Irán, prin­ci­pal fuer­za en la lucha con­tra el Emi­ra­to Islámico

Des­pla­zan­do a un segun­do lugar la coa­li­ción inter­na­cio­nal enca­be­za­da por Esta­dos Uni­dos, Irán se ha con­ver­ti­do en la prin­ci­pal fuer­za par­ti­ci­pan­te en la lucha con­tra el Emi­ra­to Islámico.

En efec­to, la ofen­si­va del ejér­ci­to ira­quí ini­cia­da en la región de Tikrit el 2 de mar­zo de 2015 con­tra el Esta­do no reco­no­ci­do que se auto­pro­cla­ma «Emi­ra­to Islá­mi­co» está enca­be­za­da en reali­dad por los Guar­dia­nes de la Revo­lu­ción ira­níes, lo cual supo­ne la exis­ten­cia de una coor­di­na­ción mili­tar entre Irán y Esta­dos Unidos.

Los estra­te­gas seña­lan uná­ni­me­men­te que el con­trol de Tikrit es fun­da­men­tal para la pos­te­rior recu­pe­ra­ción de la ciu­dad de Mosul, actual­men­te bajo con­trol de los yiha­dis­tas del Emi­ra­to Islámico.

En la región de Tikrit, tie­rra natal de Sadam Husein, el Emi­ra­to Islá­mi­co fue aco­gi­do como una fuer­za libe­ra­do­ra ante el gobierno de Bag­dad, esen­cial­men­te chii­ta. Teme­ro­sa de posi­bles repre­sa­lias de par­te de algu­nas mili­cias chii­tas, la pobla­ción huye actual­men­te de la ciudad.

La Cons­ti­tu­ción adop­ta­da en 2005 refor­zó con­si­de­ra­ble­men­te la divi­sión comu­ni­ta­ria en Irak.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *