Comi­tés de empre­sa apo­yan a LAB y ELA en su denun­cia con­tra Confebask

legebiltzarreanLABELA.jpg
Dife­ren­tes órga­nos de repre­sen­ta­ción de las empre­sas y sec­to­res del mun­do de tra­ba­jo (Comi­tés de Empre­sa, Jun­tas de Per­so­nal, dele­ga­dos y dele­ga­das…) del País Vas­co apo­yan la denun­cia inter­pues­ta por LAB y ELA a Confebask.

Lec­tu­ra ELA-LAB-STEE-EILAS-ESK-EHNE-HIRU
Bajo la excu­sa de la cri­sis, los últi­mos años los dife­ren­tes Gobier­nos han veni­do toman­do deci­sio­nes polí­ti­cas en favor de las éli­tes eco­nó­mi­cas y en con­tra de la mayo­ría de la socie­dad. Quie­ren hacer­nos creer a los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras que no exis­te otro camino y, en este con­tex­to, el úni­co papel que se nos reco­no­ce a los sin­di­ca­tos es el de dar cober­tu­ra social a las deci­sio­nes que se toman en favor del poder eco­nó­mi­co.

En Eus­kal Herria, la mayo­ría de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, la mayo­ría de las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les ha deci­di­do no ava­lar esa posi­ción, habien­do orga­ni­za­do dis­tin­tas huel­gas y movilizaciones.

Con la lucha de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, con este mode­lo sin­di­cal, hemos sido capa­ces de difi­cul­tar, limi­tar y con­di­cio­nar la estra­te­gia patro­nal. Estos, en cam­bio, no quie­ren lími­tes en la des­re­gu­la­ción de las rela­cio­nes labo­ra­les. A ello res­pon­de la peti­ción hecha por CONFEBASK para ile­ga­li­zar a ELA y LAB, apro­ve­chan­do la tra­mi­ta­ción en Madrid de un Pro­yec­to de Decre­to Ley.

A jui­cio de los sin­di­ca­tos que sus­cri­bi­mos esta nota, nos quie­ren fue­ra del mun­do del tra­ba­jo y ello supo­ne un gra­ve ata­que a la liber­tad sin­di­cal. Con­fe­bask nie­ga haber soli­ci­ta­do esto, y sin embar­go no ha acla­ra­do cuá­les son las ale­ga­cio­nes pre­sen­ta­das en Madrid. Así quie­ren aca­llar la el tema. Sus expli­ca­cio­nes no son sufi­cien­tes y la gra­ve­dad de lo soli­ci­ta­do exi­ge de los dife­ren­tes agen­tes una posi­ción con­tra­ria rotun­da con­tra CONFEBASK.

Las adhe­sio­nes que hemos reco­gi­do de dife­ren­tes órga­nos de repre­sen­ta­ción de las empre­sas y sec­to­res del mun­do de tra­ba­jo (Comi­tés de Empre­sa, Jun­tas de Per­so­nal, dele­ga­dos y dele­ga­das…) del País Vas­co rati­fi­can la posi­ción uná­ni­me para denun­ciar esta posición.

Ade­más, hemos pre­sen­ta­do para su deba­te en el Par­la­men­to de Gas­teiz una moción (que se deba­ti­rá y vota­rá este 6 de Mar­zo), a la vez que la pre­sen­ta­re­mos tam­bién en la Jun­tas Gene­ra­les de Ara­ba, Biz­kaia y Gipuz­koa. Por des­gra­cia, ya hemos podi­do cono­cer cuál es la posi­ción del Gobierno de Gas­teiz. Es inacep­ta­ble la cober­tu­ra polí­ti­ca que otor­ga a Con­fe­bask, mos­tran­do su total depen­den­cia res­pec­to de esta mis­ma patro­nal. Eso es lo que demues­tra con la pues­ta en mar­cha de la mesa de diá­lo­go social.

Por todo ello, los sin­di­ca­tos fir­man­tes, reite­ra­mos nues­tra posi­ción para que:

1. El Par­la­men­to Vas­co mues­tre su com­pro­mi­so en la defen­sa del dere­cho fun­da­men­tal a la liber­tad sin­di­cal, como una de las par­tes esen­cia­les que defi­ne una socie­dad demo­crá­ti­ca; liber­tad enten­di­da en sen­ti­do amplio, que com­pren­de el dere­cho de los sin­di­ca­tos a deci­dir libre­men­te los medios con que defien­den los intere­ses que le son propios.

2.- El Par­la­men­to Vas­co reprue­be la pre­ten­sión de Con­fe­bask de intro­du­cir en el Real Decre­to sobre Depó­si­to de Esta­tu­tos de las Orga­ni­za­cio­nes Sin­di­ca­les y Empre­sa­ria­les un pro­ce­di­mien­to que per­mi­ta pro­mo­ver la pér­di­da de la con­di­ción de sindicato.

ELA-LAB-STEE-EILAS-ESK-EHNE-HIRU

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *