Inde­pen­den­tis­tas toman con­trol de Debál­tse­vo en Ucrania

Ucrania combatiente

Resu­men Latinoamericano/​Telesur - Las fuer­zas inde­pen­den­tis­tas ucra­nia­nas toma­ron el con­trol de la estra­té­gi­ca ciu­dad de Debál­tse­vo (al este de Ucra­nia), don­de tie­nen lugar enfren­ta­mien­tos con el Ejér­ci­to, pese al cese del fue­go que entró en vigor a pri­me­ras horas del domin­go en el sur­es­te del país, decla­ró el líder de la auto­pro­cla­ma­da repú­bli­ca de Lugansk, Ígor Plotnitski.
Las mili­cias del este de Ucra­nia logra­ron tomar el con­trol par­cial sobre una esta­ción de tre­nes de la loca­li­dad de Debál­tse­vo, impor­tan­te nudo ferro­via­rio en la zona, comu­ni­có el sub­je­fe del depar­ta­men­to del Minis­te­rio de Inte­rior en la pro­vin­cia de Donetsk, Ilya Kiva.
La noti­cia tam­bién fue con­fir­ma­da por el Minis­te­rio de Defen­sa de Ucra­nia, que ha reco­no­ci­do que los inde­pen­den­tis­tas se han hecho con el con­trol de algu­nas par­tes de Debáltsevo.
Miles de tro­pas ucra­nia­nas están sien­do rodea­dos en Debál­tse­vo en lo que pue­de con­ver­tir­se en una de las mayo­res derro­tas para el ejér­ci­to de la nación des­de la bata­lla de Illo­vaisk en agos­to y sep­tiem­bre, cita este mar­tes el dia­rio ucra­niano kyivpost.
“La bol­sa de Debál­tse­vo está cerra­da, Ucra­nia no pue­de y no quie­re reco­no­cer­lo”, dijo Plot­nits­ki cita­do por un cen­tro de infor­ma­ción de Lugansk.
Debál­tse­vo es una loca­li­dad estra­té­gi­ca, impor­tan­te nudo ferro­via­rio, que sigue sien­do esce­na­rio de los prin­ci­pa­les com­ba­tes entre el Ejér­ci­to ucra­niano y los independentistas.
El acuer­do de esta­ble­cer un cese el fue­go a par­tir del pasa­do domin­go, alcan­za­do el jue­ves por Rusia, Ucra­nia, Ale­ma­nia y Fran­cia en Minsk, capi­tal de Bie­lo­rru­sia, no ha pues­to fin a los com­ba­tes, ya que se siguen regis­tran­do cho­ques entre los inde­pen­den­tis­tas y las Fuer­zas Arma­das de Ucrania.
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —
“Se reti­ran las tro­pas y el arma­men­to ucra­nia­nos de la zona del conflicto”
Resu­men Latinoamericano/​Russia Today, 18 de febre­ro de 2015 – Los mili­ta­res ucra­nia­nos han aban­do­na­do la zona de Debál­tse­vo con su arma­men­to duran­te la reti­ra­da pla­ni­fi­ca­da de las tro­pas, ha con­fir­ma­do este miér­co­les el pre­si­den­te ucra­niano, Piotr Poroshen­ko, cita­do por los medios locales.
Este miér­co­les por la tar­de Poroshen­ko lle­gó a la ciu­dad de Arte­movsk, don­de visi­tó a los mili­ta­res que salie­ron de Debál­tse­vo. Duran­te su via­je a la región de Donetsk, el man­da­ta­rio cele­bró una reu­nión con el man­do mili­tar ucraniano.
Los jefes mili­ta­res de la Repú­bli­ca Popu­lar de Donetsk, por su par­te, han con­fir­ma­do que tam­bién están libe­ran­do el área de sus tro­pas: “Con­ti­nua­mos la reti­ra­da de arti­lle­ría. Des­pués de los obu­ses reem­pla­za­re­mos los sis­te­mas Grad. Tam­bién ano­che se reti­ró la divi­sión de tan­ques. Por últi­mo, tene­mos inten­ción de reti­rar las armas antitanque”.
Debál­te­se­vo ha sido el esce­na­rio de inten­sos com­ba­tes a pesar de la tre­gua acor­da­da por el ‘Cuar­te­to de Nor­man­día’. El alto al fue­go ha entra­do en vigor a las 22.01 GMT del 14 de febre­ro. La reti­ra­da del arma­men­to pesa­do y el com­ple­to cese al fue­go fue acor­da­do el jue­ves pasa­do en Minsk duran­te una reu­nión de más de 16 horas por los líde­res de Rusia, Ale­ma­nia, Fran­cia y Ucrania

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *