Vio­len­ta repre­sión poli­cial en Méxi­co: un docen­te ase­si­na­do y más de 100 detenidos

Como con­se­cuen­cia de una vio­len­ta repre­sión poli­cial a tra­ba­ja­do­res de la edu­ca­ción, un docen­te de 65 años murió tras los gol­pes reci­bi­dos por la Poli­cía Fede­ral en Aca­pul­co – Gue­rre­ro-. En la embes­ti­da repre­si­va del mar­tes, fue­ron dete­ni­dos 112 maes­tros y al menos 14 debie­ron ser hos­pi­ta­li­za­dos por las heri­das y efec­tos de gases lacri­mó­ge­nos. La masi­va movi­li­za­ción había sido con­vo­ca­da por recla­mos sala­ria­les y ele­va­ba la con­sig­na de jus­ti­cia por los nor­ma­lis­tas de Ayotzi­na­pa secues­tra­dos y desaparecidos.

El ase­si­na­to del pro­fe­sor Cau­dio Cas­ti­llo Peña –jubi­la­do de 65 años- fue infor­ma­do por la Coor­di­na­do­ra Esta­tal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción en Gue­rre­ro (CETEG). “Lamen­ta­mos mucho infor­mar que mata­ron cruel­men­te a nues­tro cama­ra­da de lucha, ejem­plo y maes­tro de muchos. El cama­ra­da Clau­dio Cas­ti­llo Peña falle­ció a cau­sa de los gol­pes reci­bi­dos por la Poli­cía Fede­ral, cama­ra­da que tenía polio­mie­li­tis, el cual no podía defen­der­se ni correr, dado su esta­do físi­co y a la edad que tenía”, indi­ca­ron en un men­sa­je a tra­vés de las redes socia­les, repro­du­ci­do por La Jornada.

La repre­sión poli­cial fue efec­tua­da el mar­tes en Aca­pul­co – Gue­rre­ro- con­tra una mani­fes­ta­ción de docen­tes. Lue­go de gol­pes y corri­das, fue­ron dete­ni­dos al menos 112 tra­ba­ja­do­res de la edu­ca­ción y 14 debie­ron ser hos­pi­ta­li­za­dos. “Tene­mos dece­nas de com­pa­ñe­ros heri­dos, des­apa­re­ci­dos, hos­pi­ta­li­za­dos. Hace­mos res­pon­sa­ble al gobierno de Peña Nie­to de esta irres­pon­sa­bi­li­dad, en Gue­rre­ro, de este uso exce­si­vo de la fuer­za, de esta pro­vo­ca­ción que des­de hace tiem­po nos que­rían hacer caer”, sos­tu­vo ante medios loca­les Manuel Sal­va­dor Rosas Zuñi­ga, miem­bro de la comi­sión polí­ti­ca de la Ceteg, región Cos­ta Grande.

La infor­ma­ción del ase­si­na­to de Cas­ti­llo Peña tam­bién fue con­fir­ma­da por el docen­te Manuel Sal­va­dor Rosa ante Radio Fór­mu­la, quien agre­gó que había tes­ti­gos que sos­te­nían que Cas­ti­llo Peña fue gol­pea­do la Poli­cía en dife­ren­tes momen­tos, inclu­so cuan­do reci­bía ayu­da por par­te de los paramédicos.

La movi­li­za­ción de más de cua­tro mil tra­ba­ja­do­res de la edu­ca­ción había sido con­vo­ca­da en recla­mo de pagos sala­ria­les adeu­da­dos a más de 30 mil docen­tes. Por la tar­de, las auto­ri­da­des fede­ra­les habían sus­pen­di­do la mesa de nego­cia­ción pau­ta­da. Duran­te la jor­na­da del mar­tes tam­bién se ple­ga­ron a la movi­li­za­ción los estu­dian­tes de la Escue­la Nor­mal de Ayotzi­na­pa, com­pa­ñe­ros de los 43 nor­ma­lis­tas secues­tra­dos y des­apa­re­ci­dos en sep­tiem­bre del año pasado.

Los ope­ra­ti­vos de repre­sión con­tra los docen­tes en Méxi­co son par­te de las embes­ti­das con­tra una lucha que se inten­si­fi­có a fines de 2013 con­tra la Refor­ma Edu­ca­ti­va del pre­si­den­te Enri­que Peña Nie­to y fren­te a la apro­ba­ción de la Ley del Ser­vi­cio Pro­fe­sio­nal Docen­te (LSPD) por par­te del Con­gre­so Nacio­nal, un esla­bón más que se impu­so como par­te de la pro­fun­di­za­ción neo­li­be­ral del Pri­mer Man­da­ta­rio en con­ni­ven­cia con sus alia­dos del Pac­to por México.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *