¿Qué llevas debajo de la sotana?- LAB Irakaskuntza

En los últi­mos días el nue­vo curri­cu­lum de reli­gión ha sus­ci­ta­do un gran revue­lo tan­to en los medios de comu­ni­ca­ción como en las redes socia­les. Por supues­to, el curri­cu­lum de reli­gión se refie­re a la reli­gión cató­li­ca en un Esta­do “acon­fe­sio­nal”

No hemos ana­li­za­do dete­ni­da­men­te el suso­di­cho curri­cu­lum, ni tene­mos inten­ción de hacer­lo. La cues­tión reli­gio­sa es un tema estric­ta­men­te per­so­nal y por tan­to se debe de que­dar úni­ca y exclu­si­va­men­te en el ámbi­to per­so­nal. No tie­ne ni debe de estar en los cen­tros docen­tes.

La reli­gión no debie­ra tener sitio en los cen­tros de estu­dio y tam­po­co debie­ra impo­ner otra asig­na­tu­ra, adoc­tri­na­do­ra tam­bién, a quien no quie­re reci­bir adoc­tri­na­mien­to reli­gio­so. En Nava­rra, a día de hoy, en algu­nos cen­tros (inclui­dos algu­nos públi­cos), duran­te el hora­rio lec­ti­vo, se reci­be la visi­ta del obis­po. En dicha visi­ta el alum­na­do, ya sea de reli­gión o no, reci­be el con­sa­bi­do ser­món del “repre­sen­tan­te de dios”. Una com­pa­ñe­ra, me con­ta­ba el otro día, que una niña de Pri­ma­ria, de una escue­la públi­ca, le pre­gun­tó al obis­po via­je­ro: ¿Qué lle­vas deba­jo de la sota­na? Ante ello, el inter­pe­la­do, con una indi­si­mu­la­da mue­ca de des­pre­cio le res­pon­dió: “Mujer tenías que ser”. A saber por qué hizo la pre­gun­ta. Tal vez por­que la ropa que lle­va­ba le pro­du­jo extra­ñe­za o por­que creía que era un inno­va­dor rup­tu­ris­ta en el tema de géne­ro… No, segu­ra­men­te ese no fue el moti­vo, ¿quién sabe cuá­les fue­ron sus razo­nes? En cual­quier caso, segu­ro que la res­pues­ta dejó impac­ta­da a la niña. Tuvo la “suer­te” de pre­sen­ciar y oir una nue­va mues­tra de des­pre­cio hacia las muje­res. Eso sí, el obis­po y su séqui­to repar­tie­ron a todas las niñas y los niños un rosa­rio como recuer­do de tan ilus­tre visi­ta. ¿Qué creeis que hizo la niña con el rosa­rio? Ima­ji­nar­lo, ser libres.

La reli­gión cató­li­ca es uno de los sopor­tes prin­ci­pa­les del mode­lo social hete­ro­pa­triar­cal y por ello la que­re­mos fue­ra de las escue­las. Por eso y por mucho más, pero fue­ra de las escue­las.

tres-sotanas

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Leave a comment

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: