50 años sin Mal­com X

Hoy el cen­tro Sha­bazz de Nue­va York está recor­dan­do al diri­gen­te afro­ame­ri­cano Mal­colm X, al cum­plir­se 50 años del ase­si­na­to de una de las figu­ras más impor­tan­tes de la lucha por los dere­chos de los negros en Esta­dos Uni­dos. Mal­colm X fue una de las caras más visi­bles de la lucha por los dere­chos civi­les.
El cen­tro Sha­bazz, que pro­mue­ve el lega­do de Mal­colm X y su espo­sa, la tam­bién mili­tan­te Betty Sha­bazz, home­na­jea a la figu­ra del diri­gen­te afro­ame­ri­cano en el mis­mo lugar en el que fue ase­si­na­do medio siglo atrás, un acto para el que se han ago­ta­do las entra­das. No se han faci­li­ta­do deta­lles sobre el home­na­je que se ofre­ce­rá a la memo­ria del diri­gen­te afro­ame­ri­cano.
Mal­colm X abra­zó las ideas de la Nación del Islam, una orga­ni­za­ción que con­gre­ga­ba a la comu­ni­dad negra y denun­cia­ba las polí­ti­cas segre­ga­cio­nis­tas de Esta­dos Uni­dos. Duran­te 12 años, Mal­colm X fue una de las prin­ci­pa­les cabe­zas visi­bles de la Nación del Islam, atra­yen­do a los ciu­da­da­nos afro­ame­ri­ca­nos y a per­so­na­li­da­des como el boxea­dor Moha­med Alí, con dis­cur­sos duros y de enfren­ta­mien­to con­tra el impe­ria­lis­mo.
En 1960, se reu­ni­ría en el Hotel The­re­sa, de la ciu­dad de Har­lem, con el diri­gen­te revo­lu­cio­na­rio cubano Fidel Cas­tro, mien­tras éste par­ti­ci­pa­ba en Nue­va York en la Asam­blea Gene­ral de la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU). Según reco­gen las cró­ni­cas del momen­to, Mal­colm X le ase­gu­ró a Fidel que “mien­tras el Tío Sam esté con­tra ti, sabes que eres un hom­bre bueno”.
Ernes­to Che Gue­va­ra, en 1964, mien­tras par­ti­ci­pa­ba en un deba­te de la ONU en Nue­va York, envió un men­sa­je a Mal­colm X don­de envia­ba “los cáli­dos salu­dos del pue­blo cubano y, en espe­cial, los de Fidel, que recuer­da con entu­sias­mo su visi­ta a Har­lem hace unos pocos años. Uni­dos ven­ce­re­mos”.
En su últi­mo dis­cur­so públi­co en 1965, Mal­colm X sen­ten­ció que “vivi­mos en una épo­ca de revo­lu­ción, y la suble­va­ción del negro nor­te­ame­ri­cano es par­te de la rebe­lión con­tra la opre­sión y el colo­nia­lis­mo que ha carac­te­ri­za­do esta épo­ca”.
En febre­ro de 1965, mien­tras pro­nun­cia­ba un dis­cur­so en el audi­to­rio del Audu­bon Ball­room de la ciu­dad de Manhat­tan, Mal­colm X fue ase­si­na­do con más de 15 dis­pa­ros.
Su pré­di­ca e inter­na­cio­na­lis­mo, la cla­ri­dad de su idea de libe­ra­ción en Esta­dos Uni­dos, y la humil­dad de sus actos, serían los ejem­plos que lue­go toma­rían orga­ni­za­cio­nes como las Pan­te­ras Negras y el movi­mien­to anti­be­li­cis­ta nor­te­ame­ri­cano.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *