¿Será Voi­vo­di­na el pró­xi­mo seu­do Esta­do de Euro­pa?

Esta­dos Uni­dos y la Unión Euro­pea se dis­po­nen a com­ple­tar el obje­ti­vo de la gue­rra que des­ata­ron con­tra Ser­bia en 1999. Des­pués de haber­le arran­ca­do Koso­vo, van a qui­tar­le la pro­vin­cia autó­no­ma de Voi­vo­di­na. Y para ello están modi­fi­can­do actual­men­te la popu­la­ción de esa pro­vin­cia ser­bia, ins­ta­lan­do en el poder un nue­vo equi­po de gobierno en la veci­na Croa­cia y com­pran­do los medios de pren­sa en Ser­bia.

JPEG - 46.3 KB
Según el últi­mo cen­so de pobla­ción, el 70% de los habi­tan­tes de Voi­vo­di­na eran ser­bios y orto­do­xos.

Si la Unión Euro­pea y la OTAN logran sus fines, la pro­vin­cia ser­bia de Voi­vo­di­na segui­rá el mis­mo camino que Koso­vo, arran­ca­do a Ser­bia por la Unión Euro­pea y la OTAN para con­ver­tir­lo en un Esta­do étni­ca­men­te alba­nés gober­na­do por los terro­ris­tas del Ejér­ci­to de Libe­ra­ción de Koso­vo (UCK), como pró­xi­ma fal­si­fi­ca­ción de Esta­do inde­pen­dien­te en los Bal­ca­nes.

Des­pués de haber vis­to como las tro­pas de la OTAN le arran­ca­ban la pro­vin­cia de Koso­vo como resul­ta­do de las manio­bras de la Unión Euro­pea, Ser­bia está a pun­to de per­der tam­bién la fér­til pro­vin­cia de Voi­vo­di­na –en la cuen­ca del Danu­bio– en pro­ve­cho de los ampu­tado­res de fron­te­ras que ofi­cian en Bru­se­las.

Si los recien­tes comen­ta­rios de la ex secre­ta­ria gene­ral adjun­ta de la OTAN a car­go de la «diplo­ma­cia públi­ca» y futu­ra pre­si­den­ta de Croa­cia Kolin­da Gra­bar-Kita­ro­vic son un indi­cio de lo que está en pre­pa­ra­ción, Croa­cia pasa­rá a desem­pe­ñar el papel de bas­tión en los pla­nes de la OTAN para arre­ba­tar­le a Ser­bia la pro­vin­cia de Voi­vo­di­na. Esta últi­ma será pro­cla­ma­da pro­vin­cia mul­ti­ét­ni­ca y plu­ri­lin­güe, «patria» inde­pen­dien­te de los hún­ga­ros, roms, eslo­va­cos, croa­tas y ruma­nos así como de los refu­gia­dos alba­ne­ses recien­te­men­te envia­dos allí en auto­bu­ses por la Unión Euro­pea des­de el sur de lo que fue Yugos­la­via.

JPEG - 12.6 KB
Con la mayor dis­cre­ción, el fon­do de inver­sio­nes KKR se dedi­có, en enero de 2015, a com­prar los prin­ci­pa­les medios de pren­sa y esta­cio­nes de tele­vi­sión de Ser­bia. KKR puso la direc­ción de su tan­que pen­san­te en manos del gene­ral David Petraeus, ex direc­tor de la CIA.

Los medios de pren­sa y las ONGs finan­cia­das por Geor­ge Soros ya desig­nan Voi­vo­di­na como el «Koso­vo hún­ga­ro», a pesar de que el 66% de su pobla­ción es ser­bia. Con 25 gru­pos étni­cos se tra­ta de una de las regio­nes étni­ca­men­te más diver­sas de toda Euro­pa. Para los estra­te­gas de la OTAN y los inge­nie­ros en demo­gra­fía de Geor­ge Soros, Voi­vo­di­na cons­ti­tu­ye un terreno fér­til para los con­flic­tos étni­cos y la con­ti­nua­ción del plan de frag­men­ta­ción de los Bal­ca­nes.

Los hún­ga­ros repre­sen­tan sólo un 13% de la pobla­ción de Voi­vo­di­na, los croa­tas tota­li­zan un 2,7% y los eslo­va­cos un 2,6% mien­tras que –como ya seña­la­mos ante­rior­men­te– el 66% de la pobla­ción de esa pro­vin­cia es ser­bia. Sin embar­go, Soros y los medios neo­con­ser­va­do­res de mani­pu­la­ción han lla­ma­do a con­ver­tir Voi­vo­di­na en la patria de los roms –pue­blo «gitano». Pero los roms son sola­men­te, cuan­do más, un 2,1% de la pobla­ción. Las aspi­ra­cio­nes de los ruma­nos sobre esa pro­vin­cia de Ser­bia son ridí­cu­las, tenien­do en cuen­ta que sólo repre­sen­tan un minúscu­lo 1,3% de la pobla­ción de Voi­vo­di­na. Por su par­te, los bun­jev­ci –asi­mi­la­dos a los croa­tas– y rusia­nos repre­sen­tan una frac­ción aún mucho menos impor­tan­te de la pobla­ción total.

JPEG - 19 KB
Kolin­da Gra­bar-Kita­ro­vic vivió toda su infan­cia en Esta­dos Uni­dos. En 1993 entró al minis­te­rio croa­ta de Rela­cio­nes Exte­rio­res. En 2003 obtu­vo un esca­ño como dipu­tada. Se con­vir­tió enton­ces en minis­tra croa­ta para la Inte­gra­ción Euro­pea, pos­te­rior­men­te en emba­ja­do­ra en Esta­dos Uni­dos y lue­go en secre­ta­ria gene­ral adjun­ta de la OTAN. Recien­te­men­te fue elec­ta pre­si­den­ta de Croa­cia, car­go que ejer­ce des­de el 15 de febre­ro de 2015. Es miem­bro de la Comi­sión Tri­la­te­ral.

Des­pués de una estre­chí­si­ma vic­to­ria sobre el pre­si­den­te croa­ta Ivo Josi­po­vic, por un mar­gen extre­ma­da­men­te dudo­so del orden de 50% con­tra el 49% –algu­nos dirían un por­cien­to al esti­lo de Soros– la seño­ra Kolin­dar Gra­bar-Kota­ro­vic no per­dió tiem­po para retar a Ser­bia en su dis­cur­so post­elec­to­ral. Decla­ró que lucha­rá por la auto­no­mía de los croa­tas en Voi­vo­di­na, lo cual sig­ni­fi­ca que apo­ya­ra la sece­sión de esa pro­vin­cia ser­bia. Tam­bién anun­ció que pien­sa res­ta­ble­cer las estre­chas rela­cio­nes con Ale­ma­nia, lo cual no sor­pren­de a nadie cuan­do se cono­cen los lazos his­tó­ri­cos de su par­ti­do, la Comu­ni­dad Demo­crá­ti­ca Croa­ta (HDZ) –par­ti­do de los usta­chis croa­tas, quie­nes crea­ron un Esta­do títe­re bajo el «Ter­cer Reich». El irre­den­tis­mo de Gra­bar-Kita­ro­vic en lo tocan­te a los croa­tas de Voi­vo­di­na, sobre todo en el dis­tri­to de mayo­ría croa­ta de Srem y en Her­ze­go­vi­na, en la actual Bos­nia Her­ze­go­vi­na, repre­sen­ta lo que se desig­na en la actual Croa­cia como neo­us­ta­chis­mo (nazis­mo).

Gra­bar-Kita­ro­vic tam­bién ha reac­cio­na­do nega­ti­va­men­te ante la recien­te deci­sión de la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia (CIJ) de La Haya que recha­zó la moción que acu­sa­ba a Ser­bia de haber come­ti­do un geno­ci­dio duran­te la gue­rra de 1991 – 1995 entre Croa­cia y lo que era enton­ces la Repú­bli­ca Fede­ral de Yugos­la­via bajo con­trol de Ser­bia. La Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia tam­bién des­car­tó la moción de res­pues­ta que Ser­bia pre­sen­tó con­tra Croa­cia basa­da en la acu­sa­ción de geno­ci­dio come­ti­do por las fuer­zas croa­tas, res­pal­da­das por los mer­ce­na­rios de Esta­dos Uni­dos, duran­te la ope­ra­ción «Tem­pes­tad». Aque­lla gue­rra relám­pa­go de las fuer­zas croa­tas y sus con­se­je­ros esta­dou­ni­den­ses con­tra la Repú­bli­ca ser­bia de Kra­ji­na, en Croa­cia orien­tal, tenía como obje­ti­vo la rea­li­za­ción de la lim­pie­za étni­ca con­tra la pobla­ción ser­bia de las regio­nes orien­ta­les de Croa­cia.

JPEG - 9.9 KB
Jadran­ka Jures­ko-Kero, pro­ba­ble pri­me­ra minis­tra de Croa­cia.

Y para citar un nue­vo ejem­plo de los estre­chos víncu­los exis­ten­tes entre neo­na­zis­mo y sio­nis­mo, la con­se­je­ra polí­ti­ca de la seño­ra Gra­bar-Kita­ro­vic y jefa del poder de tran­si­ción es la rea­li­za­do­ra de docu­men­ta­les Jadran­ka Jures­ko-Kero, otra infil­tra­da esta­dou­ni­den­se en las estruc­tu­ras guber­na­men­ta­les de Euro­pa orien­tal e infa­ti­ga­ble defen­so­ra de Israel y de la cau­sa sio­nis­ta.

La seño­ra Jadran­ka Jures­ko-Kero vivió des­de 1999 en el Upper East-Side, en Manhat­tan, y se casó en Doma­goj Kero. Ya se sabe que si el HDZ gana las pró­xi­mas elec­cio­nes legis­la­ti­vas, la seño­ra Gra­bar-Kita­ro­vic la desig­na­rá como pri­me­ra minis­tra, dan­do así a la nación un dúo guber­na­men­tal feme­nino. En sus tiem­pos como emba­ja­do­ra en Esta­dos Uni­dos, Gra­bar-Kita­ro­vic con­clu­yó acuer­dos comer­cia­les entre la gran com­pa­ñía de pro­duc­tos ali­men­ta­rios Podrav­ka y los dis­tri­bui­do­res esta­dou­ni­den­ses, acuer­dos que incluían pro­duc­tos como la car­ne de res croa­ta y el paté de pollo. Y resul­ta que quien diri­ge las ope­ra­cio­nes de Podrav­ka en Esta­dos Uni­dos es pre­ci­sa­men­te el señor Doma­goj Kero, mari­do de Jadran­ka Jures­ko-Kero y ex cón­sul gene­ral de Croa­cia en Nue­va York.

La seño­ra Gra­bar-Kita­ro­vic y sus alia­dos repi­ten la can­ción, que aho­ra tan­to se oye en Voi­vo­di­na, de que la región nun­ca fue his­tó­ri­ca­men­te ser­bia sino que antes de la Segun­da Gue­rra Mun­dial era par­te del impe­rio aus­tro­hún­ga­ro. Y, en un rema­ke de lo que suce­dió en el este de Ucra­nia antes del putsch rea­li­za­do con­jun­ta­men­te por los sio­nis­tas y los neo­na­zis con­tra el pre­si­den­te demo­crá­ti­ca­men­te elec­to Vik­tor Yanu­ko­vich, la len­gua ser­bia y el alfa­be­to cirí­li­co se ven eclip­sa­dos en Voi­vo­di­na por la pre­ten­sión de los no ser­bios de vol­ver a trans­for­mar esa región en una nación ger­mano-hún­ga­ra en la que se usa­ría el alfa­be­to latino. Los sepa­ra­tis­tas de Voi­vo­di­na cuen­ta para ello con el abier­to apo­yo del pri­mer minis­tro hún­ga­ro Vik­tor Orban y del nue­vo pre­si­den­te ale­mán de Ruma­nia, Klaus Iohan­nis.

Todo indi­ca cla­ra­men­te que Voi­vo­di­na es el pró­xi­mo blan­co de la alian­za entre Soros y los neo­con­ser­va­do­res. La Unión Euro­pea está des­pla­zan­do hacia esa región a los alba­ne­ses de Koso­vo, de Mace­do­nia y de Mon­te­ne­gro. Al lle­gar a Novi Sad, la «capi­tal» de Voi­vo­di­na, esos alba­ne­ses reci­ben 35 euros –entre­ga­dos por envia­dos de la Unión Euro­pea– para que tomen un taxi, se dis­per­sen por la pro­vin­cia y pre­sen­ten una soli­ci­tud de resi­den­cia per­ma­nen­te. En el últi­mo cen­so se regis­tra­ron sola­men­te 3 360 musul­ma­nes en toda la pro­vin­cia. Pero la implan­ta­ción de musul­ma­nes alba­ne­ses pro­ve­nien­tes de otras regio­nes de la anti­gua Yugos­la­via tie­ne como cla­ro obje­ti­vo echar leña al fue­go para ini­ciar una rebe­lión inde­pen­den­tis­ta al esti­lo de lo que ya suce­dió en Koso­vo.

Las dife­ren­tes agen­cias de Soros y de los neo­con­ser­va­do­ras están actuan­do inten­sa­men­te en Voi­vo­di­na. Entre ellas se cuen­tan la NED (Natio­nal Endow­ment for Demo­cracy) y el Open Society Ins­ti­tu­te de Soros. Bojan Paj­tic, el pre­si­den­te del gobierno pro­vin­cial de Voi­vo­di­na, per­so­na­je que domi­na a la per­fec­ción el hún­ga­ro y el inglés, se sien­te en su ele­men­to en com­pa­ñía de los cua­dros de las ONGs finan­cia­das por Soros y la CIA, cua­dros que cola­bo­ran estre­cha­men­te con la secre­ta­ria de Esta­do adjun­ta para los Asun­tos Euro­peos Vic­to­ria Nuland, quien a su vez orga­ni­zó la vic­to­ria elec­to­ral de la seño­ra Gra­bar-Kita­ro­vic en Croa­cia y que aho­ra está dis­pues­ta a pro­vo­car una gue­rra por la inde­pen­den­cia de Voi­vo­di­na con la com­pli­ci­dad de los pro­vo­ca­do­res pro­fe­sio­na­les recien­te­men­te lle­ga­dos de Ruma­nia, Hun­gría, Alba­nia y de los cam­pa­men­tos de roms de los Bal­ca­nes.

Si en algo es Ucra­nia un ejem­plo es pre­ci­sa­men­te el que la seño­ra Nuland y sus neo­con­ser­va­do­res tie­nen reser­va­do para Voi­vo­di­na, el que lim­pia­rá esa pro­vin­cia de ser­bios y garan­ti­za­rá un país ami­go a las com­pa­ñías petro­le­ras y gase­ras occi­den­ta­les para que pue­dan explo­tar las reser­vas de hidro­car­bu­ros exis­ten­tes en una región lla­ma­da Banat, en el este de Voi­vo­di­na.

Exac­ta­men­te de la mis­ma mane­ra en que se le arre­ba­tó a Ser­bia la región de Koso­vo para faci­li­tar el paso del pipe­li­ne y garan­ti­zar a Esta­dos Uni­dos una base mili­tar per­ma­nen­te en la zona don­de se encuen­tra Camp Bonds­teel, una Voi­vo­di­na “inde­pen­dien­te” esta­ría des­ti­na­da a ali­men­tar la OTAN con recur­sos como el gas y el petró­leo exis­ten­tes en la región de Banat y con la fér­til cuen­ca del Danu­bio para la pro­duc­ción de ali­men­tos gené­ti­ca­men­te modi­fi­ca­dos. Al igual que en Ucra­nia, el com­ple­jo mili­ta­ro-comer­cial occi­den­tal ve en Voi­vo­di­na un obje­ti­vo para la extrac­ción de sus hidro­car­bu­ros y para el agro­bu­si­ness de Mon­san­to.

Lo que está suce­dien­do en Voi­vo­di­na no es otra cosa que una mani­pu­la­ción demo­grá­fi­ca, un inten­to de mar­gi­na­li­zar a la pobla­ción ser­bia, como se hizo con los ser­bios que viven en los encla­ves de Zubin Potok, Zve­can, Kosovs­ka Mitro­vi­ca y Lepo­sa­vic, en el nor­te de Koso­vo, com­ple­ta­men­te olvi­da­dos debi­do a la pre­ci­pi­ta­ción de la Unión Euro­pea por con­ver­tir Koso­vo en un Esta­do alba­nés inde­pen­dien­te.

En este momen­to, la OTAN y los demás pro­vo­ca­do­res occi­den­ta­les han pues­to las ciu­da­des de Lugansk, Donetsk y Mariu­pol en los titu­la­res de la pren­sa mun­dial como zonas de con­flic­to. Si los demo­nios neo­con­ser­va­do­res como las seño­ras Gra­bar-Kita­ro­vic, Jures­ko-Kero y Nuland logran alcan­zar sus fines, los recuen­tos sobre baños de san­gre nos lle­ga­rán des­de Novi Sad, Srems­ka Mitro­vi­ca, Kan­ji­za y Suboti­ca, ciu­da­des situa­das en las líneas de sepa­ra­ción étni­ca en Voi­vo­di­na.

Fuen­te
Stra­te­gic Cul­tu­re Foun­da­tion (Rusia)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *