Mani­fies­to inter­na­cio­nal de soli­da­ri­dad con Askapena

Aska­pe­na es una orga­ni­za­ción inter­na­cio­na­lis­ta del movi­mien­to popu­lar vas­co que tie­ne 27 años de lucha y com­pro­mi­so. Su obje­ti­vo final es una Eus­kal Herria inter­na­cio­na­lis­ta y para ello toma par­te en la cons­truc­ción nacio­nal y social de su pro­pio pue­blo para lograr la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo para el País Vas­co jun­to a los demás pue­blos. Hace cin­co años el Esta­do Espa­ñol hizo una reda­da con­tra 8 de sus mili­tan­tes y aho­ra pide 6 años de cár­cel para 5 de ellos y la ile­ga­li­za­ción de la organización.

Mani­fies­to de soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta ante el jui­cio con­tra Aska­pe­na y los 5 com­pa­ñe­ros inter­na­cio­na­lis­tas vas­cos: Cin­co años han pasa­do des­de la reda­da con­tra los 8 com­pa­ñe­ros inter­na­cio­na­lis­tas vas­cos. El Esta­do espa­ñol, a tra­vés de su fis­ca­lía, aca­ba de hacer publi­ca su peti­ción en la que pide 6 años de cár­cel para 5 de los 8 com­pa­ñe­ros así como la ile­ga­li­za­ción de Aska­pe­na, de Aska­pe­ña, Elkar­tru­ke, y de Herriak Aske. Un nue­vo ata­que repre­si­vo con­tra el pue­blo vas­co que se suma a lar­ga lis­ta de medi­das fas­cis­tas median­te las cua­les el Esta­do espa­ñol ha cerra­do medios de comu­ni­ca­ción e ile­ga­li­za­do par­ti­dos polí­ti­cos y orga­ni­za­cio­nes del movi­mien­to popular.

Esta vez el Esta­do espa­ñol ha ido direc­ta­men­te en con­tra del inter­na­cio­na­lis­mo. Como Esta­do Impe­ria­lis­ta quie­re des­ac­ti­var el tra­ba­jo que mili­tan­tes vas­cos han veni­do desa­rro­llan­do duran­te déca­das. Un inter­na­cio­na­lis­mo com­pro­me­ti­do con la lucha de su pro­pio pue­blo, dan­do soli­da­ri­dad a los dife­ren­tes pro­ce­sos revo­lu­cio­na­rios en el mun­do y reca­ban­do soli­da­ri­dad des­de otros pue­blos comprometidos.

Por si esto fue­ra poco, el Esta­do bus­ca cri­mi­na­li­zar tam­bién la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta hacia Eus­kal Herria. Según su con­cep­ción reac­cio­na­ria, el tra­ba­jo que rea­li­za­mos como Eus­kal Herria­ren Lagu­nak (EHL-Comi­tés de soli­da­ri­dad con el pue­blo vas­co) lo hace­mos como sim­ples apén­di­ces de Aska­pe­na en el extran­je­ro. Tam­bién pre­ten­den cri­mi­na­li­zar las dife­ren­tes Bri­ga­das vas­cas que des­de hace déca­das se envían des­de Eus­kal Herria a cono­cer las reali­da­des de nues­tros dife­ren­tes pue­blos en lucha. Pero, ¿qué pode­mos espe­rar de un Esta­do Impe­ria­lis­ta…? Difí­cil­men­te podrán enten­der nues­tro ser inter­na­cio­na­lis­ta, difí­cil­men­te podrán enten­der que el inter­na­cio­na­lis­mo es la ter­nu­ra de los pue­blos. Para noso­tras, la lucha del pue­blo vas­co es dig­na de apo­yo por su legi­ti­mi­dad, por su rebel­día y por el carác­ter libe­ra­dor de su cau­sa. Por­que la lucha de Eus­kal Herria la sen­ti­mos como pro­pia y por­que así lo hemos deci­di­do, segui­re­mos demos­tran­do nues­tra soli­da­ri­dad con la lucha de este pue­blo hermano.

Sin alar­gar­nos más, que­re­mos invi­tar a las dife­ren­tes per­so­nas, colec­ti­vos y orga­ni­za­cio­nes a adhe­rir­se a este Mani­fies­to y a hacer suyas estas deman­das y compromisos:

• Que se ter­mi­ne con todos los jui­cios polí­ti­cos en con­tra el pue­blo vas­co, par­ti­cu­lar­men­te, el jui­cio con­tra Aska­pe­na y los cin­co inter­na­cio­na­lis­tas vascos.

• Que se ter­mi­ne con la cri­mi­na­li­za­ción del inter­na­cio­na­lis­mo, par­ti­cu­lar­men­te la soli­da­ri­dad hacia el pue­blo vasco.

• Seguir tra­ba­jan­do la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta entre los pue­blos, par­ti­cu­lar­men­te hacia Eus­kal Herria.

¡Por­que somos inter­na­cio­na­lis­tas, Eus­kal Herria no cami­na sola!

Eus­kal Herria­ren Lagunak

(EHL-Comi­tés de soli­da­ri­dad con el pue­blo vasco)

Enviar la adhe­sión a:

solidaridad.​[email protected]​gmail.​com

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *