Los patro­ci­na­do­res occi­den­ta­les del Esta­do Islámico

Nume­ro­sos han sido los artícu­los que han apa­re­ci­do en los medios inde­pen­dien­tes des­de el naci­mien­to del Esta­do Islá­mi­co, tam­bién lla­ma­do Daesh o ISIS, para seña­lar el ambi­va­len­te papel que han juga­do los paí­ses occi­den­ta­les, así como los acto­res regio­na­les, en el sur­gi­mien­to y el poten­te cre­ci­mien­to de ese movi­mien­to arma­do fun­da­men­ta­lis­ta. Si final­men­te EE.UU. se deci­dió a inter­ve­nir en agos­to de 2014 para dete­ner el avan­ce yiha­dis­ta sobre la capi­tal ira­quí de Bag­dad, su com­pro­mi­so se ha limi­ta­do has­ta aho­ra a bom­bar­deos aéreos y a la for­ma­ción de una coa­li­ción inter­na­cio­nal des­ti­na­da a legi­ti­mar su ini­cia­ti­va. Entre la cua­ren­te­na de paí­ses que se han com­pro­me­ti­do jun­to a Washing­ton solo Fran­cia, el Rei­no Uni­do, Jor­da­nia e Israel han lle­va­do a cabo ope­ra­ti­vos aéreos y no está pre­vis­to enviar tro­pas al terreno. Los demás paí­ses euro­peos como Ale­ma­nia, Ita­lia, Polo­nia y Dina­mar­ca solo se han com­pro­me­ti­do a enviar mate­rial mili­tar lige­ro al Esta­do ira­quí y a los com­ba­tien­tes kur­dos. Los demás paí­ses ofi­cial­men­te com­pro­me­ti­dos con esta coa­li­ción se han limi­ta­do a una decla­ra­ción huma­ni­ta­ria, tal el caso de los paí­ses ára­bes como Kuwait, Ara­bia Sau­dí e inclu­so Turquía.

La reti­cen­cia de EE.UU. y sus alia­dos a com­pro­me­ter­se en accio­nes mili­ta­res con­cre­tas con­tra el Esta­do Islá­mi­co se expli­ca en gran par­te por el hecho de que los yiha­dis­tas enfren­ta­dos hoya por la coa­li­ción inter­na­cio­nal son los mis­mos que fue­ron arma­dos, apo­ya­dos y finan­cia­dos cuan­do se halla­ban en terri­to­rio sirio con el obje­ti­vo de derro­car el Gobierno de Bachar Al-Assad.

Aún hoy cuan­do Esta­dos Uni­dos y sus alia­dos rea­li­zan ope­ra­ti­vos aéreos para dete­ner el avan­ce de los yiha­dis­tas en Irak, la ambi­va­len­cia del blo­que esta­dou­ni­den­se-occi­den­tal con res­pec­to a ellos se tra­du­ce en el terreno en abier­tas accio­nes de apo­yo, espe­cial­men­te en el terri­to­rio sirio, pero tam­bién en Irak. Esos mis­mos gru­pos fun­da­men­ta­lis­tas que pre­ten­de com­ba­tir la coa­li­ción siguen sien­do alia­dos de los obje­ti­vos ope­ra­ti­vos de la coa­li­ción con­du­ci­da por EE.UU. y su pro­yec­to de remo­de­la­ción geo­po­lí­ti­ca de la región.

El plan de remo­de­la­ción de Orien­te Medio 

La ini­cia­ti­va de for­mar el “Gran Orien­te Medio” fue des­ve­la­da por Geor­ges W. Bush en 2003, poco antes de la inva­sión de Irak. Ese plan con­ce­bi­do ini­cial­men­te por los israe­líes y cono­ci­do como “Una estra­te­gia para Israel en la déca­da de 1980” con oca­sión de su pri­me­ra publi­ca­ción en 1982 en la revis­ta de la orga­ni­za­ción sio­nis­ta mun­dial Kivu­nim, pre­veía la remo­de­la­ción de los esta­dos ára­bes a par­tir de un enfo­que étni­co-reli­gio­so que garan­ti­za­ría la segu­ri­dad y la per­ma­nen­cia del Esta­do y judío y solu­cio­na­ría el pro­ble­ma plan­tea­do por la pre­sen­cia pales­ti­na. Este plan pre­veía espe­cial­men­te la par­ti­ción de Siria en tres esta­dos, dru­so, alaui­ta y suni­ta; la de Irak en suni­ta, kur­do y chii­ta; y tam­bién incluía a Jor­da­nia, par­te de cuyo terri­to­rio esta­ría reser­va­do a los pales­ti­nos. Este plan fue reto­ma­do por los círcu­los neo­con­ser­va­do­res de EE.UU. y dio naci­mien­to al pro­yec­to del “Gran Orien­te Medio” de Geor­ges Bush. Se tra­ta­ba de la bal­ca­ni­za­ción de los esta­dos exis­ten­tes y su ven­ta­ja resi­día en crear esta­dos débi­les bajo el pro­tec­to­ra­do de la super­po­ten­cia esta­dou­ni­den­se y por lo tan­to fácil­men­te con­tro­la­bles, según el mode­lo de Kuwait y Catar. En el 2006 la revis­ta mili­tar esta­dou­ni­den­se Armed For­ces Jour­nal publi­có un mapa de los recortes:

En dicho mapa se des­ta­ca que los terri­to­rios con­quis­ta­dos por el Esta­do Islá­mi­co en Irak coin­ci­den con el pro­yec­to esta­dou­ni­den­se de crear un esta­do suni­ta en el nor­te del país. La entra­da de Esta­dos Uni­dos en la gue­rra y el comien­zo de los bom­bar­deos aéreos coin­ci­de igual­men­te con el avan­ce de los yiha­dis­tas sobre Bag­dad y res­pon­de al ries­go de caí­da de la capi­tal ira­quí y una esci­sión del Esta­do Islá­mi­co en el sur del país. Es fácil com­pren­der enton­ces que la estra­te­gia esta­dou­ni­den­se de bom­bar­deos no se diri­ge en abso­lu­to a des­truir el Esta­do Islá­mi­co sino úni­ca­men­te a con­te­ner­lo en las fron­te­ras que se le han asig­na­do en la remo­de­la­ción pro­yec­ta­da para Orien­te Medio por los neoconservadores.

La lucha ofi­cial con­tra la “ame­na­za terro­ris­ta” y la bar­ba­rie enmas­ca­ran en reali­dad la nece­si­dad de con­tro­lar y enmar­car la expan­sión del terri­to­rio ira­quí. Del lado sirio el Esta­do Islá­mi­co sir­ve a los intere­ses estra­té­gi­cos de Esta­dos Uni­dos y sus alia­dos en el pro­yec­to de remo­de­la­ción de Siria y los obli­ga así a jugar así un doble y esqui­zo­fré­ni­co juego.

El doble jue­go de Esta­dos Uni­dos e Israel 

Muchas fuen­tes han seña­la­do la apa­ri­ción de armas esta­dou­ni­den­ses caí­das “acci­den­tal­men­te” en manos de los com­ba­tien­tes del Esta­do Islá­mi­co. Tal fue el caso de octu­bre en Koba­ni, Siria y Jalou­la en Irak, como indi­ca el dipu­tado ira­quí Sat­tar Gha­nam. Tres con­vo­yes con armas fue­ron aban­do­na­dos a los com­ba­tien­tes islá­mi­cos ase­dia­dos por un avión mili­tar de la coa­li­ción. En Koba­ni, don­de los com­ba­tien­tes de Daesh se enfren­ta­ban a las mili­cias kur­das a prin­ci­pios de octu­bre, los avio­nes de Esta­dos Uni­dos deja­ron caer “por error”, según el Pen­tá­gono, un car­ga­men­to de armas, medi­ca­men­tos y víve­res que con­te­nía gran can­ti­dad de cohe­tes RPG.

El 28 de diciem­bre una comi­sión del Par­la­men­to ira­quí emi­tió una decla­ra­ción acu­san­do a EE.UU. de apo­yar al Esta­do Islá­mi­co. Los par­la­men­ta­rios acu­sa­ban al ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se de pro­por­cio­nar armas a los yiha­dis­tas. Cuan­do los citó la agen­cia rusa RIA Novos­ti afirmaron:

El alcal­de de la ciu­dad de Balad decla­ró tam­bién que un heli­cóp­te­ro apa­che de EE.UU. había arro­ja­do armas a los terro­ris­tas que se halla­ban rodea­dos en la aldea de Al-Khudair.

En el lado sirio Esta­dos Uni­dos con­ti­núa sumi­nis­tran­do armas a los rebel­des “mode­ra­dos”. Sin embar­go es muy fre­cuen­te encon­trar­las en manos de los gru­pos yiha­dis­tas faná­ti­cos como el fren­te Al-Nus­ra, la rama siria de Al Qai­da. Según el perió­di­co en línea New Eas­tern Outlook el últi­mo epi­so­dio regis­tra­do se rela­cio­na con los misi­les anti­tan­ques TOW que se habían entre­ga­do, en mayo, a las fac­cio­nes rebel­des sirias Hara­kat Hazm con­tro­la­das por la CIA. Sin embar­go un video mos­tra­do por Al-Nus­ra mues­tra el uso de dichas armas en ata­ques a bases mili­ta­res sirias. Los dos gru­pos se han fusio­na­do y com­ba­ten jun­tos al ejér­ci­to sirio en la región de Ale­po. La hipó­te­sis de que el fren­te Al-Nus­ra habría “toma­do por la fuer­za” los misi­les no pare­ce creí­ble des­de el momen­to en que el video mues­tra usán­do­los a un mili­ciano que estu­vo adies­tra­do en su manejo.

Hay que agre­gar que a esta ayu­da mili­tar direc­ta se suma la cam­pa­ña de bom­bar­deos aéreos que bajo la cober­tu­ra de estar luchan­do ofi­cial­men­te con­tra las fuen­tes finan­cie­ras del Esta­do Islá­mi­co se ha cen­tra­do espe­cial­men­te en la infra­es­truc­tu­ra petro­le­ra siria, como los oleo­duc­tos y las refi­ne­rías. Que no han sido uti­li­za­das por los yiha­dis­tas, como infor­ma­ba el perio­dis­ta Maram Sus­li, que uti­li­zan camio­nes para lle­var el petró­leo a Tur­quía, don­de lo ven­den en el mer­ca­do negro. En reali­dad esos bom­bar­deos tie­nen como obje­ti­vo des­truir la infra­es­truc­tu­ra ener­gé­ti­ca siria, con el obje­to de debi­li­tar la eco­no­mía y el régi­men sirio pero tam­bién eli­mi­nar la com­pe­ten­cia regio­nal de la pro­vi­sión ára­be sau­di­ta y de Catar.

Israel per­si­gue el mis­mo doble jue­go de su alia­do his­tó­ri­co, en prin­ci­pio para for­mar y apo­yar a los yiha­dis­tas sobre terri­to­rio sirio. De modo que los obser­va­do­res de la ONU en la mese­ta del Golán, en la fron­te­ra Siria, han dado tes­ti­mo­nio de la asis­ten­cia que pro­por­cio­na­ba el Esta­do hebreo a los com­ba­tien­tes yiha­dis­tas del fren­te Jabhat al Nus­ra, socio de Al Qai­da, según un infor­me envia­do a la ONU. Ese mis­mo infor­me des­cri­be los con­tac­tos direc­tos y el envío de mate­rial por par­te del ejér­ci­to israe­lí. Según otras fuen­tes cita­das por Al Manar, las fuer­zas israe­líes habrían ubi­ca­do en mar­zo de 2013 un hos­pi­tal impro­vi­sa­do para aten­der a los rebel­des y a los trans­fe­ri­dos de otros hos­pi­ta­les del nor­te de Tel Aviv.

La avia­ción israe­lí aco­sa tam­bién a blan­cos mili­ta­res sirios con el res­pal­do de la coa­li­ción inter­na­cio­nal y su lucha con­tra el Esta­do Islá­mi­co. Según la tele­vi­sión siria ha ata­ca­do des­de diciem­bre la zona del aero­puer­to de Damas­co y el aeró­dro­mo de la ciu­dad de Dima, don­de no habían sido iden­ti­fi­ca­das fuer­zas yiha­dis­tas. Según la radio inter­na­cio­nal ira­ní IRIB, la avia­ción israe­lí había ata­ca­do tam­bién los sis­te­mas anti­mi­si­les sirios S300 cer­ca del aero­puer­to de Damas­co. El régi­men sirio lógi­ca­men­te ha decla­ra­do que “Tel Aviv y sus alia­dos occi­den­ta­les ayu­dan a los gru­pos de mili­cia­nos de Al Qai­da que ope­ran en el inte­rior de Siria”.

Final­men­te, según el sitio israe­lí Deb­ka­fi­le, el Esta­do hebreo con­ti­núa apo­yan­do y for­man­do gru­pos yiha­dis­tas. En un artícu­lo del 17 de diciem­bre, el sitio afir­ma que las mili­cias rebel­des sirias y las bri­ga­das al Yar­mouk Shuha­da, for­ma­das y entre­na­das por ofi­cia­les de EE.UU. y exper­tos de la CIA en Jor­da­nia y apo­ya­das por el ejér­ci­to israe­lí, han aban­do­na­do a sus patro­ci­na­do­res y se han uni­do al Esta­do Islá­mi­co en Irak y en Siria. Se tra­ta­ba de una fuer­za de unos 2.000 hom­bres que ope­ra­ban a lo lar­go de la fron­te­ra siria-israe­lí y con­tro­la­ban tam­bién par­te de la fron­te­ra jor­da­na. Según Debkafile:

“la incor­po­ra­ción de las bri­ga­das al cam­po yiha­dis­ta radi­cal había sido nego­cia­do duran­te las dos sema­nas pre­ce­den­tes por su coman­dan­te Mou­sab Ali Qar­fan, tam­bién cono­ci­do bajo el nom­bre Mou­sab Zay­tou­neh, quien esta­ba en con­tac­to direc­to con el jefe del ISIS Abu Baqr que según nues­tras fuen­tes ha reubi­ca­do recien­te­men­te su cuar­tel gene­ral en Al-Raq­qa, al nor­te de Siria”.

De modo que uno pue­de pre­gun­tar­se como una defec­ción de seme­jan­te tama­ño pue­de pro­du­cir­se en for­ma “ines­pe­ra­da” o si en reali­dad no cons­ti­tu­ye más que una pre­cau­ción ope­ra­ti­va que per­mi­te enmas­ca­rar el apo­yo tác­ti­co y ope­ra­ti­vo al ISIS…

El papel de Tur­quía

En el mes de noviem­bre un dipu­tado tur­co del Par­ti­do Repu­bli­cano del Pue­blo reve­la­ba que un buque de car­ga con armas esta­dou­ni­den­ses des­ti­na­das a los com­ba­tien­tes del Esta­do Islá­mi­co había atra­ca­do en el puer­to tur­co de Iskan­de­run. Tur­quía sir­ve de base pos­te­rior y de puer­ta de entra­da a los com­ba­tien­tes extran­je­ros, como que­dó demos­tra­do a tra­vés de una encues­ta de la cade­na de tele­vi­sión M6 titu­la­da “Jóve­nes, fran­ce­ses y yiha­dis­tas, los nue­vos reclu­tas del Esta­do Islá­mi­co”, difun­di­da en noviem­bre y que se refe­ría a los sitios fran­ce­ses de reclu­ta­mien­to has­ta la fron­te­ra tur­ca-siria. Según el dia­rio sui­zo Le Temps las auto­ri­da­des tur­cas habrían deja­do pasar alre­de­dor de 10.000 yiha­dis­tas hacia Siria e Irak, tam­bién habrían pues­to a dis­po­si­ción de los com­ba­tien­tes un cam­po de entre­na­mien­to y los hos­pi­ta­les tur­cos para curar a los heri­dos. Con opor­tu­ni­dad de la bata­lla de octu­bre por el con­trol de la ciu­dad fron­te­ri­za kur­da de Koba­ni, las auto­ri­da­des de Anka­ra se nega­ron a seguir apor­tan­do su apo­yo logís­ti­co a los pesh­me­res kur­dos, auto­ri­zan­do la crea­ción en su terri­to­rio de un corre­dor des­ti­na­do a tras­la­dar armas y com­ba­tien­tes y relan­zan­do la ofen­si­va con­tra las bases mili­ta­res del PKK en su territorio.

En su blog Quai d’Orient y sobre la base de una fuen­te diplo­má­ti­ca el perio­dis­ta Chris­tian Ches­not manifiesta:

“Los ele­men­tos del Esta­do islá­mi­co se recu­pe­ran en los hos­pi­ta­les tur­cos. Los yiha­dis­tas cru­zan la fron­te­ra para des­can­sar y man­te­ner reunio­nes en terri­to­rio tur­co aun­que los ser­vi­cios de con­trol tur­cos están com­ple­ta­men­te al tanto”.

Estas infor­ma­cio­nes han sido con­fir­ma­das por el perio­dis­ta del Washing­ton Times Daniel Pipes, basán­do­se en dife­ren­tes medios turcos:

“Los kur­dos, los exper­tos uni­ver­si­ta­rios y la opo­si­ción kur­da acuer­dan reco­no­cer que sirios, tur­cos (esti­ma­dos en unos 3.000) y otros com­ba­tien­tes extran­je­ros (espe­cial­men­te sau­díes pero tam­bién un impor­tan­te núme­ro de occi­den­ta­les) han atra­ve­sa­do a su gus­to la fron­te­ra tur­ca-siria a menu­do para unir­se al EIIL. Es lo que el perio­dis­ta tur­co Kadri Gru­sel lla­ma la “auto­pis­ta yiha­dis­ta de dos sen­ti­dos”, que no es moles­ta­da por con­tro­les fron­te­ri­zos y a veces cuen­ta con la ayu­da acti­va de los ser­vi­cios de infor­ma­ción turcos”.

Una foto publi­ca­da en el dia­rio tur­co Hurriet Daily News el 13 de junio de 2014 mues­tra a un coman­dan­te del EI, Abu Muham­mad, aten­di­do en el hos­pi­tal esta­tal de Hatay. Según Daniel Pipes los tur­cos han apor­ta­do tam­bién apo­yo logís­ti­co, armas y entre­na­mien­to a los com­ba­tien­tes del EI. Los yiha­dis­tas habrían sido entre­na­dos por mili­ta­res en ser­vi­cio. Un opo­si­tor polí­ti­co esti­ma que la finan­cia­ción podría lle­gar a los 800 millo­nes de dóla­res. No es por lo tan­to sor­pren­den­te que los bas­tio­nes del EIIL en Siria se hallen a lo lar­go de la fron­te­ra turca.

En junio de 2014 la AFP des­pa­cha­ba infor­mes apa­re­ci­dos en la pren­sa tur­ca que reve­la­ban la exis­ten­cia de una cir­cu­lar del minis­tro del Inte­rior Muan­mer Güler reco­men­dan­do ofre­cer hos­pe­da­je y asis­ten­cia a los com­ba­tien­tes del fren­te Al-Nusra.

Pero hubo que espe­rar al 2 de octu­bre para que Tur­quía, bajo la cons­tan­te pre­sión de Washing­ton, auto­ri­za­se el uso ofi­cial de las bases mili­ta­res de la coa­li­ción inter­na­cio­nal con fines “huma­ni­ta­rios”. Ha recha­za­do sin embar­go todo com­pro­mi­so direc­to en el con­flic­to ponien­do como con­di­ción el esta­ble­ci­mien­to de una zona “tam­pón” a lo lar­go de su fron­te­ra con Siria y una zona de exclu­sión aérea, así como el entre­na­mien­to y la pro­vi­sión de armas a los lla­ma­dos rebel­des “mode­ra­dos” Cuan­do se sabe que la mayor par­te de esos mis­mos rebel­des “mode­ra­dos”, pre­via­men­te for­ma­dos y arma­dos por el blo­que esta­dou­ni­den­se-occi­den­tal se han incor­po­ra­do masi­va­men­te a las filas del Esta­do Islá­mi­co resul­ta evi­den­te que Tur­quía no desea en abso­lu­to enfren­tar una lucha con­tra los yiha­dis­tas, a los que con­ti­núa apo­yan­do amplia­men­te con el obje­to de derro­car al Gobierno de Bachar Al-Assad y des­pe­da­zar Siria en su pro­pio pro­ve­cho. En este sen­ti­do per­si­gue fines geo­es­tra­té­gi­cos pro­pios, a seme­jan­za de EE.UU. e Israel que se han embar­ca­do en una lucha fic­ti­cia con­tra los yiha­dis­tas fun­da­men­ta­lis­tas, a los que sin embar­go siguen apo­yan­do, con el fin de lle­gar de mane­ra indi­rec­ta a la remo­de­la­ción de Orien­te Medio.

En vis­ta de estos ele­men­tos de prue­ba de este doble jue­go demos­tra­do aquí y de libre acce­so en la pren­sa regio­nal e inter­na­cio­nal, resul­ta legí­ti­mo pre­gun­tar­se qué papel desem­pe­ñan los paí­ses miem­bros de la coa­li­ción inter­na­cio­nal en este jue­go de enga­ños y cuá­les son sus intere­ses geo­es­tra­té­gi­cos, en par­ti­cu­lar en lo con­cer­nien­te a Fran­cia, que como anti­gua poten­cia colo­nial fue tra­di­cio­nal­men­te alia­da de Siria has­ta el cam­bio de su polí­ti­ca extran­je­ra enca­be­za­da por Sar­kozy y su ali­nea­mien­to con Esta­dos Unidos…

Fuen­te: http://​les​mou​ton​sen​ra​ges​.fr/​2​0​1​5​/​0​1​/​0​2​/​l​e​s​-​s​p​o​n​s​o​r​s​-​o​c​c​i​d​e​n​t​a​u​x​-​d​e​-​l​e​t​a​t​-​i​s​l​a​m​i​q​ue/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *