Más prue­bas de la ayu­da de EEUU a los terro­ris­tas del EI en Iraq y Siria

Los ira­quíes con­ti­núan detec­tan­do con­tac­tos entre los nor­te­ame­ri­ca­nos y el EI en las regio­nes que este últi­mo ocu­pa en Iraq.

Con­tra­ria­men­te a las ale­ga­cio­nes esta­dou­ni­den­ses de que bus­ca com­ba­tir a esta mili­cia waha­bí tak­fi­ri en el mar­co de la coa­li­ción inter­na­cio­nal, cada vez más acu­sa­cio­nes son pro­fe­ri­das por dig­na­ta­rios ira­quíes en rela­ción a los víncu­los que exis­ten entre EEUU y este grupo.

Según el sitio de infor­ma­ción Ara­bi Press, dos nue­vos hechos han sido reve­la­dos esta sema­na por el jefe de las fuer­zas de movi­li­za­ción popu­lar, que cuen­tan en sus filas con jóve­nes volun­ta­rios iraquíes.

Según Tha­mer al Jafa­yi, que habló al corres­pon­sal del sitio de infor­ma­ción Ara­bi Press, tres mari­nes esta­dou­ni­den­ses han sido envia­dos con para­caí­das a la pro­vin­cia de Babel y dos heli­cóp­te­ros de ori­gen des­co­no­ci­do han ate­rri­za­do en dos regio­nes de la pro­vin­cia de Diya­la, en dos momen­tos diferentes.

En lo que res­pec­ta a los para­cai­dis­tas, ellos fue­ron vis­tos al alba del miér­co­les mien­tras sal­ta­ban de un heli­cóp­te­ro Apa­che en la región de Al Obai­dat, en el nor­te de Babel.

En lo que se refie­re al segun­do even­to, un heli­cóp­te­ro Apa­che fue vis­to en la noche del mar­tes al miér­co­les ate­rri­zan­do en los alre­de­do­res del pue­blo de Al Safra, en la pro­lon­ga­ción de la región de Al Azim, al nor­te de Diyala.

Pocas horas más tar­de, el miér­co­les por la maña­na, un heli­cóp­te­ro de ori­gen des­co­no­ci­do ate­rri­zó al sur de la región de Bah­raz, jun­to a Kanaan, al sur de la pro­vin­cia de Diya­la. Él per­ma­ne­ció en el lugar unos 15 minu­tos antes de des­pe­gar de nuevo.

Nume­ro­sos res­pon­sa­bles loca­les afir­man haber vis­to heli­cóp­te­ros no iden­ti­fi­ca­dos ate­rri­zar en los bas­tio­nes del EU al nores­te de Diya­la y entre­gar armas y suministros.

Estas accio­nes coin­ci­den con el avan­ce del Ejér­ci­to ira­quí y de las mili­cias popu­la­res en estas áreas. El miér­co­les el Minis­te­rio ira­quí de Defen­sa afir­mó haber libe­ra­do dos regio­nes situa­das entre las pro­vin­cias de Diya­la y Salahud­din, Albu Bakr y Albu Auwad.

Un legis­la­dor ira­quí, Hamid al Zame­li, dijo a la agen­cia Fars que el gobierno de Bag­dad reci­be perió­di­ca­men­te infor­ma­cio­nes de las fuer­zas de segu­ri­dad en la pro­vin­cia de Anbar acer­ca de lan­za­mien­tos de armas para el EI. Y él acu­só a EEUU de que­rer pro­vo­car un caos en Iraq y de apo­yar al EI.

Varios otros dipu­tados ira­quíes se que­jan de esta situación.

“Hemos des­cu­bier­to armas fabri­ca­das en EEUU, en paí­ses euro­peos y en Israel en las zonas libe­ra­das del con­trol del EI en la región de Al Bag­da­di”, escri­bió el sitio de infor­ma­ción Al Ahad, que cita a Jalaf Tar­muz, el jefe del Con­se­jo Pro­vin­cial de Al Anbar. Tar­muz dijo igual­men­te que armas fabri­ca­das en Euro­pa y en Israel han sido des­cu­bier­tas en Ramadi.

“EEUU lan­za armas para el EI con la excu­sa de que no sabe don­de están las posi­cio­nes del EI y se esfuer­za por fal­sear la reali­dad con este tipo de afir­ma­cio­nes”, señaló.

Según Info­Wars, en diciem­bre, los medios esta­ta­les ira­níes afir­ma­ron que la Fuer­za Aérea de EEUU había lan­za­do por segun­da vez armas en las zonas ocu­pa­das por el EI.

En noviem­bre, fuen­tes de los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia ira­quíes dije­ron que EEUU apro­vi­sio­na acti­va­men­te al EI con armas. “Los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia ira­quíes han repe­ti­do que avio­nes mili­ta­res nor­te­ame­ri­ca­nos habían lan­za­do varios car­ga­men­tos de ayu­da para los terro­ris­tas del EI a fin de ayu­dar­les a resis­tir el ase­dio del Ejér­ci­to ira­quí, de las fuer­zas de segu­ri­dad y del pue­blo”, seña­la un informe.

En octu­bre, las fuer­zas de la coa­li­ción reco­no­cie­ron que ellas habían lan­za­do un car­ga­men­to de armas “por error” en una zona con­tro­la­da por los terro­ris­tas del EI en el exte­rior de Koba­ni, en Siria.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *