Los pue­blos con Vene­zue­la: soli­da­ri­dad en todo el mun­do con la Revo­lu­ción Bolivariana

El miér­co­les 4 de mar­zo, en la Pla­za Bolí­var de Cara­cas, inte­gran­tes de movi­mien­tos popu­la­res de diver­sas par­tes del mun­do ofre­cie­ron una rue­da de pren­sa para pre­sen­tar la cam­pa­ña “Los Pue­blos con Vene­zue­la”. Duran­te la acti­vi­dad, se infor­mó que en esta sema­na se están rea­li­zan­do dece­nas de accio­nes en paí­ses de todo el mun­do, en soli­da­ri­dad con la Revo­lu­ción Bolivariana.

“Los pue­blos con Vene­zue­la” es una ini­cia­ti­va de soli­da­ri­dad pro­mo­vi­da por movi­mien­tos socia­les, orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas, colec­ti­vos, cen­tros cul­tu­ra­les, medios comu­ni­ta­rios, redes de arti­cu­la­ción, inte­lec­tua­les y artis­tas de todo el mun­do. La cam­pa­ña cuen­ta con la cola­bo­ra­ción del Minis­te­rio del Poder Popu­lar para la Cul­tu­ra, quien pone a dis­po­si­ción una serie de pro­duc­cio­nes cul­tu­ra­les –como pelí­cu­las y mate­rial infor­ma­ti­vo– para que las orga­ni­za­cio­nes que lo deseen pue­dan pre­sen­tar­lo en las actividades.

Como par­te del lan­za­mien­to, en la sema­na del 1º al 8 de mar­zo, los par­ti­ci­pan­tes rea­li­za­rán acti­vi­da­des cul­tu­ra­les y comu­ni­ca­cio­na­les en home­na­je al Coman­dan­te Hugo Chá­vez Frías y en apo­yo a la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, ante el ata­que polí­ti­co y la cam­pa­ña de des­in­for­ma­ción que impo­nen los medios pri­va­dos a esca­la internacional.

En la rue­da de pren­sa toma­ron la pala­bra João Pedro Ste­di­le (Movi­mien­to de tra­ba­ja­do­res rura­les Sin Tie­rra, Bra­sil), Manuel Ber­tol­di (Movi­mien­to Popu­lar Patria Gran­de, Argen­ti­na), Joel Suá­rez (Cen­tro Mar­tin Luther King, Cuba), Muaz Jamal Mus­sa (Fren­te Demo­crá­ti­co para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na), Fabio Sal­va­ti (Red Ita­lia­na de Soli­da­ri­dad con la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na “Cara­cas ChiA­ma”) y Jonas Holler (Inter­bri­ga­das, Alemania).

Des­de Vene­zue­la les die­ron la bien­ve­ni­da Melitza Ore­lla­na –de la Corrien­te Revo­lu­cio­na­ria Bolí­var y Zamo­ra (CRBZ) y de la pla­ta­for­ma con­ti­nen­tal de los Movi­mien­tos socia­les hacia el ALBA capí­tu­lo Vene­zue­la– y Ana Lau­ra Perei­ra, direc­to­ra de Polí­ti­ca Estra­té­gi­ca Inter­na­cio­nal del Minis­te­rio del Poder Popu­lar para la Cultura.

Ade­más, se encon­tra­ban pre­sen­tes orga­ni­za­cio­nes y mili­tan­tes de Eus­kal Herria, Cata­lun­ya, Gali­za, Chi­le, Para­guay, Colom­bia, entre otros países.

“El espí­ri­tu de com­ba­te sigue vivo” 

En nom­bre de los movi­mien­tos popu­la­res vene­zo­la­nos, la CRBZ dio la bien­ve­ni­da a las dele­ga­cio­nes inter­na­cio­na­lis­tas y agra­de­ció la soli­da­ri­dad. “Hoy el pue­blo de Vene­zue­la está ace­cha­do por par­te del impe­rio. Y esas men­ti­ras, lle­nas de odio, es lo que nos trae has­ta acá”, afir­mó Melitza Orellana.

“Salu­da­mos la diplo­ma­cia de los pue­blos, salu­da­mos a los movi­mien­tos que hoy se encuen­tran en soli­da­ri­dad y que están asu­mien­do tam­bién ese com­pro­mi­so, este espí­ri­tu de lucha. Reco­no­ce­mos, den­tro de los pro­ce­sos de inte­gra­ción, la her­man­dad y el amor. La bata­lla con­ti­núa. Este pue­blo no se ren­di­rá, va a seguir defen­dien­do la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na y vamos a con­so­li­dar la uni­dad de los pue­blos de Amé­ri­ca Lati­na y el mun­do”, agregó.

Ana Lau­ra Perei­ra, del minis­te­rio de Cul­tu­ra, infor­mó que en estos días se están rea­li­zan­do actos, con­cen­tra­cio­nes, con­ver­sa­to­rios, pin­tas de mura­les, cine-foros, radios abier­tas y otras acti­vi­da­des polí­ti­co-cul­tu­ra­les en casi todos los paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na –entre ellos en Hai­tí, Méxi­co, Hon­du­ras, Bra­sil, Chi­le, Argen­ti­na- y en varios paí­ses de Euro­pa, como Ita­lia, Por­tu­gal, Gran Bre­ta­ña, Ale­ma­nia, Bél­gi­ca, Ser­bia, Rusia y el Esta­do espa­ñol. Ade­más, tam­bién se real­zia­rán varias acti­vi­da­des en Cana­dá y en EEUU. En este país, una de las acti­vi­da­des será en el mis­mo cora­zón del poder finan­cie­ro: en Manhattan.

Des­de la Euro­pa agre­di­da por el neo­li­be­ra­lis­mo, admi­ra­ción y esperanza

El ita­liano Fabio Sal­va­ti, de Red Ita­lia­na de Soli­da­ri­dad con la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na “Cara­cas ChiA­ma”, dijo que “que­re­mos brin­dar apo­yo, soli­da­ri­dad y admi­ra­ción. En Euro­pa hoy esta­mos pasan­do una situa­ción difí­cil, así que noso­tros mira­mos a Amé­ri­ca Lati­na y aquí vemos espe­ran­za, vemos paí­ses que bus­can una vía dife­ren­te para salir del neoliberalismo”.

Jonas Holler, de Inter­bri­ga­das (Ale­ma­nia), seña­ló que “en Euro­pa está suce­dien­do algo pare­ci­do a lo que suce­dió aquí fines del siglo XX. Hay fuer­zas vie­jas que quie­ren man­te­ner el mode­lo y fuer­zas nue­vas que quie­ren cons­truir otro mode­lo que no sea capi­ta­lis­ta. Hoy tene­mos la espe­ran­za de Syri­za y Pode­mos que se refe­ren­cian en Vene­zue­la. Esta­mos apren­dien­do de este pro­ce­so, esta­mos lle­van­do la infor­ma­ción a Euro­pa para que allá se pue­da dar ese cam­bio que necesitamos”.

Pales­ti­na, con el corazón

Muaz Jamal Mus­sa, res­pon­sa­ble de Rela­cio­nes Polí­ti­cas en Vene­zue­la del Fren­te Demo­crá­ti­co para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na), trans­mi­tió “un salu­do des­de el alma del pue­blo pales­tino, de todo com­ba­tien­te palestino”.

Mus­sa tam­bién recor­dó el envío de ayu­da huma­ni­ta­ria ante los ata­ques de Israel a la Fran­ja de Gaza en 2014 y des­ta­có el ejer­ci­cio de soli­da­ri­dad que impli­ca que ven­gan más de cien jóve­nes pales­ti­nos a estu­diar Medi­ci­na e infor­mó que los niños de los cam­pa­men­tos de refu­gia­dos pales­ti­nos en Líbano van a pin­tar mura­les con los sím­bo­los patrios de Vene­zue­la y el ros­tro del Coman­dan­te Chávez.

“Tene­mos el deber de estar con Vene­zue­la. La Revo­lu­ción Boli­va­ria­na ha repre­sen­ta­do una mano de Dios, que sigue apo­yan­do nues­tra cau­sa. Tene­mos un enemi­go en común, que es EEUU, Israel y todo el eje impe­ria­lis­ta”, expresó.

Nues­tra Amé­ri­ca, por la uni­dad de los pueblos

Veni­mos a expre­sar nue­va­men­te nues­tra soli­da­ri­dad y nues­tro com­pro­mi­so con el pue­blo vene­zo­lano y con la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na”, expre­só Manuel Ber­tol­di, del Movi­mien­to Popu­lar Patria Gran­de (Argen­ti­na) e inte­gran­te de la secre­ta­ría ope­ra­ti­va de la Arti­cu­la­ción con­ti­nen­tal de Movi­mien­tos Socia­les hacia el ALBA.

Ber­tol­di recor­dó que en 1989 Vene­zue­la fue el pri­me­ro en rebe­lar­se ante las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les y que lue­go, con el desa­rro­llo del pro­yec­to boli­va­riano, Fidel Cas­tro y Hugo Chá­vez impul­sa­ron la cons­truc­ción de un pro­yec­to alter­na­ti­vo, que es el ALBA. “Esto hoy nos posi­bi­li­ta a un con­jun­to de movi­mien­tos popu­la­res arti­cu­lar­nos en un esfuer­zo con­ti­nen­tal, para seguir abo­nan­do esa semi­lla que hizo sur­gir a la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na y ya se ha dise­mi­na­do por el con­ti­nen­te ame­ri­cano y por las resis­ten­cias del pue­blo del mun­do entero”.

Con emo­ti­vas pala­bras, Joel Suá­rez, del Cen­tro Memo­rial Mar­tin Luther King (Cuba), pidió sacar­se los zapa­tos para sen­tir la ener­gía de la tie­rra. “Por­que esta­mos en tie­rra san­ta, esta­mos en sema­na san­ta”, expli­có. Ade­más, recor­dó que en 1994, en épo­ca de ple­na derro­ta, un gru­po de cris­tia­nos vene­zo­la­nos le habla­ron de Chá­vez. “Hom­bres de fe, con cer­te­za y en pro­fe­cía, ellos me dije­ron ‘aquí se levan­tó un hom­bre que va a redi­mir a Vene­zue­la’. Y eso en 1998 se cumplió”.

“Tene­mos la cer­te­za de que esta es una revo­lu­ción que va a seguir ade­lan­te”, ase­gu­ró. “¿Por qué? Por­que tie­ne su hori­zon­te en el bene­fi­cio de la gen­te más humil­de. Fren­te a la indus­tria del odio de EEUU, está la obra amo­ro­sa de esta revo­lu­ción, de la que pue­den dar tes­ti­mo­nio millo­nes de per­so­nas en este con­ti­nen­te y en este mundo”.

João Pedro Ste­di­le expre­só la soli­da­ri­dad del Movi­mien­to de tra­ba­ja­do­res rura­les Sin Tie­rra (Bra­sil) y de la Vía Cam­pe­si­na. “Chá­vez nos ense­ñó muchas cosas: no sólo en dis­cur­sos, sino que hemos logra­do cons­truir varios pro­yec­tos de inte­gra­ción en nues­tro con­ti­nen­te, que repre­sen­ta­ron un nue­vo camino”, señaló.

“Está en cur­so en Amé­ri­ca Lati­na, la con­tra­ofen­si­va de la dere­cha, basa­da en el poder eco­nó­mi­co y el poder en los medios –agre­gó, des­ta­can­do la mani­pu­la­ción mediá­ti­ca-. Tene­mos un enemi­go común, que es el impe­rio grin­go. Tene­mos pro­ble­mas comu­nes y por lo tan­to las solu­cio­nes tie­nen que ser comu­nes. Sólo la inte­gra­ción popu­lar pue­de sacar ade­lan­te la situación”.

Los pue­blos con Venezuela

Sema­na de Soli­da­ri­dad Inter­na­cio­nal­con la Revo­lu­ción Bolivariana

Somos movi­mien­tos popu­la­res, cen­tros socia­les y cul­tu­ra­les, medios comu­ni­ta­rios, círcu­los de soli­da­ri­dad, agru­pa­cio­nes sin­di­ca­les, redes de arti­cu­la­ción, jun­to a inte­lec­tua­les, artis­tas y, en gene­ral, per­so­nas soli­da­rias con la cau­sa de los pue­blos, iden­ti­fi­ca­dos con los pro­ce­sos revo­lu­cio­na­rios que luchan por la inde­pen­den­cia, la sobe­ra­nía y la jus­ti­cia social.

Ante las agre­sio­nes que sufre Vene­zue­la por par­te del entra­ma­do de poder del capi­ta­lis­mo, nos con­vo­ca­mos y con­vo­ca­mos a orga­ni­zar simul­tá­nea­men­te una sema­na de soli­da­ri­dad con Vene­zue­la. A tra­vés del inter­cam­bio y la arti­cu­la­ción de acti­vi­da­des cul­tu­ra­les, la ini­cia­ti­va «Los pue­blos con Vene­zue­la» bus­ca reu­nir expre­sio­nes de soli­da­ri­dad mun­dial con la Revo­lu­ción Bolivariana.

Las acti­vi­da­des, que se rea­li­za­rán entre el 1º y el 8 de mar­zo, se pro­po­nen crear espa­cios don­de los dife­ren­tes pue­blos suma­rán sus pro­pias expre­sio­nes cul­tu­ra­les: cine-foros, espa­cios de deba­te, con­cen­tra­cio­nes, acti­vi­da­des artís­ti­cas, entre otras.

Orga­ni­zar la bata­lla ideo­ló­gi­ca y cultural

El inten­to por derro­car a la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na es un obje­ti­vo de pri­mer orden para la dere­cha inter­na­cio­nal. Esto inclu­ye la pro­pa­gan­da sis­te­má­ti­ca a car­go de los gran­des medios de comu­ni­ca­ción pri­va­dos, vin­cu­la­dos a las otras dimen­sio­nes de la ofen­si­va capi­ta­lis­ta. El plano ideo­ló­gi­co-cul­tu­ral, la bata­lla de ideas, es un aspec­to cla­ve para la Revo­lu­ción, tan­to en el ámbi­to nacio­nal como internacional.

La expre­sión soli­da­ria de millo­nes de per­so­nas, y en algu­nos casos de sus gobier­nos, cons­ti­tu­ye el prin­ci­pal pun­to de apo­yo inter­na­cio­nal para Vene­zue­la, ata­ca­da hoy des­de los cua­tro flan­cos por el impe­ria­lis­mo, en espe­cial des­de los sec­to­res más con­ser­va­do­res de EE.UU. y sus cómplices.

Por esta razón, es nece­sa­rio coor­di­nar esa fuer­za para que alcan­ce un mayor impac­to. Todo avan­ce en la uni­dad y her­man­dad entre los pue­blos es un logro que favo­re­ce los cam­bios socia­les pro­fun­dos que nece­si­ta­mos en todo el pla­ne­ta. Defen­der el pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio vene­zo­lano es hacer un apor­te en este sen­ti­do. Por ello, con­vo­ca­mos a arti­cu­lar nues­tras fuer­zas, suman­do nues­tra voz en los cin­co continentes.

Para infor­ma­ción y adhe­sio­nes: LosPueblosConVenezuela@​gmail.​com

Par­ti­ci­pan:

Arti­cu­la­ción Con­ti­nen­tal de los Movi­mien­tos Socia­les hacia el ALBA. Nuestramérica

Coor­di­na­do­ra Lati­no­ame­ri­ca­na de Orga­ni­za­cio­nes del Cam­po (CLOC) – Vía Campesina

Mar­cha mun­dial de las muje­res. Coor­di­na­ción internacional.

Fórum Mulher /​Coor­de­nação da MMM. Moçambique

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano. Nuestramérica

Comu­ni­dad de los pue­blos de Kur­dis­tán en Amé­ri­ca Latina

Fede­ra­ción Juve­nil Saharauis

Fede­ra­ción Uni­ver­si­ta­ria de Bue­nos Aires (FUBA). Argentina

Fede­ra­ción Uni­ver­si­ta­ria de La Pla­ta (FULP). Argentina

Vice­pre­si­den­cia de la Fede­ra­ción Uni­ver­si­ta­ria del Comahue. Argentina

Movi­mien­to Popu­lar Patria Gran­de. Argentina

Bri­ga­da Eva Perón, Patria Gran­de. Argentina

Mar­cha Mun­dial das Mulhe­res, capí­tu­lo Brasil

Movi­men­to de Tra­balha­do­res Des­em­pre­ga­dos (MTD). Brasil

Movi­mien­to de Tra­balha­do­res Sem Terra (MST). Brasil.

Alba Chi­le, capí­tu­lo Con­cep­ción. Chile

Escue­la Lati­no­ame­ri­ca­na de For­ma­ción Polí­ti­ca Coman­dan­te Hugo Chá­vez Frías. Chile

Movi­mien­to 15 de Junio. Paraguay

Cen­tro Memo­rial Mar­tin Luther King. Cuba

Aso­cia­ción Cuba­na de las Nacio­nes Uni­das. Cuba

Jun­ta Inter­na Ente Pro­vin­cial de Agua y Sanea­mien­to. Argentina

Equi­po de edu­ca­cion popu­lar pañue­los en rebel­día. Argentina

Movi­mien­to por la Uni­dad Lati­no­ame­ri­ca­na y el Cam­bio Social (MULCS). Argentina

Barri­ca­da TV Canal 5. Argentina

Boli­va­ria­nos y Boli­va­ria­nas en el Sur, Colec­ti­vo 4 de Febre­ro. Argentina

Radio La Coli­fa­ta. Argentina

Cen­tro Poli­ti­co Cul­tu­ral Joao Lean­dro. Brasil

Con­gre­so de los Pue­blos. Colombia

Asam­blea pro defen­sa de nues­tros ríos, Macha­la-El Oro. Ecuador

Colec­ti­vo de Estu­dios Rura­les Ixim. Guatemala

Con­ver­gen­cia por la Revo­lu­ción Demo­crá­ti­ca. Guatemala

Aso­cia­ción COMUNICARTE. Guatemala

Con­se­jo Cívi­co de Orga­ni­za­cio­nes Popu­la­res e Indí­ge­nas de Hon­du­ras. Honduras

Fren­te Nacio­nal de Resis­ten­cia Popu­lar. Honduras

Sin­di­ca­to Mexi­cano de Elec­tri­cis­tas. México

Comi­té de Dere­chos Huma­nos de Base de Chia­pas Dig­na Ochoa. México

Movi­mien­to Nacio­nal del Poder Popu­lar (MNPP). México

Orga­ni­za­ción Nacio­nal del Poder Popu­lar (ONPP) de los esta­dos de Pue­bla, More­los, Jalis­co y Dis­tri­to Fede­ral; Con­se­jo de Defen­sa de los Dere­chos el Pue­blo – Movi­mien­to Nacio­nal del Poder Popu­lar (CODEP – MNPP) de Oaxa­ca; Comi­té de Defen­sa Ciu­da­da­na (CODECI) de Oaxa­ca; Sec­ción XVIII de Michoa­cán; Ciu­da­da­nos en Movi­mien­to (CIEM); Coa­li­ción Obre­ro Cam­pe­si­na Estu­dian­til del Ist­mo (COCEI) de Oaxa­ca; Cen­tral Uni­ta­ria de Tra­ba­ja­do­res-Uni­ver­si­ta­ria (CUT); Bar­zón Fede­ra­ción, de los esta­dos de Que­ré­ta­ro, DF, y esta­do de Méxi­co; Red de Comu­ni­da­des y Tra­ba­ja­do­res en Lucha (RECOTRAL); Cen­tral de Orga­ni­za­cio­nes Cam­pe­si­nas y Popu­la­res (COCYP); Fren­te de Escue­las Demo­crá­ti­cas Febre­ro 25 (FEDEF25); Comi­té Eje­cu­ti­vo Nacio­nal Demo­crá­ti­co del SNTE (CEND-SNTE); Con­se­jo Demo­crá­ti­co Magis­te­rial Poblano (CDMP), Movi­mien­to de Bases Magis­te­ria­les de More­los (MBMM); Magis­te­rio Demo­crá­ti­co del valle de Méxi­co; Pro­mo­to­ra del Poder Popu­lar de Michoa­cán (PPPM); Gene­ra­ción Pro­gre­sis­ta; Fren­te de Orga­ni­za­cio­nes Socia­les Inde­pen­dien­tes de Chia­pas (FOSICH-ONPP); Movi­mien­to Cam­pe­sino de Izta­pa-Chia­pas; Orga­ni­za­ción Popu­lar Emi­liano Zapa­ta-Chia­pas (OPEZ-FOSICH); Casa del Pue­blo de Venus­tiano Carran­za, Chia­pas; y, Coa­li­ción Nacio­nal de Coope­ra­ti­vas y Empre­sas Socia­les del Dis­tri­to Fede­ral, Vera­cruz y Tlax­ca­la (CONACYES).

Movi­mien­to de Libe­ra­ción Nacio­nal (Méxi­co)

Asam­blea NAcio­nal de Afec­ta­dos Ambien­ta­les, Jóve­nes Ante la Emer­gen­cia Nacio­nal, Movi­mien­to de Libe­ra­ción Nacio­nal, Coor­di­na­do­ra Nacio­nal Plan de Aya­la-Movi­mien­to de Libe­ra­ción Nacio­nal, Sin­di­ca­to Mexi­cano de Elec­tri­cis­tas, Sec­ción XVIII Sin­di­ca­to Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción-Coor­di­na­do­ra Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Educación.

Agen­cia Inter­na­cio­nal de Noti­cias Los Pue­blos Hablan. Nicaragua

Fren­te Nacio­nal por la Defen­sa de los Dere­chos Eco­nó­mi­cos y Socia­les FRENADESO de Panamá

Movi­mien­to Ecua­dor Alfa­ris­ta Boli­va­riano. Ecuador

Orga­ni­za­ción Bulla Zur­da. Ecuador

Fren­te de jóve­nes comu­nis­tas «Colum­na Sur». Bolivia

Radio Ciu­da­da­na La Gavio­ta 103.3 fm. Uruguay

Wau­qi Pren­sa Popu­lar. Perú

AL NAKBA – Aso­cia­ción vene­zo­la­na de soli­da­ri­dad com el Pue­blo Palestino

Com­mon Fron­tiers. Canadá

Hugo Chá­vez Peo­ple’s Defen­se Front. Canadá

SOA Watch. EE.UU.

Inter­bri­ga­das. Alemania

Ini­cia­ti­va Cuba Socia­lis­ta (ICS). Bélgica

Mar­cha Patrió­ti­ca – Bélgica

Cam­pa­ña pre­sos polí­ti­cos en Colom­bia «Yo te nom­bro Liber­tad – Bél­gi­ca». Bélgica.

Manos Fue­ra de Vene­zue­la (sec­ción bel­ga). Bélgica

Aso­cia­ción de Soli­da­ri­dad con Cuba «Maxi­mi­liano Tor­net» de Huel­va. Andalucía

Jaleo. Juven­tud Anda­lu­za Inde­pen­den­tis­ta. Andalucía

Pla­ta­for­ma Boli­va­ria­na de Canarias

Aska­pe­na – orga­ni­za­ción inter­na­cio­na­lis­ta vas­ca. Eus­kal Herria

Colec­ti­vo de Refu­giadxs Lati­no­ame­ri­canxs en el País Vas­co-BACHUÉ. Eus­kal Herria

Aso­cia­ción Gale­go-Boli­va­ria­na Hugo Chá­vez (AGABO). Galiza

Mar de Lumes – Comi­té Gale­go de Soli­da­rie­da­de Inter­na­cio­na­lis­ta. Galiza

Cau­sa Gali­za – Orga­ni­zaçom polí­ti­ca inde­pen­den­tis­ta e socia­lis­ta gale­ga. Galiza

ENDAVANT – Orga­nitza­ció Socia­lis­ta D´Alliberament Nacio­nal. Paï­sos Catalans

AEPC­FA-Giro­na, Aso­cia­ción de Edu­ca­ción Popu­lar Car­los Fon­se­ca Ama­dor. Paï­sos Catalans

ÍTACA – Orga­nitza­ció Inter­na­cio­na­lis­ta dels Paï­sos Catalans

Bri­ga­da Cata­la­na Veneço­la­na Alí Pri­me­ra. Paï­sos Catalans

Assem­blea Boli­va­ria­na de Cata­lun­ya. Paï­sos Catalans

Casal Inde­pen­den­tis­ta de St. Andreu El Noi Baliar­da. Paï­sos Catalans

Comi­té de Soli­da­ri­dad con Amé­ri­ca Lati­na de Astu­rias (COSAL). Esta­do español

Pla­ta­for­ma de Soli­da­ri­dad con Colom­bia-Madrid. Esta­do español

Alba – Suiza

Con­selho Por­tu­guês para a Paz e Coope­ração. Portugal

Mó de Vida – Coope­ra­ti­va. Portugal

Rete di soli­da­rie­tà con la Rivo­lu­zio­ne Boli­va­ria­na «Cara­cas Chia­ma». Italia

Par­ti­to della Rifon­da­zio­ne Comu­nis­ta di Set­ti­mo Tori­ne­se e Acque­dot­to Torino. Italia

Comi­ta­to Boli­va­riano «La madrugada»-Firenze. Italia

ANROS (Aso­cia­ción Nacio­nal de Redes y Movi­mien­tos Socia­les)- Italia

ALBAin­for­ma­zio­ne – per l’A­mi­ci­zia e la Soli­da­rie­tà tra i Popo­li – Italia

Asso­cia­zio­ne Sinis­tra Lavo­ro. Italia

Revo­lu­tio­nary Com­mu­nist Group. Britain

Rock Around the Bloc­ka­de. Britain

Viva Vene­zue­la. Gran Bretaña

Cen­tro Cul­tu­ral Lati­no­ame­ri­cano «Hugo Rafael Chá­vez Frías». Rusia

The Anti-glo­ba­li­za­tion Move­ment of Russia

Orga­ni­za­ción estu­dian­til «Jamia millia isla­mia» en Nue­va Delhi. India

Corrien­te Revo­lu­cio­na­ria Bolí­var y Zamo­ra (CRBZ). Venezuela

Aso­cia­ción de Medios Comu­ni­ta­rios Libres y alter­na­ti­vos ANMCLA. Venezuela

Fren­te demo­cra­ti­co para la libe­ra­ción de Pales­ti­na FDLP Venezuela

RED INTERACTIVA DE RADIO Y TV YARACUY ALTERNATIVA /REIRTE-YA. Venezuela

Con­se­jo Nacio­nal de la comu­ni­ca­ción Popu­lar. Venezuela

Movi­mien­to 27 de Octu­bre. Venezuela

Kamal Hazan, Colec­ti­vo de Boli­var TV. Venezuela

Socie­dad Homo et Natu­ra, Aso­cia­ción Cul­tu­ral INDÍGENA Wayuu YALAYALAMANA, Venezuela

Fun­da­ción Nue­vo Día. Venezuela

Colec­ti­vo Nacio­nal «Argi­mi­ro Gabal­dón». Venezuela

Ati­lio Borón, poli­tó­lo­go y soció­lo­go. Argentina

Isa­bel Rau­ber, filó­so­fa, escri­to­ra y mili­tan­te. Argentina

Maria Orlan­da Pinas­si. Brasil

Padre Miguel d´Escoto Brock­mann, Pre­si­den­te de la Asam­blea Gene­ral de la ONU. Nicaragua

Frei Bet­to, escri­tor y ase­sor de movi­mien­tos socia­les, Brasil

Car­los Azná­rez, perio­dis­ta (Resu­men Lati­no­ame­ri­cano). Argentina

Manuel Ber­tol­di, Secre­ta­ría Ope­ra­ti­va ALBA Movi­mien­tos. Argentina

Jose Steins­le­ger, perio­dis­ta, escri­tor Méxi­co /​Argen­ti­na

Ber­ta Cáce­res, coor­di­na­do­ra gene­ral del Con­se­jo Cívi­co de Orga­ni­za­cio­nes Popu­la­res e Indí­ge­nas de Hon­du­ras. Honduras

Fer­nan­do Buen Abad Domín­guez, filó­so­fo y escri­tor. México

Ana Esther Cece­ña. México

Tama­ra Kuna­na­ya­kam, diplo­má­ti­ca. Sri Lanka

Bob Bri­ton Com­mu­nist Party of Aus­tra­lia. Part­y’s Gene­ral Secre­tary. Australia

Ale­xan­der Ionov, pre­si­dent of Anti­glo­ba­li­za­tion move­ment of Russia.

Rusia­Vio­le­ta Tomič, UNITED LEFT of Slo­ve­nia. Eslovenia

Vic­tor Figue­roa, aca­dé­mi­co. Rei­no Unido

Tere­sa For­ca­des i Vila. Paï­sos Catalans

Anna Gabriel Saba­té, abo­ga­da. Paï­sos Catalans

Tere­sa Mou­re, escri­to­ra. Galiza

Iña­ki Gil de San Vicen­te. Eus­kal Herria

Hin­du Ande­ri, acti­vis­ta de dere­chos huma­nos. Foro Iti­ne­ran­te de Par­ti­ci­pa­ción Popu­lar. Venezuela

Hil­de­bran­do Pérez Gran­de, coor­di­na­dor del Capí­tu­lo Peruano REDH, pre­mio de Poe­sía Casa de las Amé­ri­cas 1978. Perú

Wins­ton Orri­llo, pre­mio nacio­nal de Cul­tu­ra del Perú, cate­drá­ti­co. Perú

Gil­ber­to Ríos Mun­guía, coor­di­na­dor de la Comi­sión Inter­na­cio­nal Fren­te Nacio­nal de Resis­ten­cia Popu­lar. Honduras

Evgeny N Pashen­tsev, Chair of Phi­lo­sophy of Lan­gua­ge and Com­mu­ni­ca­tion. Rusia

Cla­ra Algra­na­ti GEAL. Argentina

Clau­dia Korol, edu­ca­do­ra popu­lar femi­nis­ta. Argentina

Emi­lio Tad­dei GEAL. Argentina

Jose Seoa­ne GEAL. Gru­po de estu­dios sobre Ame­ri­ca Lati­na y el Cari­be. Argentina

Meh­met Ali Dogan, antro­pó­lo­go y docu­men­ta­lis­ta Kurdo

Mwan­da­wi­ro Mghan­ga, pre­si­den­te del Par­ti­do Social Demo­crá­ti­co de Kenia (SDP). Kenia

Dem­ba Mous­sa Dem­be­le, eco­no­mis­ta, Dakar. Senegal

Maria Dolo­res Dami­na­to. Argentina

Gabo Sequei­ra, tro­va­dor argen­tino, Can­to de Todos y Fren­te de Tro­va­do­res. Argentina

Fer­nan­do Strat­ta, Fren­te Popu­lar Darío San­ti­llán – Corrien­te Nacio­nal. Argentina

Miguel Maz­zeo, Docen­te UBA-UNLa /​Escri­tor. Argentina

Pedro Galli, mili­tan­te de Patria Gran­de. Argentina

Gime­na Ber­to­ni – Argentina

Gon­za­lo Gosal­vez, acti­vis­ta, miem­bro del Colec­ti­vo Wipha­la y de la Red de Eco­no­mía Polí­ti­ca Crí­ti­ca Bolivia.

Sócra­tes Magno Torres. Brasil

Fran­cis­co Gal­vão, P/​Coord. Nacio­nal MTD. Brasil

Vanes­sa Mar­ti­na Sil­va , jor­na­lis­ta Diá­lo­gos do Sul. Sāo Pau­lo, Brasil

Tania Jamar­do Fai­lla­ce, jor­na­lis­ta e escri­to­ra de Por­to Ale­gre, RS – Brasil

Moni­ca Bruck­mann, Soció­lo­ga, Uni­ver­si­dad Fede­ral de Río de Janeiro

Maria Gabrie­la Gui­llen Carias, soció­lo­ga, docen­te e cola­bo­ra­do­ra con el Movi­men­to dos Tra­balha­do­res Rurais sem Terra. Brasil

Fran­cis­ca Cabie­ses. Chile

Cris­tian Jamett, soció­lo­go, Chile

Patrcia Salo­me Quin­te­ro Cabra­les Docen­te Par­ti­do Comu­nis­ta Colom­biano. Colombia

Boris Ale­xan­der Caba­lle­ro Escor­cia – Colombiano

Euge­nio Suá­rez Pérez. His­to­ria­dor, inves­ti­ga­dor y perio­dis­ta. Cuba

Ace­la Caner Román. Pro­fe­so­ra uni­ver­si­ta­ria, geo­grá­fa, his­to­ria­do­ra. Cuba

Isa­bel Monal, filó­so­fa. Cuba

Jor­ge Toa­pan­ta Vera, coor­di­na­dor de la Asam­blea pro defen­sa de nues­tros ríos, Macha­la-El Oro. Ecuador

Asam­blea pro defen­sa de nues­tros ríos, Macha­la-El Oro. Ecuador

Mª Cruz Tor­nay. Perio­dis­ta, Ecuador.

Luis Alva­ren­ga, escri­tor, capí­tu­lo de El Sal­va­dor de la REDH. El Salvador

Byron Garoz. Miem­bro del Colec­ti­vo Ixim. Guatemala

Mar­ce­lo Colus­si, ciu­da­dano de a pie, Guatemala

Tito Medi­na, can­tau­tor. Guatemala

Berthony Dupont, Hai­ti Liber­té News­pa­per. Haití

Dr .Frantz Latour, Hai­ti Liber­té News­pa­per. Haití

Kim Ives, Hai­ti Liber­té News­pa­per. Haití

Hen­riot Dor­cent, Kòdi­nas­yon Des­alin, KOD. Haití

Luis Mén­dez. Honduras

Fran­cis­co Domin­guez, Secre­tary of the Vene­zue­la Soli­da­rity Cam­paign and Head of Latin Ame­ri­can Stu­dies Research Group, Midd­le­sex Uni­ver­sity, Lon­don, UK

Gil­ber­to López y Rivas, pro­fe­sor inves­ti­ga­dor del INAH-More­los. México

Iri­na Layevs­ka, defen­so­ra de Dere­chos Huma­nos. México

Néli­da Reyes Guz­mán, lucha­do­ra sin­di­cal. México

Nes­tor Cas­ti­llo, direc­tor Agen­cia Inter­na­cio­nal de Los Pue­blos Hablan. Nicaragua

Artu­ro Cor­cue­ra. Pre­mio de Poe­sía Casa de las Amé­ri­cas. Perú

Del­fi­na Pare­des. Actriz. Perú

Bruno Por­tu­gués. Pin­tor. Perú

Fanny Pala­cios Izquier­do. Pin­to­ra. Perú

Rosi­na Val­cár­cel, Poe­ta. Pre­mio de poe­sía «José María Argue­das». Perú

José Luis Aya­la. Poe­ta. Perú

Juan Cris­tó­bal. Pre­mio nacio­nal de Poe­sía. Perú

Rey­nal­do Naran­jo. Pre­mio nacio­nal de Poe­sía. Perú

Rosa­rio Arro­yo. Perio­dis­ta. Perú

Vicen­te Otta. Soció­lo­go. Perú

Eduar­do Arro­yo. Soció­lo­go. Perú

Gus­ta­vo Espi­no­za. Perio­dis­ta. Perú

Manuel Robles. Perio­dis­ta. Perú

Mar­cos Reyes Dávi­la, pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de Puer­to Rico. Puer­to Rico

León Félix Batis­ta, poe­ta. Repú­bli­ca Dominicana

Madie­ye mbodj. Pro­fes­seur de lettres.Porte paro­le natio­nal de yoo­nu askan wi /​mou­ve­ment pour l’au­to­no­mie popu­lai­re – Senegal

Radio Sul­ta­na Del Cobre Aroa. Venezuela

Maria­de­la Villa­nue­va, comu­ni­ca­do­ra . Venezuela

Edgar Páez, Edi­tor Biblio­te­ca Aya­cu­cho (Vene­zue­la)

Moi­sés Milano Rami­rez, Fun­da­ción Cone­xión Cul­tu­ral Pue­blos del Alba. Venezuela

Luis Ale­xan­der Pino Ara­que. Pro­fe­sor uni­ver­si­ta­rio de la UNESB. Acti­vis­ta polí­ti­co del PSUV y arti­cu­lis­ta. Venezuela

Edgar Páez, Edi­tor, Biblio­te­ca Aya­cu­cho. Venezuela

Hum­ber­to Mata, escri­tor. Venezuela

Soli­mar Oje­da, soció­lo­ga. Venezuela

Lenín Pérez Ran­gel, perio­dis­ta y escri­tor. Venezuela

Arnold August, escri­tor. Canadá

John Dillon, escri­tor. Canadá

Gerar­do Reni­que, pro­fes­sor of His­tory. New York. EE.UU.

John Cata­li­not­to, mana­ging edi­tor, Wor­kers World news­pa­per, USA

Anu Muham­mad, Pro­fes­sor of Eco­no­mics Jahan­gir­na­gar Uni­ver­sity Dha­ka, Bangladesh

Riza Dama­nik, Indo­ne­sia for Glo­bal Jus­ti­ce. Indonesia

Elmar Alt­va­ter, inte­gran­te del Con­se­jo Cien­tí­fi­co de ATTAC. Alemania

Katu Arco­na­da. REDH. Eus­kal Herria

Gus­ta­vo Luca, perio­dis­ta. Galiza

Maria Vacas Sen­tis, perio­dis­ta. España

Ale­jan­dro Fie­rro, perio­dis­ta. Esta­do español

Coman­do H C F Esta­do Español

Jose Luis Gar­cía Hidal­go, eco­no­mis­ta. Andalucía

Anto­nio López, Aso­cia­ción de Soli­da­ri­dad con Cuba «Maxi­mi­liano Tor­net» de Huel­va. Andalucía

Andre Veraart Téc­ni­co en Dise­ño. Bélgica

Miguel Urbano Rodri­gues, Portugal

Alex Anfruns. Ana­lis­ta polí­ti­co. Mili­tan­te de la cau­sa Pales­ti­na. Francia

Mama­dou Samb tech­ni­cien en infor­ma­ti­que. Francia

Jean Ortiz, pro­fe­sor de Uni­ver­si­dad Pau. Francia

Jérô­me Duval, miem­bro del Comi­té para la Anu­la­ción de la Deu­da del Ter­cer Mun­do (CADTM)

Theo­do­ros Kar­yo­tis, soció­lo­go, Grecia

Anto­nios Brou­mas, abo­ga­do. Grecia

Geral­di­na Colot­ti, perio­dis­ta y escri­to­ra par­ti­ci­pan­te de la Red Cara­cas Chia­ma. Italia

Mari­ne­lla Correg­gia, escri­to­ra, cam­pe­si­na, eco­pa­ci­fis­ta. Italia

Mar­co Nebu­lo­ni, Coor­di­na­men­to Nazio­na­le Gio­va­ni Comu­nis­ti, Comi­ta­to Poli­ti­co Nazio­na­le Par­ti­to della Rifon­da­zio­ne Comu­nis­ta. Italia

Clau­dio Gras­si por­ta­vo­ce nazio­na­le Asso­cia­zio­ne Sinis­tra Lavo­ro. Italia

Andrea Cato­ne, con­di­ret­to­re della rivis­ta Marx Ven­tuno. Italia

Ciro Bres­cia – Napo­li – Italia

Ana Bazac, Pro­fes­sor of phi­lo­sophy, Bucha­rest, Romania.

Dra­ga­na Živa­no­vić, pred­sed­ni­ca Društ­va Srps­ko Vene­cue­lans­kog pri­ja­teljst­va «Simón Bolí­var». Serbia

Ziva­din Jova­no­vic, pre­si­dent of Bel­gra­de Forum for a World of Equals

Dra­go­mir Vuci­ce­vic, pre­si­den­te de la Asam­blea del Foro de Bel­gra­do, Pred­sed­nik Sku­pš­ti­ne Beo­grads­kog foruma

Xime­na Calan­chi­na, Alba-Suiza

Ana Bazac, Pro­fes­sor of phi­lo­sophy, Bucha­rest. Rumanía.

Dem­ba Mous­sa Dem­be­le, Eco­no­mis­ta, Dakar, Senegal

L’as­so­cia­tion Action plai­do­yer en faveur de l’En­fant et de la Fem­me (APEF) Senegal

Anna B Pha. Australia

Rob Gow­land. Chair­per­son Syd­ney Dis­trict Com­mit­tee Com­mu­nist Party of Aus­tra­lia. Australia

Gaya­tri Cha­kra­vorty Spi­vak. India

See­ma Mus­ta­fa­jour­na­list, edi­tor of an onli­ne daily The Citi​zen​.New Delhi. India

Sheij Ahmad Ismail, escri­tor. Líbano.

Sheij Rouho­llah Kiyaei Nejad, reli­gio­so musul­mán. Irán

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *