Nin­gu­na tole­ran­cia al nue­vo acuer­do entre el gobierno y la Unión Euro­pea res­pec­to la amplia­ción del memo­rán­dum- KKE

Comu­ni­ca­do del Buró Polí­ti­co del CC del KKE

El nue­vo acuer­do que fir­mó el gobierno de coa­li­ción de SYRIZA-ANEL con la Unión Euro­pea, el Ban­co Cen­tral Euro­peo y el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal es en esen­cia y en for­ma una amplia­ción del memo­rán­dum y de los com­pro­mi­sos pre­vis­tos en ello, la con­ti­nua­ción de la polí­ti­ca anti­po­pu­lar de los gobier­nos ante­rio­res, de la Nue­va Demo­cra­cia y del PASOK. Este acuer­do y la lis­ta de las “refor­mas” inclu­yen todas las medi­das nega­ti­vas para los tra­ba­ja­do­res que tomó el capi­tal y sus gobier­nos jun­to con la Unión Euro­pea en con­di­cio­nes de cri­sis eco­nó­mi­ca; medi­das que ayu­da­ron a la recu­pe­ra­ción de la ren­ta­bi­li­dad capi­ta­lis­ta. Es decir, todas estas medi­das que pro­vo­ca­ron sufri­mien­to al pue­blo grie­go que las com­ba­tió: la vigi­lan­cia estric­ta, la eva­lua­ción por par­te de la Troi­ka, que aho­ra se lla­ma “las tres ins­ti­tu­cio­nes”, la con­ser­va­ción y la amplia­ción de las direc­cio­nes anti­obre­ras y antipopulares.

Este acuer­do con­fir­ma que las nego­cia­cio­nes, inclu­so las lla­ma­das “duras”, lle­va­das a cabo en el mar­co de la Unión Euro­pea que tie­nen como fin la recu­pe­ra­ción capi­ta­lis­ta, tie­nen un resul­ta­do fir­me­men­te anti­po­pu­lar. La supues­ta nego­cia­ción “orgu­llo­sa” era un frau­de de publicidad.

Cual­quie­ra revi­sión del pro­gra­ma ante­rior, por ejem­plo supe­rá­vit pri­ma­rios más bajos, no se lle­va­rá a cabo para ali­viar al pue­blo, para aumen­tar los sala­rios, las pen­sio­nes y los bene­fi­cios socia­les, sino para aho­rrar recur­sos esta­ta­les que se uti­li­za­rán para refor­zar el capi­tal, las inver­sio­nes y su ren­ta­bi­li­dad, así como los acree­do­res. Los emplea­dos, los des­em­plea­dos, los autó­no­mos, los cam­pe­si­nos pobres y los jubi­la­dos segui­rán pagan­do el alto pre­cio de cual­quie­ra recu­pe­ra­ción, a tra­vés de la con­ti­nua­ción de la aus­te­ri­dad, lo que el gobierno lla­ma “lle­var una vida frugal”.

Inclu­so las miga­jas que pro­me­tió el gobierno con su pro­gra­ma, sobre todo para los que viven en la pobre­za extre­ma, están en el “aire” y depen­de­rán del acuer­do con los socios y siem­pre que no se pon­ga en peli­gro la dis­ci­pli­na fis­cal, la recu­pe­ra­ción de la eco­no­mía y la ren­ta­bi­li­dad de las gran­des empresas.

Es por eso que la Nue­va Demo­cra­cia, el PASOK y otros par­ti­dos y fuer­zas que apo­yan el sis­te­ma, como la Fede­ra­ción Helé­ni­ca de Empre­sas, que en los años ante­rio­res apo­ya­ron la polí­ti­ca anti­po­pu­lar, han salu­da­do el acuer­do del gobierno como algo positivo.

El gobierno de SYRIZA-ANEL pre­sen­ta el nue­vo acuer­do como resul­ta­do de la volun­tad y del apo­yo popu­lar a la polí­ti­ca guber­na­men­tal. Tra­ta de enga­ñar y endil­gar al pue­blo la res­pon­sa­bi­li­dad de los com­pro­mi­sos y los acuer­dos anti­po­pu­la­res con la Unión Euro­pea. Tra­ta de mani­pu­lar al movi­mien­to obre­ro y popu­lar, con­ver­tir al pue­blo en aplau­di­dor del gobierno, para con­ven­cer­le que debe seguir sus sacri­fi­cios y con­for­mar­se con migajas.

No debe haber nin­gún apo­yo o tole­ran­cia al gobierno que con­ti­núa en el mis­mo camino, el de los com­pro­mi­sos con la Unión Euro­pea y la ren­ta­bi­li­dad de los mono­po­lios. Por eso eti­que­ta como una cues­tión “nacio­nal” las nece­si­da­des del capi­tal y el camino que las sir­ve. Sin embar­go, este camino no está a favor del pue­blo. De todos modos, el pue­blo tie­ne expe­rien­cia de los “obje­ti­vos nacio­na­les” de los gobier­nos y del capi­tal que siem­pre ter­mi­nan sacri­fi­can­do en gran medi­da los dere­chos obre­ros y popu­la­res, y esta expe­rien­cia la debe utilizar.

Los que espe­ra­ban algo mejor no deben des­ilu­sio­nar­se, sino reac­cio­nar. Tam­po­co deben aban­do­nar el obje­ti­vo de la abo­li­ción ver­da­de­ra de los memo­ran­dos, de las leyes de apli­ca­ción, de las rees­truc­tu­ras anti­po­pu­la­res y de la recu­pe­ra­ción de sus pérdidas.

La volun­tad del pue­blo debe librar­se de la polí­ti­ca anti­po­pu­lar que se imple­men­ta a tra­vés de los memo­ran­dos, librar­se de las medi­das y los super­vi­so­res; pue­de adqui­rir un con­te­ni­do ver­da­de­ro cuan­do el pue­blo lucha para recu­pe­rar todo lo que ha per­di­do, recla­man­do aho­ra mismo:

  • Medi­das inme­dia­tas para ali­viar a las fami­lias popu­la­res y pro­te­ger a los desempleados.
  • Res­ta­ble­ci­mien­to de la 13ª y 14ª pagas, apli­ca­ción obli­ga­to­ria de los Con­ve­nios Colec­ti­vos y abo­li­ción de las medi­das antiobreras.
  • Res­ta­ble­ci­mien­to ver­da­de­ro, aho­ra, a tra­vés de ley, del sala­rio míni­mo a los 751€, al menos, para todos sin excep­cio­nes y aste­ris­cos, como base para nue­vos aumen­tos en los salarios.
  • Res­ta­ble­ci­mien­to de la 13ª y 14ª pagas en las pen­sio­nes y abo­li­ción de las medi­das anti­po­pu­la­res que redu­je­ron las pen­sio­nes y aumen­ta­ron la edad de jubi­la­ción, y al mis­mo tiem­po recla­ma­ción de devo­lu­ción del dine­ro “roba­do” de las reser­vas de los fon­dos de la segu­ri­dad social y de que la plu­to­cra­cia y el esta­do cum­plan de inme­dia­to sus obli­ga­cio­nes de pago a los fondos.
  • Libe­ra­ción de las fami­lias popu­la­res de los impues­tos duros con la abo­li­ción del impues­to sobre la pro­pie­dad (ENFIA), del impues­to de soli­da­ri­dad, la abo­li­ción de IVA en los pro­duc­tos de con­su­mo bási­co, del IVA y de otros impues­tos sobre el petró­leo de cale­fac­ción y el gas natu­ral, el aumen­to del lími­te libre de impues­to a los 40.000€ para cada fami­lia con un aumen­to simul­tá­neo de los impues­tos para el capital.
  • Nin­gu­na subas­ta de pri­me­ra o segun­da vivien­da para las fami­lias popu­la­res. Sus­pen­sión de los intere­ses de cré­di­tos, reduc­ción drás­ti­ca de los prés­ta­mos de las fami­lias populares.
  • Aumen­to de los gas­tos para Edu­ca­ción, Aten­ción Sani­ta­ria y Bien­es­tar exclu­si­va­men­te públi­cos y gratuitos.

La cla­se obre­ra y el pue­blo pue­den lograr todo ello median­te la orga­ni­za­ción de su lucha y alian­za, la lucha por un camino de desa­rro­llo dife­ren­te que ser­vi­rá las nece­si­da­des popu­la­res con­tem­po­rá­neas, con la reti­ra­da de la Unión Euro­pea, la can­ce­la­ción uni­la­te­ral de la deu­da, la socia­li­za­ción de los mono­po­lios y con el pue­blo en el poder.

Este es el camino de una posi­ción ver­da­de­ra­men­te orgu­llo­sa y dig­na del pue­blo griego.

El KKE lla­ma al pue­blo de Ate­nas, del Pireo y del res­to de la región de Áti­ca en la mani­fes­ta­ción el vier­nes 27 de febre­ro a las 19:00 en la pla­za Sin­tag­ma, con el Secre­ta­rio Gene­ral del CC del KKE, Dimi­tris Koutsoum­pas, como ora­dor principal.

El Buró Polí­ti­co del CC del KKE

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *