Syri­za: el chan­ta­je de la Troi­ka y los lími­tes del neo-refor­mis­mo- M. Maiello


Final­men­te, este lunes el gobierno grie­go no pre­sen­tó aún la pro­pues­ta de refor­mas exi­gi­da por la Troi­ka. El anun­cio que­dó pen­dien­te para este mar­tes, con lo cual fal­ta ver la letra chi­ca en qué con­sis­ti­rá final­men­te. Qué dosis acep­ta­rá la Troi­ka de “lucha con­tra el frau­de fis­cal y la corrup­ción, y refor­mas de la admi­nis­tra­ción públi­ca”, como siem­bra ilu­sio­nes el gobierno grie­go, y cuan­to habrá final­men­te de ajus­te y privatización.

Sin embar­go, el “pre­acuer­do” alcan­za­do el vier­nes, ya deja sen­ta­do que esta­mos ante la pro­lon­ga­ción del “res­ca­te” del 2012 y no un nue­vo plan como plan­tea­ba Syri­za. La odia­da Troi­ka con­ti­nua­rá su inge­ren­cia colo­nia­lis­ta sobre las polí­ti­cas grie­gas, bajo el eufe­mis­mo de “super­vi­sión” del acuer­do. Inclu­so el gobierno de Tsi­pras se ha com­pro­me­ti­do a no tomar medi­das “uni­la­te­ra­les”, otra inge­nio­sa for­ma de deno­mi­nar a la inje­ren­cia (poder de veto) del capi­tal financiero.

Des­de lue­go Ale­ma­nia hubie­ra que­ri­do más, el impe­ria­lis­mo no es una empre­sa huma­ni­ta­ria, eso ya lo sabe­mos, pero todo indi­ca que obtu­vo lo sufi­cien­te como para man­te­ner a los grie­gos en la mise­ria y la des­ocu­pa­ción, y las ganan­cias de los ban­cos, cla­ro. Den­tro de las cues­tio­nes impor­tan­tes, que­da por defi­nir, el nivel de supe­rá­vit pri­ma­rio, y con esto el nivel con­cre­to de ajus­te al que se va a com­pro­me­ter Syriza.

Tsi­pras y Varou­fa­kis, no hicie­ron otra cosa duran­te todo este tiem­po que gene­rar una y otra vez ilu­sio­nes en la (inexis­ten­te por defi­ni­ción) “bue­na volun­tad” de la Troi­ka. El minis­tro de finan­zas grie­go, esta­ría a un paso de repli­car aque­lla famo­sa sen­ten­cia que decía “les hablé con el cora­zón y me res­pon­die­ron con el bol­si­llo”. Lo cier­to, es que en gene­ral las nego­cia­cio­nes que dan un resul­ta­do algo mejor que aque­llo que dic­ta la rela­ción de fuer­zas no son la regla, ni mucho menos, cuan­do se tra­ta del más débil.

El capi­tal finan­cie­ro es metó­di­co y serio (o mejor sería decir, des­pia­da­do) en la per­se­cu­ción de sus pro­pios intere­ses. Mien­tras el Ban­co Cen­tral Euro­peo sus­pen­día hace vein­te días el uso de bonos grie­gos como garan­tía en sus ope­ra­cio­nes de finan­cia­ción, amplia­ba la liqui­dez de los ban­cos uti­li­zan­do la deno­mi­na­da Asis­ten­cia de Liqui­dez de Emer­gen­cia (ELA, por sus siglas en inglés). De esta for­ma ponía más pre­sión sobre el gobierno grie­go que a pesar de que en su pro­gra­ma de 2012 sos­te­nía la “nacio­na­li­za­ción de los ban­cos” se mos­tró inca­paz de mover un dedo en este sen­ti­do. Al mis­mo tiem­po, el BCE otor­ga­ba liqui­dez para que siguie­ra su cur­so el gol­pe de mer­ca­do a tra­vés de la fuga de capi­ta­les. El mis­mo que vie­ne suce­dién­do­se a razón de 200 y 300 millo­nes de euros dia­rios y que el pasa­do vier­nes, para “alen­tar” al gobierno grie­go a acep­tar las con­di­cio­nes de la Troi­ka alcan­zó, nada más ni nada menos que los 1000 millo­nes de euros en un día, dejan­do a la ban­ca grie­ga al bor­de del colap­so si con­ti­nua­ba la escalada.

No había moti­vos para espe­rar otra cosa, el capi­tal finan­cie­ro vive de eso, del saqueo, el chan­ta­je y la explo­ta­ción de los tra­ba­ja­do­res. De esta for­ma, la Troi­ka (por poner­le un nom­bre a esta “fuer­za mate­rial”) se preo­cu­pó por mejo­rar lo más posi­ble la rela­ción de fuer­zas duran­te la nego­cia­ción, a pesar que iba des­de el prin­ci­pio con todas las de ganar.

Aho­ra bien, qué hizo Syri­za para mejo­rar la rela­ción de fuer­zas en la nego­cia­ción. Abso­lu­ta­men­te nada. Inclu­so con­tan­do como cuen­ta con un amplio apo­yo de la pobla­ción que la sema­na pasa­da una encues­ta esti­ma­ba en más del 80%. Al con­tra­rio, la ape­la­ción cons­tan­te a la bue­na volun­tad de la Troi­ka, el hecho de pre­sen­tar cada derro­ta como “triun­fo”, como hizo Tsi­pras el pasa­do vier­nes con el cla­ra­men­te adver­so “pre­acuer­do” que exten­día el res­ca­te ante­rior bajo la super­vi­sión de la Troi­ka. De esta for­ma, Syri­za hizo su impor­tan­te con­tri­bu­ción des­alen­tar la movi­li­za­ción de las masas. Pre­fi­rió apos­tar a que con con­ce­sio­nes se gana­ría la bue­na volun­tad de la Troi­ka, antes que a la movi­li­za­ción sis­te­má­ti­ca de los tra­ba­ja­do­res y el pue­blo grie­go y de Europa.

Se han empe­za­do a escu­char voces, den­tro de Syri­za como la Mano­lis Gle­zos, que sos­tu­vo que cam­biar la pala­bra Troi­ka por “ins­ti­tu­cio­nes”, o “memo­ran­dum” por “acuer­do”, no cam­bia la cues­tión fun­da­men­tal de que la Troi­ka ha impues­to casi todas sus con­di­cio­nes. Efec­ti­va­men­te, la polí­ti­ca colo­nial que impul­sa la Troi­ka y la catás­tro­fe social que vive el pue­blo grie­go no se solu­cio­nan con un cam­bio de pala­bras en un docu­men­to. Tam­bién han hecho sus crí­ti­cas cin­co miem­bros des­ta­ca­dos de Syri­za, entre ellos el minis­tro Pana­yo­tis Lafa­za­nis, diri­gen­te de la “Pla­ta­for­ma de Izquier­da”. Pero lo cier­to es que tam­po­co serán decla­ra­cio­nes crí­ti­cas, las que podrán enfren­tar a la Troika.

Párra­fo apar­te mere­ce, la orga­ni­za­ción polí­ti­ca espa­ño­la Pode­mos, cuyo líder Pablo Igle­sias, que fes­te­jó con Tsi­pras la vic­to­ria elec­to­ral de Syri­za, sin embar­go, y siguien­do la lógi­ca de su com­pa­ñe­ro grie­go, fue inca­paz de men­cio­nar siquie­ra la nece­si­dad de anu­la­ción de la deu­da de 26 mil millo­nes que Gre­cia tie­ne con el Esta­do Espa­ñol. Inclu­so Iñi­go Erre­jón, diri­gen­te de Pode­mos, fren­te a la pre­gun­ta de si con­do­na­rían esa deu­da, seña­ló que “ese dine­ro hay que recu­pe­rar­lo”, cla­ro que “apos­tan­do al cre­ci­mien­to de Gre­cia”, fal­ta­ba más.

Solo la movi­li­za­ción inde­pen­dien­te de los sin­di­ca­tos y del con­jun­to de los tra­ba­ja­do­res, de la juven­tud, que son los ver­da­de­ros intere­sa­dos en libe­rar­se de la tute­la de la Troi­ka, pue­de cam­biar la rela­ción de fuer­zas. No exis­te resul­ta­do posi­ble don­de “todos ganan” como le gus­ta decir a Varou­fa­kis. Solo afec­tan­do los intere­ses del capi­tal finan­cie­ro y de los capi­ta­lis­tas loca­les, el pue­blo grie­go pue­de rever­tir su situa­ción actual.

Des­de lue­go para enfren­tar esta cons­pi­ra­ción inter­na­cio­nal, el pue­blo grie­go nece­si­ta la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal. En La Izquier­da Dia­rio hemos refle­ja­do ini­cia­ti­vas en este sen­ti­do como las movi­li­za­cio­nes en Fran­ciaen Ingla­te­rra en soli­da­ri­dad con el pue­blo grie­go. Pero es nece­sa­ria la más amplia soli­da­ri­dad de los sin­di­ca­tos y del con­jun­to de los tra­ba­ja­do­res de ale­ma­nes, fran­ce­ses, espa­ño­les, para que el pue­blo grie­go le pue­da tor­cer el bra­zo a la Troika.

Todo tiem­po que pasa sin desa­rro­llar la más amplia movi­li­za­ción tan­to en Gre­cia como inter­na­cio­nal, es tiem­po que jue­ga a favor de la Troi­ka y en con­tra de los tra­ba­ja­do­res y el pue­blo grie­go. La lucha por la anu­la­ción de la deu­da grie­ga es el úni­co camino rea­lis­ta, como pri­mer paso, fren­te a la catás­tro­fe social de Grecia.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *