Syri­za una esta­fa a los tra­ba­ja­do­res de Gre­cia, que bus­ca ven­der­se inter­na­cio­nal­men­te- Par­ti­do Comu­nis­ta de Mexico

En las recien­tes elec­cio­nes que tuvie­ron lugar en Gre­cia triun­fó Syri­za y ello des­pier­ta expec­ta­ti­vas que es nece­sa­rio aclarar.

Lo que se difun­de es que Syri­za y el pri­mer minis­tro Tsi­pras repre­sen­tan a la izquier­da radi­cal y que un giro anti­ca­pi­ta­lis­ta se encuen­tra en cur­so, sin embar­go ello está muy lejos de la ver­dad, y por el con­tra­rio se está desa­rro­llan­do una ges­tión guber­na­men­tal que favo­re­ce los intere­ses del capi­tal, los intere­ses de los monopolios.

Des­de hace varios años veni­mos seña­lan­do la impor­tan­cia que adquie­re Gre­cia, don­de la lucha de cla­ses se inten­si­fi­ca. Ates­ti­gua­mos dece­nas de huel­gas gene­ra­les de 24 y 48 horas, exi­to­sas por la mayo­ri­ta­ria par­ti­ci­pa­ción de la cla­se obre­ra que logró para­li­zar la pro­duc­ción, los puer­tos, aero­puer­tos, trans­por­ta­ción terres­tre. En todos los cen­tros de tra­ba­jo se envol­vió a los pro­le­ta­rios en la con­fron­ta­ción con el capi­tal, con una línea y orien­ta­ción cla­sis­ta con la vital orga­ni­za­ción y con­duc­ción del Fren­te Mili­tan­te de los Tra­ba­ja­do­res (PAME). En todas las épi­cas luchas de la cla­se obre­ra, en los últi­mos 8 años, el cen­tro polí­ti­co de la con­fron­ta­ción con el capi­tal y los mono­po­lios es el Par­ti­do Comu­nis­ta de Grecia-KKE.

El anta­go­nis­mo cla­sis­ta es muy cla­ro en Gre­cia, país en el que la cri­sis de sobre­pro­duc­ción y sobre­acu­mu­la­ción mar­ca el rit­mo de la lucha de cla­ses y don­de el poder bur­gués, las polí­ti­cas del impe­ria­lis­mo cen­tran la bata­lla para esta­bi­li­zar­se y man­te­ner la ren­ta­bi­li­dad de los mono­po­lios y ase­gu­rar la domi­na­ción de cla­se. En Gre­cia, sin exa­ge­rar, se está ges­tan­do la posi­bi­li­dad de rom­per nue­va­men­te la cade­na del impe­ria­lis­mo y con­ti­nuar por la ruta abier­ta por la Gran Revo­lu­ción Socia­lis­ta de Octu­bre, y es por ello que la Unión Euro­pea, en par­ti­cu­lar, y el impe­ria­lis­mo, en gene­ral, bus­can colo­car una ges­tión que pare­cien­do de izquier­da y alter­na­ti­va, en reali­dad con­ti­núe con las polí­ti­cas de cho­que anti­obre­ras y anti­po­pu­la­res logran­do con ilu­sio­nes la des­mo­vi­li­za­ción obre­ra y popu­lar y ate­nuar el con­flic­to socioclasista.

Como sabe­mos la social­de­mo­cra­cia tie­ne esa fun­ción de con­te­ner las movi­li­za­cio­nes, dis­gre­gar­las y ase­gu­rar que la domi­na­ción cla­sis­ta de la bur­gue­sía y la explo­ta­ción capi­ta­lis­ta con­ti­núen. Hoy una nue­va social­de­mo­cra­cia cum­ple ese papel, lo mis­mo en Bra­sil y los lla­ma­dos paí­ses pro­gre­sis­tas de Amé­ri­ca Lati­na que en Gre­cia con Syri­za, se pro­yec­ta en Espa­ña con PODEMOS y en Méxi­co con MORENA.

Syri­za es un ama­si­jo vario­pin­to de opor­tu­nis­tas que pre­ten­die­ron liqui­dar al KKE, de maoís­tas, trots­kis­tas, alter­mun­dia­lis­tas, social­de­mó­cra­tas, neo­nar­quis­tas, que tie­nen en común un papel anti­co­mu­nis­ta y de crí­ti­ca feroz a la cons­truc­ción socia­lis­ta del siglo XX. Su pro­gra­ma es la ges­tión key­ne­sia­na del capi­ta­lis­mo, pero sin alte­rar la par­ti­ci­pa­ción en la Unión Euro­pea y en la OTAN. Es muy cla­ro su rol de gol­pear, fre­nar, ate­nuar al Par­ti­do Comu­nis­ta de Gre­cia como opción revo­lu­cio­na­ria y sali­da real para la cla­se obre­ra y el pue­blo de Grecia.

Syri­za se her­ma­na al Par­ti­do de la izquier­da Euro­pea, que en con­jun­to con el Foro de Sao Pau­lo, son los cen­tros inter­na­cio­na­les del opor­tu­nis­mo, y reci­ben el res­pal­do de par­ti­dos que aun­que con­ser­van la deno­mi­na­ción comu­nis­ta se encuen­tran en abier­ta muta­ción al cam­po de la social­de­mo­cra­cia y en pro­ce­sos de liqui­da­ción. La opi­nión públi­ca, es decir la pren­sa con­tro­la­da ideo­ló­gi­ca­men­te por los mono­po­lios es la que divul­ga que Syri­za es la izquier­da. Ya varias veces des­de el PCM sos­te­ne­mos que izquier­da es un con­cep­to que hoy no expre­sa abso­lu­ta­men­te las posi­cio­nes revo­lu­cio­na­rias y que si es fuen­te de con­fu­sión pues mete de con­tra­ban­do ante el pue­blo y los tra­ba­ja­do­res opcio­nes pro­ca­pi­ta­lis­tas como si fue­ran alter­na­ti­vas anticapitalistas.

Los gri­tos de uni­dad, de rea­lis­mo, son lan­za­dos con­tra quie­nes lucha­mos por lo úni­co real y posi­ble de ins­cri­bir hoy en el pro­gra­ma pro­le­ta­rio, fren­te a los lími­tes his­tó­ri­cos del capi­ta­lis­mo, que es la nece­si­dad del derro­ca­mien­to del poder de los mono­po­lios para ins­ta­lar el poder obre­ro y popu­lar. Se nos acu­sa de sec­ta­rios por no apo­yar polí­ti­cas de cho­que con­tra la cla­se obre­ra, por no ple­gar nues­tras ban­de­ras a opcio­nes des­ca­ra­da­men­te pro­ca­pi­ta­lis­tas a pesar de su fra­seo­lo­gía popu­lis­ta. Sin embar­go el tiem­po tra­ba­ja a favor nues­tro, y la fir­me polí­ti­ca del Par­ti­do Comu­nis­ta de Gre­cia abre la pers­pec­ti­va de una sali­da revo­lu­cio­na­ria a la ban­ca­rro­ta de la ges­tión de la nue­va socialdemocracia.

Tene­mos un deber de des­en­mas­ca­rar a Syri­za y sus pares en el Mun­do, como es el caso de MORENA en nues­tro país y de hacer la crí­ti­ca abier­ta a quie­nes quie­ran pre­sen­tar tal esta­fa como alternativa.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *