El trá­fi­co de órga­nos es otro de los nego­cios del Esta­do Islá­mi­co, según gobierno iraquí

Estado-Islámico-600x336
El gru­po terro­ris­ta auto­nom­bra­do Esta­do Islá­mi­co, sumó el trá­fi­co ile­gal de órga­nos a la lis­ta de sus gran­des nego­cios, una fuen­te de finan­cia­mien­to solo supe­ra­da por las ven­tas de reli­quias y petróleo.
Así lo denun­ció hoy en el Con­se­jo de Segu­ri­dad el emba­ja­dor ira­quí ante la ONU, Moha­med Ali Alhakim.
Alha­kin habló del trá­fi­co de órga­nos en una reu­nión del Con­se­jo con­vo­ca­da para escu­char el últi­mo infor­me del envia­do de la ONU a Iraq, Niko­lay Mla­de­nov, y mien­tras des­de la pro­vin­cia de Anbar con­tro­la­da por los jiha­dis­tas lle­gan noti­cias de últi­mo momen­to sobre el horror que se vive allí: al menos 45 per­so­nas fue­ron que­ma­das vivas en Al Baghdadi.
“En los últi­mos días, vis­to que áreas en manos del Esta­do Islá­mi­co son reocu­pa­das, hemos encon­tra­do fosas comu­nes y aque­llos cadá­ve­res tenían órga­nos fal­tan­tes”, dijo el emba­ja­dor fue­ra del aula del Consejo.
Cuer­pos muti­la­dos, algu­nos con la espal­da des­cuar­ti­za­da para extraer­le órga­nos vita­les. A esto se aña­de el des­cu­bri­mien­to que en Mosul, “exis­te una de las mejo­res escue­las de medi­ci­na del país”. Diez médi­cos y dos doc­to­ras “fue­ron eje­cu­ta­dos” por negar­se a rea­li­zar extrac­cio­nes, dijo Alhakin.
“El Esta­do Islá­mi­co tie­ne sus aero­puer­tos, los usa para enviar al exte­rior las anti­güe­da­des del país y aho­ra, pro­ba­ble­men­te, tam­bién los órga­nos”, aña­dió el embajador.
Según Alha­kin, los des­cu­bri­mien­tos de las fosas comu­nes “eran dema­sia­do recien­tes” para incluir el trá­fi­co de riño­nes y otros órga­nos en la reso­lu­ción apro­ba­da la sema­na pasa­da por el Con­se­jo de Segu­ri­dad para dete­ner las fuen­tes de enri­que­ci­mien­to de los yiha­dis­tas que aún con­tro­lan un ter­cio del país.
“Hoy hemos pedi­do al Con­se­jo de ver más cla­ro”, añadió.
En su últi­mo repor­te al Con­se­jo, Mla­de­nov se mos­tró cau­ta­men­te opti­mis­ta por­que los líde­res polí­ti­cos y reli­gio­sos de Iraq “hicie­ron fren­te común para sal­var al país del terror”.
La recon­quis­ta del terri­to­rio ocu­pa­do del Esta­do Islá­mi­co, según Mla­de­nov, que­da como el pro­ble­ma núme­ro uno y a este pro­pó­si­to el gobierno “tomó medi­das impor­tan­tes en la lucha con­tra el terro­ris­mo y en el espí­ri­tu de inclusión”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *