Fune­ral por el dere­cho a la pro­tes­ta y la liber­tad de expresión

La Pla­ta­for­ma con­tra la Cri­mi­na­li­za­ción Social ha reco­rri­do la Gran Vía de Bil­bao repre­sen­tan­do un cor­te­jo fúne­bre por la des­apa­ri­ción del dere­cho a la pro­tes­ta y la liber­tad de expre­sión, dere­chos que se verán fuer­te­men­te recor­ta­dos en caso de apro­bar­se el paque­te de refor­mas legis­la­ti­vas deno­mi­na­das como “leyes mordaza”.

Los colec­ti­vos inte­gran­tes de la recien­te­men­te crea­da Pla­ta­for­ma con­tra la Cri­mi­na­li­za­ción Social, así como unas 200 per­so­nas de todas las eda­des que se han uni­do a la con­vo­ca­to­ria, han cele­bra­do hoy jue­ves un fune­ral por el dere­cho a la pro­tes­ta y la liber­tad de expre­sión. El cor­te­jo fúne­bre ha par­ti­do de la Pla­za Cir­cu­lar de Bil­bao y ha reco­rri­do la Gran Vía has­ta la Pla­za Moyúa.

La Pla­ta­for­ma, for­ma­da por dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes socia­les, denun­cian que el con­jun­to de refor­mas legis­la­ti­vas que está tra­mi­tan­do el gobierno espa­ñol tie­ne como obje­ti­vo ente­rrar el dere­cho de la ciu­da­da­nía a la pro­tes­ta como ins­tru­men­to de cam­bio social. Dichas refor­mas, que inclu­yen el esta­ble­ci­mien­to de nue­vas tasas judi­cia­les, la refor­ma del Códi­go Penal y la refor­ma de la Ley de Segu­ri­dad Ciu­da­da­na, supo­nen un ata­que direc­to a los dere­chos fun­da­men­ta­les de libre expre­sión y manifestación.

La pro­tes­ta civil es un medio fun­da­men­tal de trans­for­ma­ción y mejo­ra de nues­tra socie­dad y de rei­vin­di­ca­ción del res­pe­to a los dere­chos fun­da­men­ta­les. Sin ella no habría sido posi­ble con­se­guir avan­ces socia­les que aho­ra se con­si­de­ran tan bási­cos como el dere­cho al voto de las muje­res o el dere­cho a la huel­ga de los tra­ba­ja­do­res. Tam­bién a nivel inter­na­cio­nal encon­tra­mos nume­ro­sos ejem­plos de movi­li­za­ción social que han cam­bia­do el mun­do, con­si­guien­do por ejem­plo la abo­li­ción del apartheid en Sudá­fri­ca o la inde­pen­den­cia de la India.

En los últi­mos años, ante la situa­ción de cri­sis y de recor­tes socia­les sufri­da, se ha pro­du­ci­do en todo el esta­do un incre­men­to de la movi­li­za­ción social y nue­vas for­mas de pro­tes­ta civil, a las que el gobierno, lejos de tra­ba­jar para bus­car solu­cio­nes al ori­gen de estas pro­tes­tas, ha res­pon­di­do toman­do medi­das repre­si­vas para aca­llar a la población.

Las refor­mas legis­la­ti­vas que se están tra­mi­tan­do supon­drán, por ejem­plo, que para san­cio­nar deter­mi­na­das con­duc­tas bas­te con la decla­ra­ción del poli­cía de turno, eli­mi­nan­do el paso por un juz­ga­do don­de se pue­da tener la posi­bi­li­dad de defen­der­se. O la impo­si­ción de san­cio­nes de has­ta 600 euros por esca­lar un edi­fi­cio, has­ta 30.000 euros por con­cen­trar­te fren­te al Par­la­men­to Vas­co, o has­ta 600.000 por con­vo­car una mar­cha a la cen­tral nuclear de Garo­ña sin comu­ni­ca­ción previa.

Entre las pró­xi­mas acti­vi­da­des pre­vis­tas, la Pla­ta­for­ma con­tra la Cri­mi­na­li­za­ción Social hace un lla­ma­mien­to a la mani­fes­ta­ción que con­vo­ca­rá el pró­xi­mo sába­do 28 de mar­zo en Bil­bao. “No pode­mos per­mi­tir que ani­qui­len nues­tros dere­chos de mani­fes­ta­ción, de expre­sión y de pro­tes­ta a base de san­cio­nes eco­nó­mi­cas. Con la repre­sión, el cas­ti­go y el inten­to de incul­car el mie­do a la pobla­ción, no con­se­gui­rán que se vacíen las calles. Segui­re­mos orga­ni­zán­do­nos y movi­li­zán­do­nos 365 días al año, 24 horas al día”.

Por­ta­voz: Aitzi­ber Lasa (Tfno. 609 46 95 99)

Correo elec­tró­ni­co: [email protected]​gmail.​com

Herri­ta­rren kri­mi­na­li­za­zioa­ren aur­ka­ko pla­ta­for­ma /​Plataforma con­tra la Cri­mi­na­li­za­ción social:

Era­gi­leak: Pla­ta­for­ma de sin pape­les Mbo­lo Moy Doo­le, Saga­rrak, Green­pea­ce Eus­ka­di, m15m, Berri-Otxoak, Sare Anti­fa­xis­ta, Fun­da­ción Paz y Soli­da­ri­dad, Biz­kai­ko SOS Arra­za­ke­ria, Tosu Beti­ra­ko, Komi­te Inter­na­zio­na­lis­tak, Ernai, Salha­ke­ta Biz­kaia, Mugi­tu!, KEM-MOC.
Atxi­ki­men­duak: Tal­deak: Danok Lan, Des­az­kun­dea, Eko­lo­gis­tak martxan Biz­kaia, Harre­siak Apur­tuz (Coor­di­na­do­ra de ONGs de Eus­ka­di de apo­yo a inmi­gran­tes), Argi­lan, Kakitzat, Anti­ka­pi­ta­lis­tak Elkar­tea, Ehgam, “BUSTURIALDEAN LAN ETA BIZI”, Muje­res del Mun­do “Babel”, Aso­cia­ción de tra­ba­ja­do­ras del hogar (ATH-ELE), Bil­bo­ko kitzi­kan, Muga­rik Gabe, Bil­bo­ko Aska­pe­na, Txia­pa­se­kin, Ekin­tza Zuze­na Aldiz­ka­ria, Bil­bo­ko konpartsak

Sin­di­ka­tuak: ESK, CGT-LKN,CCOO Eus­ka­di, Alder­diak: EHBildu.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *