“La afir­ma­ción de que Israel es una demo­cra­cia es una bro­ma sinies­tra”

Haneenn Zoa­bi, dipu­tada ára­be israe­lí en la Knes­set israe­lí, ha decla­ra­do que la afir­ma­ción según la cual Israel es una nación demo­crá­ti­ca no es más que una “bro­ma sinies­tra”.
Zoa­bi aña­dió que el hecho de que su can­di­da­tu­ra a las elec­cio­nes legis­la­ti­vas israe­líes, pre­vis­tas para el 17 de Mar­zo, haya sido prohi­bi­da es una demos­tra­ción de la for­ma en que Israel con­tem­pla los dere­chos polí­ti­cos de la pobla­ción ára­be israe­lí.
En una entre­vis­ta con la Agen­cia de pren­sa tur­ca Ana­do­lu en su ofi­ci­na en Naza­reth, Zoa­bi decla­ró que Israel “no quie­re ver en la Knes­set a repre­sen­tan­tes que luchan por el pue­blo pales­tino”.
“Yo soy una pales­ti­na y la lucha del pue­blo pales­tino es mi com­ba­te. Esta lucha está basa­da en valo­res uni­ver­sa­les como la jus­ti­cia, la liber­tad y la igual­dad. El prohi­bir que me pre­sen­te a las elec­cio­nes no va diri­gi­do con­tra mí sólo, sino tam­bién con­tra la lucha polí­ti­ca de los pales­ti­nos en su con­jun­to”.
Ella aña­de que la prohi­bi­ción que sufre de pre­sen­tar­se a las elec­cio­nes no le impe­di­rá decir la ver­dad. “Si hay terro­ris­mo en el país, su sola fuen­te es la ocu­pa­ción israe­lí y la injus­ti­cia”.
Zoa­ni indi­có igual­men­te que la afir­ma­ción, que repi­ten a menu­do los pro­pa­gan­dis­tas israe­líes en Occi­den­te, de que “Israel es la úni­ca demo­cra­cia en Orien­te Medio” es sólo “una bro­ma de mal gus­to”.
“Israel se defi­ne como un esta­do judío y esta defi­ni­ción bus­ca legi­ti­mar la injus­ti­cia infli­gi­da a los pales­ti­nos en su patria”, dijo, aña­dien­do que un esta­do fun­da­do en prin­ci­pios étni­cos nun­ca pue­de ser demo­crá­ti­co.
En lo que res­pec­ta al ata­que de 2010 con­tra el bar­co Mavi Mar­ma­ra, que for­ma­ba par­te de la Flo­ti­lla de la Liber­tad para Gaza, Zoa­bi sub­ra­yó que el Mavi Mar­ma­ra logró colo­car la pala­bra “blo­queo” por pri­me­ra vez en el voca­bu­la­rio de los medios de Israel y el mun­do. “El bar­co no logró rom­per el blo­queo, pero con­si­guió rom­per el silen­cio sobre este tema”.
Con res­pec­to a las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias, Zoa­bi dijo que si Netan­yahu, Her­zog o inclu­so Liv­ni ganan las elec­cio­nes, “ellos no reco­no­ce­rán la rei­vin­di­ca­ción pales­ti­na, con base en el Dere­cho Inter­na­cio­nal, de decla­rar a Jeru­sa­lén Este como capi­tal del Esta­do pales­tino y un retorno a las fron­te­ras de 1967”.
Zoa­bi sub­ra­yó que “la Knes­set es una for­ma de mos­trar nues­tra pre­sen­cia. No digo que la repre­sen­ta­ción en el Par­la­men­to sea la úni­ca for­ma de lucha, pero es un medio más”.
El Likud, lide­ra­do por el pri­mer minis­tro israe­lí, Ben­ya­min Netan­yahu, y el par­ti­do Yis­rael Bei­tei­nu, diri­gi­do por el minis­tro de Exte­rio­res, Avig­dor Lie­ber­man, exi­gie­ron la prohi­bi­ción de la can­di­da­tu­ra de Hanin Zoa­ni a las elec­cio­nes del pró­xi­mo mes y la han acu­sa­do de “apo­yar el terro­ris­mo”. La Comi­sión Elec­to­ral Cen­tral apro­bó su deman­da el pasa­do 12 de febre­ro.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *