Nin­gu­na tole­ran­cia al nue­vo acuer­do entre el gobierno y la Unión Euro­pea res­pec­to la amplia­ción del memo­rán­dum- KKE

Comu­ni­ca­do del Buró Polí­ti­co del CC del KKE

El nue­vo acuer­do que fir­mó el gobierno de coa­li­ción de SYRIZA-ANEL con la Unión Euro­pea, el Ban­co Cen­tral Euro­peo y el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal es en esen­cia y en for­ma una amplia­ción del memo­rán­dum y de los com­pro­mi­sos pre­vis­tos en ello, la con­ti­nua­ción de la polí­ti­ca anti­po­pu­lar de los gobier­nos ante­rio­res, de la Nue­va Demo­cra­cia y del PASOK. Este acuer­do y la lis­ta de las “refor­mas” inclu­yen todas las medi­das nega­ti­vas para los tra­ba­ja­do­res que tomó el capi­tal y sus gobier­nos jun­to con la Unión Euro­pea en con­di­cio­nes de cri­sis eco­nó­mi­ca; medi­das que ayu­da­ron a la recu­pe­ra­ción de la ren­ta­bi­li­dad capi­ta­lis­ta. Es decir, todas estas medi­das que pro­vo­ca­ron sufri­mien­to al pue­blo grie­go que las com­ba­tió: la vigi­lan­cia estric­ta, la eva­lua­ción por par­te de la Troi­ka, que aho­ra se lla­ma “las tres ins­ti­tu­cio­nes”, la con­ser­va­ción y la amplia­ción de las direc­cio­nes anti­obre­ras y anti­po­pu­la­res.

Este acuer­do con­fir­ma que las nego­cia­cio­nes, inclu­so las lla­ma­das “duras”, lle­va­das a cabo en el mar­co de la Unión Euro­pea que tie­nen como fin la recu­pe­ra­ción capi­ta­lis­ta, tie­nen un resul­ta­do fir­me­men­te anti­po­pu­lar. La supues­ta nego­cia­ción “orgu­llo­sa” era un frau­de de publi­ci­dad.

Cual­quie­ra revi­sión del pro­gra­ma ante­rior, por ejem­plo supe­rá­vit pri­ma­rios más bajos, no se lle­va­rá a cabo para ali­viar al pue­blo, para aumen­tar los sala­rios, las pen­sio­nes y los bene­fi­cios socia­les, sino para aho­rrar recur­sos esta­ta­les que se uti­li­za­rán para refor­zar el capi­tal, las inver­sio­nes y su ren­ta­bi­li­dad, así como los acree­do­res. Los emplea­dos, los des­em­plea­dos, los autó­no­mos, los cam­pe­si­nos pobres y los jubi­la­dos segui­rán pagan­do el alto pre­cio de cual­quie­ra recu­pe­ra­ción, a tra­vés de la con­ti­nua­ción de la aus­te­ri­dad, lo que el gobierno lla­ma “lle­var una vida fru­gal”.

Inclu­so las miga­jas que pro­me­tió el gobierno con su pro­gra­ma, sobre todo para los que viven en la pobre­za extre­ma, están en el “aire” y depen­de­rán del acuer­do con los socios y siem­pre que no se pon­ga en peli­gro la dis­ci­pli­na fis­cal, la recu­pe­ra­ción de la eco­no­mía y la ren­ta­bi­li­dad de las gran­des empre­sas.

Es por eso que la Nue­va Demo­cra­cia, el PASOK y otros par­ti­dos y fuer­zas que apo­yan el sis­te­ma, como la Fede­ra­ción Helé­ni­ca de Empre­sas, que en los años ante­rio­res apo­ya­ron la polí­ti­ca anti­po­pu­lar, han salu­da­do el acuer­do del gobierno como algo posi­ti­vo.

El gobierno de SYRIZA-ANEL pre­sen­ta el nue­vo acuer­do como resul­ta­do de la volun­tad y del apo­yo popu­lar a la polí­ti­ca guber­na­men­tal. Tra­ta de enga­ñar y endil­gar al pue­blo la res­pon­sa­bi­li­dad de los com­pro­mi­sos y los acuer­dos anti­po­pu­la­res con la Unión Euro­pea. Tra­ta de mani­pu­lar al movi­mien­to obre­ro y popu­lar, con­ver­tir al pue­blo en aplau­di­dor del gobierno, para con­ven­cer­le que debe seguir sus sacri­fi­cios y con­for­mar­se con miga­jas.

No debe haber nin­gún apo­yo o tole­ran­cia al gobierno que con­ti­núa en el mis­mo camino, el de los com­pro­mi­sos con la Unión Euro­pea y la ren­ta­bi­li­dad de los mono­po­lios. Por eso eti­que­ta como una cues­tión “nacio­nal” las nece­si­da­des del capi­tal y el camino que las sir­ve. Sin embar­go, este camino no está a favor del pue­blo. De todos modos, el pue­blo tie­ne expe­rien­cia de los “obje­ti­vos nacio­na­les” de los gobier­nos y del capi­tal que siem­pre ter­mi­nan sacri­fi­can­do en gran medi­da los dere­chos obre­ros y popu­la­res, y esta expe­rien­cia la debe uti­li­zar.

Los que espe­ra­ban algo mejor no deben des­ilu­sio­nar­se, sino reac­cio­nar. Tam­po­co deben aban­do­nar el obje­ti­vo de la abo­li­ción ver­da­de­ra de los memo­ran­dos, de las leyes de apli­ca­ción, de las rees­truc­tu­ras anti­po­pu­la­res y de la recu­pe­ra­ción de sus pér­di­das.

La volun­tad del pue­blo debe librar­se de la polí­ti­ca anti­po­pu­lar que se imple­men­ta a tra­vés de los memo­ran­dos, librar­se de las medi­das y los super­vi­so­res; pue­de adqui­rir un con­te­ni­do ver­da­de­ro cuan­do el pue­blo lucha para recu­pe­rar todo lo que ha per­di­do, recla­man­do aho­ra mis­mo:

  • Medi­das inme­dia­tas para ali­viar a las fami­lias popu­la­res y pro­te­ger a los des­em­plea­dos.
  • Res­ta­ble­ci­mien­to de la 13ª y 14ª pagas, apli­ca­ción obli­ga­to­ria de los Con­ve­nios Colec­ti­vos y abo­li­ción de las medi­das anti­obre­ras.
  • Res­ta­ble­ci­mien­to ver­da­de­ro, aho­ra, a tra­vés de ley, del sala­rio míni­mo a los 751€, al menos, para todos sin excep­cio­nes y aste­ris­cos, como base para nue­vos aumen­tos en los sala­rios.
  • Res­ta­ble­ci­mien­to de la 13ª y 14ª pagas en las pen­sio­nes y abo­li­ción de las medi­das anti­po­pu­la­res que redu­je­ron las pen­sio­nes y aumen­ta­ron la edad de jubi­la­ción, y al mis­mo tiem­po recla­ma­ción de devo­lu­ción del dine­ro “roba­do” de las reser­vas de los fon­dos de la segu­ri­dad social y de que la plu­to­cra­cia y el esta­do cum­plan de inme­dia­to sus obli­ga­cio­nes de pago a los fon­dos.
  • Libe­ra­ción de las fami­lias popu­la­res de los impues­tos duros con la abo­li­ción del impues­to sobre la pro­pie­dad (ENFIA), del impues­to de soli­da­ri­dad, la abo­li­ción de IVA en los pro­duc­tos de con­su­mo bási­co, del IVA y de otros impues­tos sobre el petró­leo de cale­fac­ción y el gas natu­ral, el aumen­to del lími­te libre de impues­to a los 40.000€ para cada fami­lia con un aumen­to simul­tá­neo de los impues­tos para el capi­tal.
  • Nin­gu­na subas­ta de pri­me­ra o segun­da vivien­da para las fami­lias popu­la­res. Sus­pen­sión de los intere­ses de cré­di­tos, reduc­ción drás­ti­ca de los prés­ta­mos de las fami­lias popu­la­res.
  • Aumen­to de los gas­tos para Edu­ca­ción, Aten­ción Sani­ta­ria y Bien­es­tar exclu­si­va­men­te públi­cos y gra­tui­tos.

La cla­se obre­ra y el pue­blo pue­den lograr todo ello median­te la orga­ni­za­ción de su lucha y alian­za, la lucha por un camino de desa­rro­llo dife­ren­te que ser­vi­rá las nece­si­da­des popu­la­res con­tem­po­rá­neas, con la reti­ra­da de la Unión Euro­pea, la can­ce­la­ción uni­la­te­ral de la deu­da, la socia­li­za­ción de los mono­po­lios y con el pue­blo en el poder.

Este es el camino de una posi­ción ver­da­de­ra­men­te orgu­llo­sa y dig­na del pue­blo grie­go.

El KKE lla­ma al pue­blo de Ate­nas, del Pireo y del res­to de la región de Áti­ca en la mani­fes­ta­ción el vier­nes 27 de febre­ro a las 19:00 en la pla­za Sin­tag­ma, con el Secre­ta­rio Gene­ral del CC del KKE, Dimi­tris Koutsoum­pas, como ora­dor prin­ci­pal.

El Buró Polí­ti­co del CC del KKE

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *