[Video] Entre­vis­ta a uno de los sol­da­dos volun­ta­rios anti­fas­cis­tas dete­ni­dos la pasa­da sema­na: «Nues­tra deten­ción fué un montaje»

Entre­vis­ta a uno de los sol­da­dos volun­ta­rios anti­fas­cis­tas dete­ni­dos la pasa­da semana:
Cer­ca de una dece­na de jóve­nes fue­ron dete­ni­dos con un gran apa­ra­ta­je poli­cial y mediá­ti­co en el cur­so de la pasa­da sema­na. La orden de ten­sión había sido emi­ti­da por el juez San­tia­go Pedraz, exten­dién­do­se a dife­ren­tes pro­vin­cias espa­ño­las, como Astu­rias, Cata­lu­ña, Extre­ma­du­ra, Madrid, Nava­rra y Mur­cia. El argu­men­to del juez se basa­ba en que los dete­ni­dos habían par­ti­ci­pa­do como volun­ta­rios en apo­yo a las fuer­zas anti­fas­cis­tas del sur­es­te ucra­niano. El digi­tal madri­le­ño la Repú­bli­ca repro­du­ci­mos aquí entre­vis­tó a uno de esos jóve­nes, Ser­gio Bece­rra. Dado su inte­rés repro­du­ci­mos aquí las res­pues­tas del volun­ta­rio anti­fas­cis­ta.¿Cómo fue la detención?

Me detu­vie­ron en casa el vier­nes por la maña­na, sobre las 6:30. Vinie­ron a casa poli­cías enca­pu­cha­dos y arma­dos y me lle­va­ron dete­ni­do a pun­ta de pis­to­la. Me dije­ron que me habían dete­ni­do por “luchar con los terro­ris­tas”. Me sor­pren­dió. En Madrid no se sue­le ver poli­cías enca­pu­cha­dos en una detención.

Me lle­va­ron a la comi­sa­ría y des­pués de estar ahí regis­tra­ron mi casa, se lle­va­ron el telé­fono y otras cosas. Vol­vi­mos a la comi­sa­ría y por la tar­de me deja­ron libre con car­gos. Por aho­ra no han toma­do nin­gu­na medi­da espe­cial con­tra nin­guno de los detenidos.

¿Cómo fue el tra­to en la comisaría?

Hemos esta­do inco­mu­ni­ca­dos. Aun­que no nos per­mi­tie­ron hablar con nues­tros fami­lia­res, el tra­to ha sido correcto.

¿De qué os acu­san concretamente?

De pose­sión de armas y explo­si­vos, ase­si­na­to, par­ti­ci­par en un con­flic­to arma­do “con­tra los intere­ses del Rei­no de Espa­ña”, vio­lar la neu­tra­li­dad de Espa­ña y terro­ris­mo. Todos los car­gos de los que nos acu­san son falsos

Os toman por terro­ris­tas por­que habéis esta­do en la gue­rra de Donbass.

Noso­tros no somos terro­ris­tas. Fui­mos a Don­bass a defen­der a la pobla­ción civil y esta­mos orgu­llo­sos de ello. Los que arman y apo­yan a los nazis ucra­nia­nos, como Espa­ña, son los terro­ris­tas. Los que vinie­ron a nues­tras casas a pun­ta de pis­to­la son los terro­ris­tas. Dicen que hemos vio­la­do la neu­tra­li­dad de Espa­ña. Es tre­men­do. Ellos han vio­la­do esa neu­tra­li­dad antes que noso­tros apo­yan­do a la OTAN y finan­cian­do a los bata­llo­nes nazis ucranianos.

Entre las imá­ge­nes de las deten­cio­nes, me ha sor­pren­di­do ver la ima­gen de una pis­to­la. ¿Guar­da­bais armas en casa?

No he vis­to la tele­vi­sión, pero me has deja­do sor­pren­di­do. Yo no ten­go nin­gu­na pis­to­la en casa y no creo que nin­guno las tuvie­ra. No hemos traí­do nin­gún tipo de armas de Don­bass, es una burra­da y un mon­ta­je. Un ami­go me ha dicho que la acti­tud que han teni­do los medios de comu­ni­ca­ción espa­ño­les ha sido muy tris­te. En mi caso, el dia­rio El País ha publi­ca­do cuál es mi pues­to de tra­ba­jo. No nos mere­cía­mos eso, no se ha res­pe­ta­do nues­tra intimidad.

¿Crees que esta ope­ra­ción tie­ne como obje­ti­vo cri­mi­na­li­zar la uni­dad internacionalista

Sin nin­gu­na duda, pero noso­tros vamos a seguir tra­ba­jan­do por la vía del inter­na­cio­na­lis­mo. El pue­blo de Don­bass nece­si­ta nues­tra ayu­da aho­ra más que nunca.

http://​you​tu​.be/​I​A​X​1​z​F​M​-​iIA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *