Lla­ma­mien­to para impul­sar un mani­fies­to y una ini­cia­ti­va con­jun­ta por la para­li­za­ción del TAV

La coor­di­na­do­ra AHT Gel­di­tu! Elkar­la­na que tra­ba­ja en opo­si­ción al Tren de Alta Velo­ci­dad lla­ma a todos los movi­mien­tos, sin­di­ca­tos y y orga­ni­za­cio­nes socia­les a acu­dir la asam­blea que ten­drá lugar el mar­tes 10 de mar­zo, a las 18’00h en la Ekoetxea de Bil­bo (c/​Pelota nº 5 del cas­co vie­jo), con el fin de acor­dar las bases de un mani­fies­to y poner en mar­cha una ini­cia­ti­va con­jun­ta por la para­li­za­ción del TAV.

Nos diri­gi­mos por ello a todos los movi­mien­tos, sin­di­ca­tos y orga­ni­za­cio­nes socia­les para comu­ni­ca­ros este lla­ma­mien­to y una pro­pues­ta para desa­rro­llar en los pró­xi­mos meses una ini­cia­ti­va con­jun­ta por la para­li­za­ción del TAV. Dicha ini­cia­ti­va con­jun­ta se arti­cu­la­ría a par­tir de la publi­ca­ción de un mani­fies­to por la para­li­za­ción del TAV en Eus­kal Herria al que reca­ba­ría­mos múl­ti­ples adhe­sio­nes, acom­pa­ña­da con la rea­li­za­ción de accio­nes infor­ma­ti­vas y acti­vi­da­des de deba­te (por ejem­plo, mesas redon­das en las que cada orga­ni­za­ción expon­dría su pro­pia lec­tu­ra de la situa­ción o pro­pues­tas en la cues­tión del TAV), para con­vo­car final­men­te una mani­fes­ta­ción por la para­li­za­ción del TAV. 

Sub­ra­ya­mos que tan­to el mani­fies­to como la diná­mi­ca se acor­da­rán entre todos los gru­pos par­ti­ci­pan­tes. Que­re­mos por tan­to trans­mi­tir este lla­ma­mien­to a la plu­ra­li­dad de los movi­mien­tos y orga­ni­za­cio­nes que con­flu­yen en la opo­si­ción al TAV, con el fin de reu­nir la par­ti­ci­pa­ción más amplia y abier­ta posi­ble en esta ini­cia­ti­va en común que pue­de tam­bién ofre­cer la posi­bi­li­dad de una mayor rela­ción, per­mi­tien­do de cara al futu­ro nue­vas vías de cola­bo­ra­ción entre todos/​as.

Jun­to a esta con­vo­ca­to­ria, os envia­mos la pro­pues­ta de mani­fies­to que hemos redac­ta­do para ser­vir de pre­sen­ta­ción, indi­can­do que el tex­to pro­pues­to está abier­to a las apor­ta­cio­nes que se quie­ran plantear. 

Espe­ra­mos por tan­to vues­tra par­ti­ci­pa­ción en la asam­blea del 10 de mar­zo en Bil­bo y os pedi­mos difun­dir este lla­ma­mien­to en vues­tro entorno.

Tam­bién podeis pone­ros en con­tac­to para cual­quier comunicación: 

AHT GELDITU! ELKARLANA

[email protected]​ahtgelditu.​org

Mani­fies­to por la para­li­za­cion del TAV (pro­pues­ta)
Los dife­ren­tes movi­mien­tos, sin­di­ca­tos y orga­ni­za­cio­nes socia­les de Eus­kal Herria adhe­ri­dos a este mani­fies­to van a desa­rro­llar una ini­cia­ti­va con­jun­ta para exi­gir la para­li­za­ción del TAV y para reac­ti­var la opo­si­ción a la cons­truc­ción de esta infra­es­truc­tu­ra que está ori­gi­nan­do impor­tan­tes daños a nivel social, eco­nó­mi­co y ambien­tal. La pre­sen­ta­ción de este mani­fies­to sir­ve como pri­mer paso a una actua­ción con­jun­ta en la que impul­sa­re­mos una diná­mi­ca de accio­nes infor­ma­ti­vas, acti­vi­da­des de deba­te y de movi­li­za­ción para exi­gir al Gobierno Vas­co, al Nava­rro y al Minis­te­rio de Fomen­to la para­li­za­ción de las obras del TAV en Eus­kal Herria y rei­vin­di­car la urgen­cia de prio­ri­zar otras nece­si­da­des socia­les. Esta ini­cia­ti­va en común cul­mi­na­rá con una mani­fes­ta­ción en Donostia.
La mayo­ría social y sin­di­cal de Eus­kal Herria ha mani­fes­ta­do una y otra vez su recha­zo al TAV, denun­cian­do que tan­to el Esta­do espa­ñol como el Gobierno Vas­co y el Nava­rro han opta­do por la impo­si­ción de un pro­yec­to que está oca­sio­nan­do enor­mes y nega­ti­vos impac­tos eco­nó­mi­cos, eco­ló­gi­cos y socia­les. Tras ocho años de obras en la “Y Vas­ca”, el TAV se ha con­ver­ti­do en un pozo sin fon­do que se tra­ga pre­su­pues­tos, rique­zas natu­ra­les y recur­sos que requie­ren una infi­ni­dad de deman­das socia­les. Un derro­che de dine­ro públi­co que aumen­ta cons­tan­te­men­te, pro­vo­can­do un inmen­so agu­je­ro eco­nó­mi­co y un enor­me endeu­da­mien­to públi­co, mien­tras que los gobier­nos des­car­gan en los sec­to­res popu­la­res los cos­tes de la cri­sis. Denun­cia­mos a este res­pec­to el carác­ter ile­gí­ti­mo de la deu­da con­traí­da con la cons­truc­ción del TAV, tan­to des­de el pun­to de vis­ta polí­ti­co como social, pues­to que la prio­ri­dad otor­ga­da a esta infra­es­truc­tu­ra supo­ne rele­gar a un segun­do plano la cober­tu­ra de las nece­si­da­des bási­cas de la mayo­ría de la pobla­ción, hipo­te­ca medioam­bien­tal y eco­nó­mi­ca­men­te los bie­nes comu­nes, y absor­be cre­cien­te­men­te los recur­sos que requie­ren impe­rio­sa­men­te otros sec­to­res de acti­vi­dad eco­nó­mi­ca, social o cul­tu­ral. Esta polí­ti­ca está tenien­do con­se­cuen­cias socia­les muy gra­ves, y lo serán más aún si no dete­ne­mos esta locu­ra: en efec­to, cuan­to más tar­de­mos en dete­ner el pro­yec­to la catás­tro­fe eco­ló­gi­ca será mayor, y mayo­res serán tam­bién los cos­tes y las pér­di­das eco­nó­mi­cas. Por ello, resal­ta­mos la urgen­cia de para­li­zar las obras y de prio­ri­zar otras nece­si­da­des, fren­te al derro­che en este macro-pro­yec­to que sus pro­mo­to­res han tra­ta­do de jus­ti­fi­car recu­rrien­do sis­te­má­ti­ca­men­te a un retó­ri­co “inte­rés gene­ral” y a fal­sas hipó­te­sis de ren­ta­bi­li­dad socio­eco­nó­mi­ca y de crea­ción de empleo.
PNV, UPN, PSOE/​PSN y PP son los res­pon­sa­bles de esta situa­ción. Los Gobier­nos de Gas­teiz, de Iru­ñea y de Madrid con­ti­núan con su cie­ga apues­ta a favor de unos pro­yec­tos de TAV cada día más des­acre­di­ta­dos, caren­tes de via­bi­li­dad eco­nó­mi­ca y social, y que se han impul­sa­do de for­ma impo­si­ti­va, des­de una abso­lu­ta fal­ta de trans­pa­ren­cia infor­ma­ti­va y de par­ti­ci­pa­ción de la pobla­ción y de los muni­ci­pios en la toma de deci­sio­nes. Un repa­so al his­to­rial de la “Y vas­ca” reve­la ade­más gra­ves ile­ga­li­da­des rela­ti­vas a las funes­tas con­di­cio­nes de tra­ba­jo que se han tra­du­ci­do en acci­den­te labo­ra­les mor­ta­les, irre­gu­la­ri­da­des y fuer­tes res­tric­cio­nes de infor­ma­ción que aumen­tan la inde­fen­sión de la pobla­ción y pue­blos direc­ta­men­te afec­ta­dos, un cúmu­lo de acci­den­tes e inci­den­tes, derrum­bes, agu­je­ros, ins­ta­la­ción de plan­tas de hor­mi­gón ile­ga­les, con­ti­nuos sobre­cos­tes, tra­mos casi para­li­za­dos, retra­sos de varios años y ausen­cia de fechas creí­bles de fina­li­za­ción. El fra­ca­so de la pla­ni­fi­ca­ción del “corre­dor atlán­ti­co” es evi­den­te, pues­to que el Gobierno fran­cés ha apla­za­do por lo menos has­ta 2032 la cone­xión del TAV hacia Euro­pa. Asi­mis­mo, el pro­yec­to del deno­mi­na­do “corre­dor nava­rro” actual­men­te en obras se ha vis­to redu­ci­do a un tra­mo ais­la­do de 65 kiló­me­tros entre Cas­te­jón y Cam­pa­nas. Así las cosas, es real­men­te difí­cil encon­trar unos pro­yec­tos menos via­bles en tér­mi­nos eco­nó­mi­cos y socia­les, al tiem­po que son par­ti­cu­lar­men­te gra­ves los impac­tos y la degra­da­ción ambien­tal que la cons­truc­ción del TAV está pro­vo­can­do en el terri­to­rio. De ahí que recha­za­mos el anun­cio pro­pa­gan­dís­ti­co de que la “Y vas­ca” se pon­drá en mar­cha en 2019 y deman­da­mos por el con­tra­rio la aper­tu­ra de un pro­ce­so par­ti­ci­pa­ti­vo de infor­ma­ción, deba­te y deci­sión popu­lar sobre este macro-pro­yec­to que con­si­de­ra­mos anti-social, anti-eco­ló­gi­co, des­pil­fa­rra­dor de recur­sos y abso­lu­ta­men­te inapro­pia­do para nues­tro país.
La ini­cia­ti­va con­jun­ta que hoy pre­sen­ta­mos per­si­gue por tan­to un obje­ti­vo muy cla­ro: es impor­tan­te hacer un esfuer­zo en la acti­va­ción de la movi­li­za­ción social que cues­tio­ne el pro­yec­to ante la gra­ve­dad de la situa­ción actual, aglu­ti­nan­do el mayor núme­ro posi­ble de sec­to­res de la socie­dad a favor de la para­li­za­ción de las obras del TAV a fin de aco­me­ter un pro­ce­so par­ti­ci­pa­ti­vo de deba­te y deci­sión popular.
Por todo ello, este mani­fies­to espe­ra reci­bir múl­ti­ples adhe­sio­nes y hace­mos un lla­ma­mien­to a la plu­ra­li­dad de orga­ni­za­cio­nes, per­so­nas y movi­mien­tos que con­flu­yen en la opo­si­ción al TAV para reu­nir en esta ini­cia­ti­va la par­ti­ci­pa­ción más abier­ta posi­ble por la para­li­za­ción de este agre­si­vo e irra­cio­nal pro­yec­to de infraestructura.

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