El trá­fi­co de órga­nos es otro de los nego­cios del Esta­do Islá­mi­co, según gobierno iraquí

Estado-Islámico-600x336
El gru­po terro­ris­ta auto­nom­bra­do Esta­do Islá­mi­co, sumó el trá­fi­co ile­gal de órga­nos a la lis­ta de sus gran­des nego­cios, una fuen­te de finan­cia­mien­to solo supe­ra­da por las ven­tas de reli­quias y petróleo.
Así lo denun­ció hoy en el Con­se­jo de Segu­ri­dad el emba­ja­dor ira­quí ante la ONU, Moha­med Ali Alhakim.
Alha­kin habló del trá­fi­co de órga­nos en una reu­nión del Con­se­jo con­vo­ca­da para escu­char el últi­mo infor­me del envia­do de la ONU a Iraq, Niko­lay Mla­de­nov, y mien­tras des­de la pro­vin­cia de Anbar con­tro­la­da por los jiha­dis­tas lle­gan noti­cias de últi­mo momen­to sobre el horror que se vive allí: al menos 45 per­so­nas fue­ron que­ma­das vivas en Al Baghdadi.
“En los últi­mos días, vis­to que áreas en manos del Esta­do Islá­mi­co son reocu­pa­das, hemos encon­tra­do fosas comu­nes y aque­llos cadá­ve­res tenían órga­nos fal­tan­tes”, dijo el emba­ja­dor fue­ra del aula del Consejo.
Cuer­pos muti­la­dos, algu­nos con la espal­da des­cuar­ti­za­da para extraer­le órga­nos vita­les. A esto se aña­de el des­cu­bri­mien­to que en Mosul, “exis­te una de las mejo­res escue­las de medi­ci­na del país”. Diez médi­cos y dos doc­to­ras “fue­ron eje­cu­ta­dos” por negar­se a rea­li­zar extrac­cio­nes, dijo Alhakin.
“El Esta­do Islá­mi­co tie­ne sus aero­puer­tos, los usa para enviar al exte­rior las anti­güe­da­des del país y aho­ra, pro­ba­ble­men­te, tam­bién los órga­nos”, aña­dió el embajador.
Según Alha­kin, los des­cu­bri­mien­tos de las fosas comu­nes “eran dema­sia­do recien­tes” para incluir el trá­fi­co de riño­nes y otros órga­nos en la reso­lu­ción apro­ba­da la sema­na pasa­da por el Con­se­jo de Segu­ri­dad para dete­ner las fuen­tes de enri­que­ci­mien­to de los yiha­dis­tas que aún con­tro­lan un ter­cio del país.
“Hoy hemos pedi­do al Con­se­jo de ver más cla­ro”, añadió.
En su últi­mo repor­te al Con­se­jo, Mla­de­nov se mos­tró cau­ta­men­te opti­mis­ta por­que los líde­res polí­ti­cos y reli­gio­sos de Iraq “hicie­ron fren­te común para sal­var al país del terror”.
La recon­quis­ta del terri­to­rio ocu­pa­do del Esta­do Islá­mi­co, según Mla­de­nov, que­da como el pro­ble­ma núme­ro uno y a este pro­pó­si­to el gobierno “tomó medi­das impor­tan­tes en la lucha con­tra el terro­ris­mo y en el espí­ri­tu de inclusión”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *