Sobre la cam­pa­ña peli­gro­sa y enga­ño­sa de la supues­ta “soli­da­ri­dad con el pue­blo grie­go”- KKE

Comen­ta­rio de la Sec­ción de Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les del CC del KKE
Mien­tras están en cur­so las reunio­nes inter­na­cio­na­les y las dis­cu­sio­nes del nue­vo gobierno de SYRIZA-ANEL, de cara al ini­cio de las nego­cia­cio­nes ofi­cia­les con los “socios euro­peos” y los “acree­do­res”, algu­nas fuer­zas en el extran­je­ro pro­mue­ven una “cam­pa­ña de soli­da­ri­dad con el pue­blo grie­go y con el gobierno de izquierda”.
Sin embar­go, si alguien mira obje­ti­va­men­te las con­di­cio­nes y los acon­te­ci­mien­tos reales, se dará cuen­ta de que en el cen­tro de la nego­cia­ción están: cómo con­ti­nua­rá el pue­blo grie­go pagan­do un alto pre­cio para la deu­da que no creó él, cómo se refor­za­rá la com­pe­ti­ti­vi­dad de los gru­pos empre­sa­ria­les, cómo se pro­mo­ve­rán las “refor­mas” (que como des­ta­có el pri­mer minis­tro Ale­xis Tsi­pras duran­te su reu­nión el 4 de febre­ro con el pre­si­den­te fran­cés F.Hollande, son obje­ti­vos del gobierno, no las impo­ne nadie), cómo se garan­ti­za­rá dine­ro para la recu­pe­ra­ción del capital.
Cabe recor­dar que el gobierno de coa­li­ción de SYRIZA-ANEL ha deja­do cla­ro de que habrá un nue­vo pro­gra­ma tras un acuer­do con los acree­do­res. Que se cum­pli­rán todos los com­pro­mi­sos con los “depre­da­do­res de los mer­ca­dos”, lo que sig­ni­fi­ca que el pue­blo va a pagar por los prés­ta­mos. Que tra­ba­ja­rá para sal­var nues­tra “casa euro­pea común”, es decir la Unión Euro­pea que es una unión impe­ria­lis­ta. Que cum­pli­rá sus “obli­ga­cio­nes” ante la OTAN. Un ejem­plo carac­te­rís­ti­co es que el nue­vo gobierno votó por a favor de las san­cio­nes de la Unión Euro­pea con­tra Rusia, las mis­mas san­cio­nes que había vota­do el gobierno ante­rior. Ade­más, ase­gu­ró que la coope­ra­ción con Israel continuará.
Así pues cuan­do SYRIZA y sus alia­dos en el extran­je­ro hablan del “fin de la aus­te­ri­dad”, en reali­dad hablan del apo­yo del capi­tal y la con­ti­nua­ción de la “vida fru­gal” para el pue­blo, que es una nece­si­dad según seña­ló el nue­vo pri­mer minis­tro de Finan­zas, Υ.Varoufakis. Los tra­ba­ja­do­res segui­rán vivien­do en pobre­za, con dere­chos y nece­si­da­des degra­da­das inclu­so si se imple­men­tan unas pocas medi­das de ges­tión de la pobre­za extre­ma, según ha pro­me­ti­do el gobierno de coa­li­ción de SYRIZA-ANEL.
En nin­gún caso los tra­ba­ja­do­res de los demás paí­ses deben con­ver­tir­se en aplau­di­do­res de las nego­cia­cio­nes aje­nas a los intere­ses de los tra­ba­ja­do­res en Gre­cia. Se tra­ta de una cam­pa­ña que está sien­do orques­ta­da por las fuer­zas del “Par­ti­do de la Izquier­da Euro­pea”, y otros “dese­chos” de la lucha de cla­ses, igual que el Par­ti­do Comu­nis­ta de EE.UU. Los tra­ba­ja­do­res en los demás paí­ses deben estar soli­da­rios con el movi­mien­to obre­ro y popu­lar con orien­ta­ción de cla­se, que hace un lla­ma­mien­to de lucha para que se recu­pe­ren las pér­di­das de los tra­ba­ja­do­res y de las demás capas popu­la­res en el perío­do de la cri­sis, para garan­ti­zar los dere­chos y las nece­si­da­des con­tem­po­rá­neas, para que se creen las con­di­cio­nes para el cam­bio de la cla­se que está en el poder. 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *