La Poli­cía espa­ño­la detie­ne a ocho per­so­nas acu­sa­das de com­ba­tir en Ucra­nia con las mili­cias Anti­fas­cis­tas- Sare Antifaxista

La Poli­cía espa­ño­la ha dete­ni­do a ocho per­so­nas, una de ellas en Iru­ñea (Nafa­rroa), que según el Minis­te­rio de Inte­rior habrían regre­sa­do de Ucra­nia tras com­ba­tir en la región del Donbass.

Sare Anti­fa­xis­ta. «Nues­tra soli­da­ri­dad con lxs Anti­fas­cis­tas que han vuel­to del Don­bass y han sido dete­nidxs por el Esta­do Espa­ñol y la exi­gen­cia de su pues­ta inme­dia­ta en libertad». 
Atxi­lo­tuak Aska­tu !! Anti­fa­xis­ta eta Inter­na­zio­nais­ta iza­tea ez da delitua

El Minis­te­rio espa­ñol de Inte­rior ha infor­ma­do de que la Poli­cía espa­ño­la ha dete­ni­do a ocho per­so­nas «que han regre­sa­do de Ucra­nia tras haber par­ti­ci­pa­do en el con­flic­to de la región de Donbass».

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — -

Infor­ma­ción de Movi­mien­to Poli­ti­co de Resistencia

Den­tro de la lla­ma­da Ope­ra­ción Dan­ko, la Poli­cía Nacio­nal ha dete­ni­do esta maña­na a ocho anti­fas­cis­tas espa­ño­les de la Bri­ga­da Inter­na­cio­nal Car­los Palo­mino que han regre­sa­do de Ucra­nia tras haber par­ti­ci­pa­do en la defen­sa del Donbás.
El Minis­te­rio del Inte­rior les impu­ta diver­sos deli­tos total­men­te inven­ta­dos, como tenen­cia de armas y explo­si­vos, par­ti­ci­pa­ción para come­ter ase­si­na­to y actos que aten­tan con­tra los intere­ses de Espa­ña en el exterior.
La Ope­ra­ción Dan­ko ha sido coor­di­na­da por la Comi­sa­ría Gene­ral de Infor­ma­ción de la Poli­cía Nacio­nal y desa­rro­lla­da en Astu­rias, Cata­lu­ña, Extre­ma­du­ra, Madrid, Mur­cia y Nava­rra. Los com­ba­tien­tes retor­na­dos han sido dete­ni­dos a las 6:30 horas de la madru­ga­da. Ade­más, se están rea­li­zan­do diver­sos registros.
Esta ope­ra­ción cul­mi­na una cam­pa­ña repre­si­va de la Comi­sa­ría Gene­ral de Infor­ma­ción diri­gi­da por la Fis­ca­lía de la Audien­cia Nacio­nal. Las dili­gen­cias las tra­mi­ta el Juz­ga­do Cen­tral de Ins­truc­ción núme­ro uno de la Audien­cia Nacio­nal. La ope­ra­ción con­ti­núa abierta.
Un gru­po de anti­fas­cis­tas que se auto­de­fi­nie­ron como «anti­ca­pi­ta­lis­tas» rela­ta­ron el pasa­do mes de sep­tiem­bre que se habían des­pla­za­do al este de Ucra­nia para com­ba­tir al fas­cis­mo jun­to a los mili­cia­nos del Don­bás. Uno de los inte­gran­tes del gru­po con­ce­dió una entre­vis­ta por correo elec­tró­ni­co en la que afir­ma­ba que Esta­dos Uni­dos «lo sigue arra­san­do todo» y expli­ca­ba que su obje­ti­vo es emu­lar a las bri­ga­das inter­na­cio­na­les que acu­die­ron a Espa­ña para luchar en la gue­rra civil con­tra las tro­pas de Fran­co. El inter­lo­cu­tor no pre­ci­só cuán­tos espa­ño­les habían par­ti­do a Ucra­nia, ni sus nom­bres ni luga­res de procedencia.
«Es el cuar­to Reich y en Euro­pa la extre­ma dere­cha vuel­ve a resur­gir. La cla­se obre­ra nece­si­ta­ba de su ejer­ci­to pro­le­ta­rio. Y estos son los pri­me­ros pasos de su nue­va crea­ción. Her­ma­nos pro­le­ta­rios del mun­do. No estáis solos», aren­ga­ba este anti­fas­cis­ta el pasa­do sep­tiem­bre. Para ello fun­da­ron la Bri­ga­da Inter­na­cio­nal Car­los Palo­mino en home­na­je al joven anti­fas­cis­ta ase­si­na­do en Madrid por un mili­tar de ideo­lo­gía neo­na­zi cuan­do acu­día jun­to a otros a pro­tes­tar una mani­fes­ta­ción de extre­ma derecha.
La Bri­ga­da Inter­na­cio­nal Car­los Palo­mino la inte­gra­ban en ese momen­to unos diez anti­fas­cis­tas pro­ce­den­tes de varias ciu­da­des del Esta­do espa­ñol. Su por­ta­voz decía que había per­so­nas de otros paí­ses que que­rían unir­se a ellos y acla­ra­ba que su gru­po es dife­ren­te del de otros dos anti­fas­cis­tas que se encon­tra­ban en la región de Donetsk. Estos dos anti­fas­cis­tas fue­ron los pri­me­ros en lle­gar al con­flic­to pro­ce­den­tes de Espa­ña y su lle­ga­da fue reco­gi­da por varios medios de comu­ni­ca­ción loca­les e internacionales.
«Todo nos lo hemos paga­do noso­tros, de nues­tros bol­si­llos, un dine­ro gana­do con mucho sudor. Somos pro­le­ta­rios. Y no reci­bi­mos apo­yo eco­nó­mi­co ni nos dan dine­ro por pelear aquí. Tam­po­co lo acep­ta­ría­mos, somos anti­ca­pi­ta­lis­tas, no somos mer­ce­na­rios. Hemos veni­do aquí por soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal. Nos pagan con orgu­llo, com­pa­ñe­ris­mo y dig­ni­dad. De eso se ali­men­tan nues­tros cora­zo­nes», expli­ca­ba.
El gru­po se deja­ba ver por las ciu­da­des del Don­bás con una ban­de­ra de la Repú­bli­ca Popu­lar. Sobre ella pin­ta­ron el nom­bre de «Bri­ga­da Inter­na­cio­nal Car­los Palo­mino» y la usa­ron para foto­gra­fiar­se con ella colo­cán­do­la en la par­te delan­te­ra de un camión apar­ca­do, según decían, «en un pun­to de defen­sa de una ciu­dad del Don­bás».
Sobre la ban­de­ra se veía colo­ca­da una pis­to­la y en la ima­gen se veía a cua­tro per­so­nas, todas ellas con las caras difu­mi­na­das para evi­tar ser reco­no­ci­dos. Tres de ellos iban ves­ti­dos con pren­das mili­ta­res y dos iban arma­dos. El cuar­to, apa­ren­te­men­te el úni­co espa­ñol de la foto, iba ves­ti­do con chán­dal, gorra y una suda­de­ra con un par­che de una esvás­ti­ca tacha­da. En el camión tam­bién se apre­cia­ba una ban­de­ra negra de la Acción Antifascista.
Pre­gun­ta­dos acer­ca de si la Car­los Palo­mino había entra­do ya en com­ba­te con­tra las tro­pas de Kiev, afir­ma­ban que, «por segu­ri­dad», no podían con­tes­tar. Rela­ta­ba en cam­bio que les habían reci­bi­do «con los bra­zos abier­tos» y «con mucho cari­ño». «Somos com­pa­ñe­ros de cla­se y de lucha, inde­pen­dien­te­men­te de nues­tro color de piel o idio­ma que use­mos», defen­día.
Este gru­po con­ta­ba con un comu­ni­ca­do fun­da­cio­nal en el que mani­fes­ta­ban «el honor de comu­ni­car que las Bri­ga­das Inter­na­cio­na­les han vuel­to». «Hace casi 80 años, cuan­do todo el mun­do nos dejó solos, con­tra Fran­co, Hitler y Mus­so­li­ni, más de 50.000 tra­ba­ja­do­res de más de 54 nacio­nes dis­tin­tas lo deja­ron todo para venir a luchar y morir en nues­tra tie­rra, por nues­tra liber­tad, por nues­tro futu­ro y es hora de que la his­to­ria nos pon­ga a su altu­ra», expli­ca­ban.
En ese sen­ti­do aña­dían que «sie­te bri­ga­das se con­for­ma­ron en Espa­ña en el 36… aquí tenéis los pri­me­ros pasos de la octa­va en un nue­vo siglo con idén­ti­ca esen­cia de lucha social». «Las Bri­ga­das Inter­na­cio­na­les han vue­lo y ya no des­apa­re­ce­re­mos nun­ca», adver­tían.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *