Fal­ta jus­ti­cia, sobra impu­ni­dad- Borro­ka Garaia

Todos los pue­blos en lucha cuen­tan con fechas y ani­ver­sa­rios sim­bó­li­cos impor­tan­tes. Por ejem­plo, maña­na 3 de mar­zo, es una fecha que se ha gra­ba­do en la memo­ria colec­ti­va lucha­do­ra de Eus­kal Herria y se rea­li­za­rán actos de home­na­je y recuer­do. El movi­mien­to juve­nil de Ara­ba ha con­vo­ca­do borro­ka eguna.

altxa

En su día, los terri­bles hechos acae­ci­dos en el barrio obre­ro de Zara­ma­ga en Gas­teiz pro­du­je­ron una fuer­te sacu­di­da que ha lle­ga­do has­ta hoy. El 3 de Mar­zo de 1976 la poli­cía espa­ño­la mata­ba a Romual­do Cha­pa­rro Barro­so (18 años) , Fran­cis­co Aznar Cle­men­te (17 años) , Pedro María Mar­tí­nez Ocio (27 años), José Luis Cas­ti­llo Gar­cía (32 años) y Bien­ve­ni­do Perea (30 años), más de 60 per­so­nas hos­pi­ta­li­za­das tuvie­ron pro­nós­ti­co gra­ve (de las cua­les 43 pre­sen­ta­ban heri­das de bala) y cien­tos de heri­dos de dife­ren­te con­si­de­ra­ción tras una cri­mi­nal car­ga poli­cial con­tra una asam­blea obre­ra. En los siguien­tes días de pro­tes­ta ante esa sal­va­je repre­sión nue­vos ase­si­na­tos se lle­va­ron a cabo en Basau­ri (Vicen­te Antón Ferre­ro) y exten­dién­do­se has­ta los Paï­sos Cata­lans (Juan Gabriel Rodri­go falle­ció en Tarra­go­na) e Ita­lia (Mario Marotta).

No se quién sería el par­ti­ci­pan­te de la asam­blea obre­ra en la igle­sia de Zara­ma­ga, que en medio del caos y el horror des­ata­do por la poli­cía espa­ño­la, untó sus dedos en un char­co de san­gre de uno de los ase­si­na­dos y escri­bió en el sue­lo Jus­ti­cia. Pero lle­gan­do al 3 de mar­zo del 2015 aún no se ha hecho nada de ella. Sin embar­go, la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca ha man­te­ni­do la memo­ria y la ver­dad fren­te a la impu­ni­dad de res­pon­sa­bles polí­ti­cos y poli­cia­les res­pon­sa­bles de la matanza.

3marzo-no-olvidamos0

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *