Sobre la cam­pa­ña peli­gro­sa y enga­ño­sa de la supues­ta “soli­da­ri­dad con el pue­blo grie­go”- KKE

Comen­ta­rio de la Sec­ción de Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les del CC del KKE
Mien­tras están en cur­so las reunio­nes inter­na­cio­na­les y las dis­cu­sio­nes del nue­vo gobierno de SYRIZA-ANEL, de cara al ini­cio de las nego­cia­cio­nes ofi­cia­les con los “socios euro­peos” y los “acree­do­res”, algu­nas fuer­zas en el extran­je­ro pro­mue­ven una “cam­pa­ña de soli­da­ri­dad con el pue­blo grie­go y con el gobierno de izquierda”.
Sin embar­go, si alguien mira obje­ti­va­men­te las con­di­cio­nes y los acon­te­ci­mien­tos reales, se dará cuen­ta de que en el cen­tro de la nego­cia­ción están: cómo con­ti­nua­rá el pue­blo grie­go pagan­do un alto pre­cio para la deu­da que no creó él, cómo se refor­za­rá la com­pe­ti­ti­vi­dad de los gru­pos empre­sa­ria­les, cómo se pro­mo­ve­rán las “refor­mas” (que como des­ta­có el pri­mer minis­tro Ale­xis Tsi­pras duran­te su reu­nión el 4 de febre­ro con el pre­si­den­te fran­cés F.Hollande, son obje­ti­vos del gobierno, no las impo­ne nadie), cómo se garan­ti­za­rá dine­ro para la recu­pe­ra­ción del capital.
Cabe recor­dar que el gobierno de coa­li­ción de SYRIZA-ANEL ha deja­do cla­ro de que habrá un nue­vo pro­gra­ma tras un acuer­do con los acree­do­res. Que se cum­pli­rán todos los com­pro­mi­sos con los “depre­da­do­res de los mer­ca­dos”, lo que sig­ni­fi­ca que el pue­blo va a pagar por los prés­ta­mos. Que tra­ba­ja­rá para sal­var nues­tra “casa euro­pea común”, es decir la Unión Euro­pea que es una unión impe­ria­lis­ta. Que cum­pli­rá sus “obli­ga­cio­nes” ante la OTAN. Un ejem­plo carac­te­rís­ti­co es que el nue­vo gobierno votó por a favor de las san­cio­nes de la Unión Euro­pea con­tra Rusia, las mis­mas san­cio­nes que había vota­do el gobierno ante­rior. Ade­más, ase­gu­ró que la coope­ra­ción con Israel continuará.
Así pues cuan­do SYRIZA y sus alia­dos en el extran­je­ro hablan del “fin de la aus­te­ri­dad”, en reali­dad hablan del apo­yo del capi­tal y la con­ti­nua­ción de la “vida fru­gal” para el pue­blo, que es una nece­si­dad según seña­ló el nue­vo pri­mer minis­tro de Finan­zas, Υ.Varoufakis. Los tra­ba­ja­do­res segui­rán vivien­do en pobre­za, con dere­chos y nece­si­da­des degra­da­das inclu­so si se imple­men­tan unas pocas medi­das de ges­tión de la pobre­za extre­ma, según ha pro­me­ti­do el gobierno de coa­li­ción de SYRIZA-ANEL.
En nin­gún caso los tra­ba­ja­do­res de los demás paí­ses deben con­ver­tir­se en aplau­di­do­res de las nego­cia­cio­nes aje­nas a los intere­ses de los tra­ba­ja­do­res en Gre­cia. Se tra­ta de una cam­pa­ña que está sien­do orques­ta­da por las fuer­zas del “Par­ti­do de la Izquier­da Euro­pea”, y otros “dese­chos” de la lucha de cla­ses, igual que el Par­ti­do Comu­nis­ta de EE.UU. Los tra­ba­ja­do­res en los demás paí­ses deben estar soli­da­rios con el movi­mien­to obre­ro y popu­lar con orien­ta­ción de cla­se, que hace un lla­ma­mien­to de lucha para que se recu­pe­ren las pér­di­das de los tra­ba­ja­do­res y de las demás capas popu­la­res en el perío­do de la cri­sis, para garan­ti­zar los dere­chos y las nece­si­da­des con­tem­po­rá­neas, para que se creen las con­di­cio­nes para el cam­bio de la cla­se que está en el poder. 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *