Inde­pen­den­tis­tas toman con­trol de Debál­tse­vo en Ucrania

Ucrania combatiente

Resu­men Latinoamericano/​Telesur - Las fuer­zas inde­pen­den­tis­tas ucra­nia­nas toma­ron el con­trol de la estra­té­gi­ca ciu­dad de Debál­tse­vo (al este de Ucra­nia), don­de tie­nen lugar enfren­ta­mien­tos con el Ejér­ci­to, pese al cese del fue­go que entró en vigor a pri­me­ras horas del domin­go en el sur­es­te del país, decla­ró el líder de la auto­pro­cla­ma­da repú­bli­ca de Lugansk, Ígor Plotnitski.
Las mili­cias del este de Ucra­nia logra­ron tomar el con­trol par­cial sobre una esta­ción de tre­nes de la loca­li­dad de Debál­tse­vo, impor­tan­te nudo ferro­via­rio en la zona, comu­ni­có el sub­je­fe del depar­ta­men­to del Minis­te­rio de Inte­rior en la pro­vin­cia de Donetsk, Ilya Kiva.
La noti­cia tam­bién fue con­fir­ma­da por el Minis­te­rio de Defen­sa de Ucra­nia, que ha reco­no­ci­do que los inde­pen­den­tis­tas se han hecho con el con­trol de algu­nas par­tes de Debáltsevo.
Miles de tro­pas ucra­nia­nas están sien­do rodea­dos en Debál­tse­vo en lo que pue­de con­ver­tir­se en una de las mayo­res derro­tas para el ejér­ci­to de la nación des­de la bata­lla de Illo­vaisk en agos­to y sep­tiem­bre, cita este mar­tes el dia­rio ucra­niano kyivpost.
“La bol­sa de Debál­tse­vo está cerra­da, Ucra­nia no pue­de y no quie­re reco­no­cer­lo”, dijo Plot­nits­ki cita­do por un cen­tro de infor­ma­ción de Lugansk.
Debál­tse­vo es una loca­li­dad estra­té­gi­ca, impor­tan­te nudo ferro­via­rio, que sigue sien­do esce­na­rio de los prin­ci­pa­les com­ba­tes entre el Ejér­ci­to ucra­niano y los independentistas.
El acuer­do de esta­ble­cer un cese el fue­go a par­tir del pasa­do domin­go, alcan­za­do el jue­ves por Rusia, Ucra­nia, Ale­ma­nia y Fran­cia en Minsk, capi­tal de Bie­lo­rru­sia, no ha pues­to fin a los com­ba­tes, ya que se siguen regis­tran­do cho­ques entre los inde­pen­den­tis­tas y las Fuer­zas Arma­das de Ucrania.
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —
“Se reti­ran las tro­pas y el arma­men­to ucra­nia­nos de la zona del conflicto”
Resu­men Latinoamericano/​Russia Today, 18 de febre­ro de 2015 – Los mili­ta­res ucra­nia­nos han aban­do­na­do la zona de Debál­tse­vo con su arma­men­to duran­te la reti­ra­da pla­ni­fi­ca­da de las tro­pas, ha con­fir­ma­do este miér­co­les el pre­si­den­te ucra­niano, Piotr Poroshen­ko, cita­do por los medios locales.
Este miér­co­les por la tar­de Poroshen­ko lle­gó a la ciu­dad de Arte­movsk, don­de visi­tó a los mili­ta­res que salie­ron de Debál­tse­vo. Duran­te su via­je a la región de Donetsk, el man­da­ta­rio cele­bró una reu­nión con el man­do mili­tar ucraniano.
Los jefes mili­ta­res de la Repú­bli­ca Popu­lar de Donetsk, por su par­te, han con­fir­ma­do que tam­bién están libe­ran­do el área de sus tro­pas: “Con­ti­nua­mos la reti­ra­da de arti­lle­ría. Des­pués de los obu­ses reem­pla­za­re­mos los sis­te­mas Grad. Tam­bién ano­che se reti­ró la divi­sión de tan­ques. Por últi­mo, tene­mos inten­ción de reti­rar las armas antitanque”.
Debál­te­se­vo ha sido el esce­na­rio de inten­sos com­ba­tes a pesar de la tre­gua acor­da­da por el ‘Cuar­te­to de Nor­man­día’. El alto al fue­go ha entra­do en vigor a las 22.01 GMT del 14 de febre­ro. La reti­ra­da del arma­men­to pesa­do y el com­ple­to cese al fue­go fue acor­da­do el jue­ves pasa­do en Minsk duran­te una reu­nión de más de 16 horas por los líde­res de Rusia, Ale­ma­nia, Fran­cia y Ucrania

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *