti­tud res­pec­to a las deman­das socia­les que la Car­ta ha hecho suyas, no quie­ren cam­biar las prio­ri­da­des de la polí­ti­ca por­que están muy cómo­dos en el mode­lo actual. No les hemos podi­do hacer lle­gar de for­ma direc­ta nues­tras rei­vin­di­ca­cio­nes y peti­cio­nes, pero tar­de o tem­prano, ten­drán que escucharnos.

En res­pues­ta a la peti­ción rea­li­za­da des­de la Car­ta, estu­vi­mos en la Comi­sión de Eco­no­mía y Hacien­da del Par­la­men­to de Nafa­rroa, com­par­tien­do los ejes de la Car­ta y las rei­vin­di­ca­cio­nes del Pro­gra­ma Social. No obs­tan­te, no hubo com­pro­mi­sos. El Dipu­tado Foral de Gipuz­koa, Mar­tín Gari­tano, nos reci­bió con el res­pon­sa­ble de Polí­ti­cas Socia­les Ander Rodrí­guez. Estos últi­mos toma­ron el com­pro­mi­so de rea­li­zar una memo­ria sobre la acti­vi­dad de la Dipu­tación Foral de Gipuz­koa, en la que com­pa­ra­rán el tra­ba­jo rea­li­za­do para garan­ti­zar los dere­chos socia­les con lo reco­gi­do en el Pro­gra­ma Social. Del mis­mo modo, adop­ta­ron el com­pro­mi­so de com­par­tir con la Car­ta sus retos en mate­ria de Polí­ti­ca Social e inten­cio­nes de cara al futuro.

Tal y como hemos vis­to, la res­pues­ta ins­ti­tu­cio­nal ha sido fría. No obs­tan­te, los agen­tes socia­les y los sin­di­ca­tos han aco­gi­do de buen gra­do las rei­vin­di­ca­cio­nes reco­gi­das en la Car­ta de Dere­chos Socia­les y han rea­li­za­do un lla­ma­mien­to a acu­dir a las mani­fes­ta­cio­nes del 14 de mar­zo. Como mues­tra tene­mos a las Pla­ta­for­mas de Pen­sio­nis­tas de Eus­kal Herria, que se adhi­rie­ron a la Car­ta en una asam­blea que se lle­vó a cabo en Bil­bao el 25 de febre­ro; en el home­na­je y pos­te­rior mani­fes­ta­ción rea­li­za­da en Gas­teiz con moti­vo del 3 de mar­zo tuvi­mos una par­ti­ci­pa­ción acti­va y voz pro­pia; la asam­blea femi­nis­ta de Ema­ku­meen Mun­du Martxa; los sin­di­ca­tos y colec­ti­vos ambien­ta­les que han redac­ta­do el mani­fies­to “La natu­ra­le­za suje­to de dere­chos”, o las asam­bleas de para­dos y para­das de Biz­kaia… No nos gus­ta­ría obviar la apor­ta­ción rea­li­za­da por los sin­di­ca­tos, ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU han hecho públi­ca una lec­tu­ra con­jun­ta para el mun­do labo­ral hacien­do un lla­ma­mien­to a par­ti­ci­par en las manifestaciones.

Ade­más de lo seña­la­do, las pre­sen­ta­cio­nes de la Car­ta siguen su cur­so en el ámbi­to local (Plen­tzia, Eibar, Gas­teiz…). En otros muni­ci­pios se han hecho char­las (en Ordi­zia, en el con­tex­to del 8 de mar­zo) y reunio­nes de tra­ba­jo (Ber­ga­ra, Geta­ria…). En Oar­soal­dea se hicie­ron unas Jor­na­das sobre los Dere­chos Socia­les, con dis­tin­tos foros en los que se deba­tie­ron dis­tin­tos dere­chos. Esta sema­na por ejem­plo, habrá char­las y pre­sen­ta­cio­nes en Onda­rroa (maña­na), en Basau­ri (pasa­do maña­na) o en la UPV de Donos­tia (pasa­do maña­na). Como mues­tra del inte­rés que han con­ci­ta­do las mani­fes­ta­cio­nes tene­mos los dis­tin­tos auto­bu­ses que se han orga­ni­za­do des­de dife­ren­tes lugares.

En lo que res­pec­ta a la carac­te­ri­za­ción de las mani­fes­ta­cio­nes, que­re­mos que sean ale­gres y lle­nas de colo­ri­do. Lle­va­re­mos pan­car­tas de colo­res, y cada uno repre­sen­ta­rá los ejes del nue­vo mode­lo social, y las pan­car­tas las lle­va­rán las y los pro­ta­go­nis­tas impli­ca­dos en cada eje:

- Rojo: movi­mien­to de tra­ba­ja­do­res y trabajadoras.

- Lila: movi­mien­to feminista.

- Naran­ja: movi­mien­to juve­nil y estudiantil.

- Ama­ri­llo: con­tra la exclu­sión social, por el dere­cho a la vivien­da, y para hacer fren­te a la dic­ta­du­ra de las trans­na­cio­na­les y los bancos.

- Ver­de: pla­ta­for­mas y colec­ti­vos de defen­sa de la tierra.

- Azul: edu­ca­ción, dere­chos lin­güís­ti­cos y cultura.

- Azul cla­ro: pen­sio­nis­tas, sani­dad, diver­si­dad funcional.

- Mul­ti­co­lor: diver­si­dad sexual, dere­chos de LGTB.

Que­re­mos lle­nar las calles de rei­vin­di­ca­cio­nes, en apo­yo de un pro­yec­to común. Hace­mos un lla­ma­mien­to a las per­so­nas que quie­ran par­ti­ci­par a que mues­tren sus rei­vin­di­ca­cio­nes, ponien­do el acen­to en lo que nos une y no en las siglas. Que­re­mos poner el acen­to en lo que nos une, en des­ta­car la nece­si­dad del cam­bio social y que tene­mos alternativas.

Vamos a sacar a la calle la Car­ta de Dere­chos Socia­les, la alter­na­ti­va de la gen­te. Decía­mos que la movi­li­za­ción era impres­cin­di­ble y lo vamos a lle­var a la prác­ti­ca. Hace­mos un lla­ma­mien­to a todas las per­so­nas que estén a favor del cam­bio social a que acu­dan a Bil­bo o Iru­ñea el 14 de mar­zo. La mani­fes­ta­ción de Bil­bo arran­ca­rá en el Sagra­do Cora­zón a las 17:00 y la de Iru­ñea empe­za­rá en el Par­que Anto­niut­ti a las 17:30.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *