Irán, prin­ci­pal fuer­za en la lucha con­tra el Emi­ra­to Islámico

Des­pla­zan­do a un segun­do lugar la coa­li­ción inter­na­cio­nal enca­be­za­da por Esta­dos Uni­dos, Irán se ha con­ver­ti­do en la prin­ci­pal fuer­za par­ti­ci­pan­te en la lucha con­tra el Emi­ra­to Islámico.

En efec­to, la ofen­si­va del ejér­ci­to ira­quí ini­cia­da en la región de Tikrit el 2 de mar­zo de 2015 con­tra el Esta­do no reco­no­ci­do que se auto­pro­cla­ma «Emi­ra­to Islá­mi­co» está enca­be­za­da en reali­dad por los Guar­dia­nes de la Revo­lu­ción ira­níes, lo cual supo­ne la exis­ten­cia de una coor­di­na­ción mili­tar entre Irán y Esta­dos Unidos.

Los estra­te­gas seña­lan uná­ni­me­men­te que el con­trol de Tikrit es fun­da­men­tal para la pos­te­rior recu­pe­ra­ción de la ciu­dad de Mosul, actual­men­te bajo con­trol de los yiha­dis­tas del Emi­ra­to Islámico.

En la región de Tikrit, tie­rra natal de Sadam Husein, el Emi­ra­to Islá­mi­co fue aco­gi­do como una fuer­za libe­ra­do­ra ante el gobierno de Bag­dad, esen­cial­men­te chii­ta. Teme­ro­sa de posi­bles repre­sa­lias de par­te de algu­nas mili­cias chii­tas, la pobla­ción huye actual­men­te de la ciudad.

La Cons­ti­tu­ción adop­ta­da en 2005 refor­zó con­si­de­ra­ble­men­te la divi­sión comu­ni­ta­ria en Irak.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *