Fal­ta jus­ti­cia, sobra impu­ni­dad- Borro­ka Garaia

Todos los pue­blos en lucha cuen­tan con fechas y ani­ver­sa­rios sim­bó­li­cos impor­tan­tes. Por ejem­plo, maña­na 3 de mar­zo, es una fecha que se ha gra­ba­do en la memo­ria colec­ti­va lucha­do­ra de Eus­kal Herria y se rea­li­za­rán actos de home­na­je y recuer­do. El movi­mien­to juve­nil de Ara­ba ha con­vo­ca­do borro­ka egu­na.

altxa

En su día, los terri­bles hechos acae­ci­dos en el barrio obre­ro de Zara­ma­ga en Gas­teiz pro­du­je­ron una fuer­te sacu­di­da que ha lle­ga­do has­ta hoy. El 3 de Mar­zo de 1976 la poli­cía espa­ño­la mata­ba a Romual­do Cha­pa­rro Barro­so (18 años) , Fran­cis­co Aznar Cle­men­te (17 años) , Pedro María Mar­tí­nez Ocio (27 años), José Luis Cas­ti­llo Gar­cía (32 años) y Bien­ve­ni­do Perea (30 años), más de 60 per­so­nas hos­pi­ta­li­za­das tuvie­ron pro­nós­ti­co gra­ve (de las cua­les 43 pre­sen­ta­ban heri­das de bala) y cien­tos de heri­dos de dife­ren­te con­si­de­ra­ción tras una cri­mi­nal car­ga poli­cial con­tra una asam­blea obre­ra. En los siguien­tes días de pro­tes­ta ante esa sal­va­je repre­sión nue­vos ase­si­na­tos se lle­va­ron a cabo en Basau­ri (Vicen­te Antón Ferre­ro) y exten­dién­do­se has­ta los Paï­sos Cata­lans (Juan Gabriel Rodri­go falle­ció en Tarra­go­na) e Ita­lia (Mario Marot­ta).

No se quién sería el par­ti­ci­pan­te de la asam­blea obre­ra en la igle­sia de Zara­ma­ga, que en medio del caos y el horror des­ata­do por la poli­cía espa­ño­la, untó sus dedos en un char­co de san­gre de uno de los ase­si­na­dos y escri­bió en el sue­lo Jus­ti­cia. Pero lle­gan­do al 3 de mar­zo del 2015 aún no se ha hecho nada de ella. Sin embar­go, la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca ha man­te­ni­do la memo­ria y la ver­dad fren­te a la impu­ni­dad de res­pon­sa­bles polí­ti­cos y poli­cia­les res­pon­sa­bles de la matan­za.

3marzo-no-olvidamos0

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *