Subi­da a Ezka­ba por la defen­sa de los dere­chos civi­les y polí­ti­cos y el fin de los jui­cios

Iru­ñe­rri­ko Herri Harre­sia ha orga­ni­za­do para este domin­go una mar­cha al mon­te Ezka­ba. Par­ti­rán colum­nas a las 10 des­de Ata­rra­bia y Bur­la­ta y a las 10.30 des­de Txan­trea y Antsoain. Todas con­flui­rán a las 12.30 en la entra­da del Fuer­te, don­de se rea­li­za­rá un acto que enla­za­rá la memo­ria his­tó­ri­ca con el pre­sen­te.
ezkaba.jpg La mar­cha mon­ta­ñe­ra subira has­ta el Fuer­te Ezka­ba, sím­bo­lo de la repre­sión.

El Fuer­te de San Cris­to­bal situa­do en el mont Ezka­ba es el gran monu­men­to a la per­se­cu­ción polí­ti­ca, y con esta mar­cha pre­ten­den denun­ciar «que esta lacra sigue afec­tan­do a muchas per­so­nas en Nava­rra» en la actua­li­dad. «Hoy en día, una par­te de la pobla­ción vive ame­na­za­da por la repre­sión, la cár­cel y la fal­ta de liber­ta­des, y esto es algo que tie­ne que aca­bar ya», enfa­ti­zan. Apues­tan por «una Nava­rra en la que se res­pe­ten los dere­chos civi­les y las liber­ta­des polí­ti­cas de todas las per­so­nas», y este domin­go con ese áni­mo afron­ta­rán la subi­da por las empi­na­das cues­tas que lle­van al vie­jo pre­si­dio.
Des­de Iru­ñe­rri­ko Herri Harre­sia han recor­da­do que «Fran­co per­si­guió a las inde­pen­den­tis­tas, a las comu­nis­tas, a las socia­lis­tas, a las anar­quis­tas y a las repu­bli­ca­nas», y que es hoy el Par­ti­do Popu­lar quien per­si­gue a la disi­den­cia vas­ca. «Fran­co per­se­guía, dete­nía, tor­tu­ra­ba y encar­ce­la­ba a la opo­si­ción polí­ti­ca. El Par­ti­do Popu­lar tam­bién», dicen.
Ade­más, y con­tex­tua­li­zan­do la denun­cia anti­rre­pre­si­va en el actual momen­to polí­ti­co, han cri­ti­ca­do que
«las cla­ses domi­nan­tes espa­ño­las siguen empe­ña­das en boi­co­tear las solu­cio­nes para alar­gar el sufri­mien­to, y aho­ra están uti­li­zan­do la repre­sión con­tra la ciu­da­da­nía vas­ca como ele­men­to aglu­ti­na­dor, como arma elec­to­ral para acti­var los votos de la dere­cha», como refle­jan las últi­mas deten­cio­nes, los jui­cios polí­ti­cos, las cita­cio­nes en la Audien­cia Nacio­nal, la pre­ten­sión de ile­ga­li­zar Aska­pe­na o el recien­te encar­ce­la­mien­to del ex pre­so Jor­ge Olaiz.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *