¿Qué lle­vas deba­jo de la sota­na?- LAB Ira­kas­kun­tza

En los últi­mos días el nue­vo curri­cu­lum de reli­gión ha sus­ci­ta­do un gran revue­lo tan­to en los medios de comu­ni­ca­ción como en las redes socia­les. Por supues­to, el curri­cu­lum de reli­gión se refie­re a la reli­gión cató­li­ca en un Esta­do “acon­fe­sio­nal”

No hemos ana­li­za­do dete­ni­da­men­te el suso­di­cho curri­cu­lum, ni tene­mos inten­ción de hacer­lo. La cues­tión reli­gio­sa es un tema estric­ta­men­te per­so­nal y por tan­to se debe de que­dar úni­ca y exclu­si­va­men­te en el ámbi­to per­so­nal. No tie­ne ni debe de estar en los cen­tros docen­tes.

La reli­gión no debie­ra tener sitio en los cen­tros de estu­dio y tam­po­co debie­ra impo­ner otra asig­na­tu­ra, adoc­tri­na­do­ra tam­bién, a quien no quie­re reci­bir adoc­tri­na­mien­to reli­gio­so. En Nava­rra, a día de hoy, en algu­nos cen­tros (inclui­dos algu­nos públi­cos), duran­te el hora­rio lec­ti­vo, se reci­be la visi­ta del obis­po. En dicha visi­ta el alum­na­do, ya sea de reli­gión o no, reci­be el con­sa­bi­do ser­món del “repre­sen­tan­te de dios”. Una com­pa­ñe­ra, me con­ta­ba el otro día, que una niña de Pri­ma­ria, de una escue­la públi­ca, le pre­gun­tó al obis­po via­je­ro: ¿Qué lle­vas deba­jo de la sota­na? Ante ello, el inter­pe­la­do, con una indi­si­mu­la­da mue­ca de des­pre­cio le res­pon­dió: “Mujer tenías que ser”. A saber por qué hizo la pre­gun­ta. Tal vez por­que la ropa que lle­va­ba le pro­du­jo extra­ñe­za o por­que creía que era un inno­va­dor rup­tu­ris­ta en el tema de géne­ro… No, segu­ra­men­te ese no fue el moti­vo, ¿quién sabe cuá­les fue­ron sus razo­nes? En cual­quier caso, segu­ro que la res­pues­ta dejó impac­ta­da a la niña. Tuvo la “suer­te” de pre­sen­ciar y oir una nue­va mues­tra de des­pre­cio hacia las muje­res. Eso sí, el obis­po y su séqui­to repar­tie­ron a todas las niñas y los niños un rosa­rio como recuer­do de tan ilus­tre visi­ta. ¿Qué creeis que hizo la niña con el rosa­rio? Ima­ji­nar­lo, ser libres.

La reli­gión cató­li­ca es uno de los sopor­tes prin­ci­pa­les del mode­lo social hete­ro­pa­triar­cal y por ello la que­re­mos fue­ra de las escue­las. Por eso y por mucho más, pero fue­ra de las escue­las.

tres-sotanas

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *